Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“Gracias al Presidente Calderón, cambió el rostro de Veracruz”: Javier Duarte de Ochoa
+ Nada hace más daño a un partido político que una exacerbada confianza basada solo en el discurso, en los mensajes grandilocuentes, en la victoria cantada antes de la batalla.
25/11/2012 20:08:19 - Acajete, Ver. por Manuel Rosete Chávez

EL DILEMA DEL PRI 


 


Nada hace más daño a un partido político que una exacerbada confianza basada solo en el discurso, en los mensajes grandilocuentes, en la victoria cantada antes de la batalla.


 


Si eso se usa como una estrategia de reagrupamiento, como una terapia de identificación y coincidencia en los objetivos, puede surtir ese efecto pero también otros perniciosos: el relajamiento, la minusvaloración de los signos externos que alertan sobre riesgos de derrota, la mala selección de candidatos, el alejamiento de los votantes.


 


La celebración, el pasado fin de semana en Boca del Río, del Consejo Político Estatal del PRI, donde fueron ratificados los cuadros dirigentes, debe tener necesariamente dos tratamientos: un golpe propagandístico hacia afuera sobre la fortaleza y musculatura política del partido en el poder, por un lado, y por otro, una lectura sosegada y desapasionada sobre los flancos débiles que ya mostró la pasada elección federal en que, aunque por poco, perdió Enrique Peña Nieto.


 


La unidad autoimpuesta y el llamado a olvidar intereses personales y de grupo en aras de acudir a las urnas como un solo hombre actúa como lema incendiario que anima a la masa, pero tiene el riesgo de una validación del gran elector que sabe lo mejor para todos y es impermeable al error.


 


En la realidad de las comunidades, una selección de esa naturaleza ha motivado siempre la generación de grupos internos opuestos que, o no hacen nada a favor del triunfo de su partido o hacen lo indecible para que fracase.


 


La elección del próximo año es crucial para el PRI en Veracruz. No solo se juega la prevalencia del partido en la mayoría de los 212 municipios y la obtención de la mayoría en el Congreso local; también, el destino que tendrá en la gran elección local que le sigue, la de 2016, cuando se vote por el próximo Gobernador del Estado.


 


A los graves antecedentes de mal gobierno que ha sufrido en carne propia el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, habrá que leer los resultados obtenidos por la derecha en conglomerados urbanos importantes de la entidad durante la reciente elección federal.


 


Unidad, sí, pero no a costa del sometimiento del partido a decisiones cupulares. Optimismo, también, pero con un profundo trabajo de base.


 


Si el PRI quiere ganar las elecciones locales del 2013 debe actuar como si la guerra estuviera pareja.


 


De otra manera, la derrota puede ser muy amarga. 


 


EL GABINETE DE PEÑA


 


Al parecer el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto ha definido ya la mayoría de las posiciones de su gabinete legal y ampliado, y a partir de hoy comienza a recibir en sus oficinas a los personajes que serán invitados a colaborar al nuevo gobierno a algunos de los nombres que ya están confirmados en varias dependencias de la administración federal entrante, el cual dará a conocer oficialmente este viernes a las 17 horas.


 


La Secretaría de Gobernación, con el nuevo diseño y funciones, entre las que se encuentra desempeñar las tareas de seguridad pública, será ocupada por Miguel Ángel Osorio Chong; la Secretaría de Hacienda, con sus nuevas atribuciones legales, la ocupará Luis Videgaray Caso, y en la Procuraduría General de la República estará Jesús Murillo Karam (otro cuatísimo de Miguel Angel Yunes), quien ya solicitó licencia a su curul en la Cámara de Diputados en los próximos días, para estar en condiciones de asumir el cargo con el nuevo gobierno. La Secretaría de Educación Pública será encabezada por Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del Estado de México (amiguísimo de Jorge Uscanga); la de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; en la de Energía por Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente del PRI; en la Secretaría del Trabajo designó a Jorge Carlos Ramírez Marín; la Secretaría de Turismo la ocupará Claudia Ruiz Massieu; el titular del Infonavit será Alejandro Murat y la Secretaría de Salud está por definirse en las próximas horas entre los actuales subsecretarios Oswaldo Rosette Valencia (pariente) y Germán Enrique Fajardo Dolci. Obviamente falta lo más importante… Que los confirme Enrique Peña.


 


OLVERA EL INCONGRUENTE


 


Si alguna palabra puede definir a Alberto Olvera, esa es incongruencia.


 


Para quienes no lo conocen, el investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana –donde además es secretario de la Junta Académica y mantiene a su esposa como directora general del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, por cierto que esta área fue creada ex profeso para ella- es un verdadero estuche de monerías, pues mientras aprovecha cualquier espacio público para criticar al Gobierno del Estado y acusarlo incluso de represor, se ha mantenido toda la vida viviendo del sistema.


 


Y eso, aquí y en China, es incongruencia.


 


Aquí tienen un ejemplo: Durante el pasadio congreso “Protestas y sublevaciones en el mundo”, defendió a unos jóvenes que fueron aprehendidos por romper la tranquilidad con que transcurría el desfile conmemorativo del 102 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en pleno centro de esta ciudad. Según testigos, estos muchachos se la pasaron provocando a los demás, a las familias que ahí se encontraban.


 


El investigador, sin conocer las cosas a fondo pues sólo recogió testimonios de las redes sociales, que no siempre son las más acertadas, los defendió y dijo que se trató de un acontecimiento grave. Pero más grave es hablar sin fundamento alguno.


 


Aparentemente se ha convertido en un férreo defensor de los derechos humanos, pero no predica con el ejemplo. La mejor muestra de su incongruencia la dio en el mes de agosto, cuando se negó a cederle el uso de la voz a una estudiante durante la presentación de un libro; y la muchacha, después, lo acusó de represor e incongruente.


 


Quienes lo conocen, en cambio, saben que a Alberto Olvera sólo le gusta escuchar cosas buenas, que halaguen su trabajo, pero cuando se trata de críticas no sólo las desestima, sino que no las permite. Una muestra más de su intolerancia.


 


Vaya que es incongruente Alberto Olvera, mejor que nadie debería saber que tirar la piedra y esconder la mano es acto que expresa bajeza moral; si fuera congruente, ya se hubiera retirado a defender a la gente y no seguir mamando de la ubre presupuestal, a la que otros que tienen más capacidad no pueden llegar porque maestros como él, ni trabajan ni dejan trabajar.


 


LA FORMA ES FONDO


 


El presidente Felipe Calderón tuvo su última gira presidencial por nuestro querido estado de Veracruz; muchos mandatarios, durante su sexenio, le mostraron su antipatía e incluso se peleaban en sus discursos, recordemos el caso de Lázaro Cárdenas Batel, que con diplomacia y todo, se tundían discursivamente, en general con los mandatarios perredistas y con algunos priistas, incluso con Enrique Peña tuvo roces, leves pero significativos cuando gobernaba el Estado de México. Pero el gobernador Javier Duarte no, siempre supo conducirse con rectitud, con respeto a la investidura presidencial, sabiendo que nada ganaba con enemistarse con el primer mandatario de la nación, y así se lo hizo saber. “Felipe Calderón Hinojosa fue un demócrata que supo gobernar para todos y hacer alianzas para el bien de los mexicanos”.


 


Felipe Calderón es "un comprometido con la fortaleza de las instituciones, la ley y la prosperidad de la nación, y los veracruzanos siempre recordaremos y reconoceremos el trabajo de esta administración federal; es un hombre que al lado de la obra material, deja un legado histórico y cultural para el futuro”, dijo Javier Duarte.


 


Lo recibió en San Juan de Ulúa, donde le dio el lugar que el mandatario estatal siempre le otorgó en sus visitas. “Juntos logramos la cobertura universal en salud; juntos levantamos la bandera blanca en la tarea de electrificar a todas las comunidades veracruzanas con más de 100 habitantes; juntos hicimos realidad obras que nuestro pueblo tenía años esperando, como el Libramiento de Xalapa y, en breve, la autopista México-Tuxpan”.


 


Honor a quien honor merece dice el refrán, y una buena parte de ese honor le corresponde a Duarte pues sin olvidarse que pertenecen a partidos distintos, supo coordinarse con el mandamás del país, siempre en beneficio de los veracruzanos. Definía el maestro Jesús Reyes Heroles: La forma es fondo.


 


QUE LES QUITEN EL FUERO


 


El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambano Grijalva, acusó al presidente Felipe Calderón de no cumplir con lo ofrecido en su sexenio y dijo, que de ser posible, el PRD emprendería un juicio contra él por “incumplimiento de promesas de campaña y haber engañado al pueblo de México”. Asimismo, planteó desaparecer el fuero, no sólo para el Presidente, sino para todos los rangos y hacerlos responsables de los daños causados a la nación.


 


De acuerdo con un comunicado emitido por partido, el dirigente del PRD se lamentó por la indulgencia hacia Calderón y recalcó que el llamado fuero es uno de los temas pendientes en la reforma del Estado. “Calderón no puede ser acusado ni siquiera de juicio político” y esas si son chingaderas.


 


REFLEXIÓN


 


Si el mismísimo director general del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, asegura que después de revisar la gestión de su antecesor, Miguel Angel Yunes Linares, no se encontró nada turbio ¿vale la pena seguirse desgastando con este tema de manera tan ridícula e inútil? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com





Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO