Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
CON CALDERÓN HUBO INCAPACIDAD POLÍTICA PARA HACER POLÍTICA: RAÚL ARIAS LOVILLO
APUNTES
Manuel Rosete Chávez
30/11/2012 00:01:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez






NOS IRÁ BIEN


Con la esperanza depositada en el nuevo gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto, a partir de mañana primero de diciembre, los veracruzanos aguardamos expectantes que al gobernador Javier Duarte de Ochoa le hagan buenas las promesas de apoyo económico y en el renglón de seguridad, que le hicieron, para que nuestro estado despegue hacia un desarrollo integral real.


Hoy es el último día del fatídico calderonismo que marcó las conciencias de todos los mexicanos, más de los que perdieron familiares en esa estúpida lucha contra el narcotráfico, y arranca una nueva época en la historia del país.


Y hay que hacer notar que en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México estarán los representantes de 101 países de casi todos los continentes, así como de 26 organismos internacionales que han confirmado su asistencia a la ceremonia de investidura . 


La transmisión del poder Ejecutivo Federal contará con invitados especiales como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; así como nueve jefes de Estado: David Johnston, de Canadá; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Porfirio Lobo, de Honduras; Ollanta Humala, de Perú; Juan Manuel Santos, de Colombia; Ricardo Martinelli, de Panamá; Daniel Ortega, de Nicaragua; Otto Fernando Pérez Molina, de Guatemala y Mohamed Abdelaziz, de la República Árabe Saharaui. 


Francia designó como su enviado al presidente del Poder Legislativo, Jean Pierre Bel; mientras que en representación de Estados Unidos, China, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Rusia y Tanzania, asistirán los vicepresidentes de estas naciones. 


En la ceremonia en la que el presidente Felipe Calderón entregará la banda presidencial a su sucesor, también serán testigos los viceprimer ministros de Armenia y Belice; además de los cinco ministros de Relaciones Exteriores de Palestina, Arabia Saudita, Chile, Jamaica y Ecuador, así como los tres ministros de Estado de Países Bajos, Portugal y Reino Unido. También, 12 embajadores en misión especial, 44 embajadores acreditados en México.


Presentes también en esta importante ceremonia de cambio de poderes los gobernadores de los estados, entre ellos el de Veracruz Javier Duarte de Ocho,a para quien el futuro pinta bien, dispuesto a demostrar  en la próxima elección local de cambio de alcaldes y diputados locales, que en la operación política también es eficiente.


La aplanadora priista veracruzana se apresta a ganar la batalla como carta de presentación al presidente Enrique Peña Nieto, quien así podrá estar seguro de que Duarte gobierna un estado mayoritariamente priista.


¿MÁS SEGUROS?


Afirma el comandante de la Sexta Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, que Veracruz, en materia de seguridad, está mucho mejor que hace dos años, al tiempo que rechaza que haya santuarios de la delincuencia organizada en la entidad, como se dio a conocer en un medio nacional: “Si me preguntan si va a haber algún incidente, claro que va a haber, pero ya no con la gravedad con la cual se estaban presentando. Ya las acciones han acotado”, gracias a la una buena coordinación con la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.


“Yo creo que Veracruz ya no es un foco rojo", afirma contundente.


Pero esa es la percepción de mi general René que se encuentra en el campo de batalla, que debe tener la mejor información al respecto y que ha participado en todos los operativos anticrimen que se han realizado en Veracruz desde que el gobernador Javier Duarte pidió al gobierno federal su intervención para disminuir los ataques de la delincuencia organizada contra la sociedad. Pero ¿coincide esta percepción con la nuestra, con la de la sociedad en general?. No. Los veracruzanos seguimos viviendo en la incertidumbre, con miedo a ser víctimas de un levantón o un secuestro, a vernos envueltos en un tiroteo y caer ahí acribillados porque sentimos que en nuestro entorno siguen presentes, como sombras que nos persiguen, los miembros de las despiadadas bandas de criminales que sentaron sus reales en Veracruz hace ya un buen tiempo.


Sobre todo cuando nos enteramos que los comerciantes siguen pagando la cuota, que otro conocido desapareció, que a un familiar le robaron su carro, que a otros los asaltaron en la carretera, que hay balazos en tal o cual colonia y que los medios de comunicación tienen prohibido informar acerca de estos asuntos. Ojalá estuviéramos más seguros, ¡qué más quisiéramos!..


 


AMPUDIA EN LA UV


De gran importancia y profundidad ideológica, el mensaje pronunció ayer en el seno de la Universidad Veracruzana el subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia Mello, al inaugurar, con la representación del Gobernador Javier  Duarte de Ochoa los trabajos del Coloquio Veracruzano de Otoño 2102, enfocado a analizar “el futuro de las universidades”. 


Ampudia dijo que “fortalecer a la universidad nos obliga a intensificar nuestro compromiso con el pluralismo, con la equidad, con la autonomía, con la libertad de cátedra, en un marco de un uso equilibrado y transparente de los recursos y de una visión educativa que anteponga el interés general, el de su comunidad académica y estudiantil, el de la sociedad en su conjunto, a cualquier interés particular o ambición de grupo”. 


Además de transmitir el saludo del mandatario estatal a la comunidad universitaria y su felicitación por la realización de este importante encuentro al que acuden Rectores, especialistas y muy destacados investigadores y académicos expertos en un tema nodal como es el futuro de la educación superior, el Subsecretario de gobierno destacó que “la educación superior, hoy más que nunca, es una de las empresas colectivas más importantes en la concepción moderna del desarrollo y la consolidación de una ciudadanía democrática, participativa, propositiva y capaz de ejercer y procurar sus libertades y responsabilidades con altura de miras, comprometida con el avance del país y del estado”.


En este evento, Ampudia Mello expresó el reconocimiento del gobierno del estado al Doctor Enrique Florescano Mayet, quien fue galardonado por la Universidad Veracruzana con la medalla al mérito, “por su amplia trayectoria académica y aportes fundamentales a la investigación social e histórica que han puesto en alto el nombre de la entidad, de su alma mater y de la academia veracruzana”.


 


VATICINAN FIN DE YUNES 


 La trayectoria política de Miguel Ángel Yunes Linares es una historia llena de traiciones, de excesos, de ilegalidades, de nepotismo y corrupción. Hace poco diarios nacionales dieron cuenta de una parte de su patrimonio, más de 400 millones de pesos en mansiones, yates, departamentos en Nueva York y Miami.


 Es un personaje oscuro, siniestro en verdad, todos recordamos con tristeza y temor aquellos tiempos en que despachaba en la Secretaría de Gobierno con Patricio Chirinos Calero, donde desapareció a militantes del PRD, agredió personalmente a periodistas (el que esto escribe lo padeció) en tiempos de persecución para todo aquel que se oponía al gobierno, días aciagos para el periodismo veracruzano, donde reporteros, fotógrafos, columnistas, vaya, hasta redactores y correctores fueron perseguidos. No es ocioso mencionar que Yunes Linares siguió al pie de la letra los consejos de Maquiavelo.


Cuando se peleó con Fidel Herrera por la candidatura en Veracruz, no dudó en mandar al diablo al partido que lo forjó como político, traicionar a sus compañeros, darle la espalda a sus ideales, e irse al Partido Acción Nacional con tal de lograr sus objetivos. Se alió con la maestra Gordillo, se integró al gobierno de Vicente Fox en el área de seguridad pública, y siendo director de los penales nacionales, y de la fuga del Chapo Guzmán, todo mundo lo culpó, pero ganó la impunidad en esa trágica administración federal.


 Aquí en Veracruz, se adueño del PAN estatal, puso candidatos, encumbró a sus hijos, a uno lo hizo alcalde, al otro, diputado; terminaron sus periodos, y a uno lo hizo delegado de Sedesol, donde se desviaron recursos y se chantajeó a alcaldes y ciudadanos, y al otro lo mandó de candidato al Senado, una candidatura accidentada que finalmente el tribunal electoral decidió. Y como director del ISSSTE, allí están los dictámenes de la Secretaría de la Función Pública, que comprueban el desvío de casi 300 millones de pesos.


Sin embargo, no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y el de Yunes Linares al parecer ha acabado. Con el fin de Felipe Calderón como presidente, se acabó la impunidad, se acabó su viaje por el erario público, se acabó el nepotismo, incluso su


influencia en el panismo veracruzano, pues a quienes que ayer traicionó, hoy llegan a Los Pinos.


Quizá por eso se dejó ver el pasado miércoles junto a viejos priistas, y elogió todas y cada una de las iniciativas del próximo presidente, Enrique Peña Nieto; es más, urgió al Congreso de la Unión a darle celeridad al asunto. Yunes Linares ve el fin cerca. A partir de mañana, 1 de diciembre, podríamos ser testigos del ocaso del Maquiavelo veracruzano, cuya historia habría seducido a al mismo Truman Capote.


 


REFLEXIÓN


Con las comparescencias este día en el Congreso Local del secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza y Salmerón, por la mañana, y en la tarde de la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, concluye el desglose del segundo informe de gobierno… Ahí nos vemos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com





Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO