Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Si tu mamá te dice que te quiere, verifícalo: Lorenzo Meyer (analista político)
APUNTES
Manuel Rosete Chávez
04/12/2012 01:47:43 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez






POCA CREDIBILIDAD


La esperanza de que el nuevo gobierno enderece el rumbo del barco es mucha, a estas alturas nos agarramos de cualquier clavo ardiendo, pero en contraste la credibilidad en el discurso político es mínima.


El ciudadano común no cree en lo que dicen los políticos y esta falta de credibilidad se la han gano a pulso gracias a quienes han gobernado el país los últimos tres sexenios: Ernesto Zedillo Ponce de León (el histórico traidor); Vicente Fox Quesada (el mitómano más grande que ha existido en México) y Felipe Calderón Hinojosa (el culpable de más de 80 mil muertes a lo largo de su administración).


Ellos escribieron con sus acciones la historia reciente de este país que se derrumbó, en todos los sentidos, y que hoy debe reconstruirse so pena de caer en un conflicto social que tenga con saldo un derramamiento de sangre peor que el que padecimos con Calderón en la presidencia, nos referimos al surgimiento de una guerrilla o de grupos decididos a perder la vida para morir mejor de un balazo que de hambre, por pura dignidad. 


Decía ayer el analista político Lorenzo Meyer: es tal la desconfianza en los políticos que aquí cabe la sentencia popular de “si tu mamá te dice que te quiere, verifícalo”.


Habrá que esperar congruencia del nuevo gobierno, que es lo que más se necesita: decir y hacer. Cuando veamos que Peña Nieto comienza a incumplir con las promesas que ha hecho hasta el momento, habrá que alarmarse, prepararse para lo peor.


CON EL PIE DERECHO


En calidad de mientras (apenas lleva cuatro días el nuevo gobierno) no hay que perder la esperanza. En Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa, nuestro guía político aunque a algunos les incomode, opina que con la firma del Pacto por México que convocó y logró el presidente Enrique Peña Nieto, nuestro país empieza con el "pie derecho y tambor batiente" porque el gran acuerdo de las fuerzas políticas demuestra que más allá de la diferencias existen coincidencias para transitar hacia el desarrollo y el crecimiento de la nación, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la signatura del Pacto por México


Duarte de Ochoa celebró la firma del pacto y como titular del Poder Ejecutivo de Veracruz se sumó a los grandes acuerdos al respecto dijo: 


"Como gobernador de una entidad integrante del Pacto Federal me uno, los veracruzanos asumimos como nuestro este esfuerzo, asumimos los compromisos y responsabilidades que implica para poder caminar de manera conjunta".


"Es un pacto que simboliza la estatura cívica. Nuestra cultura democrática. Este es un gran augurio para la administración que inicia; el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comienza con 'el pie derecho y tambor batiente' ", expresó el gobernador. Aseguró que el esfuerzo de los partidos políticos por subrayar las coincidencias más allá de las diferencias "nos permitirá a los mexicanos poder transitar con mejor oportunidad, con mayor dinamismo a los objetivos que como nación nos hemos fijado".


Duarte de Ochoa celebró la firma del pacto y como titular del Poder Ejecutivo de Veracruz se sumó a los grandes acuerdos y al respecto comentó: "Como gobernador de una entidad integrante del Pacto Federal me uno, los veracruzanos asumimos como nuestro este esfuerzo, asumimos los compromisos y responsabilidades que implica para poder caminar de manera conjunta".


NO MÁS PAN


Concluyó el sexenio del insufrible panista Felipe Calderón y comenzó el de Enrique Peña Nieto, que marca el retorno del Partido Revolucionario Institucional a la residencia oficial de Los Pinos después de dos administraciones encabezadas por el PAN.


La ascensión de Peña Nieto significa la coronación del esfuerzo de millones de mexicanos que ya no querían queso –ni PAN- sino salir de la ratonera donde nos tuvieron tanto Vicente Fox como Felipe Calderón.


En su primer mensaje, el Presidente convocó a la unidad de todos los mexicanos para salir adelante; y este domingo firmó el Pacto por México con los dirigentes nacionales de todos los partidos políticos, con lo que manda una buena señal a los mexicanos y a nuestras naciones hermanas.


En ese sentido, Javier Duarte se congratuló de la firma de este convenio y ratificó la determinación de los veracruzanos de respaldar las decisiones que desde la Presidencia de la República asuma Enrique Peña Nieto. Veracruz, sin duda alguna, muy pronto verá lo resultados de la estrecha coordinación que establecieron desde ya, Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa.


LAS 3 REFORMAS 


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer ayer las tres reformas prioritarias del Pacto por México que consisten en una reforma al sistema educativo, una reforma a las telecomunicaciones y una nueva Ley de Responsabilidad Hacendaria para la deuda de Estados y municipios que serán presentadas al Congreso de la Unión.


En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, ante el presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong dijo que los poderes fácticos han obstruido el desarrollo nacional, por lo que las fuerza políticas y el gobierno desarrollaron un pacto profundo.


El titular de Gobernación explicó que para llevar a cabo este pacto se constituirá un Consejo Rector integrado por tres personas designadas por el Presidente, tres por el PRI, PAN y PRD, respectivamente; así como por un Coordinación Técnica que difundirá los trabajos ante la opinión pública.


El titular de Segob advirtió que el documento sufrió diversas modificaciones, algunas, incluso, realizadas la mañana de ayer, y que no es una agenda de concesiones, sino más bien de proyectos.


FUNDACIÓN COLOSIO SE SUMA


Fernando Sánchez García La Fundación Colosio Veracruz, que preside Fernando Sánchez García, fijó ayer su postura en torno al pacto. En un comunicado dice: “Atendiendo al llamado que hace el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para sumarse al Pacto por México, declara su disposición absoluta para apoyar este acuerdo.


Es fundamental que los mexicanos, en general, y los ciudadanos, en particular, en cada ámbito de acción, apoyemos esta iniciativa y la convirtamos como lo planteo nuestro presidente, en un verdadero Pacto Social por México.


Estamos convencidos de que hacer de México, una sociedad de Derecho, fomentar el crecimiento económico, mejorar la seguridad pública, incrementar la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como perfeccionar una gobernabilidad democrática, son condiciones necesarias para que nuestro país empiece a retomar el camino del desarrollo.


Como parte del Partido Revolucionario Institucional, la Fundación forma parte ya de ese Pacto por México y estaremos actuando, dirigiendo nuestro trabajo hacia la consolidación de los cinco temas que planteó el presidente”.


LOS MEJORES NIÑOS


El Gobierno del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está convocando a participar en el Premio Veracruz a Niños y Niñas Destacados 2012, el cual tiene como finalidad reconocer a la niñez veracruzana por sus actividades, aptitudes y cualidades,.


El concurso va dirigido a niños, niñas y adolescentes veracruzanos que destaquen en actividades relacionadas con medio ambiente, educación, aportación social, tecnología, cultura, deporte, mi familia y yo, en las categorías de 6 a 11 años y de 12 a 15 años. El organismo asistencial, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, seleccionará a un ganador o ganadora por cada categoría, de acuerdo con cada tema, y éste recibirá de premio una computadora portátil y una constancia de participación en el concurso. Calificará los trabajos un jurado profesional en las áreas a deliberar, por lo que su decisión será de carácter inapelable.


RFELEXIÓN


Da pena que los “cruceritos” que han llegado al puerto de Veracruz, como el The World Residences at Sea, vengan solo de pasadita a vernos como vichos raros. Los contados tripulantes del mencionado crucero que se dignaron poner los pies en territorio veracruzano, lo hicieron para observar a nuestros artesanos y se fueron, ni un pinche pañuelo compraron. Eso sí, nosotros los recibimos con todos los honores y festejos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com





Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO