Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Como dicen, mientras respiras, suspiras": Carlos Aceves Amezcua

JUSTICIA INDIGENA

LOS SUSPIRANTES

SEGUIRÁ EL EJÉRCITO

60 DÍAS DE CRISTINA

NO ME PROMUEVO; NEMI

SOSA HDEZ. DE GIRA

LAS REFORMAS URGEN

REFLEXIÓN

06/12/2012 01:44:11 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez





JUSTICIA INDIGENA



Los mexicanos tenemos un compromiso histórico con nuestros pueblos originarios, a quienes se les ha negado su lengua, su cultura, a quienes durante más de medio siglo se les negado su identidad. Durante La Conquista, los que sobrevivieron se refugiaron en las sierras, en los bosques y selvas, esperando.



Despojados de sus tierras, de sus recursos, se guardaron en sí mismos, protegiendo muchas veces con su vida el único tesoro y legado que conservan: su cultura. Así, los pueblos originarios se aferraron a sus tradiciones, y a través de ellas se perpetuaron, se defendieron de los embates del tiempo y los gobiernos que les impusieron políticas ajenas y adversas a su historia, a su lengua y cultura, y han perdurado.



De hecho, pocas han sido las administraciones que han volteado a verlos, que les han dado las herramientas necesarias para su pleno desarrollo, sin atentar contra su propia identidad, y una de ellas ha sido precisamente la del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde el inicio de su administración implementó un paquete de políticas públicas encaminadas en ese sentido, como traducir las leyes al náhuatl de las diferentes regiones del estado, así como al tutunaku; ha promovido el desarrollo de los pueblos con pleno respeto a sus usos y costumbres, ha traducido libros de texto para preservar y multiplicar a los hablantes de las lenguas originarias. Él sí ha volteado la mirada, pero sobre todo les ha dado la mano a los pueblos indígenas veracruzanos.



Para muestra, un botón: el lunes en París, Francia, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Centro de las Artes Indígenas, que ha recibido un impulso y apoyo considerables por parte del mandatario, entró oficialmente a la en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



De hecho, las autoridades internacionales felicitaron "al pueblo totonaca y a las autoridades de Veracruz por su iniciativa y su compromiso compartido con la protección del patrimonio cultural inmaterial; toma nota de que el éxito y la eficiencia del Centro de las Artes Indígenas es un fiel reflejo de la cosmovisión totonaca y su integración en el entorno local, lo que lo hace modelo para otros países, y confirma que el Centro de las Artes Indígenas promueve una visión holística del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca y celebra los valores del diálogo y la ayuda mutua".



Con este logro, Veracruz se confirmará como referencia mundial en la preservación del patrimonio, y el Totonacapan difunde al mundo que el Centro de las Artes Indígenas es un vivero en el cual se ha sembrado la semilla totonaca. Es la matriz que engendra vida. Es un espacio de diálogo, de reflexión y análisis para la regeneración cultural de nuestros pueblos.



Y, finalmente, este reconocimiento deja patente de que los pueblos originarios tienen en el gobernador Javier Duarte, a un aliado, y a un amigo.



LOS SUSPIRANTES



Con la convicción de que la alianza más importante es aquella que tendrá que darse con sus miembros, sectores y organizaciones, el Partido Revolucionario Institucional comenzará a explorar la posibilidad de establecer alianzas o coaliciones con otros partidos políticos rumbo al proceso electoral 2013.

El presidente del PRI Erick Lagos Hernández ha dicho que si bien el partido explorará la posibilidad de las coaliciones con otras fuerzas políticas, sin duda alguna la principal alianza tendrá que ser con los hombres y mujeres, adultos y jóvenes que forman las organizaciones y sectores del PRI.

Los nombres, al interior del PRI, de quienes aspiran tanto a las diputaciones como alcaldías siguen siendo los mismos: Alberto Silva Ramos, quien buscara la curul local por Tuxpan; Alfredo Gándara Andrade, por Poza Rica; Salvador Manzur Díaz, por Boca del Río; Juan Manuel Velázquez Yunes, por Perote; Marcos Theurel Cotero, por Coatzacoalcos; Gabriel Deantes, por Zongolica; Juan Manuel del Castillo, por Córdoba; Mario Tejeda Tejeda, por Cosamaloapan; Carolina Gudiño Corro, por Veracruz, y Erika Ayala, por Xalapa Urbano, entre otros.

Para las alcaldías de cuatro años hay nombres como el de Ainara Rementería Coello, por Veracruz; Martínez de la Torre, Eduardo Sánchez Macías; Anabel Ponce Calderón, por Pánuco; Isela González, por Cosoleacaque; Tomas Montoya Pereyra, por Catemaco; Erick Lara, por Misantla; Jacob Abel Velasco, por Acayucan; Flavino Ríos Alvarado, por Minatitlán; Raúl Zarrabal, por Boca del Río; Américo Zúñiga, por Xalapa; Elena Zamorano, por Cosamaloapan; Marco Antonio Aguilar, por Córdoba; Karime Aguilera, por la Antigua; Roberto Pérez Moreno, por Coatepec y Shariffe Osman, por Emiliano Zapata. Además de jóvenes priistas como Aldo Lara Ponce, Corintia Cruz Oregón, Alain Herrera Santos, Ana Guadalupe (Anilú) Ingram, Sheila Flores y Lorena Piñón Rivera, que aguardan una oportunidad.



Dice Erick Lagos que "será el priismo el que decida qué le conviene al partido para llegar cohesionados y conseguir el éxito. Tenemos que hacer acopio de entereza y sensibilidad política para decidir juntos". Menuda tarea tiene el dirigente.



SEGUIRÁ EL EJÉRCITO




El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer que el Ejército y la Marina continuarán patrullando las calles en labores de seguridad pública, mientras se define una nueva política en la materia que permita su regreso a los cuarteles. "En tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permita su gradual regreso a los cuarteles, las Fuerzas Armadas continuarán en labores de seguridad para los mexicanos", dijo Peña Nieto en un desayuno que le ofrecieron las Fuerzas Armadas del país.

El mandatario elogió las tareas que realizan y les pidió que en cualquiera de sus labores sean "escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos".



60 DÍAS DE CRISTINA



La Comisión Política Permanente del PRI tomó protesta el día de ayer a la senadora Cristina Díaz, como Presidenta, y a Graciela Ortiz como Secretaria General de ese instituto político, luego de la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell.

En sesión a puerta cerrada en la sede nacional del PRI, consejeros de los sectores obrero, campesino y popular; así como legisladores, tuvieron conocimiento de la renuncia de Coldwell, quien se integró al gabinete de Enrique Peña Nieto como secretario de Energía.

En el acto participaron más de cien consejeros, quienes rechazaron expresar alguna postura al respecto. Cristina Díaz se desempeñaba como secretaria general y Graciela Ortiz, como secretaria de Acción Electoral del CEN del PRI.Tras su toma de protesta, las senadoras tienen el mandato estatutario de convocar en un plazo máximo de 60 días para elegir a un nuevo presidente del tricolor.



NO ME PROMUEVO; NEMI



Como era de esperarse el político cordobés Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF estatal, rechazó que tenga alguna aspiración electoral, además de que consideró que el ciudadano que a título personal lo denunció por actos anticipados de campaña está "norteado". De igual forma negó que el DIF estatal esté realizando algún desvío.



"Me siento alagado que alguien considere que soy digno de ser candidato a un puesto de elección popular. Le agradezco al denunciante que lo considere porque yo nunca lo había pensado. Lo que le puedo decir a este señor es que está más norteado que un pingüino en el desierto". No se promueve pero ya metió "la puntita".



SOSA HDEZ. DE GIRA



El magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, acompañado del magistrado Raúl Pimentel Murrieta, realizó visitas de supervisión en los juzgados Menores y de Primera Instancia de Poza Rica y Jalacingo, para revisar las actividades de los servidores públicos y atender los puntos de vista de abogados postulantes y justiciables, con el fin de mejorar la administración de justicia y como parte del continuo recorrido por los distritos judiciales. Atento en su chamba el caballeroso presidente del TSJ.



LAS REFORMAS URGEN



Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, urgió la aprobación de las reformas administrativas para disolver la SSP y la SFP, y poner en marcha las instancias propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión privada en Palacio Nacional con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y coordinadores del PRI en la Cámara de Senadores y Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. Al término de la reunión, Osorio Chong indicó que espera se cuente con esta estructura, puesto que es muy importante contar con la aprobación a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal para que el gobierno funcione como lo ha previsto el Presidente.




REFLEXIÓN



Habrá que escuchar, este lunes 10 a las 10 horas, en el Museo Interactivo de Xalapa, el segundo informe de gobierno de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García. Ha enfrentado cualquier cantidad de problemas, desde deudas que le heredaron hasta recortes presupuestales de la federación que para nada la quiebra en su afán de hacer de Xalapa una capital digna. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com.mx


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO