Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Como dicen, mientras respiras, suspiras": Carlos Aceves Amezcua

JUSTICIA INDIGENA

LOS SUSPIRANTES

SEGUIRÁ EL EJÉRCITO

60 DÍAS DE CRISTINA

NO ME PROMUEVO; NEMI

SOSA HDEZ. DE GIRA

LAS REFORMAS URGEN

REFLEXIÓN

06/12/2012 01:44:11 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez





JUSTICIA INDIGENA



Los mexicanos tenemos un compromiso histórico con nuestros pueblos originarios, a quienes se les ha negado su lengua, su cultura, a quienes durante más de medio siglo se les negado su identidad. Durante La Conquista, los que sobrevivieron se refugiaron en las sierras, en los bosques y selvas, esperando.



Despojados de sus tierras, de sus recursos, se guardaron en sí mismos, protegiendo muchas veces con su vida el único tesoro y legado que conservan: su cultura. Así, los pueblos originarios se aferraron a sus tradiciones, y a través de ellas se perpetuaron, se defendieron de los embates del tiempo y los gobiernos que les impusieron políticas ajenas y adversas a su historia, a su lengua y cultura, y han perdurado.



De hecho, pocas han sido las administraciones que han volteado a verlos, que les han dado las herramientas necesarias para su pleno desarrollo, sin atentar contra su propia identidad, y una de ellas ha sido precisamente la del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde el inicio de su administración implementó un paquete de políticas públicas encaminadas en ese sentido, como traducir las leyes al náhuatl de las diferentes regiones del estado, así como al tutunaku; ha promovido el desarrollo de los pueblos con pleno respeto a sus usos y costumbres, ha traducido libros de texto para preservar y multiplicar a los hablantes de las lenguas originarias. Él sí ha volteado la mirada, pero sobre todo les ha dado la mano a los pueblos indígenas veracruzanos.



Para muestra, un botón: el lunes en París, Francia, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Centro de las Artes Indígenas, que ha recibido un impulso y apoyo considerables por parte del mandatario, entró oficialmente a la en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



De hecho, las autoridades internacionales felicitaron "al pueblo totonaca y a las autoridades de Veracruz por su iniciativa y su compromiso compartido con la protección del patrimonio cultural inmaterial; toma nota de que el éxito y la eficiencia del Centro de las Artes Indígenas es un fiel reflejo de la cosmovisión totonaca y su integración en el entorno local, lo que lo hace modelo para otros países, y confirma que el Centro de las Artes Indígenas promueve una visión holística del patrimonio cultural inmaterial del pueblo totonaca y celebra los valores del diálogo y la ayuda mutua".



Con este logro, Veracruz se confirmará como referencia mundial en la preservación del patrimonio, y el Totonacapan difunde al mundo que el Centro de las Artes Indígenas es un vivero en el cual se ha sembrado la semilla totonaca. Es la matriz que engendra vida. Es un espacio de diálogo, de reflexión y análisis para la regeneración cultural de nuestros pueblos.



Y, finalmente, este reconocimiento deja patente de que los pueblos originarios tienen en el gobernador Javier Duarte, a un aliado, y a un amigo.



LOS SUSPIRANTES



Con la convicción de que la alianza más importante es aquella que tendrá que darse con sus miembros, sectores y organizaciones, el Partido Revolucionario Institucional comenzará a explorar la posibilidad de establecer alianzas o coaliciones con otros partidos políticos rumbo al proceso electoral 2013.

El presidente del PRI Erick Lagos Hernández ha dicho que si bien el partido explorará la posibilidad de las coaliciones con otras fuerzas políticas, sin duda alguna la principal alianza tendrá que ser con los hombres y mujeres, adultos y jóvenes que forman las organizaciones y sectores del PRI.

Los nombres, al interior del PRI, de quienes aspiran tanto a las diputaciones como alcaldías siguen siendo los mismos: Alberto Silva Ramos, quien buscara la curul local por Tuxpan; Alfredo Gándara Andrade, por Poza Rica; Salvador Manzur Díaz, por Boca del Río; Juan Manuel Velázquez Yunes, por Perote; Marcos Theurel Cotero, por Coatzacoalcos; Gabriel Deantes, por Zongolica; Juan Manuel del Castillo, por Córdoba; Mario Tejeda Tejeda, por Cosamaloapan; Carolina Gudiño Corro, por Veracruz, y Erika Ayala, por Xalapa Urbano, entre otros.

Para las alcaldías de cuatro años hay nombres como el de Ainara Rementería Coello, por Veracruz; Martínez de la Torre, Eduardo Sánchez Macías; Anabel Ponce Calderón, por Pánuco; Isela González, por Cosoleacaque; Tomas Montoya Pereyra, por Catemaco; Erick Lara, por Misantla; Jacob Abel Velasco, por Acayucan; Flavino Ríos Alvarado, por Minatitlán; Raúl Zarrabal, por Boca del Río; Américo Zúñiga, por Xalapa; Elena Zamorano, por Cosamaloapan; Marco Antonio Aguilar, por Córdoba; Karime Aguilera, por la Antigua; Roberto Pérez Moreno, por Coatepec y Shariffe Osman, por Emiliano Zapata. Además de jóvenes priistas como Aldo Lara Ponce, Corintia Cruz Oregón, Alain Herrera Santos, Ana Guadalupe (Anilú) Ingram, Sheila Flores y Lorena Piñón Rivera, que aguardan una oportunidad.



Dice Erick Lagos que "será el priismo el que decida qué le conviene al partido para llegar cohesionados y conseguir el éxito. Tenemos que hacer acopio de entereza y sensibilidad política para decidir juntos". Menuda tarea tiene el dirigente.



SEGUIRÁ EL EJÉRCITO




El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer que el Ejército y la Marina continuarán patrullando las calles en labores de seguridad pública, mientras se define una nueva política en la materia que permita su regreso a los cuarteles. "En tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permita su gradual regreso a los cuarteles, las Fuerzas Armadas continuarán en labores de seguridad para los mexicanos", dijo Peña Nieto en un desayuno que le ofrecieron las Fuerzas Armadas del país.

El mandatario elogió las tareas que realizan y les pidió que en cualquiera de sus labores sean "escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos".



60 DÍAS DE CRISTINA



La Comisión Política Permanente del PRI tomó protesta el día de ayer a la senadora Cristina Díaz, como Presidenta, y a Graciela Ortiz como Secretaria General de ese instituto político, luego de la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell.

En sesión a puerta cerrada en la sede nacional del PRI, consejeros de los sectores obrero, campesino y popular; así como legisladores, tuvieron conocimiento de la renuncia de Coldwell, quien se integró al gabinete de Enrique Peña Nieto como secretario de Energía.

En el acto participaron más de cien consejeros, quienes rechazaron expresar alguna postura al respecto. Cristina Díaz se desempeñaba como secretaria general y Graciela Ortiz, como secretaria de Acción Electoral del CEN del PRI.Tras su toma de protesta, las senadoras tienen el mandato estatutario de convocar en un plazo máximo de 60 días para elegir a un nuevo presidente del tricolor.



NO ME PROMUEVO; NEMI



Como era de esperarse el político cordobés Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF estatal, rechazó que tenga alguna aspiración electoral, además de que consideró que el ciudadano que a título personal lo denunció por actos anticipados de campaña está "norteado". De igual forma negó que el DIF estatal esté realizando algún desvío.



"Me siento alagado que alguien considere que soy digno de ser candidato a un puesto de elección popular. Le agradezco al denunciante que lo considere porque yo nunca lo había pensado. Lo que le puedo decir a este señor es que está más norteado que un pingüino en el desierto". No se promueve pero ya metió "la puntita".



SOSA HDEZ. DE GIRA



El magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, acompañado del magistrado Raúl Pimentel Murrieta, realizó visitas de supervisión en los juzgados Menores y de Primera Instancia de Poza Rica y Jalacingo, para revisar las actividades de los servidores públicos y atender los puntos de vista de abogados postulantes y justiciables, con el fin de mejorar la administración de justicia y como parte del continuo recorrido por los distritos judiciales. Atento en su chamba el caballeroso presidente del TSJ.



LAS REFORMAS URGEN



Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, urgió la aprobación de las reformas administrativas para disolver la SSP y la SFP, y poner en marcha las instancias propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión privada en Palacio Nacional con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y coordinadores del PRI en la Cámara de Senadores y Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. Al término de la reunión, Osorio Chong indicó que espera se cuente con esta estructura, puesto que es muy importante contar con la aprobación a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal para que el gobierno funcione como lo ha previsto el Presidente.




REFLEXIÓN



Habrá que escuchar, este lunes 10 a las 10 horas, en el Museo Interactivo de Xalapa, el segundo informe de gobierno de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García. Ha enfrentado cualquier cantidad de problemas, desde deudas que le heredaron hasta recortes presupuestales de la federación que para nada la quiebra en su afán de hacer de Xalapa una capital digna. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com.mx


Otras Entradas

Otras Entradas

"Acuérdense que la fe mueve montañas; ¿por qué no tenerla en la PGR?": Otro payaso de la Segob

Pues, sí, es cuestión de fe ¡Voy como testigo!: Yunes Linares Morena con la UV Respeto a los derechos ciudadanos, pide Cinthya REFLEXIÓN

"¡Bienvenido Javier al paraíso de la impunidad y el show mediático!": El filósofo de la Mixtequilla

Pepe Yunes, la esperanza Culpa a Fidel y a Duarte para cubrir ineficiencias MAY protege a Tomás Ruiz Tula Guerrero mejor renunció REFLEXIÓN

"El inicio del proceso judicial contra Duarte es parte de un libreto de simulación": Julio Hernández López

Queremos el dinero Proceso simulado Los críticos maiceados callaron REFLEXIÓN

"Será procesado por delitos de la solicitud de extradición, por ningún otro que se le quiera agregar": Julio Hernández López

Instrumento político Sergio se fue al monte ¡Que lo cuelguen de...donde se pueda! REFLEXIÓN

"Ahí les viene la voladora": Duartistas

Morbo ante la llegada de Duarte Impresionante obra de Antocha Campesina Sedesol y Segob, contra la violencia de género Que investigue la PGR al STPRM Huyó Serafín con 75 milloncitos REFLEXIÓN

"En Barcelona entregarán un premio al mérito periodístico a Carmen Aristegui; ahora va por un Uriel": Edgar

¡Este es el gran cambio!

"Yo no soy tu mamá para estarte diciendo lo que tienes que hacer": Tanya Carola a Rementería Jr.

Se encuera el Congreso Un diputado nos ilustra Mucha cola para pisar REFLEXIÓN

"Los diputados locales deben de comparecer, pero ante la Fiscalía": Yo

Téllez Marié, a perder el tiempo ¡Llévense a Javier!...y México no responde No nos interesa combatir la corrupción REFLEXION

"La respuesta no se hizo esperar y que se cimbran Veracruz y Boca": El filósofo de la mixtequilla

Peña acusó de recibido Héctor reacciona de inmediato Tarek, el machacapiña La UV avala Cocktelera REFLEXIÓN

"Lo pendejo es como la diabetes, se controla pero no se quita": El Filósofo de Güemes

Cajas chinas y ejecuciones Más pan y circo para el pueblo Y el dinero ¿cuándo? Xalapa, millones invertidos REFLEXIÓN

"El PRI se convirtió en un taxi que recogía delincuentes": Manlio Fabio Beltrones

Un cerrajero para el PRI Tocan a mi puerta los delincuentes REFLEXIÓN

"Hasta el suegro del Tío, César Augusto Morando, fue a parar al bote por hacer negocios con la fidelidad": El filósofo de la Mixtequilla

Del cínico más cínico

"Vega Sicilia, whisky y coca, los motivos de la hipertensión de Duarte": Yo

Estoy limpio; Duarte Leyendas urbanas REFLEXIÓN

"-¡Qué grande se ve, señor presidente! -¿Cuántos años me calculas? -¡Cadena perpetua!": De oídas

Periodistas en la mira Pepe Yunes, una foto muy reveladora Quieren reventar la elección de Alvarado Un Fiscal solitario REFLEXIÓN

"En México solo hay dos partidos: Morena y los demás.": Yo

No se escoge a la familia Duarte a la Corte Internacional La inútil Auditoría Superior Duarte, candidato en el 2018 Realidad mata rollo REFLEXIÓN