Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cada chango a su mecate": Juan Herrera Marín

UN PRI MUY PRESIONADO

EL PAN SE DECOLORA

EXITOSO OPERATIVO

PAN Y PRD VS LA GORDILLO

REFLEXIÓN

10/12/2012 00:19:55 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


UN PRI MUY PRESIONADO



A medida que se acercan en Veracruz los tiempos de la selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, en el CDE del PRI se va complicando este asunto en virtud las presiones -normales- que ejercen los interesados.



Unos que cuentan con la simpatía del gobernador Javier Duarte de Ochoa ( mi voto lo tienen ha dicho a todos); otros del propio dirigente estatal Erick Lagos Hernández; otros de los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; los del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, la mano que mece la cuna y a quien visitan en su domicilio del DF, y los de las asociaciones políticas adheridas al PRI como "Vía Veracruzana", "Alianza Generacional" y "Concertación Política" aunque a esta última le hayan negado su registro en el IEV, antes de que Emilio Chuayfett fuera entronizado como poderoso secretario de estado.



La lista de aspirantes es larguísima y cada interesado ejerce presión a través de sus recomendadores. La salida discursiva que le han encontrado a este asunto es que el PRI postulará a sus mejores hombres (¿quién dirá quiénes son?) y que el método de selección será la encuesta lo cual despierta incertidumbre dado que este mecanismo lo han usado



en procesos anteriores con encuestas hechas a modo.



El verdadero problema es que habiendo ya un presidente priista y una dirigencia nacional fortalecida ejerciendo las facultades que le corresponden ante los gobernadores y dirigentes y dirigentes estatales, Veracruz está obligado a presentar una lista de auténticos ganadores que contraste con la que, obviamente, tendrán allá en el altiplano.



¿Cómo despresurizar al PRI de tal forma que no haya resentidos o cuadros valiosos que al ser rechazados opten por irse al PAN?... ese es el quid del asunto.



En calidad de mientras la asociación política "Vía Veracruzana" que preside el joven Amadeo Flores Villalba, ya demostró en su reunión anual del pasado viernes, que entre sus filas hay muchos militantes, con posibilidades reales de triunfo, que están en plena lucha por ganar la candidatura, a presidentes municipales o a diputados federales. El propio gobernador Javier Duarte de Ochoa lo pudo constatar al acudir a esa comida como invitado de honor, de igual forma el presidente del CDE del PRI Erick Lagos Hernández, quien también estuvo presente.



Ahora vienen las otras dos reuniones, primero la que encabeza el senador Héctor Yunes Landa, denominada "Alianza Generacional", también con muchos militantes y simpatizantes del proyecto de Héctor, y la del grupo "Concertación Política" de Jorge Uscanga Escobar, que aunque no tenga registro en el IEV cuenta con estructura propia, con políticos de carrera y con mucho oficio, que buscarán ser candidato de su partido con el apoyo de su fortalecido líder Jorge Uscanga Escobar, a nivel estatal y Emilio Chuayfett Chemor, nacional.



Indudablemente muy complejo.



EL PAN SE DECOLORA



Y mientras los priistas saturan las expectativas de candidatos, los panistas azules siguen en su proceso de decoloración, se mantienen en la ruta del fracaso, encabezados por el chihuahuense Gustavo Madero, quien hace unos días comenzó un proceso de reafiliación de militantes sobre la base de de un padrón de 1 millón 800 mil ciudadanos.



La convocatoria ha sido un verdadero fracaso, pues hasta el momento el CEN solamente ha logrado que poco mas de 360 mil panistas refrenden su militancia, a este paso no llegará a reafiliar a 500 mil militantes ya que el proceso se cierra el próximo 15 de diciembre, sin prórroga en el horizonte. En el fondo se aproxima una derrota más para Gustavo Madero.



Por lo que hace a Veracruz las cosas no pintan nada bien para el futuro inmediato del PAN. Los pleitos entre sus militantes, los dimes y diretes, y la ambición por hacerse del control del partido en la entidad, el imponer candidatos y posiciones, los ha orillado a caer en declaraciones entre sus militantes, denuncias penales, agresiones.



Apenas ayer un militante panista denunciaba en el puerto de Veracruz al diputado federal panista, Rafael Acosta Croda, por haberlo amenazado con una pistola durante un mitín.



El dirigente del PAN en el puerto de Veracruz en la semana anunciaba que daría de baja a reconocidos panistas veracruzanos por que intentaron boicotear una asamblea que a todas luces era ilegal. Y para cerrar con broche de oro, el pleito por quedarse con el control del Comité Directivo Estatal entre los diferentes grupos Panistas ha desatado una guerra sin cuartel y un golpeteo mediático entre todos los panistas del estado que seguro llevará a la derrota a este instituto político en el próximo proceso electoral.



EXITOSO OPERATIVO



El gobernador Javier Duarte ha dicho que el operativo Veracruz Seguro continuará, y claro que lo hará, porque es el único que ha sido un éxito, a diferencia de sus pares estatales como el Michoacán o el Guerrero Seguro, y como lo dijo el mandatario, porque la decisión de los veracruzanos de rechazar la violencia y vivir de acuerdo con la ley es indeclinable.



Y si funcionó en la entidad veracruzana, fue porque Veracruz Seguro se integró a la cruzada social del mandatario atacando a la delincuencia en todos sus flancos: prevención del delito, rescate de espacios públicos, combate a la pobreza, inversión pública, obras y desarrollo social.



Pero también, y así lo han reconocido los altos mandos militares y navales, por la efectiva coordinación que las Fuerzas Armadas lograron con el gobernador Duarte de Ochoa, especialmente con la Marina-Armada, con la que a los veracruzanos nos une un vínculo histórico, pues en nuestra entidad se forman los soldados del mar.



De hecho, el mandatario siempre ha reconocido el valor, patriotismo y eficacia de la Marina Armada para cerrar el paso a los criminales y velar por el imperio de la ley; de hecho, reconoció que México y sus instituciones han entrado en una nueva etapa en su vida pública y que la lealtad de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus tareas, así como su compromiso institucional con la defensa de los buenos ciudadanos, siguen inmutables.



Y tiene razón cuando señala que Veracruz Seguro es el operativo de seguridad más exitoso del país, instrumento con el que la entidad ha podido superar importantes retos en la materia y que forma parte de la estrategia fundamental de la actual administración, de su directriz primaria, que es poner orden en las instituciones.



PAN Y PRD VS LA GORDILLO



El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano dice que su partido firmó el Pacto por México con el fin de no quedar "aislado, como sucedió tras los procesos electorales de 2000 y 2006" y adelantó que una de las primeras iniciativas que se impulsarán de manera conjunta en el Congreso en los próximos días es la de educación, con la cual se pretende avanzar para "quitarle a Elba Esther Gordillo el control sobre la educación básica del país".

Dijo que uno de los poderes fácticos que afecta a el país es el "poder enorme y retador frente a los gobiernos, de la señora Elba Esther Gordillo en el SNTE", por lo que celebró que los tres partidos políticos firmantes estén configurando ya la iniciativa en la materia.

Las repercusiones en Veracruz no se harán esperar, el caudillismo de cuando menos veinte años de Juan Nicolás Callejas Arroyo debe llegar a su fin. Los maestros veracruzanos afiliados a la sección 32 del SNTE no ven la hora en que "el maestro Juan" deje el poder (ahorita lo representa su hijito), y eso depende de que las autoridades estatales dejen de apoyarlo o de estar en contubernio con él para que el destino de las cuotas sindicales se transparente, que termine el tráfico (venta) de plazas y de cambios de adscripción y de todos los negocios que ha hecho este personaje al amparo del poder, la corrupción y la impunidad.



A estas alturas Callejas ya no puede figurar como uno en la lista de diputados locales plurinominales del CDE del PRI y el gobierno estatal debe detener la asignación de tantas obras que le han dado, desde el sexenio de Fidel Herrera, a la constructora DIVIGASE, propiedad de Juan Nicolás, en la que aparece como propietario su cuñado Donato Virues.



A menos que deseen correr el riesgo de contradecir una decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto.



REFLEXIÓN



Hay que estar muy pendientes porque, según nos informan, en unos días el jefe del clan Yunista podría verse involucrado en la penosa desaparición de un periodista originario de Colipa, quien pretendió ser candidato a Síndico pero por una extraña razón desapareció del mapa sin dejar rastro. Hay quienes sostienen que existe una evidencia que involucra al ex director del ISSSTE en este capítulo que pondrá a temblar a más de uno. Saquen paraguas para el lodo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO