Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El sistema educativo actual educa para la frustración": Emilio Chuayfett Chemor


OBRAS SON AMORES

CONFERENCIA MAGISTRAL DE XAVIER DOMÍNGUEZ


REFLEXIÓN

12/12/2012 23:50:14 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez




OBRAS SON AMORES

Ahora sí como reza el refrán "obras son amores no buenas razones", cada gobernador del estado ha hecho algo por Xalapa la capital del estado, aunque sea un mugroso puente como el Chedraui Caram. Por ejemplo, en 1922 el general Adalberto Tejeda construyó el majestuoso estadio xalapeño; Don Fernando López Arias es el constructor de los gimnasios universitarios y del edificio que a la fecha alberga la gloriosa Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"; Rafael Murillo Vidal es el tutor del túnel que cruza el parque Juárez de la avenida Manuel Avila Camacho a Zaragoza; Rafael Hernández Ochoa fue quien construyó el parque ecológico del cerro del Macuiltépetl, y así, cada uno ha puesto su granito de arena, de acuerdo a su voluntad política y vocación de servicio, en aras del engrandecimiento de nuestra ciudad, bien llamada en otros tiempos como La Atenas Veracruzana, hoy reducida a La Apenas Veracruzana.

Y aquí es donde cabe el comentario que nos hace llegar Rafael Fernández de Lara, en relación al reconocimiento que hicimos al ex gobernador Dante Delgado, constructor de muchas obras para Xalapa.

Con justa razón Fernández de Lara nos comenta que, además de Dante Delgado, quien también aportó a Xalapa grandes obras fue Agustín Acosta Lagunes, precisamente la modernización de la actual avenida Lázaro Cárdenas, la construcción de las Avenidas Murillo Vidal y Ruiz Cortines; sin dejar de mencionar el boulevard carretero Xalapa-El Lencero, entre otras.

Es cierto, fueron grandes obras que han servido tanto para los habitantes de esta ciudad como para quienes nos visitan y los que tienen que venir a la capital a arreglar asuntos.

Del mismo modo hay que reconocer la obra del gobernador Patricio Chirinos Calero, constructor de las carreteras que van de Xalapa a Coatepec y Xalapa Banderilla, con lo que se permitió que ambas conurbaciones contaran con vías de circulación decorosas.

Pero lo de Dante ha sido, a nuestro juicio, insuperable.

De lo que tenemos en nuestra flaca memoria está la entrada a la ciudad por Veracruz con ampliación de la calle Xalapeños Ilustres; la construcción del Palacio Legislativo; la del de Justicia; el del Registro Civil; la construcción del Xalapa 2000, que vino en ese momento a resolver un grave problema de déficit de vivienda que padecíamos; la quinta de Las Rosas; la construcción del Museo de Ciencia y Tecnología hoy Mueso Interactivo porque los vehículos que ahí estaban (modelos antiguos en perfectas condiciones dignos de coleccionistas) se los robaron en el sexenio anterior; el parque Natura y otras muchas más entre las que se encuentran la pavimentaciones de cientos de calles de las colonias de la periferia de la ciudad, con banquetas, guarniciones y alumbrado público, con lo que se disparó el valor de los predios beneficiados con esas obras. Pero después de eso vino el abandono, los gobiernos estatales y municipales no supieron responder adecuadamente al

crecimiento explosivo de la capital del estado y sobrevino el caos, la anarquía y todo el desmadre que convirtió a Xalapa en un ranchote repleto de carros.

Por eso es que nos entusiasma tanto que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en coordinación con el ayuntamiento que encabeza Elizabeth Morales, anuncie un amplio programa de rescate de la capital del estado.

Otra carta, de don Eduardo Mier, que nos llega al escritorio de APUNTES nos dice:

"Leí con atención su columna publicada ayer y me gustaría comentarle algunas cosas.

Es difícil no estar de acuerdo en su punto de vista optimista acerca de la abierta participación del Gobernador Duarte en los programas de desarrollo urbano de Xalapa. Es tal la necesidad que tenemos los habitantes de ésta ciudad de que se controle el caos, que cualquier iniciativa pudiera ser bienvenida. En otras ocasiones Ud. mismo ha señalado los graves problemas urbanos que padecemos. Por eso, creo que su columna de ayer es un tanto complaciente hacia las autoridades municipales de Xalapa.

Me explico.

En los últimos tiempos, el desorden se ha apoderado de la ciudad. Gobiernos van y vienen y lo único que se les ocurre son puntadas: cambiar el sentido de las calles; multar motociclistas un día sí y seis meses no; pintar las guanrniciones y...hasta ahí. La falta de interés y de preparación ha reducido la presencia del Ayuntamiento a la nada. Uno camina por Xalapa y la impresión es que se ha cumplido el sueño anárquico de la desaparición de los poderes.

Un buen ejemplo fue la implementación del famoso 1 x 1 en algunos cruces y bocacalles. Hacerlo sin la correspondiente educación vial produjo que los automovilistas creyeran que no tienen porqué hacer alto en las esquinas, dejando a la buena de Dios a los peatones, aunque los letreros tengan una frase que falsamente los protege. Ud. ha de conocer muy bien la esquina de Atletas y Venustiano Carranza, lugar en donde, a pesar de haber una escuela primaria, los conductores de autobuses, los particulares y los de carga, avientan sus unidades sin el menor respeto por nadie ni por nada; los semáforos solo están de adorno y hay una bocacalle que ni siquiera está incluida en la semaforización, de modo que los autos salen sin el menor control. Si no hay accidentes ahí es porque creo que la gente ya desarrolló las habilidades para sortear los peligros". Y así nuestro lector xalapeño continúa abordando otros temas relacionados con lo mismo: el mejoramiento del lugar donde vivimos que es, ni más ni menos, la capital del estado de Veracruz.

PERICIA FINANCIERA

Uno de los atributos del gobernador Javier Duarte es su pericia en los temas financieros, no por nada su doctorado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, y lo ha demostrado con creces, pues recibió un estado prácticamente en la quiebra financiera, con una deuda que no le daba poco espacio para moverse, y en dos años logro cambiar esta situación completamente.

Durante el primer año el mandatario tuvo que reorganizar toda la estructura del gobierno, eliminó 16 organismos públicos descentralizados, aplicó un severo programa de austeridad y así como el presidente Enrique Peña Nieto, ordenó una reducción de los funcionarios desde medio nivel hasta los secretarios de despacho y el mismo gobernador.

Durante el primer año el mandatario tuvo que reorganizar toda la estructura del gobierno, eliminó 16 organismos públicos descentralizados, aplicó un severo programa de austeridad y así como el presidente Enrique Peña Nieto, ordenó una reducción de los funcionarios desde medio nivel hasta los secretarios de despacho y el mismo gobernador.

Poco a poco, el oriundo de Veracruz y criado en la Ciudad de los Treinta Caballeros fue moviendo sus piezas, trabajando un problema, la deuda, nada fácil de resolver por el costo político que representaban las medidas que debía aplicar para sanear las finanzas veracruzanas, pero siguió adelante.

En el altiplano, colocó a veracruzanos en puestos clave, como al senador José Yunes Zorrilla en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta de Congreso de la Unión, y a Fernando Charleston, también, dirigiendo la de Desarrollo Social en la Cámara baja. Después vino la reestructuración de los pasivos estatales y la exitosa colocación de casi 5 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, acción que fue celebrada por empresarios, banqueros y funcionarios de todos los niveles como ejemplo nacional e internacional de cómo manejar y reestructurar una deuda.

Es más, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le reconoció al mandatario veracruzano esta acción sin precedente, en una reunión que sostuvieron en el Distrito Federal, pero no sólo por eso, el hombre más cercano a Peña Nieto también lo felicitó por aplicar controles al gasto corriente y disminución de salarios a altos mandos superiores desde el inicio de su gestión, priorizando la inversión social y la obra pública.

Habrá que creerle al gobernador Javier Duarte cuando afirma que para 2013 se vienen grandes cosas para la entidad veracruzana, que va viento en popa en el tema financiero.





CONFERENCIA MAGISTRAL DE XAVIER DOMÍNGUEZ





La tarde de este jueves, a las 18 horas en el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado, ubicado en el Circuito Arco Sur número uno, de la colonia Reserva Territorial, el experto en marketing político Xavier Domínguez, posgraduado de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela, imparte la conferencia magistral "Comunicación Política y Campañas", a propósito de los tiempos preelectorales que vivimos. Habrá que escucharlo.





REFLEXIÓN



El día de ayer, al tomar protesta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho afirmó que el regreso del partido está marcado por la transformación que ha vivido el país, "México -dijo-- ya cambió y el PRI se está transformando. Apercibimos que si no cambiamos, nos cambian". Esa es la lección después de Ernesto Zedillo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com




 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO