Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En 2013, daré el canto del Cisne": Alberto Silva Ramos

¡PÓNGANME DONDE HAY!

DIPUTADOS Y SENADORES CUMPLIDOS, SEGÚN BELIN

FUNCIONA EL LIBRAMIENTO

TODO EL SNTE A MIAMI

PEÑA BAJARÁ LA LUZ

14/12/2012 00:10:21 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


¡PÓNGANME DONDE HAY!



Posiblemente todo mundo ha oído cómo, entre los empresarios o la clase media alta, se repite el mantra que dice: Mexiquito, bendito seas, ¡cualquier problema lo arreglas con dinero!; y al decir cualquier problema es exactamente así: cualquier problema.



Es cosa de llegarle al precio, en todos los casos. Según el sapo (el delito) es la pedrada (el precio). Puede tratarse de obtener una licencia o de haber cometido un asesinato.



Quizá todos hemos oído algunos refranes de los políticos que rezan: "Si un problema se arregla con dinero, sea el que sea, es barato". "No quiero que me den, sólo que me pongan donde hay", Y se dicen con espantoso divertimento, sin vergüenza.



México tiene una democracia de baja intensidad porque lo corroe una enorme corrupción. Es un país de reprobados porque lo carcome la corrupción de Elba Esther y su sindicato, parte notoria de la corrupción general. Es una patria en la que los grandes empresarios no pagan impuestos porque el sistema fiscal lo estructuran leyes corruptas, hechas para eludir esos pagos. Es una república donde los crímenes no se castigan, porque la impunidad es una de sus peores formas de corrupción. México es un libro de miles de páginas en cada una de las cuales se narra alguna historia de corrupción.



El abatimiento de la corrupción no puede provenir de la iniciativa de los gobernantes y los políticos, porque ninguno de ellos se echará la soga al cuello con sus propias manos.



Por eso, el surgimiento en diversas entidades del país de grupos de la sociedad civil decididos a luchar contra quienes son el crisol de la corrupción, que deriva en todos nuestros males, es para preocuparse.



No se trata de la izquierda moderada ni de los lópezobradoristas pacíficos blandengues que todavía creen en los instrumentos de la política, menos de charlatanes como el autollamado subcomandante Marcos; no, son compatriotas conscientes y decididos a todo.



DIPUTADOS Y SENADORES CUMPLIDOS, SEGÚN BELIN



Nuestro colega Alvaro Belín Andrade, en su leída columna Hora Libre, nos comparte la siguiente información sobre el papel de nuestros representantes populares.



"El periódico digital ADN político, propiedad del grupo Expansión, está dando un seguimiento puntual de la participación de nuestros legisladores, al menos en cuanto a la asistencia en las sesiones y en la votación de los puntos puestos a la consideración de ambas cámaras. Sobre eso me gustaría comentarles, atendiendo el caso de los diputados y senadores veracruzanos.



Los datos corresponden exclusivamente al mes de noviembre. Más adelante podremos informarles del comportamiento durante este decisivo mes de diciembre, ya con nuevo Presidente de la República y con una intensa agenda legislativa.



El medio digital ha hecho un cuadro donde, mediante porcentajes, pone en evidencia la presencia en sesiones y la participación en votaciones de los diputados y senadores, y es interesante observar que, en el caso de los 4 senadores veracruzanos, dos del PRI y dos del PAN, el más cumplido ha sido el priista José Yunes Zorrilla, quien ha estado presente en el 96.6% de las sesiones, aunque solo ha participado en el 78.4 por ciento de las votaciones. Le siguen el panista Fernando Yunes Márquez (93.1 y 91.9 por ciento, respectivamente), el priista Héctor Yunes Landa (86.2 y 64.9%) y el panista, José Bueno Torio (86.2 y 60%).



En el caso de los diputados, han destacado los veracruzanos Alejandro Montano (96.6 y 100%), Fernando Charleston, Genaro Ruiz Arriaga, Gaudencio Hernández Burgos, Jorge del Ángel Acosta, Marina Garay Cabada, Ponciano Vázquez Parissi y Zita Pazzi Maza. Todos ellos mostraron participación en más del 93 por ciento de las sesiones.



Del caso particular de la diputada federal por el distrito VII con cabecera en Martínez de la Torre, Verónica Carreón Cervantes, no podemos quejarnos. Digamos que se ubica en el segundo grupo. Durante noviembre, pese a su intensa actividad política en el distrito (donde abrió oficinas regionales en Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Misantla, entre otros asuntos), la tlapacoyense asistió al 89.7 por ciento de las sesiones y pudo dar su voto en el 88.6 por ciento de las ocasiones en que una iniciativa o punto de acuerdo se puso a consideración de los diputados"... Sí, esto es un refrito, pero vale la pena.



FUNCIONA EL LIBRAMIENTO



El Acuerdo de Control Vehicular del Autotransporte de Carga Pesada, Materiales y Residuos Peligrosos, que el gobernador Javier Duarte echó a andar este domingo como parte del Programa Integral de Reordenamiento Vial de Xalapa ya rindió sus primeros frutos, pues redujo hasta 95 por ciento el paso de vehículos pesados durante el día por la avenida Lázaro Cárdenas.



Para hacer cumplir esta disposición la Dirección de Tránsito del Estado activó puentes de control y operativos de tránsito escolta para los vehículos con descargas de mercancía programadas en la ciudad desde el lunes pasado en que se aplica esta restricción.



Esta medida controla la circulación del autotransporte de carga pesada tipo tráiler por la vía Lázaro Cárdenas de las 06:00 horas al último minuto del día, y con la apertura del libramiento Xalapa-Banderilla-Corral Falso, se tiene la oportunidad de aplicar este control aprovechando otra opción de circulación para que este transporte prosiga hacia su destino final.



Pero dada la importante dinámica económica de la capital del estado, se permite el paso, de las 12 de la noche a las cinco de la mañana, de vehículos tipo tráiler o torton, que circulan resguardados por agentes de Tránsito que controlan la velocidad de los vehículos con el objetivo de otorgar mayores índices de seguridad a la población.



Bien por el gobernador Javier Duarte, que está haciendo cumplir la ley, y sobre todo su palabra de resolver un problema que aqueja a los capitalinos.



TODO EL SNTE A MIAMI



Los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizarán un viaje, todo pagado, en un crucero que saldrá de Miami a las islas caribeñas. En medio de la discusión de la reforma educativo, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, reconocerá la labor ejercida durante este año de los cincuenta integrantes del comité ejecutivo y 54 secretarios más con sus vacaciones.

Cerca de un centenar de invitados por el SNTE, más un acompañante, están incluidos en la lista de quienes partirán entre el viernes y el sábado rumbo a Miami, Estados Unidos, confiaron miembros del sindicato de maestros. Desde ese lugar, los maestros abordarán uno de los cruceros que visitará como puntos estratégicos, en una semana, los principales puertos caribeños, para luego regresar al punto de embarque.

En octubre, la celebración del congreso extraordinario donde fue reelegida Elba Esther Gordillo tuvo un costo de 153.3 millones de pesos, de acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE). En esa ocasión el coordinador del Colegiado de Finanzas, Francisco Arriola, explicó que todo se paga con las cuotas que obtienen la organización sindical a través de 1.6 millones de trabajadores.



PEÑA BAJARÁ LA LUZ



El presidente Enrique Peña Nieto refrendó ayer su compromiso de reducir las tarifas eléctricas del país, lo que se concretará con las reformas hacendaria y energética que enviará al Congreso en los próximos meses. El mandatario también instruyó a los secretarios de Hacienda y de Economía, así como al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a establecer una mesa de trabajo a fin de revisar las condiciones tarifarias de energía en la entidad.

Durante una reunión con el sector productivo de Baja California, Peña Nieto sostuvo que su gobierno escuchará y estará cerca de la sociedad de todas las entidades y regiones del país para resolver los problemas que enfrenten. Advirtió que no privilegiará el desarrollo de alguna región en especial, pues se trabajará al unísono para avanzar con corresponsabilidad y donde todos los órdenes de gobierno puedan potenciar lo que México tiene para el mundo.

México, resaltó el titular del Ejecutivo federal, está en la ruta que lo posibilite en un mayor crecimiento social y con ello combatir y abatir la pobreza y la desigualdad, por lo que establecerá una zona económica fronteriza para potenciar la competitividad en la región.



REFLEXIÓN



Para confirmar la teoría de un amigo en el sentido de que en todo escándalo de corrupción siempre está involucrado un veracruzano, ahí tenemos al joven policía Mario Alberto García Pacheco, originario de Poza Rica, detenido por Personal de Fuerza Civil por robar pertenencias que presuntamente eran propiedad de los pasajeros que viajaban en la aeronave en la que falleciera la cantante Jenni Rivera. Se llama síndrome del Tío Fide. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO