Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"A mí no me amenaces, ¡cabrona!": Blanca Castaneyra a Caro Viveros

AMERICO, ABEL Y DULCE

PRODUCTIVA JORNADA

CONVENCIÓN DE DELEGADOS

LEYENDAS URBANAS

REFLEXIÓN

17/12/2012 00:20:09 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


AMERICO, ABEL Y DULCE



A escasos tres meses de que cada partido político o alianza tenga listos, para inscribirlos, a sus candidatos a las presidencias municipales y las diputaciones locales, como es de esperarse la lucha interna que se libra por pescar una de esas posiciones se vuelve cruenta y, por demás interesante, desde el punto de vista informativo.



En Xalapa -la llamada joya de la corona electoral- el asunto está bien definido para cada partido.



Un sondeo de opinión hecho por el PAN arrojó los siguientes resultados: Ricardo Ahued Bardahuil aparece con el más alto porcentaje de aceptación, si aceptara ser candidato a la alcaldía gana por mucho, arrasa vaya. En segundo lugar, muy retirado de Ahued, aparece Américo Zúñiga Martínez. Cerquita de Américo la señora Dulce María Dauzón y casi empatado con ella Abel Cuevas Melo. En el último sitio está el diputado federal perredista Uriel Flores Aguayo.



Parece raro que Uriel Flores, quien ganó la diputación federal por mayoría abrumadora aparezca en este sondeo en esa posición pero así son los votantes de la capital del estado, los más inciertos pero posiblemente los más politizados, dan su voto de castigo, votan por el proyecto, el partido político no les interesa. Se trata de un comportamiento atípico en comparación con el resto de los municipios donde sus ciudadanos aún se dejan llevar por la propaganda tradicional panista y priista (gorras, sombrillas, camisetas y hasta dinero en efectivo) y venden su voto al mejor postor sin conocerlo solo a través de los medios.



Por eso pensamos que quien ganará la presidencia municipal de Xalapa, será el candidato que presente la mejor propuesta, que tenga el mejor proyecto y que sepa todos los intríngulis de la administración pública, es decir probado y que despierte en los electores confianza.



Como sabemos que Ricardo Ahued Bardahuil por razones de seguridad personal no participará en esta contienda -aunque quisiera-, el más importante vendedor de productos chinos de la ciudad, el caballeroso empresario, el único diputado federal que antepuso su dignidad y el interés de sus representados votando en contra del aumento del IVA, se descarta, dejando el camino libre a tres aspirantes: Américo Zúñiga Martínez (amarrado por el PRI); Abel Cuevas Melo, que no tiene rival en el PAN y la señora Dulce María Dauzón cuya candidatura está siendo negociada para que salte a la arena política con el aval de una alianza de partidos como son el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano antes Convergencia.



Cabe destacar que de los tres quien más precampaña ha hecho es Américo Zúñiga Martínez, desde el trienio pasado, cuando él figuraba como candidato, arrancó actividades pero fue frenado bruscamente por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien se la dio a Elizabeth Morales García en la inteligencia de que ésta lo apoyaría para la siguiente. Con la mira puesta en la silla municipal el joven Zúñiga Martínez ha venido trabajando desde el congreso en la construcción de su candidatura. Por su parte la señora Dulce María Dauzón de Méndez, desde que fue presidenta del DIF inició un trabajo de asistencia social que no concluyó cuando su esposo terminó su trienio como alcalde, ella siguió con su labor altruista que muchos xalapeños reconocen y es, de quienes pudieran aspirar, el mejor cuadro de los partidos llamados de izquierda.



Pero quien ha dado la sorpresa es el delegado de la Sedesol, Abel Cuevas, originario de Coatepec, pero avecindado de toda la vida en la capital del estado. El panista, con la asesoría de expertos en desarrollo urbano ha elaborado un proyecto para convertir a Xalapa en una capital digna, incluyendo todos los aspectos, que sus contrincantes no tienen, y se presentará ante los electores con una atractiva oferta electoral que incluye su experiencia en administración pública y una imagen de funcionario honesto difícil de derrumbar. Al panista apenas lo comienzan a conocer los xalapeños a través de los espectaculares que mandó a instalar por distintos rumbos de la ciudad, en los que se define como "xalapeño de corazón", lo cual forma parte de un proyecto de marketing político pero, hasta donde sabemos, en la precampaña que realizará y luego la campaña, se irá a fondo tras la conquista de los miles de votantes xalapeños que como ya hemos visto sí razonan su sufragio.



Esta película bien podría titularse "Tras la joya de la corona perdida".



PRODUCTIVA JORNADA



El gobernador Javier Duarte de Ochoa cerró la semana anterior con broche de oro, pues fueron días sumamente productivos, sobre todo por los encuentros con importantes miembros del gabinete legal y ampliado del presidente Enrique Peña Nieto.



Por ejemplo, el pasado martes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray recibió en su despacho de Palacio Nacional al mandatario estatal; el funcionario federal, desde hace mucho el hombre más cercano al hoy Ejecutivo de la Nación, elogió a Javier Duarte por aplicar controles al gasto corriente y disminución de salarios a altos mandos superiores desde el inicio de su gestión, priorizando la inversión social y la obra pública, y sobre todo por la exitosa reestructuración de los pasivos estatales.



El miércoles fue recibido por el director de Pemex, Emilio Lozoya, en las oficinas centrales de la paraestatal, donde Duarte de Ochoa renovó la alianza que tienen Veracruz esta empresa a la que tanto aporta nuestro estado, y en general los veracruzanos.



Y el domingo, para cerrar una semana políticamente de altura, recibió a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y juntos inaugurarán el tramo que une a los pueblos mágicos de Xico y Coatepec, se reunirán con prestadores de servicios turísticos, cerrando con una ceremonia del Centro de las Artes Indígenas por la declaratoria de la Unesco como Mejor Práctica de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el Parque Temático Takilhsukut.



CONVENCIÓN DE DELEGADOS



Durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este Órgano deliberativo integrado por 650 consejeros políticos, eligió por unanimidad y a petición de los sectores del partido la Convención de Delegados como método para la selección de candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales de la próxima elección local de 2013. Esta vez los comerciantes de las encuestas se quedarán con las ganas de marchantear trajes a la medida.



LEYENDAS URBANAS



Resulta verdaderamente vergonzoso lo ocurrido la semana anterior en el seno del Instituto Electoral Veracruzano, donde el director de la revista "Diurna", Víctor Borges Caamal, y la consejera Blanca Castaneyra, acusaron públicamente al señor Jacobo Domínguez Gudini, también consejero del IEV, por haber incurrido en un delito que se llama plagio. Y es que un trabajo titulado "El factor socioeconómico en los topes de campaña: elecciones más baratas", que fue firmado por los consejeros Blanca Castaneyra Chávez y Jacobo Domínguez Gudini y publicado en el número 5 de la revista "Diurna" en noviembre de 2010, apareció signado únicamente por Domínguez Gudini en el ejemplar del Tomo III de una compilación de escritos realizada por la Secretaría de Gobernación denominado "Temas de Derecho Electoral Procesal". De acuerdo a nuestras leyes, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor (a) de ello. El castigo por este tipo de infracción puede ser una sanción penal o una pena económica y obligación de indemnizar por daños y perjuicios. Ojalá los afectados entablen una demanda penal contra este farsante lo que lo inhabilitaría para seguir cobrando sus ochenta mil pesos sin trabajar en el IEV...¡Basta de parásitos!. ***** Ahora que el PRI levanta sus sondeos de opinión para saber qué ciudadanos son los mejor calificados para ocupar una diputación local o una alcaldía, en Misantla apareció el nombre del escritor y periodista Sergio González Levet, como un buen prospecto para la diputación local. Los misantecos quieren contar con un ciudadano ejemplar, y un intelectual reconocido, como su representante en el Congreso Local.***** El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cobró de enero a octubre de 2102 un total de ¡mil 129 millones de pesos! por concepto de cuotas sindicales. Estos pagos provienen de los maestros, directivos, y trabajadores de apoyo que forman parte del gremio que dirige Elba Esther Gordillo desde 1990 y quien el mes pasado fue reelecta por 6 años más en el cargo. Que jugoso negocio, con razón no lo quieren soltar los caciques sentistas que encabeza la ex novia de El Chuky.***** El panismo se derrumbó a nivel nacional. Sólo un millón de panistas en el país actualizaron sus datos en el PAN, de un total de un millón 800 mil que era el padrón de activos y adherentes. Ya concluyó el plazo de registro. Calderón sí se reafilió, no así Vicente Fox. "Que le vaya bien.. qué bueno que él determinó por su libre derecho dejar el PAN, y evita la vergüenza de correrlo", dijo el presidente del comité estatal del PAN en Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores. A quien deben expulsar también es al genocida del agave Felipe Calderón, si quieren medio limpiar la imagen.



REFLEXIÓN



Sin considerar que los candidatos del PRI tienen que ser personas con etiqueta de ganadores, la diputada priista Anabel Ponce Calderón afirma que en las próximas elecciones su partido postulará una gran cantidad de mujeres, no por el hecho de cumplir con la ley, sino como un compromiso y reconocimiento a su labor dentro del PRI. O sea, quiere candidaturas en aras de la equidad, pero sin garantía en las urnas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx

formatosiete@ gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO