Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Calderón es un desequilibrado mental": Humberto Moreira Valdés

OTRO LLAMADO

ALIANZAS Y ALIADOS

CORINTIA CRUZ MUY CERCA DE LOS JÓVENES

PRD NADA CON EL PAN

MUJERES EN EL PODER


CHONG AL SENADO

UNIDOS EL IFE Y EL IEV

REFLEXIÓN

18/12/2012 00:54:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


OTRO LLAMADO



Con un nuevo llamado a la unidad, el Consejo Político Estatal del PRI aprobó que sea a través de la asamblea de delegados, el método mediante el cual se elija a sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales.



El presidente del Comité Directivo Estatal, Erick Lagos Hernández aseguró que habrá igualdad de oportunidades para todos aquellos quienes aspiren, a quienes les dijo que podrán hacer su trabajo, apegado al marco jurídico, para que llegado el momento puedan hacerlo abiertamente ante la militancia.



El líder priísta indicó que están atentos a los personajes del partido que han manifestado su inquietud, pero les han señalado que aún no son tiempos de estar en precampaña, ya que la ley es muy específica sobre los tiempos en los que se debe hacer.



En el caso de Boca del Río, el aspirante a la alcaldía Raul Zarrabal Ferat no ha podido hacer ¡click! con la población, en las encuestas que mando a realizar el CEN del PRI se encuentra muy por debajo de los demás aspirantes, algunos han mencionado su interés, aunque otros son propuestos por la misma militancia. Los aspirantes que fueron sondeados en la encuesta son el dirigente municipal del PRI Jorge Reyes Leo; el director del COBAEV Antonio Ferrari Cazarín; la ex regidora María Mora Arroniz; el diputado suplente Alain Herrera Santos; el Subsecretario de SEDECO Baruch Barrera Zurita y el titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones Sergio Pazos Navarrete. Y como dato interesante Jorge Reyes Leo y Alain Herrera aparecen muy por encima de Raúl Zarrabal Ferat.



Aún falta camino para que las candidaturas se definan y una vez que se revelen los nombres de los punteros, los priístas tienen que aceptar los resultados para evitar divisiones que puedan afectar al partido en el proceso electoral de 2013.



Y finalmente, la voluntad política del gobernador Javier Duarte de Ochoa, acerca de las candidaturas priistas a ediles y diputados, será la que cuente a nivel de aldea.



ALIANZAS Y ALIADOS



Desde su llegada a la Gubernatura, en diciembre del 2010, Javier Duarte aseguró que no venía a comprar pleitos ajenos y que sus relaciones institucionales con los otros dos órdenes de Gobierno serían justamente eso: institucionales.



Así lo demostró cuando, en los inicios de su administración, se reunió con las dirigencias de los partidos políticos con presencia en territorio veracruzano, incluyendo el instituto político que lo postuló, el Revolucionario Institucional.



No escatimó elogios para cada uno de los partidos, para sus logros en la democracia de nuestra entidad. El gesto fue saludado con agrado por los líderes partidistas, que lo tomaron como el comienzo de un nuevo Veracruz. Todos, sin excepción alguna, se comprometieron a participar del crecimiento de nuestro estado. Dos años después, se puede asegurar que juntos, sociedad y gobierno, han hecho posible el cambio.



A nivel nacional ocurrió exactamente lo mismo. El trato con las instituciones federales fue institucional y con grandes resultados.



Ahora, con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República se rediseñan también las relaciones institucionales. Si con Felipe Calderón Javier Duarte tejió importantes alianzas, con el priista -que será aliado fundamental de nuestro desarrollo- habrá mayor coordinación y más provecho para los veracruzanos.



Han demostrado que tienen proyectos en común y ese hecho hace que las expectativas crezcan. Veracruz, como lo ha reiterado nuestro mandatario, tiene todo para incrementar su liderazgo en el país, y con Peña Nieto seguro que lo conseguirá.



El pasado fin de semana, por ejemplo, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, vino a Veracruz para ratificar la disposición de Peña Nieto de convertir a Veracruz en una potencia turística y, al mismo tiempo, a ratificar la alianza entre ambos gobiernos. Enhorabuena por todos.



CORINTIA CRUZ MUY CERCA DE LOS JÓVENES



La regidora quinta del Ayuntamiento de Xalapa, Corintia Cruz, se mantiene siempre cerca de los jóvenes. El fin de semana acudió al concurso de ramas y piñatas realizado por estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana que promueven nuestras tradiciones navideñas, también felicitó personalmente a los equipos Chileros, Tritones y Búhos, entre otros, quienes participaron en el Intercolegial de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV.



PRD NADA CON EL PAN



Fue muy claro el representante del PRD ante el IEV Fredy Marcos, al definir que la alianza con el PAN para hacer frente al proceso electoral 2013 no aportaría sino desventajas al partido del Sol Azteca: "La alianza con el Partido Acción Nacional acarrearía muchas desventajas al PRD, aseguró el representante del "Sol Azteca" ante el Instituto Electoral Veracruzano, Fredy Marcos Valor".



Consideró que la alianza con el PAN no es saludable y, por el contario, sólo representaría un retroceso a los logros del partido de izquierda, sobre todo en estos momentos en los que el PRD ha mostrado su vigor y fortaleza para hacer frente al proceso electoral del año entrante. Por lo anterior, dejó en claro que el PRD mantendrá su postura en contra de la alianza en estas elecciones en Veracruz.



MUJERES EN EL PODER



El PRI cumplió e incluso superó la cuota de género que establece la Ley Electoral, al postular al mayor número de mujeres a cargos de diputadas y senadoras en la elección pasada, destacó la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, la senadora Diva Gastélum.

Al presentar su primer informe anual de actividades al frente de dicho organismo, destacó que se logró desterrar a las "juanitas" en los hechos y no en el discurso. La legisladora de Sinaloa indicó que el tricolor rebasó incluso lo que la ley establece y alcanzó un 120 por ciento de candidaturas para mujeres y que se ha cumplido en tiempo y forma con el plan de trabajo que se propusieron.

"Cuando a las mujeres nos vaya bien, este país va a ser distinto y ya llegó la hora de las mujeres porque Enrique Peña Nieto va a cambiar el destino de las mujeres". El PRI postuló a 56 candidatas a la Cámara de Diputados y 6 al Senado de la República. Mientras que entre todos los partidos por primera vez alcanzaron la equidad de género en representación 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres.



CHONG AL SENADO



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudirá este día al Senado para explicar ante comisiones la política anticrimen del gobierno y conversar respecto de la ratificación de mandos policiacos en esa dependencia.

Osorio Chong asegura que en el encuentro detallará "cómo se dará la coordinación de los estados con los municipios, qué vamos a implementar y de qué manera vamos a lograr ese objetivo que es fundamental para el gobierno del presidente Peña, que es restituir la paz en todos los rincones del país".

Dijo que les propuso a los coordinadores Emilio Gamboa, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa acudir con los senadores esta semana, pues "queremos que ellos sean y tengan de primera mano lo que va a hacer este gobierno en materia de seguridad".



UNIDOS EL IFE Y EL IEV



Para evitar malos entendidos o que se siga propalando la versión de que será el IFE el encargado de organizar los comicios del año entrante en la entidad, ayer en sesión extraordinaria, el Consejo General del IEV autorizó por unanimidad, la celebración del Convenio de Apoyo y Colaboración en materia electoral entre el Instituto Electoral Veracruzano y el Instituto Federal Electoral, así como la firma del Anexo Técnico número uno al Convenio de Apoyo y Colaboración en materia del Registro Federal de Electores y su anexo financiero.



El Convenio de apoyo y colaboración celebrado por el Instituto Electoral Veracruzano y el Instituto Federal Electoral en materia electoral, contempla el uso de los instrumentos, productos técnicos y apoyos que aportará el IFE en materia del Registro Federal de Electores; Capacitación; Organización; promoción y participación ciudadana; administración en los tiempos de radio y televisión; en materia de fiscalización, procedimientos sancionadores y aspectos administrativos, para el desarrollo del Proceso Electoral Local en el que se habrá de elegir a Diputados del Congreso Local y miembros de los Ayuntamientos del Estado de Veracruz el próximo 7 de julio de 2013.



REFLEXIÓN



¿Qué Ranulfo Márquez Hernández "Tonicho" está listo para ocupar el cargo de agregado deportivo en la embajada de Brasil, país donde promoverá el beisbol a ritmo de zamba? Dicen que ya se encuentra en el calentadero. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO