Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Lo único que le queda a Marcos es el pasamontañas. La dignidad la dejó en el camino": Indígenas chiapanecos

SOBRE 14 ESTADOS

TODOS COLUDOS

SE DESPLOMÓ EL PAN

15 MIL DESAPARECIDOS

ATASQUENSE QUE HAY LODO

REFLEXIÓN

02/01/2013 20:56:26 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


SOBRE 14 ESTADOS



En opinión de la secretaria general priista, Ivonne Ortega Pacheco, para el PRI el año que inicia será "muy positivo" debido a que, después de doce años pudo recuperar la Presidencia de la República y ahora van por la elección en 14 estados.

Para la ex gobernadora yucateca haber recuperado la primera magistratura del país implica un gran compromiso en el que la relación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Ejecutivo federal será de mucho respeto, ni de sana distancia como lo sugirió Ernesto Zedillo, ni de rompimiento como lo hizo con el PAN Felipe Calderón.

Ortega Pacheco asegura que el mandatario Enrique Peña Nieto siempre ha manifestado su priismo desde los inicios de su carrera, "por lo que vemos un presidente muy respetuoso, comprometido con el país", pero también con su partido.

Peña Nieto "será el primer priista para nosotros pero es el presidente de México, el presidente de todos los mexicanos, y en el PRI tenemos también diferentes actores que obviamente lo que han pedido es tener un partido autónomo (utópico por supuesto).



Después de doce años de no tener presidente de la República, el PRI ha demostrado que puede tener autonomía".

El CEN del PRI trabajan con los delegados en un análisis sobre las estructuras, las diferentes fuerzas, "en qué condiciones estamos llegando a las convocatorias que se darán en este mismo mes de enero" y después seguirán las reuniones y los acuerdos entre los diferentes grupos políticos.

Y mientras en el altiplano los picudos del PRI orquestan las estrategias a seguir para ganar las elecciones del presente año en los 14 estados donde habrá comicios, en Veracruz los nombres de priistas que aspiran tanto a las diputaciones locales como a las alcaldías siguen siendo los mismos con los que cerramos el 2012.



Alberto "El cisne" Silva Ramos, alcalde de Tuxpan quien busca la curul local por su distrito de Tuxpan; Alfredo Gándara Andrade, alcalde de Poza Rica, la curul por Poza Rica;



Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río, por ahí mismo; Juan Manuel Velázquez Yunes, alcalde de Perote, igual; Marcos Theurel Cotero, alcalde de Coatzacoalcos, por su distrito; Juan Manuel del Castillo, va por el de Córdoba; Carolina Gudiño Corro, alcaldesa del puerto de Veracruz, por ese mismo distrito; Mario Tejeda Tejeda, por Cosamaloapan y Erika Ayala, junto con otros diez adversarios, por el distrito de Xalapa Urbano.

Para las alcaldías de cuatro años, se siguen mencionando a Ainara Rementería (La encantadora de nauyacas) por Veracruz; Anabel Ponce Calderón, por Pánuco; Isela González, por Cosoleacaque; Tomas Montoya Pereyra, por Catemaco; Erick Lara Meza, por Misantla; Jacob Abel Velasco, por Acayucan; Flavino Rios Alvarado, por Minatitlan; Raúl Zarrabal Ferat, por Boca del Río; Américo Zuñiga Martínez, por Xalapa; Elena Zamorano, por Cosamaloapan; Marco Antonio Aguilar Yunes, por Córdoba; Karime Aguilera, por La Antigua; Roberto Pérez Moreno, por Coatepec y Shariffe Osman, por Emiliano Zapata... Si la dejan .



Ademas de los jóvenes priistas Aldo Lara Ponce, Corintia Cruz Oregón, Alain Herrera Santos, Ana Guadalupe Ingram, Sheila Flores y Lorena Piñón Rivera, quienes hacen su luchita como representantes de la nueva hornada política.



En los nuevos tiempos del PRI, ¿quién tendrá la última palabra?



TODOS COLUDOS



Como era de esperase, en el 2013, el Estado de México, de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto, será la entidad más beneficiada con participaciones federales en su presupuesto de ingresos.

Las 31 entidades federativas y el Distrito Federal obtendrán este año una bolsa de 533,646 millones de pesos, de los cuales les serán otorgados a los mexiquenses ¡66,873 millones de pesos!, es decir, el 12.5% repartido por concepto de participaciones federales correspondientes al Ramo 28.

El Ramo 28 asigna recursos para que las entidades los gasten libremente en los proyectos que los gobiernos locales consideren pertinentes. El Estado de México, con 15 millones 175,862 habitantes según el Censo 2010, es la entidad con mayor población del país, y la Ley de Coordinación Fiscal establece que la población es uno de los criterios considerados para asignar las participaciones federales entre las entidades.

En segundo lugar de recepción de recursos por este concepto se encuentra el Distrito Federal, que obtendrá participaciones por 58,755 millones de pesos; le sigue Veracruz, con 31,943 millones; en cuarto lugar se encuentra Nuevo León, con 24,238 millones; y, en quinto lugar, el estado de Puebla, con 23,010 millones de pesos.

Sin embargo, aunque el Estado de México es quien se lleva la bolsa de recursos más grande, no fue la entidad más beneficiada con un mayor aumento en el recurso federal respecto al 2012. Las entidades que tuvieron un mayor incremento en sus participaciones federales fueron Puebla, con un 9.2% más a lo recibido en 2012; Nuevo León, con 7.5% más; Yucatán, con 7% de aumento; Sonora, con 7% de crecimiento; y Guerrero con 6.7% más que el año anterior.

Las entidades que recibirán un menor aumento respecto al 2012 serán Veracruz, con apenas un 4.7% de aumento; Tlaxcala, con 4.1%; Campeche, con un crecimiento de apenas 3.3%; Nayarit, con 3%; y Tabasco con 2.5% más participaciones federales que el 2012.

La Cámara de Diputados realizó algunas adecuaciones a los recursos otorgados a cada uno de los estados durante la aprobación del Presupuesto de Egresos del 2013, aunque sólo aumentó en 1,000 millones de pesos la bolsa a repartir entre todas las entidades.



SE DESPLOMÓ EL PAN



El CEN del PAN que encabeza Gustavo Madero comenzó el año con muy malas noticias: su padrón se redujo dramáticamente de 1.8 millones a menos de 500 mil tras el proceso de refrendo de militancia y malamente les alcanzó para conservar el registro ante el IFE.



Ese es el resultado de dos pésimas administraciones presidenciales, la del mamarracho de Vicente Fox Quesada y la del etílico genocida Felipe Calderón Hinojosa, ambos rodeados de colaboradores corruptos, auténticos depredadores del erario y vulgares mercaderes del poder... Los panistas de cepa no son así.



Y a lo mejor tiene razón Jorge Zermeño, miembro de la Comisión de Evaluación y Mejora creada en el PAN para analizar el futuro del partido tras la derrota en la elección presidencial del año pasado, quien considera que la figura de miembros "adherentes" debe desaparecer.



Militante panista de larga trayectoria, Zermeño afirma que él mismo padeció un padrón "inflado" con miles de adherentes manipulados que participaron en las elecciones internas para elegir candidatos a cargos de representación popular en el 2012. Aunque él demandó la anulación de la elección de candidatos al Senado en Coahuila, en la que participó, primero el PAN y luego el Tribunal Electoral federal rechazaron su solicitud por problemas de forma.



"Yo soy de la idea de que se suprima la figura de adherentes, va a haber una asamblea nacional en marzo y creo que éste es uno de los temas a discutir, para que queden solamente miembros activos". Es probable que si se quitan de encima a las lacras oportunistas que solo vieron en el PAN una forma de acceso al poder, puedan recomponer su partido y volver por sus fueros a convertirse en una oposición digna.



15 MIL DESAPARECIDOS



La cifra es alarmante, provoca calosfrío: más de 15 mil personas asesinadas en México en los últimos seis años permanecen sin identificar y la mayoría fueron sepultadas en fosas comunes. De enero de 2006 a agosto de 2012 se realizaron análisis genéticos de 15,618 personas que no portaban identificación al momento de morir de manera violenta, entre ellos migrantes y fallecidos en enfrentamientos entre bandas rivales o con fuerzas de seguridad. Sólo 425 pudieron ser identificados.

Las cifras citadas provienen del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la Procuraduría General de la República.

Todo lo anterior, más los ciento once mil asesinados, son el saldo que dejó la estúpida guerra del genocida que huyó del país el dos de diciembre del 2012.



ATASQUENSE QUE HAY LODO



El Gobierno de la República ejercerá 66,132 millones de pesos durante 2013 para el programa Oportunidades, con lo que se atenderá a 5.8 millones de familias mexicanas en condiciones de extrema pobreza, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para dicho periodo por la Cámara de Diputados. Esa cantidad se integrará con 36,719 millones de pesos provenientes del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 23,869 millones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y 5,544 millones de pesos de la Secretaría de Salud, informó la propia Sedesol.



Un futuro muy alagüeño le espera al próximo delegado de esa dependencia en Veracruz.



REFLEXIÓN



El pasado 31 de diciembre falleció en la ciudad de México la señora Ana Ruiz Oller, madre de nuestros amigos Francisco Muñoz Ruiz, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y Marco Miguel Muñoz Ruiz, ex-Secretario de Desarrollo Económico en el sexenio de Miguel Alemán Velazco. Descanse en paz quien fuera esposa del querido ex-gobernador de Veracruz Marco Antonio Muñoz Turnbull y nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO