Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No me aferro al cargo pero no descuido los programas de Sedesol": Abel Cuevas Melo

VIALIDAD, NO HAY MÁS

RESPETARÁN AL CDE DEL PRI


UN MUNDO LOS VIGILA

UNA MORENA DE 3 MILLONES

ELIZABETH SIGUE ADELANTE

LEYENDAS URBANAS

REFLEXIÓN

14/01/2013 21:17:25 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


"No me aferro al cargo pero no descuido los programas de Sedesol": Abel Cuevas Melo



VIALIDAD, NO HAY MÁS



El problema común que mayor impacto tiene en los habitantes del municipio de Xalapa es el de la vialidad. Lo de la inseguridad, el desempleo, el creciente ambulantaje y otros muchos más, han sido borrados por el caos vehicular que vivimos y padecemos diariamente todos los xalapeños.



Por eso quien quiera ganar la presidencia municipal de la capital del estado tiene que presentarse ante los electores con un proyecto serio, audaz, convincente, para arreglar este terrible problema que afecta al comercio, a los transportistas, a los burócratas, a los académicos, a los universitarios y... ¡a todos!.



Y se trata de un problema acentuado durante la administración estatal anterior, cuando Fidel Herrera Beltrán liberó el transporte de taxis entregado concesiones a más de siete mil nuevos taxistas y autorizando nuevas rutas para quienes quisieron invertir en el transporte público de pasajeros (camiones).



A estos más de siete mil taxis hay que sumar los de los municipios de Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan, Coatepec así como los de las congregaciones de Las Trancas y El Castillo, donde también se vendieron otras miles de autorizaciones para nuevos taxis los cuales, por no tener manera de subsistir en sus lugares, porque no son plazas para taxistas, se vienen a trabajar a Xalapa agravando el problema de la vialidad.



¿Cómo resolver este entuerto sin afectar a los concesionarios de las nuevas placas que tuvieron que pagar grandes cantidades de dinero a cambio de sus taxis, que fueron engatusados, que se encuentran endeudados hasta la médula, maldiciendo la hora en que se metieron en este asunto?.



Lo hemos preguntado a los mismos taxistas, a otros transportistas con quienes tenemos buena relación, a ciudadanos comunes, a arquitectos urbanistas, y nadie tiene la fórmula adecuada, la que sí funcionaría. El que dice que un "hoy no circula" estaría bien, se equivoca; los que se pronuncian por los ejes viales lo hacen a la ligera, sin fundamentar; los atarantados que hablan de instalar parquímetros, de plano están locos y los que proponen la construcción de nuevos estacionamientos y la construcción de segundos pisos, son, desde nuestro punto de vista, los más sensatos.



Por eso un aspirante a alcalde de Xalapa tiene que ser alguien que piense en grande, que tenga grandes proyectos para dar solución a los más graves problemas, un político visionario que conozca y esté dispuesto a recorrer los caminos burocráticos para gestionar obras para Xalapa de gran magnitud.



No podemos depositar nuestras esperanzas de cambio en alguien que solo hace política de café, o que le tiemblan las corvas para pedir a nombre de sus gobernados, que ignora los intríngulis de la administración pública federal, que sólo sabe hacer trampitas con empresitas para medrar al amparo del poder, que no organiza ni su casa, que carece de don de mando, o que va a depender de otra instancia local para poderse mover.



Un aspirante, sin importar el o los partidos políticos que lo abanderen, que se nos presente con este tipo de altura de miras, es el que va a convencer al electorado de que es el idóneo para gobernar la capital del estado, resolviendo sus grandes y graves problemas empezando por el de la vialidad. ¿Por qué el PRD se ha mantenido tantos años al frente del gobierno del Distrito Federal?, porque supo resolver el problema del transporte público y junto con él el de la vialidad.



De los que se mencionan: Américo Zuñiga, Abel Cuevas Melo, Antonio Luna, Dulce María Dauzón de Méndez, José Valencia Sánchez, Uriel Flores Aguayo y el resto, ¿Quién considera usted que podría con el paquete?



RESPETARÁN AL CDE DEL PRI



Qué bueno que el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se haya comprometido a respetar a las dirigencias estatales del partido, para que sean ellas las que encabecen los procesos internos de selección de candidatos que representarán al tricolor en las elecciones locales que este año se realizarán en 14 entidades.

El compromiso lo hizo Camacho luego de firmar la convocatoria para la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, del próximo 1 al 3 de marzo entrante en el Distrito Federal. Aprovechó para decir a 14 gobernadores provenientes de este partido y un electo, el de Jalisco, que tenía "un optimismo razonable en mantener la racha electoral ganadora" en las 14 elecciones que se realizarán este 2013, incluyendo la gubernatura de Baja California, en poder del PAN desde hace 24 años. El PRI comunicó a los gobernantes locales que "basa su fuerza en el priismo de cada estado".

En reunión estrictamente privada, en la sede priista de la Ciudad de México, el presidente del partido, Camacho Quiroz, firmó junto a Ivonne Ortega, secretaria general del partido, esta convocatoria cuyo propósito será analizar "la situación económica y electoral" que ya se viene en este ejercicio y cómo encararlo a partir de "las estrategias y líneas de acción a seguir". Y decimos que esto es bueno para los priistas de las entidades donde habrá procesos electorales este año, porque hay muchos, cuando menos en Veracruz, que ya andan trabajando desde hace un buen tiempo y otros que por méritos propios ganan, y no se vale que otros, que no garantizan triunfo, se vaya al altiplano consigan una recomendación y ¡sopas!, un centralazo de esos que tanto duelen.

UN MUNDO LOS VIGILA



El controvertido Senador de la República, Fernando Yunes Márquez, manifestó ayer sus temores de que en Veracruz se atente contra la democracia en las próximas elecciones, y ante esto, anunció la conformación de un frente común para vigilar que el gobierno del estado no desvíe los recursos públicos a las campañas del PRI, e hizo la invitación a todos los ciudadanos para que se integren a este frente.



Hay que ver hasta dónde llega la capacidad de convocatoria de este joven político para formar y poner a funcionar un frente pero que vigile a todos: a los que se adelantan a los tiempos; a los que invierten recursos de dudosa procedencia; a quienes tuercen la ley para salirse con la suya, y a los que violan los reglamentos electorales.



UNA MORENA DE 3 MILLONES



Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que antes de 2014, la organización Morena, que busca convertirse en partido político, contará con un padrón con cerca de 3 millones de afiliados, cifra superior a los 220 mil afiliados que exige la ley.

Ante los 426 asambleístas, el político tabasqueño reiteró que la situación de pobreza e injustica que se vive en el país ha sido gracias a la minoría en el poder que ha utilizado a los partidos políticos como instrumentos de la mafia, "menos del uno por ciento de los mexicanos controlan el poder, el resto está prácticamente en el olvido". Por lo anterior, llamó a sus seguidores a continuar la lucha pacífica a fin de evitar que se apruebe la reforma energética "con la que pretenden quedarse con la renta del petróleo y hacer negocio con empresas privadas".



ELIZABETH SIGUE ADELANTE



La alcaldesa xalapeña Elizabeth Morales García no le baja al ritmo de trabajo, prometió concluir su administración a tambor batiente y, al parecer, lo cumplirá. Ayer en la colonia El Moral dijo que con más calles pavimentadas mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos, al inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Amazonas, obra por la que vecinos esperaron más de 10 años.



En compañía de la sindica del Ayuntamiento de Xalapa, Rosa Luna Hernández (su segura suplente) y los regidores Jaime Cisneros González y Corintia Cruz Oregón, la edil aseguró que durante el tercer y último año de la presente administración municipal se concretarán obras de gran impacto para la capital veracruzana, con apoyo del Gobierno del Estado.



LEYENDAS URBANAS



Será cierto que el 70 por ciento de militantes del Partido Acción Nacional, del municipio de Xalapa, refrendaron su militancia en ese partido. De ser así son un montón los ciudadanos que desean participar en el proceso electoral que se avecina. ***** En el programa Ventaneando de la víbora Paty Chapoy, dijeron ayer que la actriz Ana de la Reguera contrajo nupcias, hace unos días, "en secreto". El problema es que hasta ahí se quedaron, ya no soltaron más sopa. ***** La mañana de ayer Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en nuestro estado dio a conocer que ante el reporte de desaparición de 6 policías de la comunidad el Arenal del municipio Úrsulo Galván, elementos adscritos a la dependencia que encabeza, se encuentran realizando operaciones de búsqueda a fin de dar con el paradero de estos elementos de los cuales se desconoce el porqué de su desaparición. Ojalá hayan agarrado la jarra y ya.



REFLEXIÓN



Toma fuerza la versión de que, por instrucciones presidenciales, los delegados de las dependencias federales que asumirán esos cargos lo harán en entidades distintas a sus lugares de origen, a fin de evitar que los gobiernos estatales aprovechen los recursos con fines electorales. ¡¡No marchen!! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO