Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En el PRI no hay tribus; somos uno solo": Javier Duarte de Ochoa
DUARTE AL MARGEN
 


NO POR MUCHO MADRUGAR
 


CELINA VAZQUEZ, PRESTIGIO AL IEV
 


DEUDAS POCO GRAVES


 
LA DONACIÓN, UN DELITO
 


MOLINA POR PAPANTLA
 


REFLEXIÓN

21/01/2013 21:23:29 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
DUARTE AL MÁRGEN



Parafraseando al innombrable, no se hagan bolas. Javier Duarte de Ochoa no impulsa ni promueve a candidato alguno.



Como gobernador responsable, respetuoso de las leyes, ha reiterado en infinidad de ocasiones que durante el proceso electoral local se mantendrá al margen, tal como lo hizo en las elecciones del primer domingo de julio del año anterior.



La paseada, como publicaron algunos medios de comunicación, a Raúl Zarrabal, Salvador Manzur y Sergio Pazos, no tiene nada que ver con promoción pues lo mismo ha hecho el mandatario con Marcelo Montiel, Fernando Charleston, Joaquín Caballero Rosiñol, Iván Hillman y su esposa Mónica Robles de Hillman, en Coatzacoalcos; o con Juan Antonio Nemi Dib, Marco Antonio Aguilar Yunes y Gerardo Buganza; o con Alberto Silva, en Tuxpan.



El primer priista de nuestra entidad sabe que en el Revolucionario Institucional hay cuadros y elementos suficientes para llegar a cualquier a cualquier contienda y vencer con facilidad.



Para conseguirlo pidió a los priistas de Coatzacoalcos -y desde ahí el mensaje llegó a todos los tricolores de la entidad- mantenerse unidos.



En ese sentido, una de las fortalezas de los priistas es que responden a un sólo líder, sin tribus o grupos que peleen los cotos de poder, como sucede en el PRD o en el PAN.



NO POR MUCHO MADRUGAR



Erick Lagos Hernández presidente del CDE del PRI sigue montado en el mismo discurso y de ahí nadie lo va a poder sacar: "En el PRI vamos a elegir a los mejores hombres y mujeres como candidatos para trabajar por Veracruz desde los municipios y el Congreso del Estado".


Durante un encuentro que sostuvo entre amigos priistas Lagos Hernández aseguró que el Revolucionario Institucional es el partido con la estructura mejor organizada, y por eso están seguros de que lograrán excelentes resultados.

"Si algo tenemos los priistas es que respetamos la ley, si algo sabemos los priistas es que no por mucho madrugar amanece más temprano; sin embargo, estamos rediseñando nuestra estrategia, estamos analizando el perfil de las mejores mujeres y las mejores hombres, no solamente los más populares, sino los que tengan vocación de servicio".



CELINA VAZQUEZ, PRESTIGIO AL IEV



Entre los aspirantes a ocupar las dos vacantes de consejeros en el Instituto Electoral Veracruzano, se encuentra una reconocida integrante del Poder Judicial del Estado. Se trata de una académica y servidora pública que forma parte de una generación gestada en la cultura del esfuerzo que hoy

conduce los destinos del estado. Conocedora de la geografía estatal y del entramado jurídico electoral, seguramente será considerada por los legisladores locales para ser consejera esta misma semana.

Con toda certeza, Tania Celina Vásquez Muñoz será noticia en breve.



DEUDAS POCO GRAVES



Algunos estados de México enfrentan deudas millonarias que amenazan sus finanzas, sin embargo, la suma del endeudamiento de las entidades y municipios frente al Producto Interno Bruto (PIB) del país no refleja una crisis de las finanzas públicas a nivel nacional, coincidieron analistas de calificadoras.

"No es un problema de crisis nacional, estamos hablando de que los estados y municipios están endeudados en pesos; no cubren ni el 2.4% del PIB del país", dijo Flavia Rodríguez, subdirectora técnica general de la calificadora Aregional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de estudios de la calificadora, hasta 2012 la deuda de todos los municipios del país ascendió a 43,000 millones de pesos, mientras que en los estados fue de unos 326,000 millones de pesos.

"Si hacemos un comparativo internacional considerando el nivel de deuda que tienen los estados y municipios en México, en general los niveles de deuda son entre bajos y moderados", explicó Daniela Brandazza, directora del Área de Calificación de Estados y Municipios de la calificadora Standard & Poor's.

"Los bancos también son culpables, porque conocen la situación de los gobiernos, como no se considera deuda, no tienen que publicarla, ahí es donde está toda la debilidad del sistema". Las calificaciones de deuda reflejan la capacidad que tiene un deudor para cumplir con sus obligaciones financieras y el nivel de riesgo existente para caer en un incumplimiento.

El gobierno federal también ha señalado que la deuda en los estados no pone en peligro a las finanzas nacionales. Y aunque descartó un rescate, el Ejecutivo presentará una iniciativa para evitar la insolvencia financiera y la suspensión de pagos en las entidades.



Esperemos que esto sea cierto y que pronto aparezcan los controles anunciados por la Secretaría de Hacienda para evitar que estados y municipios se sigan endeudando.



LA DONACIÓN, UN DELITO



La declaración patrimonial es una obligación establecida en la Ley Federal de Servidores Públicos y será pública; siempre y cuando se cuente con la autorización previa y específica del servidor público del que se trate, o sea si se oponen simplemente nos quedamos con las curiosidad de saber qué declararon, no necesariamente qué tienen porque eso queda a la creatividad del declarante: da a conocer lo que está a su nombre no todo lo demás, posiblemente el bonche importante que estará registrado a nombre de su esposa, hijos, hermanos, padres, compadres, prestanombres y un infinito de figuras que utilizan los servidores públicos que desean ocultar el monto real de sus bienes.

De las declaraciones del gabinete peñista hay datos que son realmente curiosos y aquí los compartimos con ustedes: La propiedad con mayor extensión entre las reportadas fue la de Enrique Martínez y Martínez, titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Martínez posee un terreno de 890,000 m2 que reporta como donado (¿regalado?, eso está prohibido por la ley) en 1992.

En total, el ex gobernador de Coahuila tiene 18 propiedades, de las cuales, 16 son terrenos, 8 adquiridos de contado -uno es de 449 mil m2, y otro de 600 mil m2-. Además, es el funcionario que posee el mayor número de inversiones en organizaciones privadas -con 52-, y reportó solo un auto como propiedad, una Grand Cherokee 1996.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene la propiedad más pequeña: un departamento de 12 metros cuadrados. En total, Osorio reportó cinco propiedades, de las cuales cuatro son terrenos.

Entre las declaraciones patrimoniales curiosas tenemos una colección de 35 armas "debidamente registradas" del subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón, que fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (2002-2004). Nuestro invitado de hoy en el Colegio de Policía.

La lista más detallada de bienes muebles es la del titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien declara que tiene cuatro relojes de la marca de lujo Patek Philippe, -que aunque no precisa su valor, cada pieza tiene un costo comercial de entre 170 a 350 mil pesos. Además Lozoya reportó la adquisición de un cuadro de Salvador Dalí y cuatro del oaxaqueño Luis Zárate, todos los pagó de contado. También tiene un cuadro de Pablo Picasso que heredó. Culto el señor, invierte en arte.

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete, tiene un Jaguar 1960, además de un Mercedes Benz E500 2012 que según la lista de precios de la firma cuesta casi ¡2 millones de pesos¡ y un BMW 550Gt 2012 de casi 1 millón.

Solo hay dos funcionarios que reportan no tener bienes inmuebles: el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jesús Guerra Abud, y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pobrecita, todos están a nombre del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien se tiró al mejor chamorro de la izquierda mexicana.

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal (1997-1999) y quien también fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reporta como bienes patrimoniales una camioneta Jeep 2009, y obras de arte, joyas y muebles y accesorios de casa. Tiene cinco tarjetas de crédito atascadas y dos compras a crédito.

De los 118 bienes inmuebles declarados por el presidente y su gabinete legal, solo 13 se adquirieron con un crédito; del resto, 70 fueron comprados de contado, 11 donaciones (delitos), 18 por herencias y 3 por traspaso.



MOLINA POR PAPANTLA



Ayer se lo platicamos, pero hoy ahí le van más detalles: Carlos Molina Pérez se integró a la lista de aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la candidatura a la presidencia municipal visitando militantes y planteando sus propuestas de trabajo. Molina no es nuevo en su partido, donde lo conocen desde que fuera Secretario General en 1993. Este domingo estuvo con dirigentes de trabajadores que lo recuerdan como coordinador de la CNOP y porque el año pasado hizo posible el triunfo de la candidata a Diputada Federal, Jeanny Arroyo.



Carlos Molina es Maestro en Administración y Licenciado en Economía. Los últimos cinco años ha sido supervisor en el ámbito educativo aunque no ha dejado de apoyar a su partido, cuya militancia no lo ve con malos ojos ni lo ha recibido mal. Incluso, algunos han comentado que su presencia refresca la contienda.



REFLEXIÓN



La Regidora Quinta del Ayuntamiento de Xalapa Corintia Cruz Oregón resultó, aparte de muy trabajadora, muy ahorrativa; hace unos días adquirió, en el exclusivo fraccionamiento Montemagno (sección Las Animas) una residencia de cuatro millones de pesos. Sus padres, empleados de la UV, deben sentirse orgullosos de Corintia, una auténtica revelación en el ambiente político veracruzano. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO