Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Las limosnas se tienen que ofrecer en otro lado": Subcomandante Marcos

 
PREVENIR EL DELITO
 


ZARRABAL EN APUROS
 

NUEVOS POLICÍAS
 

POR DECRETO SE COMBATIRÁ EL HAMBRE
 


MULTAS A LOS PARTIDOS
 


REFLEXIÓN

23/01/2013 02:33:44 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
PREVENIR EL DELITO



En el marco de las acciones implementadas a nivel federal en relación a enfocar los esfuerzos institucionales para atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo sus consecuencias, el Presidente Enrique Peña Nieto, ha instruido emprender un esfuerzo integral para reconstruir el tejido social, y de esta manera combatir el delito no sólo con la fuerza sino con la prevención.



Bajo este contexto, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha desarrollado acciones que empatan con la nueva política nacional de prevención del delito, entre las que destacan la creación de tres organismos, como son, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención del Delito y el Observatorio Ciudadano; así mismo se elaboró un Diagnóstico de la Situación Actual en Veracruz en colaboración con la Universidad Veracruzana.


De este instrumento se desprende el Plan Estatal de Prevención, el cual contempla la capacitación académica-profesional de todo el personal responsable de la implementación de planes y/o programas en materia de prevención social del delito, con la finalidad de que desarrollen con mayor eficacia y conocimiento de causa su gestión.



En este contexto, el Consejo Estatal de Seguridad Pública en coordinación con el Colegio de Veracruz, llevarán a cabo el Diplomado en Prevención del Delito, el cual está dirigido a:



servidores públicos de los tres niveles de gobierno, encargados de operar programas de prevención relacionados con la seguridad pública; servidores públicos interesados en el tema; Estudiantes e investigadores relacionados con la materia y público en general.



La inauguración del diplomado tendrá lugar hoy a las 11.30 horas y durará del 30 de enero al 18 de abril.



Los principales objetivos de esta actividad son: Propiciar el establecimiento del marco conceptual para promover la intervención organizada de los titulares de las dependencias con atribuciones sobre la prevención, a efecto de hacer más efectiva la transversalidad en la ejecución institucional; Avanzar en la preparación científica y técnica del personal para proporcionarle las herramientas, tanto teóricas como prácticas, de los programas preventivos en seguridad pública;Analizar y estudiar la nueva política de prevención que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, por iniciativa del Presidente de la República, aprobó en su II Sesión Extraordinaria, según publicación en el Diario Oficial de la Federación del 10 de enero del 2013; Proporcionar a los servidores públicos relacionados con las tareas de prevención, los conocimientos sobre la materia, así como las estrategias y los programas que los gobiernos federal y estatal, tienen previsto llevar a cabo durante el año de 2013 y analizar y difundir los programas exitosos llevados a cabo en la entidad y en el país.



ZARRABAL EN APUROS



Tal como reza el refrán: quien pega primero pega dos veces, y a Raúl Zarrabal Ferat ya le salió contrincante para la candidatura a la alcaldía, se trata del diputado suplente Alain Herrera Santos.

Entrevistado por un medio local, Alain Herrera ha dicho: ¿Te enfrentas a Zarrabal? "... Otras vez, sí, si en el 2007 quería ser diputado local". ¿Cierto te obligaron a declinar? "No fue cierto, fue a último momento decidí no participar, en esa ocasión estaba más joven, tenía 23 años y por terminar la carrera de Medicina y ahora es diferente, ahora hasta una maestría tengo, he trabajado al interior del partido y considero que ahora llego con más fuerza".

"Creo que es por la trayectoria, no he sido funcionario público y tengo las manos limpias, una trayectoria sana, mi trayectoria en el partido y mi preparación académica son mis mejores cartas de presentación, es ahí donde la ciudadanía tiene que ver y elegir si quiere más de lo mismo o quiere algo diferente, es la oportunidad que tiene el partido, de postular a un candidato que pudiera ser diferente".

Por último comento que: "La selección le corresponde al partido porque es quien postula, será por asamblea de delegados, se están realizando encuestas por parte del comité nacional y no sólo en el estado sino en varias partes del país porque se tienen que dar buenos resultados, tenemos un gobierno priísta que encabeza Enrique Peña Nieto y debe haber buenos resultados. Si no me eligen yo continuaría dentro del partido".



NUEVOS POLICÍAS



Ayer egresó la quinta generación de oficiales que se gradúan bajo el Nuevo Modelo Policial, que dejó de ser una promesa en Veracruz para convertirse en una realidad que pone a la entidad en el liderazgo nacional por sus acciones en la evaluación y certificación de policías, lo que incluso es reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que ubica al estado en los primeros lugares en el rubro.



De hecho, que nuestro estado sea la única entidad donde un operativo conjunto haya tenido éxito, y más, se convirtiera en un modelo nacional se debe en gran parte a que el gobernador Javier Duarte se puso las pilas e hizo lo que le correspondía en la materia.



El Nuevo Modelo Policial forma a sus elementos desde cero, sin antecedentes que pongan en duda su actuar, pues se trata de jóvenes de todo Veracruz unidos por el deseo de servir a los veracruzanos, muchos de ellos incluso profesionistas, donde no cabe ni la duda ni la simulación, donde son bien capacitados y preparados en el uso de nuevas tecnologías, y aptos físicamente para enfrentar arduas tareas respaldados por un gran equipo de profesionales en tareas de inteligencia.



Son más de 300 nuevos elementos con una preparación física y mental sumamente compleja (entre su rutina está meditar una hora diaria y recibir lecciones de distintas artes marciales), preparados para atender cualquier problema con eficacia y dureza, pero siempre con respeto a los derechos humanos.



Allí estuvo el gobernador Javier Duarte, en la Academia de Policía de El Lencero, en un acto que presidido por Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, y habrá que estar muy atentos a su discurso, pues seguramente reconocerá al mandatario por la excelente labor que está haciendo en materia de seguridad.



POR DECRETO SE



COMBATIRÁ EL HAMBRE



La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (Sin hambre), anunciado la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto. El decreto, que entrará en vigor este miércoles, indica que la cruzada es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance.

Su objetivo, agrega, es conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado, y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos de esta cruzada. Los objetivos son eliminar el hambre de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, como la desnutrición infantil, y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez. También aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas postcosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

MULTAS A LOS PARTIDOS



El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer las multas actualizadas que impuso a los partidos por irregularidades en sus informes de precampaña.

El PRD deberá pagar por falta formal más de 296,192 pesos; por faltas sustanciales dos multas, una de 162,743 y otra de 5,173; así como la reducción de 2.09% sobre la ministración mensual que corresponde por concepto de financiamiento público hasta llegar a cuatro millones 720,646 pesos.

El PT tiene una multa de 255,241 pesos, debido a que presentó un mal registro contable y por no coincidir lo reportado en ellos, entre otros; y otra por una falla sustancial de 1.96% de reducción de ministración hasta llegar a dos millones 318,806 pesos, por omitir reportar el gasto en anuncios espectaculares.

Movimiento Ciudadano pagará una sanción de 447,529 pesos, debido a que no presentó escritos dirigidos a aportantes con el acuse de recibo, solicitando que respondieran a los oficios de la autoridad, entre otras; y por falta sustancial de 84,893 pesos.

El PAN recibió una multa por 186,990 pesos por faltas formales, al omitir documentación soporte y registro contable, presentar informe de precampaña fuera de los plazos fijados, entre otras; así como otra por 2,056 pesos, pues recibió aportaciones de personas no identificadas; Nueva Alianza, debido a que no presentó copia del cheque que carece de la leyenda "para abono en cuenta del beneficiario" y omitió contratar directamente los servicios por concepto de espectaculares, entre otras, se hizo acreedor a una multa de 115,310 pesos y el PRI se hizo acreedor a una sanción de 6,233 pesos, debido a que presentó el informe de precampaña en forma extemporánea.





REFLEXIÓN



Más de 500 mil vehículos particulares circulan en el estado con placas de otras entidades: ¿Cuánto representa para el estado en términos de ingresos tratar de regularizar estos carros? ¡Adelante¡ pero dando facilidades para que los propietarios de estas unidades le entren. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"No gastemos en elección, gastemos en reconstrucción": Clamor en redes sociales

Yunes Márquez por Yunes Linares

"Hace 32 años, el gobierno dijo: la tragedia no volverá a suceder... y pasó": Chilangos

De tragedia en tragedia

"No hay justicia para tanta corrupción pero sí dinero para comprar justicia": Yo

Ciro y Fidel, juntos otra vez

"La delincuencia no descansa; el gobierno, sí": Yo

Votamos muy enojados

"Saldo blanco la noche del 15 en Xalapa. Nadie salió de su casa": Yo

Grito y desfile desangelados Una diputada federal a la Secretaría General del PRI Actividad en el Cabildo xalapeño El Tío contraataca Le jalan más duro los bigotes REFLEXIÓN

"¿Ya se cansaría de reírse Fidel Herrera del citatorio del fiscal de Veracruz?": Alejandro Hernández

Se desbordó la delincuencia No funciona el combate al secuestro Ochoa Reza contra He-Man Levanta el dedo Lupita Porras ¡Viva México! con música y canciones REFLEXIÓN

"Según encuestas, el Frente Ciudadano por México, rebasa a Morena por 10 puntos": Salvador García Soto

¿Yunes llama a la unidad?

"Criminal y grotesco, que los políticos lucren con la desgracia de la gente": Miguel Ángel Osorio Chong

Yunes ordenó lucrar

"Yunes Linares no espía a Pepe por ser su fan, no, lo hace en tareas de espionaje": Héctor Yunes Landa

La Jucopo de Lagos y Carvallo Yunes calabaceó a He-Man Cinthya Lobato no se dobla REFLEXIÓN

"¿Quién, en su más mariguano sueño, cree que los veracruzanos vivimos mejor?": El filósofo de La Mixtequilla

Lucrar con la miseria El motivo del enojo del góber Agandalle panista en el Congreso Respuesta rápida en Xalapa Conferencia de Pepe en Coatzacoalcos Topo en Morena de Coatepec REFLEXIÓN

"No hay que volver a votar enojados": José Yunes Zorrilla

¿Licuadora o trituradora? Yunes Linares le contesta a Pepe Yunes REFLEXIÓN

‘‘Frente Amplio Opositor' ¿Opositor a qué? Si han votado por todas las reformas de Peña": Yo

El factor Dante

"Señor procurador, si no le alcanza para la tenencia, no se compre un Ferrari": Duarte

Dante no nos traicionará

"¿De qué país habla Enrique Peña?": Layda Sansores San Román

Aterrorizados duartistas

"Ningún doctorado quita lo tonto, el verdadero mérito de Ojeda es que es mi amigo": Raúl Arias Lovillo

Que termine la pesadilla Banderazos no, queremos inauguraciones Peña Nieto, cinco años de fracasos No suda calenturas, suda la lana REFLEXIÓN