Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mi liberación es una gran victoria para los mexicanos. Mi historia no es la única en México": Florence Cassez

CAMINO AL ANDAR

25/01/2013 01:16:22 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


En su intensa gira de trabajo del pasado miércoles, donde encabezó seis eventos en Boca del Río y Córdoba, el gobernador Javier Duarte entregó más de 700 millones de pesos en obras, atendió añejas y recientes demandas de la ciudadanía, anunció un Hospital para antes de julio y entregó el Distintivo L a 14 empresas veracruzanas, un reconocimiento único que reconoce a las firmas modelo en su cumplimiento a la normatividad laboral.



Su jornada comenzó muy temprano en el bulevar boqueño Fidel Velázquez de la colonia Miguel Ángel de Quevedo, donde inauguró la rehabilitación y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Norte, donde la inversión fue de 350 millones de pesos y con la cual se tratará 90 por ciento de las aguas residuales de la conurbación que comprende también a los municipios de Veracruz y Medellín, y que beneficiará directamente a más de 350 mil veracruzanos.



Allí hizo dos importantes anuncios; primero, que su gobierno subsidiará al Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento, con lo que frenó el inminente aumento al cobro del servicio de agua potable, una demanda añeja de los habitantes de la conurbación, que festejaron como si hubiera ganado la selección mexicana, y no es para más.



Pero ahí mismo se comprometió a tratar lo más antes posible con las autoridades federales el tema de los residuos del coque que la Administración Portuaria Integral de Veracruz mantiene a cielo abierto y que afecta a la población, ya que no es un problema estatal, sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



Otro anuncio importante, quizá el más de la jornada en la región, fue que para antes de julio, Boca del Río tendría su propio nosocomio, "donde puedan nacer boqueños, aquí mismo, y no en Veracruz".



De ahí voló a Córdoba, donde entregó el Distintivo L a empresas de Orizaba, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba dedicadas a rubros como papelería, hotelería, restaurantes, talleres y tiendas de material para construcción, esto, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento.



Después se trasladó a la Avenida Ferrocarril, donde inauguró la segunda sección de esta importante vía de comunicación con asfalto de primer nivel, para después inaugurar la millonaria obra del colector pluvial y el drenaje sanitario de la colonia Pueblo



Como podemos ver, Duarte se somete a intensas jornadas de trabajo.



DESBANDADA EN EL CONGRESO



Ante la desbandada de por lo menos 20 diputados locales que irán en busca de las presidencias municipales de sus cabeceras distritales, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carvallo Delfín, aclaró que será en la primera semana de marzo la fecha límite para solicitar licencia y poder competir en los procesos internos de los partidos políticos

En calidad de mientras comentó que hay mucho trabajo que sacar adelante en el Poder Legislativo, antes de que se autoricen las licencias.

En el caso del PRI se menciona como candidatos a presidentes municipales al diputado Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, ambos por Xalapa; Ainara Rementería, por Veracruz; Flavino Ríos Alvarado, por Minatitlán; Anabel Ponce Calderón, por Pánuco; Elena Zamorano, por Cosamaloapan; Félix Castellanos por Santiago Tuxtla e Isela González, por Cosoleacaque.

También e mencionan a José Murad Loufte, por Coatzacoalcos; Karime Aguilera, por La Antigua; Marco Antonio Estrada, por Las Choapas; Moisés Hernández, por Chicontepec; Ricardo Calleja, por Misantla; Roberto Pérez, por Coatepec; Tomás Montoya, por Catemaco; Víctor Castelán, por Orizaba; Lilia Zepahua García, por Zongolica; Ludyvina Ramírez Ahumada, por Cerro Azul y Oswaldo Marrón Luque por Nogales. Todos ellos están a punto de tirar al cesto de la basura el voto de los ciudadanos que los hicieron sus representantes populares porque ya no les gusta esa chamba y prefieren mejor ser presidentes municipales, de cuatro años, para disponer de las arcas municipales a su antojo; se diputado local ya no es tanto negocio como el de alcalde: cambian de giro total el voto cae a güevo.



JAVIER POR MIAHUATLÁN



Hay ciudadanos ejemplares que incluso militan en partidos políticos, auténticamente identificados con sus conciudadanos, que hacen trabajo social incluso poniendo de su bolsa, pero que no tienen acceso a los líderes o a las instancias de gobierno que deciden las candidaturas a cargos de elección popular, por lo que siguen ahí como capital político mal aprovechado.



Un caso de estos es el de Javier Guadalupe Sánchez García, originario de Miahuatlán, quien tiene una maestría en educación básica y es aprendiente del doctorado en educación, quien desde hace mucho tiempo todos los fines de semana lleva apoyos a los habitantes de las comunidades marginadas de su municipio donde obviamente es bien visto y muy estimado. A Javier Guadalupe Sánchez le encantaría ser alcalde de su pueblo, vocación de servicio le sobra, pero aunque ha tocado algunas puertas no se las abren. Ojalá lo considere su partido el PRI en los sondeos de opinión que vienen haciendo en todos los municipios, sería un candidato ganador y un mejor alcalde.



¿UN GRIS SUEÑO?



Apenas el fin de semana pasado se reportaba que en nuestro país mueren al día 23 personas por inanición. Esta estadística no es nueva; en la década pasada, entre 2001 y 2010, 85 mil 343 mexicanos murieron por falta de alimento.



Las cifras son del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y superaron a la numeralia que durante el mismo periodo la Procuraduría General de la República llevó de las víctimas del crimen organizado, que en aquel entonces fueron 49 mil 804.



El hambre es uno de los problemas más severos del país, consecuencia de tantos flancos que no han sido protegidos.



El programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, prometido por el entonces candidato presidencial, finalmente fue puesto en marcha en Chiapas.



Hacer una convocatoria al país en su conjunto, a que todos sumemos esfuerzos en esta cruzada; por la paz, por la vida, por quien menos tienen y que ahora van a tener la atención central del gobierno, es lo que ha venido proponiendo la Secretaría de Desarrollo Social.



Antes de lo que planeaban han dado a conocer los ejes que servirán para esta cruzada, que espera llegar a los 400 municipios más pobres del país. Justamente el arranque se dio en uno de ellos, en Margaritas, Chiapas, cerca de Tuxtla Gutiérrez, uno de los territorios donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tiene instalados cuarteles desde su aparición en 1994.



Los ejes que busca hacer frente esta cruzada son claros: 1. Cero hambre. Se buscará la alimentación y nutrición de las personas en situación de pobreza; 2. Eliminación de la desnutrición infantil; 3. Aumento de producción de alimentos; 4. Reducción de las pérdidas poscosecha; y 5. Impulso a la participación comunitaria.



Esperemos que no se queden en la esperanza y que se hagan verdad.



CON O SIN ALIANZA



EL PRI GANARÁ; CAMACHO



El presidente nacional del PRI, César Camacho, minimiza la posibilidad de una alianza entre el PAN y el PRD, asegurando que su partido ganará las elecciones que se estarán celebrando a lo largo del presente año.

"Ellos (PAN y PRD) están en su derecho pero conformarán una alianza pragmática y ajena a los principios de ética, son antagonistas y carecen de toda ideología política", definió.

Afirmó que estos comicios son "emblemáticos" para el priismo, al tiempo que descartó alguna injerencia del presidente Enrique Peña Nieto, en la elección de los abanderados, al asegurar que "no hay dados cargados".

Reconoció que el PRI ha hecho diferentes encuestas para saber "el pulso" del electorado; sin embargo, descartó que éste sea el método de elección, porque "un sondeo no sustituye la tarea humana".



REFLEXIÓN



La imposición de taxímetros en Xalapa como medida de control de las tarifas en esa modalidad de transporte, resultará contraproducente. Es cierto, los chafiretes se están bañando ante tanta anarquía que prevalece, cobran lo que les da la gana, pero el taxímetro será otro golpe a su economía pues les costará ponerlo mil 900 pesos, y si los calibran por kilometraje ya valieron madres, si es por tiempo a ver quien cabrón se sube. No improvisen porque agreden a los que menos tienen. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO