Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mi liberación es una gran victoria para los mexicanos. Mi historia no es la única en México": Florence Cassez

CAMINO AL ANDAR

25/01/2013 01:16:22 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


En su intensa gira de trabajo del pasado miércoles, donde encabezó seis eventos en Boca del Río y Córdoba, el gobernador Javier Duarte entregó más de 700 millones de pesos en obras, atendió añejas y recientes demandas de la ciudadanía, anunció un Hospital para antes de julio y entregó el Distintivo L a 14 empresas veracruzanas, un reconocimiento único que reconoce a las firmas modelo en su cumplimiento a la normatividad laboral.



Su jornada comenzó muy temprano en el bulevar boqueño Fidel Velázquez de la colonia Miguel Ángel de Quevedo, donde inauguró la rehabilitación y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zona Norte, donde la inversión fue de 350 millones de pesos y con la cual se tratará 90 por ciento de las aguas residuales de la conurbación que comprende también a los municipios de Veracruz y Medellín, y que beneficiará directamente a más de 350 mil veracruzanos.



Allí hizo dos importantes anuncios; primero, que su gobierno subsidiará al Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento, con lo que frenó el inminente aumento al cobro del servicio de agua potable, una demanda añeja de los habitantes de la conurbación, que festejaron como si hubiera ganado la selección mexicana, y no es para más.



Pero ahí mismo se comprometió a tratar lo más antes posible con las autoridades federales el tema de los residuos del coque que la Administración Portuaria Integral de Veracruz mantiene a cielo abierto y que afecta a la población, ya que no es un problema estatal, sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



Otro anuncio importante, quizá el más de la jornada en la región, fue que para antes de julio, Boca del Río tendría su propio nosocomio, "donde puedan nacer boqueños, aquí mismo, y no en Veracruz".



De ahí voló a Córdoba, donde entregó el Distintivo L a empresas de Orizaba, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba dedicadas a rubros como papelería, hotelería, restaurantes, talleres y tiendas de material para construcción, esto, en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento.



Después se trasladó a la Avenida Ferrocarril, donde inauguró la segunda sección de esta importante vía de comunicación con asfalto de primer nivel, para después inaugurar la millonaria obra del colector pluvial y el drenaje sanitario de la colonia Pueblo



Como podemos ver, Duarte se somete a intensas jornadas de trabajo.



DESBANDADA EN EL CONGRESO



Ante la desbandada de por lo menos 20 diputados locales que irán en busca de las presidencias municipales de sus cabeceras distritales, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carvallo Delfín, aclaró que será en la primera semana de marzo la fecha límite para solicitar licencia y poder competir en los procesos internos de los partidos políticos

En calidad de mientras comentó que hay mucho trabajo que sacar adelante en el Poder Legislativo, antes de que se autoricen las licencias.

En el caso del PRI se menciona como candidatos a presidentes municipales al diputado Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, ambos por Xalapa; Ainara Rementería, por Veracruz; Flavino Ríos Alvarado, por Minatitlán; Anabel Ponce Calderón, por Pánuco; Elena Zamorano, por Cosamaloapan; Félix Castellanos por Santiago Tuxtla e Isela González, por Cosoleacaque.

También e mencionan a José Murad Loufte, por Coatzacoalcos; Karime Aguilera, por La Antigua; Marco Antonio Estrada, por Las Choapas; Moisés Hernández, por Chicontepec; Ricardo Calleja, por Misantla; Roberto Pérez, por Coatepec; Tomás Montoya, por Catemaco; Víctor Castelán, por Orizaba; Lilia Zepahua García, por Zongolica; Ludyvina Ramírez Ahumada, por Cerro Azul y Oswaldo Marrón Luque por Nogales. Todos ellos están a punto de tirar al cesto de la basura el voto de los ciudadanos que los hicieron sus representantes populares porque ya no les gusta esa chamba y prefieren mejor ser presidentes municipales, de cuatro años, para disponer de las arcas municipales a su antojo; se diputado local ya no es tanto negocio como el de alcalde: cambian de giro total el voto cae a güevo.



JAVIER POR MIAHUATLÁN



Hay ciudadanos ejemplares que incluso militan en partidos políticos, auténticamente identificados con sus conciudadanos, que hacen trabajo social incluso poniendo de su bolsa, pero que no tienen acceso a los líderes o a las instancias de gobierno que deciden las candidaturas a cargos de elección popular, por lo que siguen ahí como capital político mal aprovechado.



Un caso de estos es el de Javier Guadalupe Sánchez García, originario de Miahuatlán, quien tiene una maestría en educación básica y es aprendiente del doctorado en educación, quien desde hace mucho tiempo todos los fines de semana lleva apoyos a los habitantes de las comunidades marginadas de su municipio donde obviamente es bien visto y muy estimado. A Javier Guadalupe Sánchez le encantaría ser alcalde de su pueblo, vocación de servicio le sobra, pero aunque ha tocado algunas puertas no se las abren. Ojalá lo considere su partido el PRI en los sondeos de opinión que vienen haciendo en todos los municipios, sería un candidato ganador y un mejor alcalde.



¿UN GRIS SUEÑO?



Apenas el fin de semana pasado se reportaba que en nuestro país mueren al día 23 personas por inanición. Esta estadística no es nueva; en la década pasada, entre 2001 y 2010, 85 mil 343 mexicanos murieron por falta de alimento.



Las cifras son del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y superaron a la numeralia que durante el mismo periodo la Procuraduría General de la República llevó de las víctimas del crimen organizado, que en aquel entonces fueron 49 mil 804.



El hambre es uno de los problemas más severos del país, consecuencia de tantos flancos que no han sido protegidos.



El programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, prometido por el entonces candidato presidencial, finalmente fue puesto en marcha en Chiapas.



Hacer una convocatoria al país en su conjunto, a que todos sumemos esfuerzos en esta cruzada; por la paz, por la vida, por quien menos tienen y que ahora van a tener la atención central del gobierno, es lo que ha venido proponiendo la Secretaría de Desarrollo Social.



Antes de lo que planeaban han dado a conocer los ejes que servirán para esta cruzada, que espera llegar a los 400 municipios más pobres del país. Justamente el arranque se dio en uno de ellos, en Margaritas, Chiapas, cerca de Tuxtla Gutiérrez, uno de los territorios donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tiene instalados cuarteles desde su aparición en 1994.



Los ejes que busca hacer frente esta cruzada son claros: 1. Cero hambre. Se buscará la alimentación y nutrición de las personas en situación de pobreza; 2. Eliminación de la desnutrición infantil; 3. Aumento de producción de alimentos; 4. Reducción de las pérdidas poscosecha; y 5. Impulso a la participación comunitaria.



Esperemos que no se queden en la esperanza y que se hagan verdad.



CON O SIN ALIANZA



EL PRI GANARÁ; CAMACHO



El presidente nacional del PRI, César Camacho, minimiza la posibilidad de una alianza entre el PAN y el PRD, asegurando que su partido ganará las elecciones que se estarán celebrando a lo largo del presente año.

"Ellos (PAN y PRD) están en su derecho pero conformarán una alianza pragmática y ajena a los principios de ética, son antagonistas y carecen de toda ideología política", definió.

Afirmó que estos comicios son "emblemáticos" para el priismo, al tiempo que descartó alguna injerencia del presidente Enrique Peña Nieto, en la elección de los abanderados, al asegurar que "no hay dados cargados".

Reconoció que el PRI ha hecho diferentes encuestas para saber "el pulso" del electorado; sin embargo, descartó que éste sea el método de elección, porque "un sondeo no sustituye la tarea humana".



REFLEXIÓN



La imposición de taxímetros en Xalapa como medida de control de las tarifas en esa modalidad de transporte, resultará contraproducente. Es cierto, los chafiretes se están bañando ante tanta anarquía que prevalece, cobran lo que les da la gana, pero el taxímetro será otro golpe a su economía pues les costará ponerlo mil 900 pesos, y si los calibran por kilometraje ya valieron madres, si es por tiempo a ver quien cabrón se sube. No improvisen porque agreden a los que menos tienen. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN

"En la unidad nos vamos a hacer fuertes": Sonia Sánchez de Chirinos

La suerte esta echada Un partido vivo: Renato Anilú, Elizabeth y Carolina Urge un comisionado: Yunes Landa Se comunica Lorenzo Lazo Morgado cumplió 55 años de edad A López Landero le llueven invitaciones El clero es la voz de todos REFLEXIÓN  

"Usaré a la agricultura como motor de la economía: AMLO": Se quedó 100 años atrás

Confirmado, Meade es el candidato

"¿En qué se parecen Carolina Gudiño a Miguel Alemán? En que ambos han escrito más libros de los que han leído" Lorenzo Lazo

En buena parte, qué bueno que Patricio Chirinos Calero, por su impedimento para hablar de corridito, decidió llevar el documento de su primer informe de gobierno al Congreso Local para que, después, los que no eran tartamudos, sus colaboradores, se presentaran a explicar a los diputados locales qué es lo que tenía que informar a esa soberanía y al pueblo de Veracruz de un año de quehacer gubernamental.