Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Desde cualquier trinchera seguiré trabajando por un mejor Xalapa": Abel Cuevas Melo

FIDEL EL INGRATO

¡NO! A COMPADRAZGOS

QUE EMPIECE LA FIESTA

BOCA NO ES FRANQUICIA YUNES

REFLEXIÓN


 

28/01/2013 20:28:51 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez





FIDEL EL INGRATO



Después de la matanza de Tlaltelolco (2 de octubre de 1968), el gobierno federal priista había quedado muy endeble, tanto que la clase política priista de aquella época comenzó a dudar de un nuevo triunfo en la presidencia.



Cuando Luis Echeverría Álvarez salió como candidato del PRI, lo primero que hizo fue recurrir a los gobernadores de los estados para pedirles que recomendaran cuando menos dos jóvenes que se incorporarían a su estaff de campaña, la idea era abrir el mayor número de espacios a los jóvenes para tratar de cambiar la imagen del tricolor, de ser un partido con gobiernos represores (Gustavo Días Ordaz) a otro distinto en el que se daba oportunidad a las juventudes.



La petición en Veracruz se la hicieron a Don Rafael Hernández Ochoa, gobernador de Veracruz, quien instruyó a su Secretario Particular, el maestro Juan Maldonado Pereda, a que buscara en la facultad de Derecho a los jóvenes que le estaban pidiendo. Con la diligencia que le caracterizaba mandó a llamar al joven Fidel Herrera Beltrán, el mejor orador de esa institución educativa, además de aventajado y quien se caracterizaba por su asombrosa inteligencia.



Maldonado lo presentó al gobernador Murillo Vidal y este no estuvo de acuerdo que fuera él porque la apariencia de Fidel era de un muchacho desgarbado, negrito debilucho y con melena sesentera, que no inspiraba otra cosa que desconfianza. El maestro Maldonado insistió al titular del Ejecutivo hasta que lo convenció y salió del despacho del Gobernador para dirigirse a sus oficinas donde lo esperaba Fidel.



El Secretario Particular de Murillo Vidal entregó a Fidel una buena cantidad de dinero para que fuera a comprarse dos trajes, dos camisas, dos corbatas, dos pares de zapatos (usaba tenis), dos pares de calcetines y en fin dos mudas completas para cambiar su apariencia, además para que fuera a la peluquería del pasaje Tanos a pelarse con el maestro Julio con la instrucción de que lo dejara de tal manera que pareciera gente decente.



Nos contaba el maestro Maldonado que a Fidel le costó trabajo acostumbrarse a los zapatos de piel y a la nueva vestimenta pero se aplicó y lo consiguió



Hombre importante en esa campaña era el Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, quien quedo en el cargo cuando Echeverría se fue a hacer su campaña y después quedó ratificado en Gobernación con lo que se perfiló, de manera natural, hacia la presidencia, solo que sus preferencias sexuales y algunos pecadillos más que cometió lo dejaron fuera de la contienda. Con él, con Mario Moya, fue que Fidel Herrera se refugió y logró sobresalir ante los ojos de Luis Echeverría, de ahí para acá todo ha sido miel sobre hojuelas para el político de Nopaltepec.



Volviendo a nuestros tiempos, tras la referencia anterior, el maestro Juan Maldonado Pereda, recientemente desaparecido, considerado como un "caballero de la política" y miembro de esa clase de políticos en extinción, platicaba con gran decepción el trato que Fidel Herrera le daba a su hijo Juan Maldonado Hernández, a quien Fidel mandó al C4 y al poco tiempo le montó un escándalo, involucrándolo en un intento de violación a una empleada de la dependencia a cargo de Maldonado, a quien corrió en forma vergonzosa tras exhibirlo en los medios de comunicación.



"A Fidel ya se le olvidó quién lo encaminó en la vida política de México, ya olvidó que yo fui quien lo eligió para que se fuera a la campaña de Echeverría, que hasta lo tuve que vestir para que pudiera entrar en un ambiente totalmente ajeno a él. Me paga tratando así a mi hijo, eso es ingratitud", nos comentó Don Juan durante un desayuno al que nos invitó en el restaurante del hotel Xalapa, en el segundo año del gobierno de Fidel.



¡NO! A COMPADRAZGOS



Niega el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Érick Lagos Hernández, que existan municipios de Veracruz con "focos rojos" de cara al proceso electoral 2013. Entrevistado durante su visita de ayer al puerto de Veracruz donde asistió a la toma de protesta del Comité Ejecutivo de la asociación "Compromiso Peñista" A.C., el líder priísta dijo que "aprendieron del proceso pasado" por lo que buscarán a las personas ideales que ocupen las candidaturas.

Por enésima ocasión insistió: "Vamos a hacer a un lado el compadrazgo, la amistad que muchas veces no es tan correcta, lo que nosotros queremos es escoger a los mejores y este nuevo PRI define que no hay focos rojos y hay atención en los 212 municipios, porque es tan importante un municipio grande como uno chico".

"Este es un nuevo PRI que sabe, escucha y premia a la militancia, pero también valora el esfuerzo de los nuevos veracruzanos".



QUE EMPIECE LA FIESTA



Prácticamente todo se encuentra listo para que esta semana comiencen las tradicionales Fiestas de la Candelaria en el municipio de Tlacotalpan.



Autoridades del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y las locales encabezadas por Hilario Villegas, han hecho todo lo necesario para que la ciudad tenga un rostro distinto, pues se espera la llegada de más de 200 mil turistas.



El elenco artístico y cultural es sumamente atractivo, lo que se complementa con los operativos implementados por las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y Turismo para garantizar los espectáculos.



Hay que recordar que durante los festejos se celebran concursos de decimeros, jaraneros, huapangueros y muestras gastronómicas de la vasta cultura culinaria del municipio.



BOCA NO ES FRANQUICIA YUNES



En domingo, se les apareció el diablo a los Yunes de Boca.



El ex Alcalde de Medellín, municipio ubicado en el distrito con cabecera en Boca del Río, reveló sus aspiraciones a la diputación local que se disputa en las elecciones del próximo 7 de julio, y advirtió que en su búsqueda no le importará luchar con Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien su papá, Miguel Ángel Yunes Linares lo impulsa para esa candidatura.



Maurilio Fernández Ovando, si bien es cierto que fue cauto porque precisó que aún no se sabe nada porque están esperando que se confirme la alianza con el PRD, dejó en claro que los Yunes no la tendrán fácil porque, además, Boca no es franquicia de esa familia. Sopas



Para el representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Pleno del Consejo del Instituto Electoral Veracruzano, Freddy Marcos Valor, el Partido Acción Nacional sólo busca su supervivencia a través de una alianza con el PRD, ya que su capital político -a través de las delegaciones federales-se agotó por completo.



Y es que aseguró que será el próximo martes cuando la comisión política nacional del PRD defina si en Veracruz habrá alianza o no con el Partido Acción Nacional.



PIDEN RELEVO EN EL FJR



Que Aldo Lara Ponce, deje libre al Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del estado dado que es un "bueno para nada"; de esta forma lo acusaron un grupo de jóvenes que se manifestaron el pasado jueves en los bajos del palacio de gobierno del estado.

Jorge Guzmán, presidente del consejo veracruzano de participación juvenil, dijo que a Aldo Lara ya se le venció el tiempo en el FJR, pues él llegó como un suplente de Frida Celeste Rosas Peralta, actual diputada federal quien hasta hace más de un año, fungió como presenta del mismo.

"Le vamos a pedir a nuestro presidente que esta vez no queremos una imposición, porque Aldo Lara es una imposición de Héctor Yunes". Basados en los estatutos del FJR y del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI), los jóvenes inconformes exigieron a Lara Ponce, que saque la convocatoria para renovar la presidencia que ostenta, y que además dijeron no ha sabido conducir.

Desde hace mucho tiempo el Frente Juvenil en Veracruz dejo de ser maquinaria de liderazgos juveniles, los jóvenes que destacan no es porque ostenten un cargo dentro de un sector, por mencionar algunos la regidora Corintia Cruz Oregón que fue coordinadora juvenil de la campaña de Peña Nieto y sigue realizando labores partidistas en Xalapa, lo mismo que Zazil Reyes Contreras que participo como candidata a diputada federal suplente por Xalapa, o el diputado local suplente Alain Herrera Santos con participación y presencia activa en el priismo de Boca del Río, también Anilú Ingram Vallines quien lleva realizando labores altruistas en el puerto de Veracruz o la ex directora del Injuver Lorena Piñón Rivera con presencia y trabajo político y social en el municipio de San Rafael.



REFLEXIÓN



Una solución al grave problema del tránsito vehicular que padecemos los xalapeños sería que, por disposición oficial, se limite la posesión de concesiones solo dos anulando las que rebasen esa cantidad; al mismo tiempo prohibir que diputados y funcionarios públicos gocen de estas concesiones. Cuando menos la mitad de los casi ocho mil taxis que circulan en Xalapa desaparecerían, hay flotilleros (líderes) que tienen hasta ¡veinte concesiones! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com




Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO