Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"¿Focos rojos en Veracruz?, solo los de las posadas": Jorge Alberto Burguete (Vicealmirante)

JORNADA ELECTORAL

 

QUEDA CLARA LA BUENA RELACIÓN PEÑA-DUARTE

NADA DE FOCOS ROJOS

PEPIN EL DESCOCADO

OTRO ALCALDE AL PRI

VENCE EL PLAZO

REFLEXIÓN

30/01/2013 22:26:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


JORNADA ELECTORAL



La contienda electoral que se avecina, en el país, se presenta en el marco del siguiente escenario: El PRI de regreso en la Presidencia de la República; la solicitud de registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); la desbandada de millones de militantes del Partido de Acción Nacional y la intención de convertir al IFE en un órgano nacional encargado de todas las elecciones estatales. Estos son, en resumen, los ingredientes que marcan el inicio de un intenso año electoral en catorce estados del país, en el que, sin embargo, sólo se elegirá a un gobernador.



Estamos en la apertura de un nuevo ciclo electoral en catorce entidades federativas. En trece ellas se renovarán las alcaldías, salvo en Hidalgo; y exceptuando Coahuila, también se elegirán nuevos legisladores locales, mientras que en Baja California habrá además elección para titular del Ejecutivo. En total, estarán en juego una gubernatura, 441 diputaciones y mil 739 presidencias municipales, en una jornada que se celebrará el próximo 7 de julio.



En el mapa electoral de 2013, destacan también los comicios locales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, entidades en las que hace tres años compitieron en alianza el PAN y PRD y obtuvieron las tres gubernaturas, así como alcaldías y diputaciones en congresos locales. Sólo en Baja California habrá elección de gobernador. Allí el PAN gobierna desde 1989, pero este año el PRI podría recuperar el gobierno del estado, según los primeros sondeos, a seis meses de la elección



La duración de las campañas varía según el estado, pero van de 10 días en los municipios cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del municipio de que se trate, no exceda de 20 mil (en Coahuila); hasta 60 días como máximo en estados como Veracruz, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California y Quintana Roo.



El final de los procesos con la toma de posesión de los nuevos cargos demorará hasta siete meses; es el caso de los ayuntamientos de Puebla que asumen el 15 de febrero de 2014. En contraparte, el cambio de administración más rápido tras las elecciones será en Durango el 1 de septiembre de 2013, donde asumen tanto legisladores como alcaldes. En Veracruz, los legisladores iniciarán funciones en el mes de noviembre, mientras que los presidentes municipales lo harán hasta el primero de enero del siguiente año, por un único periodo de cuatro años.



En este contexto, en Veracruz se contempla (hoy quedará definido al vencer el plazo) que haya dos alianzas: la del PRI-PVEM y otros partidos locales de reciente creación y la posibilidad del PRD y PAN, cuyo proyecto de ir unidos para tratar de vencer al PRI ha resultado tortuoso e incierto toda vez que ambas fuerzas exigen mayor número de candidaturas lo que ha echado por la borda esa posibilidad, hasta hoy.



Todo está listo, la cuenta regresiva ha comenzado.



QUEDA CLARA LA BUENA



RELACIÓN PEÑA-DUARTE



Nos queda claro que el arribo de Ranulfo Márquez a la SEDESOL hará más sencillo el trámite de la homologación de políticas públicas en materia de desarrollo social.



Y es que, de acuerdo a lo previsto por el presidente Enrique Peña Nieto, cada estado de la República tiene la obligación de hacer que sus estrategias para atender la pobreza coincidan con los planes federales, en el menor tiempo posible.



En ese sentido, Veracruz lleva la delantera pues, por ejemplo, la Cruzada Nacional Contra el Hambre utiliza esquemas similares a los ya conocidos con los programas Adelante y Un día, una obra Adelante.



Para cumplir con la útil alineación de estrategias es fundamental, además, la participación de la Coordinación Estatal del Programa Oportunidades, que recae desde hace algunos días en Alejandro Baquedano,



La ventaja de Tonicho y de que Baquedano es que ambos conocen a la perfección los programas que el gobierno de Javier Duarte ha implementado en la materia, puesto los dos formaron parte de su equipo de trabajo. De hecho, sus nuevos puestos son producto de las buenas relaciones del Ejecutivo estatal con Peña Nieto. Así de fácil



NADA DE FOCOS ROJOS



Tranquilizantes resultan las declaraciones del vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, comandante de la Tercera Zona Naval, con relación al tema de la violencia en Veracruz. En primera instancia rechaza que en la entidad haya focos rojos y luego hace un juego de palabras que surgen cuando hay plena seguridad en lo que se afirma: "¿Los focos rojos?, yo no tengo conocimiento de focos rojos, solamente los de diciembre, en las posadas. Ustedes lo han visto, Veracruz es un estado seguro", dijo a los periodistas.



Lo anterior, sumado a los logros que ha alcanzado en los últimos días la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, en el combate a la delincuencia debe generar confianza y tranquilidad.



PEPIN EL DESCOCADO

Fíjese estimado lector si no están medios lurias muchos de los jóvenes de la nueva camada política priista, particularmente los que se formaron al amparo de la corriente fiel en el sexenio anterior, como es el caso de José Ruiz Carmona, alias "Pepín Ruiz, quien aspira a convertirse en candidato del PRI a la presidencia municipal de Veracruz, y que hoy se desempeña como titular del SAS en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.



Resulta que este muchacho, aprovechando los recursos públicos de que dispone, está obligando a los usuarios que acuden a pagar su servicio o a realizar algún trámite al SAS, donde a propósito son detenidos horas en el recinto, a poner atención en los televisores instalados en la sala de espera, donde se trasmiten, sin ton ni son, promocionales de "Prepin" hablando y hablando y hablando como merolico.



Los usuarios salen asqueados de las oficinas y para acabarla de amolar en la puerta hay un Prepin de cartón de tamaño real, como para que a los ciudadanos no se les olvide tan alocado personaje.



Alguien debe decirle a este mozalbete que está incurriendo en delitos electorales y que el SAS se lo dieron para que lo administre a favor de los usuarios no como patrimonio propio.



OTRO ALCALDE AL PRI



Como ha venido sucediendo con alcaldes de extracción política panista o perredista, ayer Arturo Navarrete Escobar presidente municipal de la Antigua, confirmó que abandonó las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora se hará militante del PRI.



Navarrete expresó en un discurso público que ya era priista, lo que asombró al cuerpo edilicio ahí presente, y a otros ciudadanos, así como a los representantes de los medios de comunicación.



En la entrevista que concedió ex profeso, confirmó que ya no militaba en el PAN, y que "ahora sería un aliado más del PRI para buscar la mejoría de los ciudadanos de La Antigua y de Cardel", lugar donde residen los poderes del citado municipio. Y sobre los motivos de su renuncia al partido que lo tomó en cuenta para que fuese candidato a alcaldía de la Antigua, no abundó mucho fue pragmático al confesar: "el PAN está desfondado y perdido, no tiene futuro en la entidad".... Más vale aquí corrió que aquí quedó.



Por su parte Víctor Salas Rebolledo, regidor panista, lamentó la decisión del alcalde y agregó que eso decepcionará a los ciudadanos que votaron por el PAN en las pasadas elecciones.



VENCE EL PLAZO



A unas horas de que concluya el registro de coaliciones ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), aun no se puede hablar de una alianza total opositora en el estado, porque se encuentran "atorados en 30 municipios, principalmente lo más importantes".

Esto lo dijo la tarde de ayer el representante del PRD ante el IEV Manuel Colorado Silvia.

"Aún no hay nada, al parecer se están discutiendo posiciones con respecto a algunos municipios, principalmente los más importantes, Xalapa entre ellos", comentó.

Dijo que ese es el "punto atorado en una discusión de 30 municipios, donde no se han puesto de acuerdo, los dirigentes de la Comisión Política Nacional y por supuesto el PAN".



REFLEXIÓN



Desde este espacio enviamos nuestro muy sentido pésame y solidaridad a nuestro apreciado amigo y compañero Rafael Pérez Cárdenas, y familia, por la muerte de su señor padre, Don Aarón Pérez, ocurrida el día de ayer en esta ciudad de Xalapa. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO