Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No manchen, se le pasó la mano al IFE": Andrés Manuel López Obrador

HARTAZGO

AHORA QUÉ SIGUE

ANTIDÓPING A TODOS

EDUARDO SÁNCHEZ MACÍAS

LUTO EN EL GREMIO

ZARRABAL ¿AMARRADO?

REFLEXIÓN

31/01/2013 23:40:16 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


HARTAZGO



No sabemos cuántos son, lo que sí es que en muchos municipios del estado hay un hartazgo de gobierno por la ineficiencia de sus presidentes municipales; por la frivolidad con que se han comportado (salir en la tele con cualquier babosada por cuenta de las arcas municipales ha sido la prioridad); por los abusos que han cometido al amparo del poder; por los desalmados atracos a las tesorerías; por la ineficiencia que han mostrado condenando al rezago las comunidades que gobiernan y porque en vez de velar por los intereses ciudadanos han traicionado a quienes con su voto les dieron la oportunidad de ser presidentes municipales.



¿Cómo revertir la animadversión que existe contra los partidos políticos que los apoyaron, a escasos meses de la elección para renovar poderes municipales?... Está en chino.



Hablamos de una realidad inocultable, ni siquiera los servicios básicos se cumplen, infinidad de municipios viven en la suciedad porque el servicio de la limpia pública no es eficiente; las luminarias en las calles se han fundido y nadie las repone lo que las convierte en escenarios ideales para la actividad delincuencial; parques y jardines están hasta la madre de maleza porque nadie les da mantenimiento; los centros de diversión (piqueras y burdeles) se han multiplicado, sinónimo de una corrupción galopante; los vendedores ambulantes se apoderaron de los principales espacios y en general la anarquía ronda por todos los rincones.



Los ciudadanos queremos mejores niveles de vida, pero eso solo se va a lograr con autoridades municipales honestas, eficientes, con vocación de servicio. Comunas en las que haya gente responsable y preparada para el cargo que les confieran, no chamacos improvisados a quienes les han dicho que el poder es solo para enriquecerse, utilizando su creatividad, y para abusar.



Por eso quienes padecemos este problema y tenemos en nuestra credencial de elector una oportunidad cercana para cambiar el rumbo, lo vamos a hacer: ¡basta de bazofia, de charlatanes de la política, de muchachitos improvisados e impuestos a chaleco!.



Los ciudadanos y de esto no cabe la menor duda, van a votar por los candidatos a alcaldes que tengan las mejores propuestas, que convenzan con sus mensajes, que nos muestren proyectos importantes para cambiar la calidad de vida de todos, que tengan autoridad moral e inspiren confianza.



En estas circunstancias, los partidos políticos y alianzas tienen que analizar bien el perfil de los candidatos a presidentes municipales que van a lanzar porque de ellos dependerá que los que van por las diputaciones locales (el próximo Congreso Local) también ganen, la inercia que generen quienes van por las municipales los arrastrarán.



¿Qué le interesa más al PRI- gobierno en la próxima elección, las presidencias municipales o las diputaciones locales?, naturalmente la mayoría en el Congreso, pero da la casualidad de que malos candidatos a alcaldes se llevarán entre las patas a los que van por una curul.



En Chino...¿verdad?



AHORA QUÉ SIGUE



El día de ayer el Congreso Local de Veracruz aprobó el dictamen de la Cuenta Pública 2011 del informe de resultados de los entes fiscalizables, la cuenta del propio Congreso Local y los estados financieros del Órgano de Fiscalización.



El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso, diputado Guillermo Zúñiga Martínez, definió que en esta obligación de rendir cuentas y ser auditados, todos los entes fiscalizables al ejercicio 20011 se detectó que en 173 Ayuntamientos no se existió un presunto daño patrimonial, sin embargo, si se tuvieron inconsistencias administrativas.



Américo Zúñiga detalló que en el análisis que hicieron los 11 diputados locales de la Comisión de Vigilancia se encontró que en 39 ayuntamientos, además de inconsistencias administrativas, se detectó un presunto daño patrimonial de 253 millones de pesos, en un monto global.



El diputado local dice que en el dictamen que se presentó al pleno, en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2011 se encontraron inconsistencias administrativas en las dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial, en los Órganos Autónomos así como en las entidades paramunicipales. "Aunque cabe resaltar que en los tres poderes y en los órganos autónomos no se detectó ningún daño patrimonial", enfatizó.



Lo que sigue es que a partir de ahora, todos los Ayuntamientos que tengan inconsistencias y presunto daño patrimonial, tendrán que concurrir al Órgano de Fiscalización al resarcimiento de daños ($$$$) y en caso de que así proceda, lo que nunca va a ocurrir,



hacerse acreedores a sanciones administrativas o penales.



Américo Zúñiga señaló que de los 37 Ayuntamientos que cometieron presunto daño patrimonial, entre los más significativos destacan: Xico, Fortín, Jamapa, José Azueta, Nogales, San Juan Evangelista, Naranjos-Amatlán, Tezonapa, Alvarado y Altotonga...¿ Y el resto que se encuentran entre los más endeudados del país, que son los más grandes?.



ANTIDÓPING A TODOS



El diputado local Jorge Carvallo Delfín, se pronunció porque todos los aspirantes a cargos de elección popular -diputados y alcaldes- se sometan a la prueba del antidoping.

"Existe una ley que habla de esto y los diputados locales de este Congreso estamos permanentemente checando médicamente y estamos a favor del antidoping."

Carvallo comenta que sería importante que los aspirantes a cargos de elección popular se sometieran a ese tipo de medidas. "Ya lo dijo el propio presidente del partido, Erick Lagos Hernández, que los aspirantes tendrán que someterse a ese tipo de pruebas para darle transparencia a la ciudadanía y eso es muy loable y tangible."

El coordinador priista en el congreso local calificó como de positivo "y muy tangible, pero sobre todo vamos a tener a los mejores candidatos certificados ante la Secretaría de la Defensa Nacional"... Pues eso sí.



EDUARDO SÁNCHEZ MACÍAS



En Martínez de la Torre los grupos políticos y sociales se han sumado al proyecto del presidente del PRI Municipal, Eduardo Sánchez Macías, quien ha venido trabajando, desde hace un buen tiempo, en la construcción de una candidatura a la presidencia municipal muy sólida que garantice el triunfo para su partido, el PRI, y ya lo logró.



Sánchez Macías cuenta con un importante proyecto de trabajo para desarrollar en el municipio el cual contempla el apoyo a las actividades productivas que detonarán la economía, así como la realización de obras de gran envergadura que darán a los martinenses una mejor calidad de vida. El empresario nos comenta que su mayor aspiración en la vida es hacer mucho por la tierra que tanto le ha dado.



LUTO EN EL GREMIO



El gremio periodístico está de luto. Ayer, en distintas circunstancias, fallecieron dos compañeros. Como nos escribiera el talentoso periodista Manuel Antonio Santiago, "nuestro querido y admirado Israel García Sánchez, fotógrafo del Poder Judicial del Estado, falleció. Su cuerpo es velado en la sala dos de la Funeraria Martínez López". También perdió la vida en un lamentable accidente de tránsito el amigo camarógrafo de Radio Televisión de Veracruz, Jorge Fernández, conocido entre los amigos de la prensa como "El Panucho. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Se van los mejores.



ZARRABAL ¿AMARRADO?



Luego que Raúl Zarrabal Ferat, aspirante a la candidatura de Boca del Río, filtrara información de su cuenta de facebook con el mensaje: "Bueno de todos modos te encargo mucho ese tema, aquí en Boca del Rio nosotros estamos esperando al rival, yo ya la tengo segura la candidatura, y ahora con el apoyo de Peña la tendremos más fácil, si nos ponen a los Yunes le vamos a ganar, ya vimos que para ganar los votos de este pueblo de negritos y bembones hay que llegarles por el hambre, y a la gente de lana la convencemos desde el estado o ahora con el gobierno de Peña de nuestro lado".

La reacción del presidente del PRI en Boca del Río, Jorge Reyes Leo, en reacción al mensaje fue: "Por supuesto que también aspiro, claro, yo creo que todos en la vida aspiramos a mejorar, en este momento por supuesto que yo no me podría encargar o descartar, sin embargo, tengo una responsabilidad"

"Hay varios nombres que surgen y que he visto en las encuestas que están manejando de parte del CEN y esos nombres que aparecen son un pulso ciudadano más que de partido, sin embargo, obvio muchos somos militantes que tenemos trayectoria partidista, otros tal vez se quieran incorporar a las filas del partido, yo siempre he sido abierto a todas las ideologías y las propuestas, pero obvio tenemos que respetar los años de trayectoria de la militancia de quienes vienen trabajando con los cuadros básicos del partido".

Pero parte de Jorge Reyes, hace unos días también se destapo el diputado suplente Alain Herrera Santos como aspirante a la alcaldía de Boca del Río, por lo cual se deduce que no hay candidato de unidad aun en ese municipio que en la elección del 2012 el PRI perdió la diputación federal.



REFLEXIÓN



Finalmente se concretó la alianza entre el PAN y el PRD para ir juntos en el proceso electoral local en puerta. En el acuerdo pactado por las dirigencias estatales, se otorga el 40 por ciento de las posiciones al PRD mientras que el 60 por ciento restante es para el PAN, lo que era el principal argumento para rechazar la alianza. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO