Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No se puede tener la lengua larga y la memoria corta": Héctor Yunes Landa

PRIISTAS CUMPLIDORES

GRAN RECONOCIMIENTO

DE GERARDO BUGANZA

LA PAJA EN EL OJO AJENO

VIENEN MÁS IMPUESTOS

REFLEXIÓN

10/02/2013 23:47:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PRIISTAS CUMPLIDORES



Al encabezar, el pasado viernes, la Asamblea Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, Erick Lagos Hernández, aseguró que el instituto político se encuentra listo para participar en el próximo proceso electoral, tratando de refrendar la confianza del electorado ya que la ciudadanía sabe que el PRI le cumple.

"Nosotros estamos ocupados en nuestra tarea, diseñando la estrategia para elegir a los mejores candidatos, tratado de refrendar la confianza del electorado que ven en la coalición "Veracruz para Adelante" como un enlace facilitador", dijo el presidente del CDE tricolor.

Entrevistado por los medios de comunicación sobre las candidaturas que encabezarían mujeres priistas, Lagos Hernández puntualizó que van a presentar muchas candidatas propietarias, no por un asunto de cubrir la cuota sino por merecimiento.

"Porque las mujeres nos han dado muchos triunfos y es el momento de regresarles algo, porque si algo tienen las mujeres es la de administrar de manera correcta los recursos, por eso tendrán la oportunidad de hacerlo con los veracruzanos". Mmmm.

Eso quiere decir que le darán oportunidad a jóvenes y mujeres priistas, como Erika Ayala, Martha Montoya (las más betabel de las "reinis"), Anabel Ponce Calderón, Maru Pinete, Michelle Servin, Aldo Lara Ponce, Corintia Cruz Oregón, Alain Herrera Santos, Americo Zuñiga, Anilú Ingram, Sheila Flores, Shariffe Osman, Zazil Reyes, Jorge Herrera Alor (el sobrino favorito de El Tío), Lorena Piñón Rivera y Ainara Rementería Coello.



Sobre una posible lista de candidatos plurinominales, Erick Lagos afirmó que existe un calendario donde el Instituto Electoral Veracruzano marca los tiempos y en este momento existe una lista de aspirantes por mayoría relativa no de plurinominales.

"Nosotros no estamos haciendo acuerdos en lo oscurito, no engañamos a nuestra militancia, les hablamos con la verdad, en este momento tenemos propuestas de precandidatos y de aspirantes por mayoría relativa porque eso es lo que marca la ley electoral por lo que todavía no existe alguna lista de aspirantes a candidatos plurinominales de nuestra coalición; quienes manejan esas listas de plurinominales son los que en su desesperación buscan agarrarse hasta de un chorro de agua y un clavo caliente, son los otros que quieren tentar a muchos y muchas", subrayó.



¿Entonces los nombres de Juan Nicolás Callejas (el cacique favorito de la fidelidad), Reynaldo Escobar Pérez y hasta Ignacio Morales Lechuga, como políticos incluidos con pase directo al próximo Congreso Local, son meras leyendas urbanas?



GRAN RECONOCIMIENTO



Sigue dando de qué hablar el reconocimiento que la firma internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) otorgó al gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado 6 de febrero en Sala de Banderas por la aportación del estado al desarrollo económico del país.



En ese marco, acompañaron al gobernador sus colaboradores del gabinete encabezados por el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, quien destacó el favorable clima de negocios de la entidad, mismo que facilita la llegada de inversiones nacionales y extranjeras.



Tras el discurso de Porres, en esta emotiva ceremonia, Javier Duarte subrayó que en Veracruz se están haciendo las cosas bien.



Y tiene razón el Gobernador, pues es de aplaudirse la amplia aportación del estado al Producto Interno Bruto Nacional con casi 7 por ciento de participación, además Veracruz tiene una de las tasas de desempleo más bajas del país, contando con 96 por ciento de ocupación entre los 3 millones de personas económicamente activas.



De esta manera la publicación "México y sus Estados de Oportunidad 2012", elaborada por PwC México en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, confirma que la entidad se encuentran en pleno desarrollo y crecimiento.



Aquí algunos puntos en los que destaca nuestro Estado: 1. Infraestructura estatal, 2. Transparencia, 3. Facilidad para hacer negocios, 4. Recreación y cultura y 5. Desarrollo Económico.



DE GERARDO BUGANZA



Quienes han sido encargados de la política interna de Veracruz, generalmente están alejados de los medios de comunicación y sólo aparecen en ellos si es necesario. Salvo honrosas excepciones donde los secretarios de Gobierno han buscado figurar más que los propios gobernadores, así ha sido la historia de Veracruz.



Y lo mencionamos porque al inicio de esta administración -como el mismo Javier Duarte lo ha admitido- la situación era tan complicada que muchos ciudadanos se manifestaban para exigir que el estado cumpliera con sus demandas.



Dos años después las cosas han cambiado y, hoy, son los propios ciudadanos quienes reconocen que el Gobierno de Veracruz ha cumplido con sus compromisos; en cambio, el gobierno federal que encabezó el panista Felipe Calderón dejó muchas deudas sin saldar.



En Veracruz, como en el resto de las entidades federativas, los inconformes contra los gobiernos panistas han ido saliendo poco a poco y, al fin estilos diferentes, se han encontrado con un gobernador atento, que los escucha y busca soluciones en conjunto y que cuenta, además, con el respaldo de Enrique Peña Nieto.



Por esa razón es que el mismo mandatario estatal, a través del secretario Gerardo Buganza, ha establecido mesas de diálogo con grupos que protestan por decisiones que tomó o dejó de tomar Calderón Hinojosa; y les ayuda a solucionar sus conflictos.



Este jueves tuvimos una prueba cuando los integrantes de la Red de Resistencia Civil en Protesta por las Altas Tarifas Eléctricas bloquearon carreteras del sur de nuestra entidad para exigir que le federación disminuya el costo del servicio eléctrico en los estados de la República.



Aunque la protesta fue nacional y con repercusiones más grandes en estados como San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Campeche y Chiapas, por decir algo, se vieron enseguida los buenos oficios de Buganza Salmerón pues en cuestión de minutos desactivó el bloqueo, impidiendo que la protesta afectara a usuarios de nuestras vías de comunicación.



LA PAJA EN EL OJO AJENO



Muy a su estilo, el senador de la República, Héctor Yunes Landa, lamenta que legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), solo vean la paja en el ojo ajeno y no refieran al endeudamiento que contrajo el gobierno federal en la pasada administración.



"No se puede tener la lengua larga y la memoria corta", espetó el veracruzano al recordar que los pasivos públicos, durante el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa, rebasaron en 12.3 por ciento lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para una economía emergente como la mexicana.



"El Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero para finales de 2010 la deuda del gobierno federal ascendió a 5 billones 536 mil 650 millones 200 mil pesos, equivalentes al 42.3 por ciento del PIB. Parece que estos números se les están pasando por alto a los senadores panistas. Los compañeros senadores albiazules están ahora presentado una iniciativa para regular el endeudamiento de los estados y municipios. Positivo sin duda alguna, pero el buen juez por su casa empieza y Felipe Calderón nos debió haber enviado, antes de irse a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe detallado de la deuda que nos dejó". Más claro ni el agua.



VIENEN MÁS IMPUESTOS



Dice el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, que en una sociedad democrática como hoy afortunadamente es México (¿si?), los impuestos, la contribución al gasto público, son un elemento fundamental de cohesión de la sociedad.

Yo quisiera destacar dos aspectos sin los cuales no se puede entender el pago de impuestos en una sociedad democrática: Primero, pagar impuestos, contribuir solidariamente al gasto público, es parte de la definición esencial de ciudadano. No se entiende ser ciudadano sin contribuir de manera solidaria a la provisión de bienes y servicios públicos, que sin la intervención del Estado de otra manera no habría: En segundo lugar, está el principio del uso correcto de esos recursos. El ciudadano no aporta como un cheque en blanco al Estado, sino que deben de ser, en primer lugar, aplicados en aquello que el Poder Legislativo, a través de la representación popular en la Cámara de Diputados, decide que será el destino del gasto público. ..¿Usted qué opina?



REFLEXIÓN



Falta ver que tan bien, o que tan mal, les hace a los candidatos del PRI la presencia de actores políticos del pasado aborrecidos por los veracruzanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO