Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Juan Vergel es un gandalla, ya está repartiendo candidaturas": Teódulo Guzmán Crespo

DE PLÁCEMES

RAMÓN POO Y SERGIO PAZOS

ESCUELAS Y CARRETERAS

SE COMPROMETE EL FJR


REFLEXIÓN

14/02/2013 23:13:28 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
"Juan Vergel es un gandalla, ya está repartiendo candidaturas": Teódulo Guzmán Crespo


DE PLÁCEMES



Los xalapeños estamos de plácemes ante el reciente anuncio que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para poner en marcha un Plan de Movilidad Urbana el cual vendrá a solucionar definitivamente el problema de la vialidad en Xalapa, representando una oportunidad de crecimiento y desarrollo para la capital y para todos los municipios conurbados.



Este plan cuenta con la participación de expertos en urbanismo (arquitectos e ingenieros) y de acuerdo a lo informado por el gobernador Duarte, se invertirán en él más de mil setecientos millones de pesos, o sea, es cosa seria no ocurrencias ni improvisaciones.



Para rematar el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón anunció el día de ayer que como parte del programa de Movilidad Urbana, en Xalapa se harán más cambios de sentidos de calles, se construirán glorietas, se instalarán semáforos inteligentes y se limitará el transporte al centro de la capital. O sea, se hará sentir la autoridad para acabar con la terrible anarquía que hoy vivimos en el asunto de la vialidad.

Los empresarios y los xalapeños en general recibieron con entusiasmo la noticia del megaproyecto el cual contempla que el transporte de los municipios conurbados, cuenten con centros de recepción ubicados fuera del centro para que el centro tenga una vialidad más fluida.

También se darán opciones de estacionamiento debido a que se impedirá el estacionamiento en las calles, el caso es restablecerle a la capital del estado la categoría que debe tener y que ha ido perdiendo ante la invasión de miles y miles de vehículos.



Es de reconocer la apertura que tiene el gobernador para hacer estas obras, tomando en cuenta los criterios de la sociedad como las organizaciones empresariales. Y aunque el reto no es pequeño, es muy complejo, sabemos que con voluntad política, capacidad para proyectar grandes obras y decisión, el mencionado programa resolverá el grave problema que nos aqueja y que crece día con día en la zona de Xalapa y municipios aledaños.



Públicamente los empresarios han reconocido la política visionaria de Javier Duarte de Ochoa "porque una acción como esta promueve el crecimiento para todos los sectores. Aplaudimos esta inversión del gobierno y los empresarios la respaldamos porque nos beneficia a todos", ha dicho el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Abreu Domínguez.



"El Plan de Movilidad Urbana es una gran oportunidad para progresar en todos los campos, tanto en el sector turístico como en el empresarial, pero sobre todo, resuelve la vida cotidiana de las personas y eso es lo más importante en cualquier sociedad".



Abreu nos comentó que la inversión de más de mil 700 millones será muy positiva y destacó la participación en este plan de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, ya que su especialización le dará viabilidad y certidumbre.



Por otra parte los transportistas (taxistas y de camiones urbanos) también han aplaudido el anuncio toda vez que ellos, son el sector más perjudica por la crítica situación vial de la ciudad y nos han comentado su buena disposición para cooperar con el proyecto seguros de que los resultados serán para beneficio de todos.



RAMÓN POO Y SERGIO PAZOS



Los buenos jugadores, los mejores, los que resultan triunfadores, son aquellos que tienen la capacidad de modificar sus tácticas y hasta su estrategia sobre la marcha, si ven que las condiciones de la contienda van cambiado. Y digo "contienda" porque cualquier juego es una lucha verdadera, así como cualquier pelea es un juego, que se debe atener a ciertas reglas de combate, digamos.



El actual proceso electoral en Veracruz cae en esta consideración porque está convertido en la verdadera batalla de un contendiente fuerte y aceptado, contra dos opositores que han decidido unir sus fuerzas para crecer en sus pretensiones.



Precisamente la alianza anunciada entre el PAN y el PRD (entre el agua y el aceite) lleva la intención no de conseguir mejores resultados electorales en los 212 municipios y los 30 distritos locales, sino de doblegar al enemigo, hasta ahora invencible.



Al aliarse dos partidos inalienables han sentado nuevas bases para la elección que tendrá su culminación el primer domingo del julio próximo. Pero se ve que en el campo de enfrente no están mancos, y mucho menos cruzados de brazos porque, como en el ajedrez, el priismo ha empezado a cambiar movidas, a rotar piezas, a hacer enroques que le mejoren las condiciones en el campo de batalla.



En ese sentido debe entenderse el cambio que ha habido en la postulación de sus candidatos a las alcaldías de Veracruz-Puerto y Boca del Río, dos joyas de la corona, dos cerezas del pastel en esta elección en la que se pone a prueba localmente a la actual administración estatal. La señal mandada desde lo alto, es que el tricolor irá por la opción ciudadana, al llevar como abanderados a dos empresarios de buen nombre y aceptación: Ramón Poo Gil y Sergio Pazos, que además suman su juventud y su entusiasmo por hacer bien las cosas en el ámbito público, como lo han hecho exitosamente desde el privado.



Ambos jóvenes son caras nuevas, frescas, apolíticas; personas sin cola que les pisen; talentos que serán puestos a prueba por primera vez y que pueden congregar la aceptación de una ciudadanía harta de ver cómo se repiten los mismos nombres y los mismos grupos en cada elección.



Ambos harán, sin duda, campañas diferentes, innovadoras.



ESCUELAS Y CARRETERAS



En nuestro país es muy común que cada mandatario -ya sea federal, estatal o municipal- se caracterice por impulsar más a algún determinado sector.



En el caso concreto de Veracruz hemos tenido de todo, los que han impulsado las obras urbanas o aquellos que promovido las construcciones enormes pero sin valor alguno -consideradas "elefantes blancos"- o quienes promueven más el desarrollo de algunas regiones.



Javier Duarte de Ochoa es un caso excepcional pues su mandato no sólo ha incluido a todos los sectores y regiones en esta sinergia de prosperidad, sino que se está caracterizando por impulsar dos temas en particular: las escuelas y las carreteras.



Y es que su justificación es sencilla pero llena de mucha lógica. La educación, ha dicho, es pilar fundamental para el desarrollo de Veracruz, y el sector carretero es indispensable para que las comunidades crezcan y se desarrollen con niveles óptimos para sus habitantes.



Ayer, por ejemplo, el mandatario inicio formalmente la Autopista Los Tuxtlas, que junto con la Xalapa-Córdoba, Tampico-Tuxpan y México-Tuxpan, se construyen actualmente para beneficio de miles de veracruzanos y de mexicanos en general.



SE COMPROMETE EL FJR



Integrantes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han establecido el compromiso de mantener la unidad con el PRI, al que definieron como un Partido sólido, competitivo, organizado, gestor de apoyos al deporte y la educación, que estará representado con los mejores cuadros en el proceso electoral del 2013.

Sofía Bautista Zambrano, secretaria general del CEN del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI, anunció que en la XXI Asamblea Nacional de ese partido, una de las propuestas que impulsarán será la de buscar que los jóvenes obtengan el 30 por ciento de espacios en cargos de elección popular, tal y como ya ocurre con las mujeres.

"Ahora los jóvenes del PRI, lo que le vamos a pedir a nuestro partido en el XXI Asamblea Nacional es que se nos garantice más la participación, así como hay una garantía en la participación equilibrada de los géneros también queremos que haya garantía para que el porcentaje que tenemos (los jóvenes) hasta ahorita se dé y se mantenga".

La joven dirigente reconoció que ese sector de la población en el PRI ha tenido eco, "hoy contamos con regidores, presidentes municipales, diputados locales y gobernadores que son gente joven, pero queremos que esto se respete y que se siga promoviendo y apoyando a los jóvenes".

Es momento que el PRI le apueste a la militancia, las caras nuevas y a los jóvenes, como Corintia Cruz, Shariffe Osman, Lorena Piñón, Ainara Remetería, Aldo Lara Ponce, Sandro Gómez, Alain Herrera, Zazil Reyes, Anilu Ingram, Sheila Flores y Jorge Herrera Alor, es fundamental la labor de las distintas estructuras jóvenes desplegadas en la geografía estatal que, con acciones concretas, están reforzando los valores y principios del partido.

REFLEXIÓN



Con profundo dolor despedimos ayer a la maestra Ludivina Mortera Ortíz , Ludy como le decimos quienes le profesamos cariño y respeto. La maestra sembró sobre tierra fértil, sus tres hijos y nietos son una muestra de ello: Descanse en paz. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO