Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En el poder hicimos lo que tanto criticamos": Gustavo Madero Muñoz

TIRAN LA TOALLA

OBLIGADA LA TRANSPARENCIA

MAL Y DE MALAS

SIN DAÑO PATRIMONIAL

REFLEXIÓN

04/03/2013 23:17:41 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


TIRAN LA TOALLA



Hoy nos enteramos que el actual Congreso Local no ha tenido la productividad necesaria; y hasta hace un tiempo el rezago era de 70 iniciativas aproximadamente por lo que el número actual de propuestas congeladas es mayor, reveló el diputado panista Jesús Danilo Alvízar Guerrero, miembro de la Junta de Coordinación Política.



Sobre las razones del rezago Danilo dice algo que todos imaginamos: el inicio del proceso electoral afecta el trabajo legislativo pues los diputados se dedican a actos proselitistas y dejan la responsabilidad que les corresponde.

Y es que son 18 diputados locales del PRI, 10 del Partido Acción Nacional, dos del PRD, dos de Nueva Alianza, los que tirarán al cesto de la basura los votos que sus paisanos les dieron para llegar al Congreso a representarlos, y valiéndoles madre el honroso cargo de diputados, solicitarán licencia para buscar ser postulados como candidatos a presidencias municipales... Como dijera el político leyenda del sur Carlos Brito Gómez: "no tienen llenadera".

En la fracción parlamentaria del PRI, 18 diputados han manifestado públicamente sus intenciones de ser postulados por su partido y solicitarán licencias para separarse de sus curules entre los que se encuentran: Flavino Ríos Alvarado, quien va por los cuatro años como presidente municipal de su natal Minatitlán; Américo Zúñiga Martínez, por Xalapa; Anabel Ponce Calderón por Pánuco; Ulises Rivera Garza, por Poza Rica; Elena Zamorano Aguirre, por Cosamaloapan; Félix Castellanos Rábago, por Santiago Tuxtla; Isela González Domínguez, por Cosoleacaque

De igual manera pidieron licencia el tricolor Jacob Velasco Casarrubias, quien va sobre Acayucan; José Murad Loutfe, por Coatzacoalcos; Karime Aguilera Guzmán, por La Antigua; Lilian Zepahua García, por Zongolica; Ludyvina Ramírez Ahumada, por Cerro Azul; Marco Estrada Montiel, por Las Choapas; Moisés Hernández Barrales por Chicontepec; Oswaldo Marrón Luquez, por Nogales; Ricardo Calleja Arroyo, por Martínez de la Torre; Roberto Pérez Moreno, por Coatepec; Tomás Montoya Pereyra, por Catemaco y Víctor Castelán Crivelli por Orizaba.

Por el grupo parlamentario de Acción Nacional tienen aspiraciones: El propio Danilo Alvízar Guerrero y Oscar Lara Hernández, que buscan ser tomados en cuenta por su partido para la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz. Francisco Lara Arano, por Tierra Blanca; Aglae de la Rosa Morales, por Jamapa; Alma Rosa Hernández Escobar, por Ixtaczoquitlán; Germán Yescas Aguilar, por Isla; Guilebaldo García Zenil por Tantoyuca; Juan Carlos Castro Pérez, por Córdoba; Loth Segura Juárez, por Papantla; Rocío Guzmán de Paz, por Pánuco y Rosa Enelva Vera Cruz por Álamo.



La pregunta que nos hacemos, junto con muchos ciudadanos, es qué podrán contestar estos personajes que tiraron el cargo antes de concluir su responsabilidad como representantes populares, si uno o varios de esos a quienes representan le preguntan en plena campaña, ¿porqué dejó de representarnos en el Congreso y se vino de candidato a presidente municipal; qué hizo a su paso por el Congreso a favor de quienes ahora pide nuevamente el voto para ser cuatro años nuestro presidente municipal?



La respuesta obvia, que no darán los chapulines tiene que ser: es que es más negocio ser alcalde de cuatro años que diputado levantadedos.



OBLIGADA LA TRANSPARENCIA



La transparencia y la rendición de cuentas son un ejercicio elemental y obligatorio en una democracia moderna, por lo que ningún Gobierno puede evadir la responsabilidad que tiene tanto de brindar cuentas claras de los recursos públicos así como de obtener los mejores resultados en el ejercicio de los mismos, afirmó ayer el Secretario de Hacienda, (SHCP), Luis Videgaray Caso, al advertir que el riesgo país de México se ubicó en 151 puntos base, cuatro puntos superior que lo observado el 22 de febrero.

Videgaray define que la transparencia y rendición de cuentas consisten en informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas por el Gobierno de manera transparente y clara para dar a conocer sus estructuras y funcionamiento, por lo que representan componentes esenciales para construir un gobierno democrático moderno.

En este sentido dice que con la intención de avanzar más ágilmente en la consolidación del proceso de transparencia presupuestaria, el pasado 25 de febrero, el Gobierno federal, a través de la SHCP, dio a conocer el Presupuesto Ciudadano 2013, con lo que se acerca aún más la información presupuestal a la ciudadanía; mediante el empleo de un lenguaje sencillo y claro, y a través de un diseño amigable, buscando que el lector no familiarizado en cuestiones financieras conozca fácilmente el destino de sus impuestos y cómo se beneficia de ellos.



MAL Y DE MALAS



Hay días en los que es preferible no levantarse, y seguramente eso es lo que piensa Juan Vergel Pacheco, luego del domingo tan desastroso que le tocó vivir.



Y es que al perredista todo lo salió mal.



Primero, en el Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática, en el aprobado por los órganos electorales, lo desconocieron como dirigente estatal y en su lugar tomó posesión Sergio Rodríguez Cortés, quien de inmediato fue llevado al Instituto Electoral Veracruzano, donde lo reconocieron como líder del perredismo en Veracruz, tal como lo acordó el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado hace unos días.



Luego, en el Consejo Político convocado por él, 80 consejeros de un total de 122 rechazaron la alianza de facto que se iba a realizar con el Partido Acción Nacional, y determinaron ir solos en las elecciones de julio próximo.



Lo peor del caso es que, con esa decisión, su propio Consejo lo deja fuera de toda posibilidad de alcanzar la diputación plurinominal que, con la Gran Alianza por Ti, tenía asegurada.



Hasta sus más íntimos, como Rogelio Franco, le dieron la espalda y sólo lo acompañó Celso David Pulido Santiago, a quien también se lo cargó el payaso pues se quedó como el chinito, "nomás milando", porque su oportunidad de ser diputado por la vía plurinominal, donde ya estaba anotado, se esfumó como el aire.



SIN DAÑO PATRIMONIAL



El día de ayer, al refrendar el compromiso del Gobierno del Estado de actuar de manera transparente y de cara a los veracruzanos, el contralor Iván López Fernández dijo que en la Cuenta Pública 2011 no existe ningún daño patrimonial ni desvío de recursos en los fondos federales y señaló que la entidad atendió todas las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación.



Iván desmintió la información que difundieron algunos legisladores federales del Partido Acción Nacional con datos del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 201 "no corresponde a la realidad y está fuera de contexto", y precisó que el documento de la Auditoría Superior de la Federación es público desde el pasado 18 de febrero y cualquier ciudadano puede tener acceso al mismo, ya que forma parte de la política de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos.



UN PRI MODERNO



Como un PRI moderno, efectivo y eficaz que busca acercarse sobre todo a las mujeres y a los jóvenes, así como a abrirse a las demandas de los ciudadanos, calificó la secretaria general de este partido, la embarazada Ivonne Ortega, a la institución política después de que este fin de semana celebrara su Asamblea Nacional. En cuanto a los estatutos, Ortega subrayó los cambios en lo relativo a que ahora se permitirá tener candidatos ciudadanos e independientes, que consideró como "una apertura" del partido.

Añadió que también se creó una página de transparencia para combatir los casos de corrupción y un organismo al interior que podría recibir recomendaciones al partido para, dijo, cumplir con las expectativas de la sociedad.

Ortega Pacheco destacó la inclusión formal del presidente Enrique Peña Nieto en los estatutos en donde se le permite participar en la toma de decisiones.



REFLEXIÓN



¿Será cierto que la maestra Patricia Guadalupe Peña Recio, Directora de Educación Municipal, es la versión veracruzana de Elba Esther Gordillo Morales? Ya hasta le dicen "La Elbita del pantano", pues gasta las cuotas que cobra de su amante, un dirigente sindical magisterial, en cirugías estéticas, ropa de las más finas marcas y perfumes de esos que solo se ponen las más ricardas del país. A lo mejor. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO