Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En el poder hicimos lo que tanto criticamos": Gustavo Madero Muñoz

TIRAN LA TOALLA

OBLIGADA LA TRANSPARENCIA

MAL Y DE MALAS

SIN DAÑO PATRIMONIAL

REFLEXIÓN

04/03/2013 23:17:41 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


TIRAN LA TOALLA



Hoy nos enteramos que el actual Congreso Local no ha tenido la productividad necesaria; y hasta hace un tiempo el rezago era de 70 iniciativas aproximadamente por lo que el número actual de propuestas congeladas es mayor, reveló el diputado panista Jesús Danilo Alvízar Guerrero, miembro de la Junta de Coordinación Política.



Sobre las razones del rezago Danilo dice algo que todos imaginamos: el inicio del proceso electoral afecta el trabajo legislativo pues los diputados se dedican a actos proselitistas y dejan la responsabilidad que les corresponde.

Y es que son 18 diputados locales del PRI, 10 del Partido Acción Nacional, dos del PRD, dos de Nueva Alianza, los que tirarán al cesto de la basura los votos que sus paisanos les dieron para llegar al Congreso a representarlos, y valiéndoles madre el honroso cargo de diputados, solicitarán licencia para buscar ser postulados como candidatos a presidencias municipales... Como dijera el político leyenda del sur Carlos Brito Gómez: "no tienen llenadera".

En la fracción parlamentaria del PRI, 18 diputados han manifestado públicamente sus intenciones de ser postulados por su partido y solicitarán licencias para separarse de sus curules entre los que se encuentran: Flavino Ríos Alvarado, quien va por los cuatro años como presidente municipal de su natal Minatitlán; Américo Zúñiga Martínez, por Xalapa; Anabel Ponce Calderón por Pánuco; Ulises Rivera Garza, por Poza Rica; Elena Zamorano Aguirre, por Cosamaloapan; Félix Castellanos Rábago, por Santiago Tuxtla; Isela González Domínguez, por Cosoleacaque

De igual manera pidieron licencia el tricolor Jacob Velasco Casarrubias, quien va sobre Acayucan; José Murad Loutfe, por Coatzacoalcos; Karime Aguilera Guzmán, por La Antigua; Lilian Zepahua García, por Zongolica; Ludyvina Ramírez Ahumada, por Cerro Azul; Marco Estrada Montiel, por Las Choapas; Moisés Hernández Barrales por Chicontepec; Oswaldo Marrón Luquez, por Nogales; Ricardo Calleja Arroyo, por Martínez de la Torre; Roberto Pérez Moreno, por Coatepec; Tomás Montoya Pereyra, por Catemaco y Víctor Castelán Crivelli por Orizaba.

Por el grupo parlamentario de Acción Nacional tienen aspiraciones: El propio Danilo Alvízar Guerrero y Oscar Lara Hernández, que buscan ser tomados en cuenta por su partido para la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz. Francisco Lara Arano, por Tierra Blanca; Aglae de la Rosa Morales, por Jamapa; Alma Rosa Hernández Escobar, por Ixtaczoquitlán; Germán Yescas Aguilar, por Isla; Guilebaldo García Zenil por Tantoyuca; Juan Carlos Castro Pérez, por Córdoba; Loth Segura Juárez, por Papantla; Rocío Guzmán de Paz, por Pánuco y Rosa Enelva Vera Cruz por Álamo.



La pregunta que nos hacemos, junto con muchos ciudadanos, es qué podrán contestar estos personajes que tiraron el cargo antes de concluir su responsabilidad como representantes populares, si uno o varios de esos a quienes representan le preguntan en plena campaña, ¿porqué dejó de representarnos en el Congreso y se vino de candidato a presidente municipal; qué hizo a su paso por el Congreso a favor de quienes ahora pide nuevamente el voto para ser cuatro años nuestro presidente municipal?



La respuesta obvia, que no darán los chapulines tiene que ser: es que es más negocio ser alcalde de cuatro años que diputado levantadedos.



OBLIGADA LA TRANSPARENCIA



La transparencia y la rendición de cuentas son un ejercicio elemental y obligatorio en una democracia moderna, por lo que ningún Gobierno puede evadir la responsabilidad que tiene tanto de brindar cuentas claras de los recursos públicos así como de obtener los mejores resultados en el ejercicio de los mismos, afirmó ayer el Secretario de Hacienda, (SHCP), Luis Videgaray Caso, al advertir que el riesgo país de México se ubicó en 151 puntos base, cuatro puntos superior que lo observado el 22 de febrero.

Videgaray define que la transparencia y rendición de cuentas consisten en informar y explicar a los ciudadanos las acciones realizadas por el Gobierno de manera transparente y clara para dar a conocer sus estructuras y funcionamiento, por lo que representan componentes esenciales para construir un gobierno democrático moderno.

En este sentido dice que con la intención de avanzar más ágilmente en la consolidación del proceso de transparencia presupuestaria, el pasado 25 de febrero, el Gobierno federal, a través de la SHCP, dio a conocer el Presupuesto Ciudadano 2013, con lo que se acerca aún más la información presupuestal a la ciudadanía; mediante el empleo de un lenguaje sencillo y claro, y a través de un diseño amigable, buscando que el lector no familiarizado en cuestiones financieras conozca fácilmente el destino de sus impuestos y cómo se beneficia de ellos.



MAL Y DE MALAS



Hay días en los que es preferible no levantarse, y seguramente eso es lo que piensa Juan Vergel Pacheco, luego del domingo tan desastroso que le tocó vivir.



Y es que al perredista todo lo salió mal.



Primero, en el Consejo Político del Partido de la Revolución Democrática, en el aprobado por los órganos electorales, lo desconocieron como dirigente estatal y en su lugar tomó posesión Sergio Rodríguez Cortés, quien de inmediato fue llevado al Instituto Electoral Veracruzano, donde lo reconocieron como líder del perredismo en Veracruz, tal como lo acordó el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado hace unos días.



Luego, en el Consejo Político convocado por él, 80 consejeros de un total de 122 rechazaron la alianza de facto que se iba a realizar con el Partido Acción Nacional, y determinaron ir solos en las elecciones de julio próximo.



Lo peor del caso es que, con esa decisión, su propio Consejo lo deja fuera de toda posibilidad de alcanzar la diputación plurinominal que, con la Gran Alianza por Ti, tenía asegurada.



Hasta sus más íntimos, como Rogelio Franco, le dieron la espalda y sólo lo acompañó Celso David Pulido Santiago, a quien también se lo cargó el payaso pues se quedó como el chinito, "nomás milando", porque su oportunidad de ser diputado por la vía plurinominal, donde ya estaba anotado, se esfumó como el aire.



SIN DAÑO PATRIMONIAL



El día de ayer, al refrendar el compromiso del Gobierno del Estado de actuar de manera transparente y de cara a los veracruzanos, el contralor Iván López Fernández dijo que en la Cuenta Pública 2011 no existe ningún daño patrimonial ni desvío de recursos en los fondos federales y señaló que la entidad atendió todas las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación.



Iván desmintió la información que difundieron algunos legisladores federales del Partido Acción Nacional con datos del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 201 "no corresponde a la realidad y está fuera de contexto", y precisó que el documento de la Auditoría Superior de la Federación es público desde el pasado 18 de febrero y cualquier ciudadano puede tener acceso al mismo, ya que forma parte de la política de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos.



UN PRI MODERNO



Como un PRI moderno, efectivo y eficaz que busca acercarse sobre todo a las mujeres y a los jóvenes, así como a abrirse a las demandas de los ciudadanos, calificó la secretaria general de este partido, la embarazada Ivonne Ortega, a la institución política después de que este fin de semana celebrara su Asamblea Nacional. En cuanto a los estatutos, Ortega subrayó los cambios en lo relativo a que ahora se permitirá tener candidatos ciudadanos e independientes, que consideró como "una apertura" del partido.

Añadió que también se creó una página de transparencia para combatir los casos de corrupción y un organismo al interior que podría recibir recomendaciones al partido para, dijo, cumplir con las expectativas de la sociedad.

Ortega Pacheco destacó la inclusión formal del presidente Enrique Peña Nieto en los estatutos en donde se le permite participar en la toma de decisiones.



REFLEXIÓN



¿Será cierto que la maestra Patricia Guadalupe Peña Recio, Directora de Educación Municipal, es la versión veracruzana de Elba Esther Gordillo Morales? Ya hasta le dicen "La Elbita del pantano", pues gasta las cuotas que cobra de su amante, un dirigente sindical magisterial, en cirugías estéticas, ropa de las más finas marcas y perfumes de esos que solo se ponen las más ricardas del país. A lo mejor. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Los secuestros han sido: 6 con Fidel; 60 con Duarte y ¡161 con Yunes Linares!": Sistema Nacional de Seguridad Pública

Leopoldo Torres, un peligroso actuario ¡Amarren al loco! No más derecho de piso Miranda de Wallace, la cereza al pastel Arrancar el helicóptero cuesta 30 mil pesos REFLEXIÓN

“En Veracruz se incrementó en un 462.2 % el secuestro durante 2017”: Isabel Miranda de Wallace

¿Fiscal anticorrupción?

"Antes de hablar, seudopolíticos conectan el cerebro con la cartera": Yo

¿De qué se trata?

"Sólo hay un lenguaje para enfrentar al crimen: la ley. No el diálogo, no la liberación": José Antonio Meade

¿Quién gobierna Veracruz? La respuesta a esta interrogante nos la da el senador Héctor Yunes Landa, digno aspirante a la candidatura del PRI al gobierno quien se sumó, al momento del destape, a su compañero José Yunes Zorrilla, el precandidato priista.

"La inseguridad que estamos viviendo es el resultado de la ingobernabilidad": José Yunes Zorrilla

El PRI contra los locos Tertulia dominical sobre seguridad Pepe Altamirano se apunta para Contralor González Sheridan, apareció el peine Listas las tres coaliciones REFLEXIÓN

"!Que Dios nos proteja de todo daño y maldad!": Julio Saldaña Morán

Hasta parece manicomio Víctor Molina, otra víctima ¿Quién puede vanagloriarse de un cambio? Estamos en pañales, dice Cinthya Lobato A merced de la delincuencia REFLEXIÓN

"Anaya es más peligroso que AMLO": Javier Lozano

Pepe Yunes, el político más honesto de todos

"Yunes Linares, como Karime, también merece abundancia": López Obrador

Pactos inconfesables Víctor Rodríguez... ¡Presente! Pepe Yunes en Pánuco AMLO arremete contra MAYL REFLEXIÓN

"Fernando Benítez Obeso, en el apellido lleva la impunidad": Yo

¡Fuera del PRI los corruptos! Meade pide la expulsión Pepe inicia recorrido en Perote Anaya rodeado de malandrines corruptos Cuitláhuac impone candidatosconquistada. REFLEXIÓN

"O sea, todos los que votamos por Yunes Linares somos una partida de ingenuos (pendejos)": El filósofo de la Mixtequilla

¿Hay o no hay violencia? Hipólito Rodríguez, congruente Academia de policía para Xalapa REFLEXIÓN

"Por fin, hoy a las 11 horas en el auditorio del SNTE sección 32, se registra PEPE Yunes": Priistas

De la intimidación a los hechos Responden priistas y morenistas Los motivos de Dante REFLEXIÓN

Mientras miles de veracruzanos acuden al empeño, Yunes Linares se empeña en ocultar su reloj de 6 mdp": El filósofo de la Mixtequilla

Amnistía moderada Más mercenarias de la política REFLEXIÓN

"Yunes, parece, le aprendió el estilo fino a la maestra Elba": Carolina Herrera

Pepe, amplias posibilidades Elecciones muy violentas Una de El Cuícaras REFLEXIÓN

"Tradición china dice que éste es el año de El perro; en México, el de Hidalgo, y para los políticos, el de la rata": Yo

¿Esperanzador 2018? Exalcaldes, hoy candidatos... a Pacho En Xalapa, transición civilizada Gobernadores quieren heredar el cargo REFLEXIÓN

"Me libré de todo en este 2017 y cuando cantaba victoria que me cae el SAT": Yo

¡Ya se va la rama, con patas de alambre!