Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Es el mismo PRI, con un México diferente": Académicos de la Ibero

PRENDEN CANDELAS EN LA UV

Y CÓMO CHINGAOS NO...

RECHAZAN A SERGIO PAZOS

EXPULSADO DEL PRD

AMERICO EN PRECAMPAÑA

ROMERO DESCHAMPS EL HONESTO


REFLEXIÓN

06/03/2013 21:47:22 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PRENDEN CANDELAS EN LA UV



Para miles que vieron cómo, paralelamente a su autonomía y a la elección de su primer rector fuera de los ámbitos del gobernador en turno, empezó a crecer la Universidad Veracruzana, para colocarse en un tiempo relativamente breve en referente nacional en muchos aspectos (desde el académico hasta en materia de modernización y aplicación de tecnologías a la educación, junto con un modelo educativo flexible), la posibilidad del retorno de quien lo hizo posible ha generado una corriente favorable por todos los campus.



Para nadie es un secreto que, desde los últimos años de los 90 hasta que dejó anticipadamente su segundo periodo al frente de la UV para atender la Secretaría de Educación, Víctor Arredondo Álvarez incorporó a la adormilada universidad provinciana en una vorágine de reformas y cambios estructurales; la atracción de inversiones en infraestructura física y tecnológica por la vía de ganar fondos extraordinarios concursables; la internacionalización real de sus áreas de docencia e investigación; la vinculación con los sectores social, público y privado; y el diseño de un modelo educativo que, por desgracia, en los últimos años ha ido perdiendo impulso e, incluso, su filosofía y propósitos.



A finales de julio, la Junta de Gobierno, apenas renovada con la incorporación de Ricardo Corzo Ramírez y Elena Rustrián, deberá lanzar la convocatoria para la elección del nuevo rector que estaría al frente de la casa de estudios del 1 de septiembre próximo al 31 de agosto de 2017.



Hace ya tiempo que se manejan las fichas locales, por llamar de alguna manera a aquellos académicos que podrían tener la bendición del actual rector Raúl Arias Lovillo (Leticia Rodríguez Audirac, Porfirio Carrillo Castilla y Alberto Olvera), pero ninguno de ellos garantiza una mejora en el enfoque que ha prevalecido en la casa de estudios en los últimos siete años, en que además de llevar a un periodo cercano al fracaso al nuevo modelo educativo, se ha dejado caer la infraestructura física y se han abandonado importantes pendones que colocaban a la UV en el mapa de las mejores universidades del país.



Las condiciones políticas están dadas para el retorno de Víctor Arredondo Álvarez, y la Universidad Veracruzana aprovecharía a un académico y político con una visión de gran espectro para beneficio de la educación superior en la entidad.



Y CÓMO CHINGAOS NO...



El estado de Veracruz le ha apostado con todo al turismo, pues según estudios internacionales -hechos por expertos en la materia- en los próximos años, la industria sin chimeneas será una de las principales generadoras de ingresos en el mundo entero.



Y los resultados están a la vista. El año anterior, por ejemplo, nos consolidamos como el primer destino para el turismo nacional y poco a poco comenzamos a ser más conocidos en diferentes países, gracias a la intensa promoción que realizan las instituciones que encabeza Javier Duarte, y a los festivales y eventos que en nuestras distintas regiones se llevan a cabo.



Las Fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan; el Carnaval de Veracruz; la Cumbre Tajín, en Papantla, y el Hay Festival, en Xalapa, por ejemplo, son parte de esas celebraciones que atraen cada vez a una mayor cantidad de visitantes de otros países.



Pero también se atrae al turismo con otro tipo de promoción, como la que se realiza a través de las películas, documentales, videos o, telenovelas que aquí que se filman, o con la transmisión de programas en vivo desde nuestro territorio.



En ese sentido, las dos televisoras con transmisión abierta que tenemos en el país, desde el año anterior han estado presentes con programas o telenovelas en las que utilizan diferentes escenarios.



Antier, por ejemplo, el gobernador Duarte dio el claquetazo de arranque a la filmación de La Tormenta, telenovela que proyectará a Veracruz como un estado próspero, pujante, que sabe reír y cantar; de paso, ya veremos a la ex Miss Universo, Ximena Navarrete, William Levy, César Évora, Daniela Romo o María Sorté, aventándose sus mentadas cada mañana, pues la grabación se desarrollará en locaciones del municipio de Alvarado. Cómo chingaos no...



RECHAZAN A SERGIO PAZOS



Tremendo alboroto se armo ayer en el municipio de Boca del Río, durante la celebración del 84 aniversario del PRI. La militancia priista no acepta la imposición de un candidato externo como lo es Sergio Pazos Navarrete.



Con insultos y pancartas fue corrido Pazos Navarrete de la sede del PRI en Boca del Río, teniendo de testigos al alcalde Salvador Manzur Diaz, primer priista del municipio boqueño y compadre del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Y es sabido que los militantes priistas pedían que la candidatura saliera de los tres priistas que consideran fuertes para esa posición al secretario de comunicaciones Raúl Zarrabal Ferat, el diputado local suplente Alain Herrera Santos y el dirigente del PRI en Boca del Río Jorge Reyes Leo. Si así están las cosas antes de la selección de candidatos, el mero día los priistas llevaran a su partido a perder un municipio importante, considerado bastión para los panistas.



EXPULSADO DEL PRD



Ayer circuló la noticia de que la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que Sergio Rodríguez Cortés, quien se autonombra dirigente de este partido en Veracruz, no puede ocupar ningún cargo de dirección porque tiene suspendidos sus derechos de militante desde el año 2010 cuando se le inició un proceso de expulsión del partido.



En el mes de agosto de 2010 la dirigencia nacional del Sol Azteca dio apertura a la queja QP/VER/831/2010 y recibió pruebas y notas periodísticas sobre la actuación de Rodríguez Cortés que violentan los artículos 4 y 42 de los estatutos del PRD, al adherirse públicamente a la campaña del PRI y de su candidato.



Nos explican que en 2011 se abrió otro expediente (QP/VER/8/2011) para suspensión de derechos y expulsión. De acuerdo a los estatutos del PRD las acciones en que incurrió Sergio Rodríguez afectan la unidad e integridad de ese partido, además, muestra una clara traición a los principios políticos por abandonar a los candidatos del sol azteca y apoyar abiertamente a los del PRI.



Ni modo, hay que buscar otro total de los que se dicen perredistas veracruzanos sobran comprables.



AMERICO EN PRECAMPAÑA



El diputado Américo Zúñiga, aspirante a la candidatura priista a la presidencia municipal de Xalapa, afirma que en la solución de los graves problemas que afectan la ciudad se requiere de la voluntad de las autoridades y sociedad para actuar de manera organizada.



En reunión organizada con líderes de colonias, que encabeza Juan Marín, músicos, artistas, representantes de manzana y de las congregaciones de la capital, aseveró que no hay fórmulas mágicas o varitas extraordinarias que resuelvan los problemas.



"Lo que se requiere es voluntad, voluntad de hacer las cosas bien y de trabajar armónicamente para atender de manera planeada los problemas que tiene Xalapa", señaló.



En una reunión donde los xalapeños le expusieron problemas e inquietudes, Américo Zúñiga agradeció la confianza y enfatizó que no sólo se requiere hablarle al pueblo, "se tiene que hablar con el pueblo".



ROMERO DESCHAMPS EL HONESTO



El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, aseguró ayer que está tranquilo, porque tiene las manos limpias y aclaró que "no tienen fundamento" los señalamientos públicos sobre gastos excesivos de sus hijos, que incluyen la compra de un automóvil deportivo de lujo. Romero Deschamps reapareció ayer en el Senado de la República, donde se le dejó de ver después de la detención de Elba Esther Gordillo, la semana pasada, por el presunto uso incorrecto de las cuotas sindicales, por un monto de 2 mil 600 millones de pesos. Aunque el líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sólo falto el jueves a la sesión del pleno, su ausencia fue notoria, porque el miércoles pasado, después de la detención de Gordillo, el líder de los priistas convocó a una reunión para analizar el tema y el petrolero no asistió.

REFLEXIÓN



La detención del juez primero de primera instancia de Acayucan, Raúl Barragán Silva, debe servir como ejemplo para el resto de los jueces quienes deben poner sus" barbas a remojar". Una limpia de todos los corrutos jueces urge para recobrar la confianza en quienes se encargan de impartir justicia pero la venden al mejor postor. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO