Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Con Peña regresó la capacidad de operación del gobierno": Enrique Quintana

LA LÁMPARA DE DIÓGENES

PROTESTA DE TANGAS

FEMINICIDIOS, ESTA SEMANA

DULCE ARRANQUE DE CAMPAÑA

ABEL CUEVAS SE MUEVE

REFLEXIÓN

11/03/2013 00:36:37 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
"Con Peña regresó la capacidad de operación del gobierno": Enrique Quintana


LA LÁMPARA DE DIÓGENES



Tras el regreso el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus bases regresaron al redil y la clase política se multiplicó.



Luego de que Francisco Labastida Ochoa entregara, en el 2000, el poder al Partido Acción Nacional, llevando al PRI al tercer lugar de la votación nacional con su candidatura presidencial, nadie quería saber nada del tricolor, los cuadros comenzaron a emigrar a otros institutos políticos (PAN y PRD) y en los procesos electorales escasearon los buenos prospectos a candidatos.



Pero los pésimos gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, sumados a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, hicieron posible el regreso del PRI al poder presidencial y a las viejas prácticas de ese partido que encuentra a un país distinto al de hace doce años, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León entregó los bártulos al PAN.



Y decimos que el país es distinto porque el comportamiento electoral de los veracruzanos así lo ha venido indicando. Candidatos priistas alcaldes y diputaos locales y federales, que se han impuesto con el apoyo gubernamental, han logrado ganar dejando los pelos en el alambre, o han perdido pero en la mesa las han arrebatado en complicidad con las autoridades electorales.



Casos como el de la anterior elección federal en que el PRI impuso en Xalapa a un candidato desgastado electoral y políticamente, provocó que los ciudadanos no permitieran al tricolor ganar una sola casilla en todo el distrito (histórico), lo que seguramente sirve de referencia en la actual selección priista de candidatos. Los votantes ya no responden igual que antes a estímulos (obsequios) que sabe salen de sus impuestos, los toman pero votan por los candidatos de sus simpatías o confianza.



El asunto es que en vísperas del lanzamiento de la convocatoria para la elección de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales, el PRI estatal que encabeza Erick Lagos Hernández, ha tenido que sortear infinidad de problemas que tienen que ver con las presiones que hacen los grupos políticos (satélites) que han querido imponer a sus recomendados pero gracias a la habilidad del dirigente estatal, quien no deja un momento de estar en sintonía directa con el titular del Ejecutivo Javier Duarte de Ochoa, ha logrado superar lo que antes era imposible: perfilar a candidatos ganadores sin provocar división.



Es cuestión de tomar conciencia de la realidad del priismo veracruzano: o ganan mayoría en el Congreso Local y recuperan presidencias municipales para sumar a su cuenta, o se van despidiendo, para el 2016 del poder, así de sencillo.



Por eso es que con la lámpara de Diógenes el PRI selecciona a los ciudadanos, militantes priistas de viejo cuño o no, que habrán de contender en las elecciones del siete de julio.



En la lista hay nombres de personas que tienen prácticamente en la bolsa las candidaturas; por ejemplo, en Xalapa para la presidencia municipal el diputado Américo Zúñiga Martínez, ya es el candidato y para las diputaciones el comerciante Ricardo Ahued, va por la urbana y... por la rural, se decide entre David Velasco o Corintia Oregón, el primero representante de una marca y la segunda con un capital político propio que le ha costado mucho trabajo acumular.



En Veracruz la candidatura a la alcaldía ya está en manos de Ramón Poo Gil, y las diputaciones son para Anilú Ingram y Tonathiu Pola (ojalá desista para que no pierda los años que lleva como lector de boletines en Televisa Veracruz). En Tuxpan para la presidencia municipal va el líder ganadero Raúl Ruiz Díaz, quien garantiza continuidad en el gran trabajo que ha realizado en ese municipio Alberto Silva, el que por cierto permanecerá en la alcaldía (viene otra sorpresa por ahí), y como candidata a diputada va la empresaria Gabriela Arango Gibb.



En Tecolutla la candidatura a la presidencia municipal tiene que ser para el empresario Wenseslao Santiago Castro; en Martínez de la Torre de igual forma la candidatura a la alcaldía la tiene ganada el también empresario Eduardo Sánchez Macías. En Misantla para la presidencia municipal debe ir el empresario Erick Lara Meza (lo lamentará el PRI si se la niega por tercera ocasión) y para la diputación el colega periodista Sergio González Levet. En Cosamaloapan el único operador político reconocido, a quien no le escatimarían el voto los priistas de la cuenca si lo pide para llegar al Congreso Local, es a Mario Tejeda Tejeda.



Ese es más o menos el tenor en que se viene manejando el PRI veracruzano que ya tiene enfrente candidatos del PAN, de Morena y del PRD, en plenas campañas.



PROTESTA DE TANGAS



La sociedad xalapeña se encuentra verdaderamente indignada. Y es que un grupo de mujeres del Movimiento de Unidad Popular, liderados por Rubí Corona Cortés y el dirigente estatal de esta agrupación, Enrique Tolentino Pozos, se manifestó el pasado viernes en el centro de la ciudad capital del estado, y lo hicieron de una singular manera que jamás habíamos visto.



Y es que algunas mujeres del MUP, de visible filiación perredista, decidieron protestar colgando calzones, quién sabe si los suyos, en un hilo que cargaban dos de ellas. En cada una de estas prendas íntimas, hasta ayer que perdieron ese carácter, las mujeres escribieron leyendas sobre algunos temas políticos; algunos, ni siquiera tienen que ver con el desarrollo del sector femenil.



Se trataba, por lo que se ve, de hacer ruido.



Más allá de la inusual protesta, indigna el caso de estas mujeres, libres como todos los veracruzanos para manifestarse y hacer de su vida lo que les plazca, siempre y cuando no afecten derechos de terceros, porque se supone que buscan obtener respeto.



Y no se trata de un machismo mal entendido, pero en qué cabeza cabe protestar contra la discriminación mostrando unos calzones; o cómo pedir empleo de la misma manera. En qué cabeza cabe.



Menos en un estado donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, han entendido que el desarrollo de las mujeres es fundamental para el crecimiento de nuestra entidad y, por lo mismo, han implementado políticas públicas que buscan la integración familiar y la prosperidad plena de cada una de ellas.



FEMINICIDIOS, ESTA SEMANA



Lo anunció el pasado viernes la vocera oficial del gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío: "Será la próxima semana -esta- cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de a conocer los avances que en materia de erradicación de delitos de alto impacto contra la mujer se han registrado en la entidad veracruzana.



La funcionaria estatal comentó que si bien falta mucho por hacer en materia de erradicación de este tipo de delitos contra la mujeres, se ha avanzado en Veracruz en la disminución de casos como desapariciones de féminas y feminicidios.



En el marco de la ceremonia del Día Internacional de la Mujer señaló "se ha avanzando sustancialmente, la semana que entra con el Procurador (Felipe Amadeo Flores Espinosa) se dará a saber cómo se ha abordado este tema que tiene que ver con las desapariciones, cómo se ha abordado y se ha abatido esa clase de delito en Veracruz, junto con otros delitos de alto impacto que se han abatido significativamente".



DULCE ARRANQUE DE CAMPAÑA



La semana anterior a precandidata del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Xalapa, Dulce María Dauzón Márquez, inició su jornada de precampaña al reunirse con los representantes de los medios de información locales, en el tradicional "Café La Parroquia" de la calle Zaragoza, en el Centro Histórico de la capital del estado.



La señora Dulce Dauzón, señaló que con estos trabajos inicia lo que será una intensa precampaña al interior del Partido, con militancia, simpatizantes, y en el momento en que la ley lo permita con los ciudadanos xalapeños que muestren respaldo a su proyecto; dejando en claro que es una ciudadana que también quiere un cambio verdadero para Xalapa.



Durante la actividad que realizará en los 23 días de precampaña se abocará a consolidar el proyecto político con la militancia de su Partido Movimiento Ciudadano.



ABEL CUEVAS SE MUEVE



Y por el lado del Partido Acción Nacional, uno de los beneficiados de que se rompiera la alianza PAN-PRD, el panista ex delegado de SEDESOL, Abel Cuevas Melo, trabaja intensamente con un grupo de simpatizantes en lo que será su campaña para la presidencia municipal de Xalapa.



No hay que olvidar la sólida estructura que Abel Cuevas pudo construir a partir de que llegó a la delegación de Sedesol, con la mira puesta en el cargo que ocupa Elizabeth Morales García. Con proyectos interesantes que tienen que ver con la transformación de la capital del estado y la estructura electoral que les mencionamos, el panista será sin duda el más fuerte adversario del PRI en esta elección. Ya lo veremos.



REFLEXIÓN



Es realmente mezquino tratar de regatear los méritos que tiene la alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García, quien trabaja las 24 horas del día, sin tomar un solo fin de semana de descanso, resolviendo los problemas de la ciudad. Por cierto, ella es la más interesada en tratar de resolver el asunto del caos vial (tiene a un grupo de urbanistas especialistas extranjeros trabajando en un proyecto) pese a que este asunto es de la competencia absoluta de la Secretaría de Seguridad Pública. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO