Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La propuesta de telecomunicaciones, es básicamente del PRD. El PRI y el PAN simplemente la apoyaron": Jesús Zambrano

ERROR IMPERDONABLE

FARANONI POR SAN ANDRÉS

RELEVOS OBLIGADOS

MÁS DE 6 MIL CON ERICK LARA

BIEN POR LA PERREDISTA

PEÑA FIRME EN LA REFORMA


REFLEXIÓN

13/03/2013 01:11:00 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ERROR IMPERDONABLE



Hay varios errores que no pueden cometerse cuando se trata de la administración pública; sin embargo, hay uno en particular que es imperdonable, y ese es el de la improvisación para manejar recursos.



El ejercicio de los dineros públicos debe ser el correcto, y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno que se dedican a aplicarlos, tienen la obligación de cumplir eficazmente con sus respectivas encomiendas.



Y si bien es cierto que tanto el gobierno federal como el estatal deben acatar disposiciones y cumplir con las normatividades en la materia para no caer en las tentaciones, es en el ámbito municipal donde los funcionarios son más susceptibles de cometer errores, en muchos casos involuntarios, pero que de todos modos generan antecedentes y problemas legales para quienes los cometen.



Así, por ejemplo, tenemos casos de alcaldes, síndicos, regidores y tesoreros de municipios que han sido aprehendidos por malversación de esos recursos o que, por desconocimiento, no los aplicaron correctamente. En nuestro estado, de hecho, cuando comenzó el mandato de Javier Duarte, se dio el caso de muchos ediles y funcionarios que fueron detenidos por esos motivos.



Para evitarlo en lo subsecuente, el Ejecutivo instruyó a las diferentes instancias para que implementaran estrategias que auxiliaran a las autoridades municipales y evitarles apercibimientos posteriores.



Con esa intención, el gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió a la inauguración de las Reuniones Regionales de Capacitación para la Fiscalización Superior municipal 2013, que se llevan a cabo en el Órgano de Fiscalización Superior del Gobierno del Estado (ORFIS).



Ahí, el mandatario, aseguró que la importancia de estos encuentros radica en que se busca dejar atrás la improvisación y los esfuerzos aislados, para que se dé un manejo no sólo correcto sino eficaz, de los recursos públicos de los veracruzanos, tal como ya se hace en el Gobierno del Estado.



FARANONI POR SAN ANDRÉS



Habitantes del distrito electoral local de San Andres Tuxtla, han comenzado a organizase en torno a la figura del alcalde Rafael Fararoni Mortera, en quien ven todas las posibilidades de lograr un triunfo en ese distrito. Aunado a los trabajos que Faranoni viene realizando como alcalde (su mejor carta de presentación), hoy se suma el de la búsqueda por lograr la candidatura a la diputación local, siendo un joven político que tiene arraigo y simpatía entre los habitantes de este distrito electoral.



Entre las obras que destacan de su chamba como alcalde, se incluyen el haber beneficiado a los campesinos de las 112 comunidades enclavadas en este municipio con la construcción de carreteras, lo que ha sido un parteaguas toda vez que los hombres del campo ahora pueden sacar con facilidad sus cosechas del campo tuxtleco. Rafael Fararoni entra a la lista de los candidateables a la diputación, es por ello la necesidad de socavar en los catacumbas del PRI para que cumpla su promesa de apoyar a quienes tienen amplias posibilidades de triunfo de triunfo y no poder o intereses personales como es el caso de Marina Garay quien pretende a toda costa incrustar a su vástago, quien tiene antecedentes que en nada benefician al tricolor, basta recordar el proceso electoral pasado donde el PRI perdió. En la actualidad a Marina se le ve sola, nadie se le para junto a ella, déspota y soberbia camina por las calles, al mismo tiempo que lo hace su hijo, Octavio Pérez Garay minimizando la imagen de un candidato de pueblo, es por ello que los sanandrescanos o mejor dicho los tuxtlecos quieren a alguien de carne y hueso como es el caso de Rafael Fararoni Mortera.



RELEVOS OBLIGADOS



Nosotros nos quedamos con la hipótesis de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el uso de las atribuciones que la ley le confiere hace los cambios de funcionarios que considera convenientes.



No es posible que se hagan infinidad de especulaciones en torno a la acción de un gobernante que no tiene porqué dar explicaciones de este tipo de actos. Hay que dejar que el tiempo ponga a cada quien en su sitio; si al final del camino los resultados del trabajo de un funcionario fueron malos entonces sí, a recamar, pero todavía no comienzan sus actividades y ya se les está juzgando. Quien esto escribe juega doble contra sencillo que, por ejemplo, en el caso de Juan Antonio Nemi Dib, será el mejor secretario de Salud que los veracruzanos hayamos tenido en mucho tiempo.



Ahora si alguno de los que se fueron salieron por corruptos, entonces que entre en acción la justicia para que no haya impunidad, pero eso también requiere de pruebas no solo de señalamientos basados en suposiciones.



MÁS DE 6 MIL CON ERICK LARA



Este domingo 17 en la ciudad de Misantla habrá una magna concentración de cuando menos siete mil personas que asisten a la toma de protesta del delegado municipal, de la asociación política estatal Vía Veracruzana, que preside en Misantla el licenciado en administración de empresas y aspirante a la alcaldía de ese municipio, Erick Lara Meza.



El acto será una clara demostración a la dirigencia estatal del PRI de la capacidad de convocatoria de Erick Lara, quien cuenta con trabajo de base de más de veinte años lo que le permite contar con el apoyo de los misantecos quienes a un voz de su líder van por el rumbo que él les indique.



El líder de Vía Veracruzana quiere ser candidato priista a la alcaldía de Misantla y su fuerza la demostrará, sin lugar a dudas, el domingo que viene



BIEN POR LA PERREDISTA



Purificación Carpinteyro, diputada por el PRD y especialista en medios, asegura que su bancada defenderá con todo la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, al considerar que contiene avances "jamás imaginados" en México.

La legisladora federal destacó que ésta es la hora para que el Congreso de la Unión demuestre de qué lado está, en referencia directa al emporio Televisa.

"Toda la iniciativa es de la mayor relevancia y tiene aspectos que nunca me hubiera podido imaginar como posibles en México y hoy, con esta iniciativa, podemos soñar más. "Voy a defender esta iniciativa porque yo sé que en el PRD hemos defendido esta lucha, la hemos llevado al máximo, porque sea una reforma de gran calado, vamos a defenderla como gatos panza arriba, hasta la muerte", expresó en entrevista con ADNPolítico.com tras asistir a la presentación de la iniciativa.

Carpinteyro fue subsecretaria de Comunicaciones y Transportes durante el anterior sexenio, y su principal tema de interés es la lucha contra los monopolios en el ámbito de las telecomunicaciones. La diputada, secretaria de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión, no descartó que haya presiones hacia el Congreso de la Unión de parte de grupos monopólicos en contra de la reforma.



PEÑA FIRME EN LA REFORMA



La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones amplía derechos, crea una nueva arquitectura institucional en favor de la competencia económica y genera certidumbre legal, explica el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la presentación del proyecto en el Museo Tecnológico de la CFE, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que la reforma "tiene una sola motivación": elevar la calidad de vida de todos los mexicanos. Dijo que "en plena congruencia con la evolución democrática de México", el Presidente ya no será quien otorgue o revoque las concesiones de televisión y radio.

"Como lo comprometí (en campaña), las decisiones sobre cada concesión serán técnicas y no políticas", garantizó Peña. Destacó que, con el proyecto de reformas, se amplían los derechos de los mexicanos; se garantiza la libertad de expresión y difusión, y se precisa el derecho al libre acceso a la información y al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluido el servicio de banda ancha.

Peña dijo que, a pesar de la complejidad técnica de la iniciativa, su finalidad es "tan sencilla" como un A, B, C: asegurar cobertura universal; lograr buenos precios y garantizar calidad en el servicio, detalló.

REFLEXIÓN



Tomás Ruiz González ayudó en la reestructuración millonaria de la deuda heredada por la administración de Fidel Herrera Beltrán, y se va... Misión cumplida. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO