Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Ay Calderón, ya te extrañan!: Ricardo Alemán

PLAYAS LISTAS

PAN- PRD, DEMASIADO TARDE

LA RIQUEZA DE PEÑA

CUMBRE TAJIN SEGURA

COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

REFLEXIÓN

20/03/2013 20:58:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PLAYAS LISTAS



En el renglón turístico a los veracruzanos no nos ha ido muy bien en los últimos años. Cuando el PAN era gobierno federal cada que se acercaba una temporada vacacional la Semarnat se encargaba de boletinar nuestras playas como las más contaminadas, con lo que les partía el eje a los miles de prestadores de servicios turísticos veracruzanos.



Si bien es cierto que lo que recibimos de turismo es cien por ciento del paisanaje chilango y poblanos (jicamero) porque los cruceros europeos con los que tanto soñaba Leticia Perlasca jamás vendrán, también es cierto que ese turismo local produce una importante derrama económica de la que se sostienen papaleros, lancheros, vendedores de artesanías y baratijas, refresqueros, cheleros y un montón de comerciantes que viven de eso.



Hoy, en vísperas del periodo que se avecina, se informa que las playas veracruzanas se encuentran aptas para todos los turistas que quieran disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa en nuestra entidad, según confirman la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat.



Las playas veracruzanas que fueron sujetas al muestreo de la Semarnat en el periodo comprendido entre el 5 y 16 de marzo de 2013 y que cumplieron al 100 por ciento son Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Gaviota, Pelícano, Tortugas, La Bamba, José Martí, Villa del Mar, Playón de Hornos, Regatas y Punta Gorda, mismas que en su clasificación quedan establecidas como aptas para uso en cuanto a recreación.



Además, en su Reporte de Salud sobre la Calidad del Agua en las Playas Mexicanas la Secretaría de Salud federal informó que las playas veracruzanas cumplen al 100 con el criterio de 200 NMP de enterococos por 100 ml de agua. A toda máuser.



Hay que explicar que como parte del Programa de Playas Limpias, el muestreo prevacacional consiste en tomar muestras bajo el siguiente esquema: tres veces por semana, dos semanas antes periodo vacacional de diciembre, con la finalidad de obtener la media geométrica y a partir de estos seis datos generar un valor estadísticamente sólido que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.



El indicador de contaminación del agua de mar que la Secretaría de Salud monitorea es la bacteria Enterococcus faecalis (caca), ya que es un excelente parámetro para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que su presencia indica contaminación de origen fecal, ya que su hábitat normal es el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos; asimismo, es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.



El nivel que la Secretaría de Salud determinó para establecer una playa de "riesgo sanitario" es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), ya que este nivel representa una probabilidad de 5 a 10 por ciento de riesgo de enfermedades gastrointestinales y de 1.9 a 3.9 % de riesgo de infecciones respiratorias agudas.



Si se incrementa este nivel existe un aumento en la probabilidad de aparición de efectos adversos a la salud, por lo que la intención de este muestreo es alertar a la población para que no ingrese al mar de una playa que presente niveles superiores a establecidos por la Cofepris.



Así es que estando todo en orden, a disfrutar de las cristalinas e impolutas playas veracruzanas tan difamadas en los tiempos del calderonismo etílico.



PAN- PRD, DEMASIADO TARDE



Ya debidamente separados, como el agua y el aceite, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se lanzan al ruedo electoral un poco a destiempo pues, a estas alturas, los priistas no sólo se mantienen unidos sino que han conseguido afianzar o al menos apalabrar a los más aptos para contender en urnas en el mes de julio.



Los del consejo estatal del PRD que dirige Sergio Rodríguez salieron un poco más abusados y sacaron su convocatoria desde hace una semana, por lo que ahora tienen un poco más de presencia en nuestra entidad, mientras que los del PAN, si es que todo sale como lo tiene previsto su barbado dirigente nacional Gustavo Madero, apenas conocerán este miércoles su convocatoria.



En Xalapa, uno de los distritos que más problemas le dejó a Enrique Cambranis Torres cuando afanosamente buscó su alianza con el PRD, las cosas se pondrán color de hormiga porque los panistas dieron a conocer que ya acordaron una alianza de facto con el perredista Juan Vergel, incluso ya tienen prospecto a la Alcaldía en el diputado Uriel Flores.



Habrá que ver si panistas Abel Cuevas, Alberto Meza y tantos otros que se sienten con posibilidades permiten que sus derechos político-electorales sean violentados o, de plano, hacen como el diputado jarocho Rafael Acosta, que mejor promovió un amparo ante las instancias correspondientes para, dice, "evitar las chingaderas".



LA RIQUEZA DE PEÑA



La Cámara de Diputados exigió ayer al presidente Enrique Peña Nieto, hacer público el detalle de los bienes que posee, reconocidos en su declaración patrimonial.

Por cinco votos más que el PRI y el PVEM, los legisladores de oposición consiguieron este martes que el Pleno de San Lázaro avalara por mayoría el exhorto, que también aplica para los miembros del gabinete federal. Después del debate, la votación fue abierta por cinco minutos para decidir si el exhorto se enviaba a nombre de la Cámara Baja, y la votación quedó en 225 votos a favor y 220 en contra, con lo que el llamado será enviado a la Presidencia de la República en los próximos días.

La Cámara solicitó ampliar la declaración patrimonial de los servidores públicos, incluyendo el monto, la ubicación de los bienes y una explicación sobre aquellos que les han sido donados... Ante todo la transparencia para aspirar a tener autoridad moral.



CUMBRE TAJIN SEGURA



Resulta alentador, para quienes estamos instalados en el Totonacapan para presenciar el espectáculo de luz, sonido y color, que se nos informe que la seguridad en la Cumbre Tajín 2013 está garantizada con el operativo que ha puesto en operación la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con elementos de distintos agrupamientos de la Policía Estatal en la zona de Papantla donde tiene lugar el festival



El propio secretario Arturo Bermudez Zurita dice que la Policía Estatal se coordinará con otras instancias de gobierno para dar seguridad en el Parque Temático Takilhsukut, municipios cercanos, la zona arqueológica de El Tajín y las carreteras estatales.



"El operativo se desplegará de manera similar a los que se han implementado en eventos como el Carnaval de Veracruz, donde se obtuvieron excelentes resultados, con saldo blanco".



Bermúdez comentó que esta estrategia de seguridad contará con el apoyo de las fuerzas federales; será como "los operativos que hemos implementado de manera coordinada con las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, para eventos a los que asisten miles de espectadores y que han resultado exitosos".



COMPROMISO CON



LA TRANSPARENCIA



Ante la iniciativa de ley propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para desaparecer el fuero constitucional en el Estado de Veracruz, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, aseguró que dicha propuesta demuestra el compromiso con la transparencia en la administración pública de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.



REFLEXIÓN



Aunque como dice el dirigente estatal del PRI Erick Lagos Hernández, "no hay nada para nadie" en referencia a las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales, y la víspera del lanzamiento de la convocatoria, en una 90 por ciento de distritos y municipios el arroz ya se coció, los priistas ya saben quiénes son sus candidatos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com







Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO