Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Hoy no voy a hablar. Gracias, pero les dejo una bendición": Fidel Herrera Beltrán

EL RENACIMIENTO

24/03/2013 22:50:28 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez





Con nuevos descubrimientos y una afluencia que rompió todos los pronósticos establecidos, el municipio de Papantla es sede de la Cumbre Tajín 2013.



El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia decidió utilizar "El renacimiento del ser" como lema para esta edición, tomando en cuenta el nuevo ciclo de la era maya.



Desde el jueves anterior, y hasta día de mañana, en tres lugares diferentes, hay cientos de veracruzanos que fueron contratados para atender y ser anfitriones de los miles de visitantes -500 mil según los organizadores- que se esperan en las más de cinco mil actividades programadas.



Antes y durante el también llamado Festival de la Identidad da empleos, genera derrama económica e impulsa el turismo; pero Cumbre Tajín no termina ahí pues todo el año hay actividades en el Parque Temático Takilshukut, concretamente en el Centro de las Artes Indígenas, recientemente reconocido por la UNESCO por preservar los usos y costumbres de la cultura totonaca.



Luego de que termina, Cumbre Tajín sigue aportando beneficios a la región totonaca pues una muy buena parte de los ingresos que se obtienen -podrían superar los 200 millones de pesos, de acuerdo a las proyecciones- se aplican en el pago de becas para estudiantes indígenas; actualmente son más de 600 alumnos los que reciben estos recursos.



La Cumbre Tajín no sólo es fiesta; es cultura, arte, un reencuentro con la naturaleza y con nuestra historia.



SALE CONVOCATORIA



Según el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Boca del Río, Jorge Reyes Leo, está por salir la convocatoria para las candidaturas del proceso electoral de este año.

Detalló que en un par de días se emitirá la convocatoria para los aspirantes a un cargo de elección popular en la localidad (¿diputados y presidentes municipales?).

Aseguró que se tendrán a los mejores hombres en la contienda electoral, ya que dijo en el tricolor cuentan con excelente cuadros.

Jorge Reyes Leo, afirmó que será en el mes de abril cuando se den a conocer los nombres de los candidatos para los diversos cargos de elección popular en donde señaló que hay seis personas que están buscando la alcaldía por este municipio boqueño que, hasta donde se sabe son: Raúl Zarrabal Ferat, el mismo Jorge Reyes Leo, Alain Herrera Santos, Sergio Pazos Navarrete y Antonio Ferrari Cazarín.



DE NUEVO: ¡PALO!



Siguiendo una larga cadena de fracasos panistas y perredistas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz volvió a darles palo en su sesión del pasado jueves.



Y es que los magistrados del TEPJV desecharon los recursos que, a través de sus abogados, interpusieron Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, Juan Vergel Pacheco y Víctor Salas Rebolledo, representante jurídico del PAN.



Y lo hicieron por una razón muy sencilla, pues más allá de que sus argumentos sean válidos o no, los interpusieron fuera de tiempo, lo que por supuesto indica un total desconocimiento de las leyes electorales por parte de las áreas jurídicas de ambos partidos políticos.



Luego de que hace unas semanas el propio TEPJV acordó anular la Gran Alianza por Ti, los dirigentes del PAN y PRD en nuestra entidad han chocado en las mismas instancias buscando que se permita la participación de su coalición en la jornada del 7 de julio, a pesar de que la militancia la rechaza.



Por si fuera poco, en la misma sesión, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral determinaron multar a la Dirigencia del PAN por incumplir la resolución del órgano electoral de emitir la convocatoria para los panistas que desean ser candidatos a algún cargo de los que se disputan en julio próximo.



La sanción que deben cubrir las cúpulas panistas es de mil 100 días del salario mínimo vigente en la capital.



SEDESOL CON LOS VIEJITOS



Mientras a nivel nacional la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), promueve la recreación y desarrollo humano de este grupo poblacional concertando convenios con empresas turísticas, líneas aéreas, transportes terrestres, restaurantes, hoteles, parques, balnearios y museos, que les brindan la oportunidad de vacacionar, conocer riquezas naturales y arquitectónicas, así como mantener la convivencia a través de la socialización con otros grupos, aquí en la entidad la delegación de Sedesol, a cargo del fidelista Ranulfo Márquez Hernández, no se sabe qué este haciendo que tenga que ver con los programas mencionados.



Se sabe que el Inapam realiza estos convenios para apoyar la economía de los adultos mayores e integrarlos en una sociedad más justa e incluyente, ya que de acuerdo con el Censo Población y Vivienda 2010, en México hay más de 10 millones de adultos mayores, por lo que este sector es considerado un mercado atractivo para el turismo.



Cabe mencionar que hay destinos con programas especialmente diseñados para que las personas mayores de 60 años disfruten de unas vacaciones seguras y tranquilas.



Cualquiera que sea el plan de viaje, es importante que el adulto mayor lleve consigo su Tarjeta Inapam, ya que al presentarla obtendrá beneficios que van del 5 por ciento hasta la gratuidad en el acceso a zonas arqueológicas, museos, teatros, espectáculos y paseos culturales... Insistimos, ¿y los veracruzanos qué?.



NECIO SALDAÑA MORÁN



Amenazante el panista Julio Saldaña Morán advierte: "Voy a estar en la boleta electoral el próximo 7 de julio, no tengo dudas. Hay quienes me ven peleando por la diputación de Veracruz Rural".



Lo anterior con respecto a las versiones de que la elección interna del candidato a la alcaldía será un duelo de chequeras, a lo que Saldaña Morán responde que el efectivo no pesará entre los mil 300 militantes que harán válido su voto, "Aunque haya gente tan pobre y tan loca que lo único que tiene es dinero". Dijo que existe un bloque "TUCOLA" para que el diputado federal Rafael Acosta Croda, quien es impulsado por el grupo de los Yunes, no use dinero para comprar votos y panistas para inclinar la balanza a su favor como suelen hacer.



"Hay quienes me ubican como candidato a diputado local por el distrito de Veracruz Rural, ya fui legislador por ese distrito y lo conozco a la perfección, ganaré la candidatura interna", desafía el Pedro Infante de los panistas ricardos del puerto.



COLOSIO VIVE...¿DÓNDE?



El pasado sábado 23, el Partido Revolucionario Institucional conmemoró el 19 aniversario del homicidio de su candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

César Camacho Quiroz, presidente del CEN DEL PRI así como la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, Ivonne Ortega Pacheco, hicieron una guardia de honor en el busto del político sonorense ultimado hace 19 años en la colonia Lomas Taurinas, municipio de Tijuana, Baja California.

En su cuenta de Twitter @IvonneOP, la ex gobernadora de Yucatán publicó que "En el #PRI recordamos y vivimos su legado" y subió una fotografía de la guardia de honor.

Por su parte, Camacho Quiroz también usó la red social Twitter para expresar que a los dirigentes y militantes priistas de hoy, los "une el sueño democrático y justiciero de Colosio, como él, todos queremos un México unido, fuerte, soberano, un México de paz".

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz y la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional, Ivonne Ortega, hicieron guardia de honor en el busto de Colosio.

El dirigente nacional del tricolor y ex titular de la Fundación Colosio destacó que Colosio hoy vive en el ánimo de los priistas.



Por cierto, ¿cuántos de los aspirantes priistas veracruzanos a diputados locales que fueron a montar guardia de honor el pasado sábado 23 de marzo, ante los monumentos erigidos en memoria de Luis Donaldo Colosio, conocen si ideario?. Acertó; ninguno. Si llegan a ocupar las curules los veremos dar vergonzosos espectáculos de ignorancia supina en tribuna (si se avientan a ocuparla) o en declaraciones a los medios. No rebuznan porque no se saben la tonada.



REFLEXIÓN



En una carta suscrita y publicada por el ex alcalde de Minatitlán, José Luis Almanza Katz, en la que resume el sentir de la familia política minatitleca, le ha puesto una felpa al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, de esas que pocas veces vemos. En la parte medular del escrito el doctor explica el repudio que generan los afanes de gran elector de Fidel Herrera. Almanza Katz recomienda: "Fidel Herrera, debe dejar que el pueblo de Veracruz busque su recuperación de la extraordinaria deuda que nos dejó en bancarrota, pero no, lo que busca es mantener la red de complicidades que creó en Veracruz". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO