Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Mi apoyo será para Dulce María Dauzón o para el candidato del PAN" :Uriel Flores Aguayo

EL OPERADOR

 

CUMBRE INTEGRA FAMILIAS

 

TEHUREL ANDA DE NOVIO

 

CUOTA DE GÉNERO

 

REFLEXIÓN

26/03/2013 01:19:46 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL OPERADOR



En el medio político y periodístico se les conoce con el rimbombante nombre de "operadores políticos". Su actividad no es nueva, los dictadores romanos se valían de estos cabilderos para obtener mayoría en el senado y así imponer su voluntad por encima de los intereses de sus gobernados.



Abraham Lincon no hubiera logrado abolir la esclavitud en los Estados Unidos de Norteamérica sin los valiosos servicios de "operadores políticos" que se encargaron de sumar votos a su propuesta en el Congreso.



En nuestro país estos siniestros personajes han jugado un papel de primera importancia en la aprobación de iniciativas hechas por la presidencia del país, que sin su trabajo no hubieran tenido la aprobación de la mayoría, ya sea diputados o senadores.



Pero ¿qué es en realidad un operador político?



No es más que un comprador de conciencias, un corruptor, una persona que se encarga de prostituir ideologías y principios, como siempre se ha hecho, con dinero, a cambio de cargos públicos, privilegios y canonjías.



Hoy quisimos abordar este tema porque el calificativo suena bonito, es, como decimos líneas arriba, de uso común en el medio político y periodístico pero para el ciudadano que no está involucrado en estos asuntos es completamente desconocido.



Además en estos días de intensa actividad político electoral los cabilderos u operadores políticos pululan por todos los rincones donde se hace política tratando de llevar, al molino para el cual trabajan, la mayor cantidad de agua, es decir convencer a líderes, ciudadanos con arraigo y simpatía entre la población, actores políticos de mediano valor, al partido político en el poder.



Pero un operador político debe contar con tres importantes herramientas para realizar su trabajo: dinero, respaldo político y poder.



La lana es para ofrecer cañonazos al o los elegidos para que cambien de siglas partidistas; el respaldo político para que en caso de que la lana no funcione se esté en condiciones de ofrecer cargos públicos y poder cumplir, y el poder para hablar en nombre de su jefe con la seguridad de que en su labor corruptora logre convencer, mediante una llamada telefónica, la expedición de un documento, una cita o lo que sea necesario con tal de prostituir al elegido.



El éxito de un "operador político" en nuestro medio depende de la cantidad de dinero con que cuente para lograr sus fines, así como de la cercanía y confianza que tenga con quien esté interesado en comprar conciencias.



Por eso es que la máxima del fidelismo de que "todo lo que se puede comprar es barato" tiene peso específico en la realidad. Hemos podido comprobar como actores políticos que se decían de izquierda, militantes del PRD, terminaron volviéndose ricos al entregarse al poder a cambio de imponer candidatos perdedores en los últimos procesos electorales, o llevando al Congreso Local a diputados cuya consigna es votar a favor de todo lo que el PRI proponga, y en esa tesitura están muchos panistas víctimas de los encantos del poder y el dinero.



En el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán hay un amplio reconocimiento como uno de los mejores "operadores políticos" del sistema priista nacional, y coincidimos con quienes así lo consideran. Durante su estancia en Veracruz hizo talco a los grupos opositores al PRI y consiguió, mediante la tan mentada operación política, tener en el puño de la mano todo el poder.



Con una malera repleta de dinero en mano y el respaldo del poder, la chamba de "operador político" es cosa de niños, no hay quien resista una propuesta de estos obreros de la grilla. En nuestros tiempos la ideología, la moral y los principios, claudican con gran facilidad.



CUMBRE INTEGRA FAMILIAS



El Festival de la Identidad, como también se le conoce a la Cumbre Tajín, que anoche concluyó, es sinónimo de progreso, de desarrollo y de prosperidad para todos los que viven en la zona del Totonacapan.



Y es que la realización de este evento deja ganancias al momento ya que son cientos de prestadores de servicios turísticos los que ofrecen trabajo a habitantes de muchos municipios a la redonda, generando, por supuesto, beneficios inmediatos a las familias que son receptoras de esos empleos.



Pero la Cumbre Tajín proyecta sus beneficios para todo el año. Durante doce meses, los organizadores preparan con gran dedicación las actividades que se realizaron en los cinco días que dura el evento. Los resultados más importantes de la Cumbre se pueden cuantificar en tres vertientes: el aspecto social, económico y el educativo.



En el primer caso refleja que el Festival es factor de unidad familiar, pues los hombres, mujeres, ancianos y niños se preparan desde el hogar para mostrar a los visitantes lo mejor de su cultura, sus orígenes.



Económicamente, la realización de la Cumbre implica mejorías económicas para los totonacas, principalmente, pero los beneficios alcanzan también a municipios como Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Martínez de la Torre, Nautla, San Rafael, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.



En el aspecto educativo, el reconocido Festival de la Identidad significa becas para que cientos de estudiantes indígenas del Totonacapan, niños, adolescentes y jóvenes, continúen con sus estudios, manteniendo y promocionado su cultura.



TEHUREL ANDA DE NOVIO



La elección del 7 de Julio en Coatzacoalcos será determinante para el alcalde Coatzacoalcos, Marcos Tehurel Cotero, quien tiene un futuro bien definido: o saca la elección o va hacerles compañía a los huéspedes del Duport Ostión.



Aunado a lo que está a la vista para los habitantes de ese municipio, sobre el enorme dispendio y saqueo en las arcas, los excesos de Tehurel Cotero lo han venido hundiendo y cada día es más difícil que salve el barco.



Hasta hace unos meses tenía prácticamente en bolsa la delegación federal de CONAGUA, pero su soberbia que lo llevó a pretender que le llevarán las llaves de esa oficina hasta su casa, echó por la borda salir por la puerta grande de Coatzacoalcos, todo porque durante el carnaval no tuvo tiempo más que para atender las chiquitas brasileñas con las que se puso tremendas guarepetas. Pero si algo faltara a sus escandalosas con las vedettes, ahora al presidente municipal se le ve constantemente en la ciudad de México acompañando a la artista de televisión Arleth Terán, importándole nada sentarla al lado de su esposa Lupita Felix. Hoy, Marcos Tehurel, está supeditado a ganar la elección, para que pueda ser considerado en la misma dependencia federal pero exiliado en un lejano estado del norte, de lo contrario su futuro está en el Duport Ostion donde aún hay cupo.



CUOTA DE GÉNERO



La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional Erika Ayala Ríos, adelantó que en el estado hay 9 mujeres que aspiran a la candidatura a la diputación local y 64 a las distintas alcaldías por el partido, asegurando que todas tienen todo para ganar.

"Hoy las mujeres traen un trabajo con vocación de servicio, apegado a la sociedad y donde llevaremos mujeres que van a abanderar y dignificar el trabajo de ellas", dice. Y por respeto a los procesos electorales, no se puede conocer por ahora cómo será la distribución de estas damas en las candidaturas de la coalición Veracruz para Adelante.

Para cubrir la cuota de genero la lista la encabezan para las Alcaldías las siguientes mujeres: Anabel Ponce Calderón, por Pánuco; Lilian Zepahua, por Zongolica; Ludyvina Ramírez, por Cerro Azul; Isela González, por Cosoleacaque; Elena Zamorano, por Cosamaloapan; Brenda Abigail Reyes, por Acayucan; Karime Aguilera, por La Antigua; Adriana Mass Michel, por Tlacotalpan; Shariffe Osman, por Emiliano Zapata y Lorena Piñon Rivera, por San Rafael.

Las nueve mujeres para las Diputaciones locales serían las siguientes: por Pánuco, Sofía de León Maza; Tantoyuca, María del Carmen Pinete Vargas; Xalapa rural, Corintia Cruz Oregón; Coatepec, Noemí Guzmán Lagunes; Orizaba, Elvia Ruiz Cesáreo; Tierra Blanca, Marcela Aguilera Landeta; Veracruz urbano, Ana Guadalupe Ingram Vallines; Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y Mónica Robles de Hillman, por Coatzacoalcos rural.

Erika Ayala comentó que el PRI no se preocupa porque los aspirantes hagan precampaña, pues llevan gente conocida que tiene trabajo que los respalda, "no necesitamos ahorita como muchos, que andan desesperados porque los conozcan".



REFLEXIÓN



"Como dicen por ahí, tomar agua nos da vida pero tomar conciencia nos dará agua, si no ponemos manos a la obra desde ahora, vamos a dejar secos a nuestros hijos". Reflexión del precandidato del PAN a la alcaldía de Xalapa, Abel Cuevas Melo, sobre la importancia del agua. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formarosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO