Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Es imposible hacerse justicia por propia mano": Esther Hernández Palacios

LEALTAD CON VOTANTES

 

PRIMERO LOS TRIUNFOS

 
TOÑICHO ACLARA

 

POR ESO ES EL LOCO

 

FUERON DIEZ

 

MALDITOS JOTOS


REFLEXIÓN

04/04/2013 02:26:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LEALTAD CON VOTANTES



En cada proceso electoral en que están en juego los puestos públicos de los 212 ayuntamientos veracruzanos, el Partido Revolucionario Institucional pasa las de Caín para lograr consensos que le permitan afrontar las campañas electorales en circunstancias de cierta unidad.



Si vemos con una lupa cuántos de sus militantes se creen con los merecimientos para abanderar al PRI, no podemos sino quedarnos perplejos del número exorbitante de aspirantes que, además, venden la imagen de su supuesta popularidad. Hay municipios donde los aspirantes rebasan la decena.



En realidad, todos saben que casi el 90 por ciento no tiene la mínima posibilidad de abanderar a su partido; muchos de ellos por primera vez recorren los caminos polvorientos de su pueblo, a nadie conocen y, salvo parientes, pocos saben de ellos. Pero ahí siguen. Divulgan que van con el apoyo del dirigente priísta o del gobernador, meten ruido entre quienes tienen realmente el apoyo de la población y, finalmente, si no logran una candidatura, se regresan a la comodidad de la ciudad.

Pero en ese proceso, aún quienes se saben sin oportunidad, siguen mellando porque quieren ser tomados en cuenta en la planilla, como síndicos o como regidores, aunque ni para eso tengan merecimientos.



Mientras eso sucede en los municipios, en la Legislatura del Estado se vive una verdadera estampida. Una gran cantidad de diputados se ha marchado a sus municipios en busca de la candidatura a la alcaldía y, en el mejor de los casos, deja a su suplente. Un caso es el del Distrito VIII de Martínez de la Torre, donde ha salido Ernesto Callejas, mientras que su suplente es diputada federal.

Algo debiera legislarse para evitar que se pida licencia a un cargo público por ir a competir por otro. Y es que, junto a los diputados locales que han pedido licencia, encontramos a alcaldes, síndicos y regidores, que han hecho lo propio para buscar una diputación.

En todo ello vemos una total falta de compromiso y lealtad con quienes votaron por ellos.



PRIMERO LOS TRIUNFOS



La secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó que su partido se ha concentrado en ganar los procesos electorales del presente año en 14 estados del país, por lo que la renovación de sus dirigencia en 16 entidades quedará en segundo término.

"Cada proceso electoral, de acuerdo con la democracia que tenemos, es una competencia dura, ahora sí que no hay bola cantada en ningún proceso electoral y por supuesto que el PRI quiere ganar" en todos ellos.

Ortega Pacheco detalló que entrarán a comicios en mil 430 municipios y se renovarán a 720 diputado en la elección del próximo 7 de julio. Sobre la posibilidad de triunfo en todos, respondió que "siempre estamos en un proceso de maduración de la sociedad, en donde la democracia es permanente y por ello cada proceso es competido, pero le estamos echando todo el corazón para ganar.

TOÑICHO ACLARA



Ante el descontento de más de setenta mil veracruzanos que venían recibiendo puntualmente sus apoyos de los programas federales, y que fueron suspendidos repentinamente, el delegado en el estado de Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Ranulfo Márquez Hernández argumentó que se investiga la desaparición de la lista de 70 mil beneficiarios del programa "Oportunidades", ya que se les dio de baja de manera inexplicable a finales del 2012 (cuando él no estaba ahí).



"Son miles de beneficiarios a los que se les dio de baja, esto fue a finales del año pasado, fue algo de mala fe y es lo que estamos investigando" dijo con vehemencia el funcionario federal.



Y luego vino la pedrada al pasado: "A lo mejor se les utilizaba con algún fin de carácter electoral, querían salvar algo, queremos saber qué fue, pero es algo que ya se está investigando". Explicó que ex-funcionarios del programa "Oportunidades" en el estado estarían presuntamente involucrados en esta anomalía detectada por la actual administración federal. Mencionó que en el programa "Oportunidades" en el estado de Veracruz se tiene un registro de 700 mil beneficiarios y se proyecta aumentarlo este año en un veinte por ciento, claro luego de que se regularicen los pagos a todos los que están en el padrón.



POR ESO ES EL LOCO



Un media training (entrenamiento en medios de comunicación para quien no se familiarice con el tema), no le caería nada mal a los precandidatos a puestos de elección popular, sobre todo al panista Rafael Acosta Croda, que apenas le ponen grabadoras y micrófonos y saca a relucir los trapos sucios de la casa panista cuando ni siquiera se los cuestionan.



Dirán los militantes y dirigentes del PAN, no me ayudes compadre.



Resulta que el lunes ofreció rueda de prensa en conocido café del puerto jarocho y los reporteros le cuestionaron si la asamblea partidaria, en la que se elegirán candidatos, se va a realizar el próximo día 14 de abril.



Croda confirmó la fecha, pero además lanzó más carnita a los reporteros. Añadió que él y José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien busca la diputación plurinominal, ya habían interpuesto juicios y recursos legales en contra del método de designación directa por parte de Acción Nacional.



Y se atrevió a decir de su ronco pecho que hay intereses oscuros que buscan reventar la asamblea y que por ello ya han invitado a observadores electorales del mismo partido, "diez diputadas y diputados de fracción panista", para que vigilen la elección intrapartidista.



Tras reiterar que hay que intereses oscuros del mismo partido para reventar la asamblea, agregó, "no lo vamos a permitir, va a ser una asamblea limpia y que gane el mejor".



Y solito, también sin que se lo cuestionaran, habló de una "operación cicatriz".



Tras pronunciar estas palabras que resultan mediáticas, los reporteros le preguntaron si habrá tiempo para la operación cicatriz a lo que respondió: "Sí claro, después, el que gane tiene unos meses de paz antes de entrar a la constitucional para poder hablar con los compañeros y salir adelante".



Si el PAN se anda tambaleando con pugnas internas y las quiere ocultar al resolverlas en casa, basta que al Loco Croda le pongan la mesa y los reporteros para traer a relucir las pugnas internas. Aspirantes como éste, bienvenidos por la prensa.



FUERON DIEZ



Tal como se informó el día de ayer, como parte del operativo Veracruz Seguro, elementos de las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, detuvieron a 10 policías municipales de Coatepec, por dedicarse a la venta de droga para la delincuencia organizada.



A decir de los propios elementos aprehendidos, desde que ingresaron a la corporación en este trienio que el Partido Acción Nacional encabeza en el municipio, también comenzaron a trabajar para un grupo delincuencial, comercializando estupefacientes.



Los policías panistas fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades federales correspondientes... Son de los de desconfirar.



MALDITOS JOTOS



Que bueno que diputadas federales de distintos partidos políticos acudieron ayer al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a interponer una queja contra el comentarista de espectáculos Daniel Bisogno.

Las legisladoras se inconformaron por el artículo que el conductor de TV Azteca publicó en el periódico Basta titulado "¡Malditas domésticas!" y pidieron además que Bisogno emita una disculpa pública por sus comentarios. La diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, confirmó que acudirán a la Conapred por el lenguaje discriminatorio usado por el comentarista y llamó a aprobar reformas que beneficien el sector de las empleadas domésticas. "Basta con leer esto para entender que es una carta de odio que no podemos dejar pasar", sostuvo Alcalde.

REFLEXIÓN



Al puro estilo antiguo de hacer política, el presidente de México Enrique Peña Nieto llegó ayer puntualito al World Trade Center, donde encabezó el foro nacional "México con educación de calidad para todos". Peña práctica la máxima que recomendaba Don Fernando Gutiérrez Barrios: hay que respetar el tiempo de los demás para que respeten el tuyo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx fornatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO