Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No tengo miedo, trabajaré con el apoyo de la sociedad y de Dios nuestro Señor": Ricardo Ahued Bardahuil

EL SUCESOR

 

TEMOR PERREDISTA

 

 

A LOS TRIBUNALES

 

 

PERERA CON OSORIO CHONG

 

 

SOLIDARIOS COMPAÑEROS

 

REFLEXIÓN

09/04/2013 00:16:33 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


 



EL SUCESOR



 



Cuando Fidel Herrera Beltrán comenzaba su segundo año de gobierno, en un programa de televisión en el que participaba el que esto escribe, se le preguntó si ya estaba perfilando a quien debiera ser su sucesor puesto que siendo el PAN gobierno federal, este tipo de decisiones se tomarían en cada aldea priista por cuenta de sus gobernadores, en este caso de él.



 



La respuesta que recibimos fue simple: "aguanten que disfrute mi gobierno, que cumpla con los compromisos contraídos durante mi campaña, que aterrice todos los proyectos que tengo para que Veracruz sea un estado mejor y después hablamos de lo que falta mucho tiempo para que pase... mi relevo".



 



Sin embargo en la Secretaría de Finanzas y Planeación despachaba como Subsecretario Javier Duarte de Ochoa, ejerciendo un poder absoluto, era sin duda el hombre del gobernador y el tirador más sólido para el relevo. Luego vino su lanzamiento como candidato del PRI a la diputación federal por su natal Córdoba con lo que Duarte eliminó el candado -del PRI- de elegibilidad comprobada y el panorama se aclaró: él era el candidato del gobernador.



 



Hoy a más de dos años de ejercicio gubernamental, se hacen infinidad de conjeturas acerca de quién, de los políticos cercanos al mandatario, será el más indicado para sucederlo en el 2016 y resulta que los tiradores son varios, que se afianzarán o dejaran de serlo de acuerdo a las circunstancias.



 



¿Qué circunstancias?, el resultado de la elección local del siete de julio, por ejemplo.



 



Y de los que más se mencionan tanto por su carrera política como por su cercanía con el gobernante y el poder central que hoy vuelve a tener el PRI, en primer lugar está el Senador de la República José Yunes Zorrilla, seguido, en base a tozudez y perseverancia, el otro Senador, Héctor Yunes Landa, ambos con contactos a nivel presidencial.



 



Si el PRI veracruzano logra ganar mayoría en el Congreso y recupera presidencias municipales, entonces el panorama favorecerá al gobernador Javier Duarte de Ochoa para continuar con su proyecto de gobierno que incluye, sin duda, la designación del candidato de su partido al gobierno del estado. En ese tenor de ideas quienes se anotaran con gran fuerza serán: el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz; el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, con el ojo puesto en la Secretaría General de Gobierno; Adolfo Mota Hernández, Secretario de Educación en Veracruz, también con nexos en el altiplano y por supuesto Erick Lagos Hernández, quien pasa su prueba de fuego al conducir desde el CDE del PRI el proceso electoral local del cual puede catapultarse como campeón y brincar, sin obstáculos, a la Secretaría General de Gobierno y de ahí pal real.



 



Pero hay que considerar a otro fuerte aspirante apuntalado gracias al olfato periodístico de nuestro Compañero Arturo Reyes Isidoro, quien en su columna Prosa Aprisa de la semana anterior, narró un pasaje, de esos que valen oro, ocurrido al término de la reunión que presidió el Presidente de México Enrique Peña Nieto, en el World Trade Center sobre educación. Al bajar el templete Peña se topó con Jorge Carvallo Delfín y de inmediato preguntó al gobernador Javier Duarte "¿porqué tienes a este cabrón acá abajo?", en una muestra pública de afecto hacia el mexiquense arraigado en Veracruz, originario dicen sus panegirista de Lerdo de Tejada, ex presidente del CDE del PRI, ex diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política y hoy flamante Secretario Particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa, candidateable gracias, ni más ni menos, al presidente Enrique Peña Nieto.



 



Apostarle a alguno de los antes mencionados, en estos momentos puede resultar aventurado, pero pasando la elección local ya sabremos quién sigue en el candelero y a quien hay que ir descartando porque la lista está enorme.



 



TEMOR PERREDISTA



 



Simpatizantes, militantes y, principalmente, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, están preocupados porque el que era su secretario de Finanzas cuando Juan Vergel mandaba en el PRD estatal, no aparece ni debajo de las piedras.



 



Y no es que estén preocupados por su salud y porque lo quieran para cuñao, no; resulta que el susodicho se les peló con la lana que ocuparían para las campañas de este proceso electoral.



 



Según la versión de amarrillos afines a Sergio Rodríguez Cortés, el desaparecido también desapareció algo así como cuatro millones de pesos que no los ubican por ningún lado; aparte de otros siete millones que no saben cómo cuadrar.



 



Desde la semana anterior, una comisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD está en Xalapa para hacer un arqueo a las finanzas que tenía Juan Vergel, y no pueden porque el ex secretario de finanzas de Veracruz desde entonces -a lo mejor un poco antes- no se encuentra en esta ciudad.



 



A LOS TRIBUNALES



 



"No va a haber ningún problema", aseguró antier una precandidata ante los micrófonos de reporteros y reporteras.

Todos podemos saber un poco de Derecho y tener una opinión legal, pero son los órganos correspondientes quienes tienen la última palabra en algún tema, sea de procuración de justicia, fiscal o electoral.

Si una candidatura será válida o no en el actual proceso electoral que se llevará a cabo el 7 de julio, en el estado de Veracruz, sólo lo puede dictaminar la autoridad competente.

Aunque algún instituto político negara los derechos partidistas a un militante, los tribunales electorales tienen toda la competencia para restituir procedimientos y sancionar por decisiones de cúpula de partido que no estén sustentadas en la ley.

Un ejemplo reciente es el caso de Manuel Clouthier Carrillo. En 2012 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al PAN registrarlo como precandidato a senador por Sinaloa, cuando primero le negó esta posibilidad.

Otro ejemplo en lo local fue cuando los tribunales estatal y federal invalidaron la alianza electoral PRD-PAN en Veracruz llamada "Gran Alianza Por Ti", por errores de procedimiento.

Aunque una persona lea un poco de leyes, y en particular de leyes electorales, lo legal pertenece a los expertos.



 



Así que todo lo expresado por Maryjose Gamboa sobre sus posibilidades de ser precandidata a la diputación por Veracruz, representando al PAN de los Yunes, debe tomarse con la cautela que aconseja la prudencia:

"Estoy completamente segura y se los puedo decir desde ahorita que no va haber ningún problema porque no hay ningún sustento para eso, el Código Civil es muy claro (sic)", dijo en relación con el asunto de su constancia de domicilio que ha dado tanto de qué hablar.

A luz de los acontecimientos y la fuerza que parece tener Miguel Ángel Yunes Linares al interior del Partido Acción Nacional, el contrincante de María Josefina está preocupado, "por la equidad en el proceso interno panista", dice.

Los tribunales existen para tranquilidad del precandidato.



 



PERERA CON OSORIO CHONG



 



Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la CEDH Veracruz asistió a la reunión en la que se presentó la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, la cual fue encabezada por el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y por el Presidente la Comisión Nacional de Derechos Humanos Raúl Plascencia Villanueva misma que tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación a la cual asistieron los Presidentes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, realizada en la ciudad de México.



 



SOLIDARIOS COMPAÑEROS



 



Desde este espacio y como periodistas que somos, con elevado sentido gremial, expresamos nuestra solidaridad con los compañeros que han sido víctimas de agresiones de policías y oficiales de tránsito en los últimos días. Nos enteramos del compañero del portal Al Calor Político que dirige nuestro amigo el periodista Joaquín Rosas Garcés, y nos contagiamos de inmediato de la indignación que provoca, en el gremio periodístico, este tipo de acciones en contra de los comunicadores que solo tratan de cumplir con su chamba para mantener informada a la opinión pública. Esperemos que la intervención del secretario de Seguridad Arturo Bermudez Zurita, de quien dependen también los oficiales de tránsito sea definitiva, no de una amonestación, cambio de adscripción o disculpa pública contra uno de esos orangutanes que andan por las calles de la ciudad agrediendo gente, no, tienen que ser dados de baja y exhibidos como castigo ejemplar: ¡A chiflar su máuser!.



 



REFLEXIÓN



 



Cuánta razón tiene el periodista Pablo Hiriart con su frase: "Las especulaciones matan tanto como las balas". Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO