Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El árbitro de la contienda está listo": Carolina Viveros García

LOS FRACASOS DEL PAN

 

BLOQUE ANTIYUNES

 

ACEVES IMPOSIBILITADO

 

UNIDAD ZAPATENSE

 


AL PURO ESTILODE MAY

 

DE RENATO LEDUC

 

EL ALIMENTO DEL ALMA

 

MAYRA, LA SORPRESA

 

REFLEXIÓN

11/04/2013 00:34:34 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LOS FRACASOS DEL PAN



La estrategia implementada por Acción Nacional para erradicar la pobreza fracasó contundentemente, al menos en Veracruz y especialmente en Xalapa.



Y es que de acuerdo a la evaluación realizada por la Comisión Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en Xalapa se incrementó del 2008 al 2010, con 177 mil 918 personas, lo que representa el 37.4 por ciento de la población total.



Si de por si esta cifra es preocupante, hay otro dato aún más increíble, me refiero a la postulación de Abel Cuevas como candidato a la Alcaldía por el PAN para esta ciudad, quien estuvo a cargo de este programa como delegado federal de la Sedesol.



Abel, quien si tuviera un poco de vergüenza, en lugar de exigir el voto, debería pedir disculpas y hasta suplicar el perdón a todas esas familias que gracias a su incapacidad hundió en la pobreza.



¿Pensará acaso que los xalapeños somos personas ignorantes? ¿pensará que vendiéndonos espejitos podrá comprar las conciencias de la gente que resintió en su propio bolsillo las consecuencias de sus desaciertos?, habrá que ver si el dinero, que hubiera sido destinado para los más necesitados en Xalapa, no fue a parar en su enorme campaña publicitaria que está inundando las principales avenidas de la ciudad. Es pregunta.



BLOQUE ANTIYUNES



Ahora resulta, espetó Mauricio Duck, cuando se le preguntó sobre las acusaciones que han hecho los simpatizantes del grupo de los Yunes en el sentido de que los arribistas, los infiltrados en el PAN, son quienes no pertenecen a su grupo político.



Imagínate, aclaró al reportero, nosotros tenemos toda la vida en Acción Nacional, nacimos panistas, y ahora resulta que nosotros somos los infiltrados.



Por esa razón es que, dijo el aspirante a la candidatura del PAN a la Alcaldía cordobesa, decidimos reunirnos nuevamente para impedir que los Yunes y sus amigos se apoderen de nuestro partido.



Acción Nacional, advirtió, seguirá siendo de los verdaderos panistas y no de infiltrados que sólo saben perder.



ACEVES IMPOSIBILITADO



Carlos Aceves Amezcua, recientemente nombrado presidente de la comisión estatal de justicia partidaria, con dicho nombramiento estaría imposibilitado para participar como sindico en la planilla de Américo Zúñiga Martínez.

La Comisión Estatal de Justicia Partidaria está encargada de resolver las controversias que se susciten durante el proceso interno de selección de candidatos de los distintos cargos de elección popular, y garantizar con eficiencia y eficacia los principios de unidad, legalidad, certeza, imparcialidad y transparencia con la finalidad de dar como resultado candidatos fuertes y victoriosos.

Es decir, no puede ser juez y parte, si alguien más aspira a dicha posición de síndico y presenta su queja en esa instancia partidista, Carlos Aceves resolvería a su favor.



UNIDAD ZAPATENSE



En un gesto de unidad para con el Partido Revolucionario Institucional, Adrián Pérez Martínez, Jesús Ramírez Villa y Daniel Antonio Baizabal González, los tres, aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de Emiliano Zapata, que le hacen la guerra a Shariffe Osman. En un ambiente de camaradería política excluyente y tal vez hasta homofóbica, abordaron diversos tópicos de interés para el municipio e intercambiaron ideas y opiniones. Los presentes, con amplia trayectoria, arraigo y plenamente identificados por los zapatenses, garantizan el triunfo del PRI, además de que, en un pacto de honorabilidad, los tres se comprometieron a apoyarse mutuamente cuando en el PRI salga humo blanco para la selección de candidato.

AL PURO ESTILODE MAY



Carlos Valenzuela, coordinador de la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, concedió una entrevista a un noticiario de Boca del Río, municipio donde el hijo del ex director del ISSSTE pretende ser alcalde por segunda ocasión, para informar que funcionarios del gobierno estatal se están entrometiendo en el proceso interno del Partido Acción Nacional para favorecer a Sergio Vaca junior, que compite con él por la candidatura.



Lo grave del asunto, más allá de si el gobierno se está metiendo en la vida interna de los partidos o no -cosa que, además, es difícil porque cada instituto político tiene sus propios mecanismos para controlar y cuantificar a su militancia- es lo que presenta como pruebas: grabaciones de llamadas telefónicas.



Es evidente que nos encontramos ante un caso de espionaje telefónico, delito al que es muy dado Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se le atribuyen grabaciones -muchas de ellas, por cierto, modificadas- que han buscado perjudicar políticamente a personajes que el nativo de Soledad de Doblado considera como sus enemigos.



Valdría la pena que las autoridades investiguen y que los legisladores -tanto federales como estatales y de todos los partidos políticos- exijan que se respete la privacidad y se castigue severamente a quienes cometen el delito de espionaje.



DE RENATO LEDUC



Sabia virtud de conocer el tiempo dice una conocida y popular canción mexicana, que se refiere a la necesidad de darle tiempo a las cosas.



Y es que el asunto del tiempo le viene bien al caso de la periodista Regina Martínez, asesinada en abril del año anterior.



Todos, sin excepción alguna, quisiéramos que las cosas se resolvieran rápido y bien; sin embargo, en temas que tienen que ver con la impartición de la justicia siempre es mejor esperar y dejar las cosas fluyan conforme a sus tiempos.



De nada hubiera valido que, en este caso y en muchos otros, se dieran a conocer resultados a medias o que no estuvieran sustentados en investigaciones reales o apegadas a Derecho; lo mejor, y lo correcto, es que lo hizo la Procuraduría General de Justicia que, en aras de ofrecer mejor resultados, se coordinó en todo momento con la Procuraduría General de la República y el personal designado por la Revista Proceso.



Por eso, cuando este martes, el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa anunció la sanción de 38 años para Jorge Antonio Hernández Silva, alias El Silva, no sorprendió a nadie puesto que se tiene la certeza de que las investigaciones se realizaron conforme a derecho y basándose en declaraciones y hechos serios.



EL ALIMENTO DEL ALMA



Sin lugar a dudas la música, entre otra de las expresiones artísticas, es un alimento del alma, y en momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir pensamos que es necesario refugiarse en ella para bajar el stress y recordar que hay actividades que desarrollan los hombres dentro de un mundo diferente al que estamos inmersos y que son altamente reconfortantes.



En este sentido se hace necesario difundir en los medios otro tipo de cosas, como que la Orquesta Sinfónica de Xalapa en amplio repertorio musical para Xalapa y la región, presenta para el mes de abril una serie de magnos conciertos. Un breve paisaje de obras de autores mexicanos y europeos. La calidad de ejecución de los distinguidos maestros que forman la OSX orgullo nacional; promete un éxito su presentación. Este viernes 12 de abril a las 20:30 horas en el auditorio de la Normal Veracruzana la Orquesta Sinfónica de Xalapa presenta obras de Franz Schubert la Sinfonía No. 5 En SI Bemol Mayor ; Antón Bruckenr Sinfonía No. 1 en DO Menor, bajo la dirección del Maestro invitado Fabio Mechetti.

Para el jueves 18 de abril la ciudad de Coatepec se viste de gala para recibir la Orquesta Sinfónica de Xalapa a las 20:30 horas en la Iglesia de San Jerónimo donde interpretará obras de Arturo Márquez , Danzón No.8 para cuerdas ; José Pablo Moncayo, Tierra de Temporal ; José Pablo Moncayo , Sinfonietta y a Ludwig Van Beethoven con la Sinfonía No. 4. Para este día la Orquesta Sinfónica de Xalapa tendrá como director invitado al maestro José Arturo González.

En la vida no todo es grilla, violencia, corrupción... También hay música, poesía, cine de arte, teatro y más.



MAYRA, LA SORPRESA



Este domingo 14 de abril se llevara a cabo la selección interna de candidatos en el PAN, una aspirante es la regidora con licencia Mayra Cortes Rodríguez quien aspira a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano, propuesta juvenil y que ha tenido una gran aceptación entre los miembros activos del PAN en Xalapa visitándolos casa por casa.

A diferencia de Boca del Río, en donde Miguel Angel Yunes Márquez se ha dedicado a comprar a todos los miembros activos para que voten por el en la elección interna y así intentar repetir como alcalde de Boca del Río.

O como en el Puerto de Veracruz en donde Rafael Acosta Croda arremetió contra las declaraciones de Oscar Lara al desmentir que tiene el 80 por ciento de la militancia panista a su favor... "Estamos con proyectos y propuestas viables, no estamos ofreciendo apoyos, dinero, nada, como otras gentes que están haciendo este es un proyecto para los panistas, para la ciudadanía y seguramente vamos a ganar", eso dice.



REFLEXIÓN



Que bueno que desde hace varios días, Pastor Pérez Saldaña se hace cargo, personalmente, de agilizar el tránsito vehicular por el centro de la capital del estado, Xalapa (no Boca del Río). Ojalá tenga el apoyo de autoridades municipales y estatales porque con eso Pérez Saldaña ayudará mucho a disminuir el conflicto en el primero cuadro de la ciudad: de que sabe de esto, sabe. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@yahoo.com.mx


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO