Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Estamos fuera de la lista negra de estados críticos del país": Javier Duarte de Ochoa

ALTEÑOS AGRADECIDOS

 

AMBICIÓN DESMEDIDA

 

SENADOR Y DIPUTADO

 

PESCANDO CANDIDATOS

 

TEXTOSERVIDORES

 

REFLEXIÓN

12/04/2013 00:36:49 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


ALTEÑOS AGRADECIDOS



Desde que Don Fernando Gutiérrez Barrios la construyó, hace 26 años, la carretera que va de Alto Lucero a Xalapa no había sido reparada. Es cierto, tapaban los hoyancos que se fueron formando con el paso del tiempo y el uso constante, pero nada serio, como dicen los alteños: puros parches mal pegados.



Todavía recordamos que durante la campaña de Don Fernando al gobierno de Veracruz, quienes viajamos a ese municipio lo hicimos a bordo de avionetas, el camino por Actopan, la única vía terrestre que conducía a Alto Lucero, era casi intransitable se hacían cuatro horas de largo y sinuoso camino.



Gutiérrez Barrios presidió en el parque central un mitin de apoyo a su candidatura y de ahí pasó a un salón donde una larga fila de alteños se formaron para entregar peticiones. Armando Méndez de la Luz y Guillermo González Díaz, auxiliaban al candidato en la recepción de las peticiones luego de que Don Fer las leía y daba respuesta verbal a los paisanos, pero tras recibir unas cuantas el "Hombre leyenda" se dirigió a la larga cola para preguntar: ¿Hay alguna petición distinta a la construcción de la carretera a Xalapa?, y como nadie contestó el político de inmediato hizo el compromiso: La primera acción de mi gobierno será la construcción de la carretera. Y como era de formal en sus cosas, Don Fernando les cumplió. Agradecidos por esta magna obra que permitió a los habitantes de ese pintoresco y productivo municipio, en sesión de cabildo decidieron imponer el nombre de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios a su municipio.



Gobernantes que sucedieron en el cargo a Don Fer posiblemente por haberle impuesto su nombre al municipio, nunca se acordaron de dar mantenimiento a esos importantes 20 kilómetros de carretera que permitieron entrar a la modernidad a miles de habitantes de la región.



Hoy con el gobernador Javier Duarte de Ochoa las cosas han cambiado, la carretera en mención ha sido reconstruida para beneplácito de los alteños y habitantes de otros municipios aledaños. Ayer dentro del programa "Un día una obra", el gobernador Duarte hizo entrega de la obra ante la algarabía de mucha gente que asistió a agradecer al joven gobernante que hubiera puesto los ojos en Alto Lucero para atender una necesidad que ya era impostergable, la reconstrucción de la única vía de acceso al municipio.



Y aprovechando la presencia de representantes de los medios de comunicación, Javier Duarte de Ochoa aprovechó para insistir en que Veracruz ha logrado disminuir considerablemente los índices delictivos, gracias al trabajo coordinado entre sus autoridades y al respaldo de la ciudadanía, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su visita a este municipio.



"Esto es debido al esfuerzo conjunto que hemos desarrollado las instituciones y la sociedad, que cada vez más nos permite a las autoridades responder con mejor oportunidad y participación".



"Veracruz -dijo el mandatario- es un estado que ha pasado de una fase crítica a una situación de estabilidad y que ello enorgullece a los veracruzanos". Dijo también que ha sido tal la eficiencia en el combate a la delincuencia que Veracruz está fuera de "la lista negra", de la lista de entidades que aún ven amenazada su seguridad pública y su estabilidad social.



Duarte remató: "Es necesario mantener nuestro ambiente de paz, concordia, alegría, entusiasmo, progreso, productividad y prosperidad, que es como nos gusta a los veracruzanos vivir". Es cierto, pero además que bueno que la declaración del gobernante que debe tranquilizar a todos los veracruzanos, se dio en el marco de la reinauguración de una importante vía de comunicación.



AMBIC IÓN DESMEDIDA



Tiene razón nuestro colega periodista Walter Ramírez; para nadie es un secreto que la ambición de Daniel Antonio Baizabal González no tiene límites. En relativamente muy poco años, este vecino del exclusivo fraccionamiento "El Tejar" en Xalapa y que aspira a ser Presidente Municipal de Emiliano Zapata, se ha hecho de una escandalosa e importante fortuna de una forma por demás "milagrosa". Quizá y las explicaciones de esa circunstancia esté directamente relacionada con la sociedad que Baizabal mantiene con Ricardo Sandoval, ese personaje oscuro que está detrás del fraude en la Secretaría de Salud y que le costó la chamba al Doctor Pablo Anaya.



SENADOR Y DIPUTADO



La función principal tanto de los diputados como de los senadores es aprobar nuevas leyes y modificar las existentes, pero más allá de esta facultad constitucional común, ¿qué diferencias hay entre pertenecer a una o a otra Cámara del Congreso de la Unión?.

Entre la Cámara Alta y la Baja hay diferencias en el número de integrantes que las componen, en los requisitos y los métodos por los que son electos sus integrantes, en la duración del encargo, en los sueldos y en algunas responsabilidades específicas que la Constitución les asigna a cada una.

La Cámara Baja la conforman 500 diputados, mientras que en la Cámara Alta hay 128 senadores. Los diputados son electos para ocupar el cargo durante una legislatura, es decir, un periodo de tres años; mientras que a los senadores se les elige por dos legislaturas, por seis años.

El Artículo 74 constitucional establece que son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, entre otras cosas, aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación y revisar la cuenta pública, designar a los consejeros del IFE y decidir si se retira el fuero a servidores públicos investigados por la presunta comisión de algún delito.

Por su parte, el Artículo 76 constitucional señala que son facultades exclusivas del Senado analizar la política exterior del Ejecutivo; aprobar tratados internacionales; ratificar a funcionarios como el titular de la PGR, cónsules y embajadores, altos mandos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Cofetel y del Ejército Mexicano, así como declarar la desaparición de poderes en una entidad y designar a los ministros de la Suprema Corte. Pues sí, es muy claro e ilustrativo este mensaje.



PESCANDO CANDIDATOS



El Partido de la Revolución Democrática PRD, o lo que queda de él, anda desesperado buscando candidatos externos, el dirigente estatal del PRD Sergio Rodríguez Cortés, aseguró que todas las corrientes perredistas están de acuerdo en darle la candidatura a Julio Saldaña Morán a la alcaldía de Veracruz.

En Boca del Río, el PRD estaría invitando a participar como su candidato, al diputado local suplente Alain Herrera Santos, quien aspiraba a dicha posición por el PRI, dado que el candidato será Sergio Pazos Navarrete, ven la posibilidad de invitar al priista a que participe abanderado por el PRD y así cachar todos los votos del priismo que quedo resentido por la nominación de un ex panista.

Hasta el momento, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Rodríguez Cortés, ha recibido "infinidad de llamadas telefónicas" de militantes del Partido Revolucionario Institucional que buscan ser postulados por las siglas del Sol Azteca, esto se verá después del miércoles 17 fecha en la que el PRI define candidatos y quienes queden fuera tendrán la oportunidad en otros partidos.

Asimismo, Rodríguez Cortés aseguró que ganarán en los municipios de Ixhuatlán del Sureste y Coatzacoalcos y Cosoleacaque, y es que indicó que el PRD ha logrado posicionarse en las zonas norte y sur de la entidad.



TEXTOSERVIDORES



El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, mostró su intolerancia ante la crítica de los medios de comunicación que dieron cobertura al Congreso Universitario, donde se suman las demandas y propuestas de estudiantes y académicos de los diferentes campus.

Parece increíble que en el mensaje de clausura del Congreso Universitario en la zona Veracruz - Boca del Río, el rector de nuestra Alma Mater, Arias Lovillo haya llamado "textoservidores" a periodistas que, en uso de la libertad de expresión critican las condiciones en que se encuentra la máxima casa de estudios del estado de Veracruz.

"... ahora que hay fuertes intereses por intervenir en el proceso de sucesión de la rectoría -dijo el rector- hay textoservidores que indudablemente tienen una tarea y que es mellar la credibilidad de la Universidad Veracruzana, pero no lo van a lograr".



El daño ya está hecho, durante su rectorado los niveles académicos de la Universidad Veracruzana se desplomaron; la actividad de investigación desapareció y la difusión de la cultura se entregó a ignorantes del asunto. De que el doctor Víctor Arredondo Álvarez es mucho mejor que él, ni quien lo dude, ojalá Arredondo retorne a la rectoría para rescatarla del penoso sitio en que se encuentra, entre las peores del país.



REFLEXIÓN



Tras la elección interna de los candidatos del PAN del domingo, podremos advertir un panorama más claro de lo que ocurrirá en las urnas el siete de julio. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO