Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"En política unos salen a tirar y otros a que se los tiren": Gonzalo López Barradas

REPROBADOS EN LA UV

 

PARA ENDEUDADOS

 

 

 

EL PAN SE DESMORONA TAMBIÉN EN COATZA

 

 

 

INFORMATICO COBARDE

 

 

 

PIDEN MÁS CANDIDATURAS

 


MISANTECOS DISTINGUIDOS

 

 

 

REFLEXIÓN

 

16/04/2013 22:46:54 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


 



REPROBADOS EN LA UV

Ahora que el presidente Enrique Peña Nieto y la Cámara de Diputados han impulsado una reforma educativa que busca precisamente elevar la calidad de la educación pública en el país, valdría la pena que las autoridades competentes tomaran cartas en la situación que prevalece en las universidades.

Por decir algo en este sentido, recientemente la Universidad Veracruzana difundió los resultados de evaluación que hicieron los alumnos a 4 mil 326 maestros de las cinco regiones que abarca la UV.



 



Aunque la mayoría de los catedráticos obtuvo calificaciones satisfactorias, 128 fueron reprobados por los estudiantes al considerar que no cumplen los objetivos al dar clases.

Llama la atención que en el campus Xalapa el exdirector de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento Fernando Manuel Ferro Andrade fue de los maestros que obtuvieron las calificaciones más bajas con 38.7 puntos en una escala de 100.

A Ferro se le recuerda por haber sido señalado de todo tipo de irregularidades en la CMAS. Ahora parece que la historia se repite en la UV, institución donde teóricamente se forma con el ejemplo y conocimientos a futuros profesionistas.

Bien haría el rector Raúl Arias Lovillo, por el bien de los alumnos antes de concluir su periodo, realizar una depuración en la plantilla de maestros.

No hay que olvidar que recientemente el rector Raúl Arias Lovillo mostró su intolerancia hacia los medios de comunicación críticos. Llamó "textoservidores" a todos aquellos que cuestionan el trabajo de las autoridades en nuestra Casa de Estudios, insinuando que lo hacen a cambio de una paga la cual entrega "alguien" interesado en sucederlo.



 



Lo cierto es que la Universidad Veracruzana ya está en los últimos lugares en el ranking nacional de instituciones de educación superior, y no hay necesidad que se facture para difundir esta vergonzosa realidad.



 



PARA ENDEUDADOS



 



La buena noticia para estados y municipios endeudados, es que el Senado de la República discutirá la regulación que busca aplicar para que las deudas estatales no continúen con el crecimiento que han mostrado en los últimos 12 años, al pasar de 90 mil 731 millones de pesos, en el año 2000, a 434 mil 761 millones, en el 2012, lo que representa un aumento de casi el 480 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Este monto corresponde a obligaciones monetarias que los estados tienen con instituciones de banca privada, banca de desarrollo, emisiones bursátiles, fideicomisos y otros rubros no especificados por la dependencia.

Dentro de los pasivos estatales se encuentran también los de los municipios. Los ayuntamientos de todo el país debían, hasta diciembre del 2012, 43 mil 558 millones de pesos.

Los más endeudados son Guadalajara, Jalisco, con un pasivo de 2 mil 657 millones de pesos; Tijuana, Baja California, con 2 mil 410 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León, con una deuda de 2 mil 109 millones de pesos; Zapopan, Jalisco, con mil 465 millones de pesos; y Benito Juárez, Quintana Roo, con pasivos por mil 352 millones de pesos.



 



EL PAN SE DESMORONA



 



TAMBIÉN EN COATZA



 



Duró golpe sufrió el Partido Acción Nacional en Coatzacoalcos con la desbandada de más de 300 miembros activos que se sumaron al proyecto del priista Joaquín Caballero Rosiñol, quien irá con la alianza Veracruz para Adelante en busca de la Alcaldía.



 



La razón de la desbandada panista en Coatza, es la misma que se ha venido dando en diferentes puntos del estado: la falta de espacios y oportunidades para los militantes de arraigo, para los verdaderos panistas.



 



La dirigencia estatal de Enrique Cambranis les pone muchas trabas y muchos candados para aspirar a candidaturas, y eso ha colmado ya la paciencia de los panistas que tienen incluso más de 12 años de militancia activa.



 



Mientras sigue entonces el desmembramiento azul, Joaquín Caballero, próximo a registrarse como precandidato a la Presidencia Municipal, se dijo respetuoso de la integración de estas personas, que seguramente aportarán a su proyecto.



 



Se trata, como sucede en el estado de Veracruz, de sumar propuestas y liderazgos para bien de los veracruzanos y de los porteños, en este caso.



 



INFORMATICO COBARDE



 



Uno de los incondicionales de Víctor Manuel Esparza Pérez, en su momento el camaleónico licenciado en informática Pablo Alejandro Ruiz Ortiz, perdió el piso cuando lo nombraron encargado de la Comisión General del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (la dirección continua vacante en espera del nuevo titular).



 



El informático Ruiz Ortiz se niega a firmar los pagos a los empleados por honorarios con cargo al Fondo de Desastres Naturales, argumentando que no son sus atribuciones; más tarde reúne al personal para acicatearlo y checando lista de asistencia juega al bueno para después traicionar su palabra al usar al ingeniero Raymundo Sánchez Cortes para pedir que los trabajadores firmen su "renuncia voluntaria". Un verdadero cobarde . Ojala diera la cara y que firme las rescisiones de contrato este descastado que sólo trata de evadir su responsabilidad: ¡que poca! y todavía tiene el descaro de presumir del apoyo del coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ingeniero Óscar Pimentel González. ¿Será verdad que apruebe apruebe tal ilegalidad el funcionario federal, qué opinará el Doctor David Korenfeld Federman de tal atropello.



 



PIDEN MÁS CANDIDATURAS



 



Jóvenes priistas de diversos sectores, encabezados por Sheila Flores Tenorio, dirigente de Mujeres Jóvenes del ONMPRI, pidieron a la dirigencia estatal de su partido que se tome en cuenta las más de 60 propuestas que presentaron para conformar las fórmulas de ediles.

A las decenas de problemas que vive el PRI en todo el estado a causa de la imposición de candidatos, se sumó el hecho de que jóvenes priistas están inconformes porque al sector juvenil no se le toma en cuenta y si surge algún candidato, son "hijos de mami o papi", así lo expresó el dirigente de Juventud Revolucionaria, Sandro Francisco Gómez Valdés.

A pesar que han trabajado, acuden a eventos masivos para atraer gente, hacer ruido o echar porras y en ocasiones, hasta limpiar luego de un evento, los jóvenes han sido ignorados por la dirigencia: "Solicitamos 60 posiciones municipales y ni siquiera nos han pelado. Es casi seguro que esos puestos sean para hijos de funcionarios, diputados, alcaldes y exalcaldes".

Cuestionan severamente a la regidora con licencia de Xalapa, Corintia Cruz Oregón, quien casi nunca acudía a su oficina en palacio municipal y que se pasó el tiempo colgándose de los programas federales y estatales, obsequiando becas a desconocidos, más nunca hizo un trabajo social, real, que valiera la pena. Hoy, es suplente del candidato a la diputación local, David Velasco Chedraui, de quien se especula que irá como titular a la Secretaría de Desarrollo Económico, en lugar de Erik Porres Blesa. Entonces allí, Cruz Oregon, sin merecimientos, se quedaría como diputada y todos contentos.

MISANTECOS DISTINGUIDOS



 



No es raro que el delegado distrital del Frente Juvenil Revolucionario y diputado juvenil por el distrito con cabecera en Misantla, Jordán Saldivar Castillo, reconozca el liderazgo en este municipio del joven Javier Carmona Villegas, manifestando que la gran preparación académica, trayectoria política e imagen intachable hacen de Carmona un ejemplo para todos los jóvenes.



 



Y ahí les va a manera de ligero quemón: Carmona Villegas, se ha desempeñado como delegado distrital del Frente Juvenil Revolucionario del distrito 7 federal y del distrito 8 local, coordinador de vinculación política juvenil de Enrique Peña Nieto, delegado distrital del Instituto de la Juventud Veracruzana (ahora SUBSEJUVER) y diputado juvenil por el distrito de Misantla. Además de su trayectoria académica con estudios universitarios en la licenciatura en Matemáticas, Médico Cirujano e Ingeniero Industrial por la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico Superior de Misantla. Además de empresario, deportista e impulsor del deporte... Solo falta que en sus ratos libres venda cachichines. ¡Felicidades!, joven Carmona por tan brillante y ejemplar trayectoria.



 



REFLEXIÓN



 



Dicen sus malquerientes que El Tío Fide anda buscando un hueso, pero no como el que imaginan dado su estado de desempleado, no, un hueso pero de mandíbula. Escríbanos a mrossete@yahoo.com formatosiete@gamil.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO