Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
“No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”: Refrán popular

OFICIO POLÍTICO

 

BLINDAJE ELECTORAL

 

JOSÉ  NARRO RECONOCE A DUARTE

 

POR EL BIENESTAR DE TODOS

 

PEPE YUNES OPINA

 

REFLEXIÓN

 

21/04/2013 23:40:07 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


 



OFICIO POLÍTICO



Cuando no había órganos ciudadanos encargados de organizar las elecciones en nuestro país, como hoy lo hace el IFE, y cuando la tecnología era muy rudimentaria y las comunicaciones muy rupestres, los procesos electorales estaban completamente en manos del PRI gobierno, ignorábamos a qué olía la democracia, quienes estaban en edad de votar mecánicamente lo hacían a favor del PRI argumentando “de cualquier forma gana”, o simplemente no lo hacían engrosando las filas del abstencionismo y la indiferencia.



Pero con todo y que el PRI estaba en el gobierno y nadie representaba competencia para que continuara en el poder, y aunque surgían partidos como el PAN, el PMS, el PMT, el PPR, el PST y otros, que con excepción del PAN desaparecieron pronto, los dirigentes nacionales, estatales y municipales del PRI eran políticos como mucho oficio, de carrera, respetuosos de las formas, que sabían hacer lo que hoy conocemos como “mapacheo” sin que el ciudadano común lo notara.



Y como anécdota hoy les contamos esta del político de El Higo, Nicodemus Santos Luck, forjado en las luchas del priismo de antes.



Siendo presidente del CDE del PRI Jorge Uscanga Escobar, otro político de la vieja guardia, nos comentaba sus andanzas juveniles como priista: No hay político que logre encumbrarse sin haber pasado por las pruebas más elementales como son pintar bardas, colgar pendones, pasacalles, repartir propaganda, apoyar en los acarreos y robar urnas, nos comentaba a quien siempre hemos considerado como el político de carrera más perseverante.



En aquel tiempo era el Ejército Mexicano el encargado de resguardar las urnas electorales de procesos gubernamentales o presidenciales y, en algunos casos, de elecciones municipales cuando estas se ponían calientitas.



Y para comprobar su dicho Uscanga nos mostró  una foto de Nicodemus disfrazado de soldado cargando una urna la cual, obviamente, había embarazado antes de pasarla de un lado a otro.



Eran otros tiempos por supuesto, las trampas electorales existen en todo el mundo, no hay proceso electoral limpio cuyo resultado sea producto de una elección democráticamente pura, pero cuando menos se cuidaban las formas.



La víspera de una elección gubernamental, los dirigentes obreros convocaban a sus agremiados a una reunión, usando algún pretexto. Les hablaban bonito a sus representados, les comentaban que para la próxima revisión de contrato exigirían un buen incremento salarial y otras prestaciones,  deslizándoles la recomendación (a propósito) de que en la próxima elección  “no se les olvidara votar por el PRI”, el partido que les garantizaba estabilidad en sus empleos, y con eso era suficiente.



Pero los tiempos cambiaron lamentablemente para mal, porque bueno hubiera sido que nuestra democracia avanzara por el rumbo de la civilidad política, la práctica política se prostituyó a tal grado que se volvió una actividad corrupta en la que participan solo los cínicos.



Ser político en la actualidad no es precisamente sinónimo de practicar una actividad decorosa, al contrario, los políticos tienen reconocimiento como los más corruptos por encima de los policías.



Por eso hoy les preguntamos: Señores que militan en la política veracruzana, ¿no habría manera que se portaran con más decoro, que preguntaran qué quiere decir eso de cuidar las formas, que tuvieran una conducta civilizada frente al electorado por respeto a ellos, vamos, que intentaran conducirse con oficio político?. Recuerden que todo es posible y todo se perdona menos el escándalo.



BLINDAJE ELECTORAL



Aunque en los medios no le dieron la difusión debida, el curso-taller sobre Blindaje Electoral impartido por personal de la Contraloría General del Estado y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, a autoridades municipales y estatales, resultó de singular importancia por todo lo que está ocurriendo actualmente en nuestra entidad.



Y es que el proceso electoral que celebrará  su jornada principal el domingo 7 de julio, ha entrado en su recta final, donde no hay marcha atrás: el inicio de las campañas de candidatos a diputados y los diferentes cargos edilicios.



En esta parte del proceso es donde se destapa la guerra sucia entre los partidos políticos y sus candidatos.



Por esa razón es que para evitar que los servidores públicos se inmiscuyan en las campañas o en el proceso electoral, la CGE y el IVEDEM instrumentaron este curso que iniciaron en esta ciudad, y continuarán en diferentes zonas de nuestra entidad.



Se trata, como lo explicó la titular de Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Rodríguez Aguirre, de que los servidores públicos de todos los niveles entiendan cuál es su responsabilidad en el proceso electoral, y que pueden cometer delitos si acatan las disposiciones.



Veracruz, en ese sentido, es el único estado que tiene bien definidas sus estrategias para evitar que sus funcionarios incurran en violaciones a la Ley.



JOSÉ  NARRO RECONOCE A DUARTE



Hace unos días, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, hizo una visita especial a la capital del estado para ser testigo de la presentación de la Colección “Veracruz Siglo XXI”, editada por Enrique Florescano Mayet, gran historiador e investigador de la Universidad Veracruzana.



Durante su intervención, el rector Narro felicitó al gobernador Javier Duarte y a las autoridades educativas de Veracruz por el esfuerzo empeñado para impulsar esta iniciativa, que al ser recorrida “nos hace sentir orgullosos de lo que Veracruz y México poseen”.



El reconocimiento de Narro Robles sirve para recordar el fortalecimiento del sistema educativo que en la actual administración ha sido prioridad y esta colección, sin duda alguna, coadyuva en este fortalecimiento al entregar a la ciudadanía una radiografía profunda de la entidad veracruzana, disponible para todos a través de la red de bibliotecas del estado.



Bien por Javier Duarte, que a través de la SEV sigue sembrando las semillas de un Veracruz próspero, con calidad educativa y plenamente identificado con su cultura.



POR EL BIENESTAR DE TODOS



Javier Duarte de Ochoa lo definió ayer con toda claridad: “La única agenda del Gobierno de Veracruz es el bienestar de su gente”, al destacar que, con claro apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien visita por cuarta ocasión la entidad, vienen mejores tiempos.



“Tenemos que aprovechar esta sinergia positiva y constructiva, esta empatía que existe entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, para poder desarrollar con mejor oportunidad y alcanzar los objetivos que nos hemos fijado como sociedad lo más pronto posible”.



Adelantó que se presentará al mandatario nacional el proyecto para la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz como el primer municipio de América continental, para lo que se tiene programada una serie de obras y la restauración de edificios históricos.



PEPE YUNES OPINA



Luego de que se filtrara un video en el que se demuestra que algunos programas de la Sedesol federal se estaban condicionando por el partido tricolor, el senador José Yunes Zorrilla, consideró que es normal que durante el periodo electoral surjan señalamientos y acusaciones de todos los partidos ya que es parte de todos los procesos electorales. 

“Desde luego que el PRI no tiene ningún interés de estarse involucrando en un proceso distinto al de su partido que de manera puntual está atendiendo el proceso pero interno del Revolucionario Institucional”. 

Por otra parte y luego de que el Partido Cardenista anunciara su salida de la Alianza para Adelante conformada con el PRI, el Partido Nueva Alianza y el Verde Ecologista, el senador les deseó suerte para la elección del próximo 7 de julio y dijo que hay puntos de encuentro con ellos, además de que hay una alianza de lucha social con los cardenistas. 

“Hay muchos puntos de encuentro con el Partido Cardenista en donde hemos compartido plataformas. Les deseamos lo mejor y hay una alianza clara con ellos en términos de lucha social”.



REFLEXIÓN



De acuerdo con información que se nos hizo llegar, los primeros días de esta semana se presentará, a una agencia del Ministerio Público en Veracruz, una señora acompañando a su hija, menor de edad, a interponer una denuncia por violación de la menor por parte de un distinguido político panista a quien El Tío apoda como El Can. Con esto suponen quedará inhabilitado para poder figurar en los primeros lugares de la lista de diputados locales plurinominales.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO