Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Salvador Manzur, no se va": Javier Duarte de Ochoa

VETUSTO NEOPRIISMO

 

FUERA PABLO ANAYA

 

UN BUEN CANDIDATO

 


SENDOS MADRAZOS

 

CHAYO ROBLES DE PIC NIC

 

¡BASTA DE GRILLAS!

 

REFLEXIÓN

24/04/2013 21:55:32 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


VETUSTO NEOPRIISMO



El fantasma de la imposición antidemocrática se enseñoreó en varios municipios y distritos a la hora de la selección de los candidatos de la alianza Veracruz para Adelante para los comicios locales del 7 de julio, y el Partido Revolucionario Institucional no sólo desplegó sus tradicionales artimañas y decisiones cupulares en las demarcaciones que le correspondieron por obra y gracia de los acuerdos con los demás partidos, sino incluso en aquellos en que, supuestamente, debían tomar la decisión quienes le acompañan en la batalla, señaladamente Nueva Alianza.



De nada sirvió a muchos precandidatos que se registraron con la esperanza de que el resultado fuera una decisión justa por parte de los notables priistas, el haber trabajado con denuedo entre sus paisanos para ver coronada su militancia con la representación de su partido en la próxima contienda. Buena parte de ellos han recibido un portazo en plena cara y han debido guardar sus blasones para dentro de cuatro años, cuando no decidirse por abandonar al partido de sus querencias para buscar el reconocimiento en otras siglas.



En medio de una difícil coyuntura política nacional, el PRI veracruzano se ha decidido por lanzar a quienes ya se consideran los activos políticos de quien hizo y deshizo en los procesos internos apenas hace tres años, tirando por la borda (como ya se había demostrado en la reciente elección federal) la idea, incluso, la esperanza, de un nuevo PRI, el que habría aprendido la lección de las derrotas sufridas en los comicios presidenciales de 2000 y 2006, el que tendría los arrestos de afrontar los retos democratizadores, comenzando en sus propios procesos internos.



Muchos de quienes este miércoles serán ungidos en convenciones municipales del PRI e, incluso, en procesos similares en Nueva Alianza, deberán ser apuntalados fuertemente para llevarlos al triunfo, lo que implica no solo recursos extraordinarios sino, sobre todo, la puesta en práctica de los más diversos mecanismos de coacción, compra de votos y triquiñuelas de toda laya.



El grave problema al que el PRI se enfrentará, sin duda, es que tendrá una vigilancia pegajosa no sólo de la oposición, en especial del PAN, sino incluso del gobierno federal, para el que le han resultado dañinos y contraproducentes las filtraciones divulgadas en el ámbito nacional, al grado de poner en grave riesgo el Pacto por México, que ya apuntaba hacia la promoción de una reforma financiera tan necesaria como urgente para reactivar la economía del país.



Si las derrotas que puedan ocurrir se asimilan con espíritu didáctico, ya habrá sido tarde para enmendarlas. Hoy por hoy, el PRI y sus socios estarán sellando en varios rumbos de la geografía veracruzana el prólogo de varias derrotas que, en el caso de la configuración del próximo Congreso local, puede ser peligrosa en el último trecho del presente gobierno priista.



¿Y el nuevo PRI?



FUERA PABLO ANAYA



La permanencia de Pablo Anaya Rivera como coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la zona conurbada está en duda, aseguró Erick Lagos Hernández, dirigente estatal de ese partido.

Esto después de que se dieran a conocer diferentes videos y audios en los que el ex secretario de Salud describe cómo planeaban utilizar recursos públicos para favorecer al PRI en las próximas elecciones.

"Precisamente hoy tenemos una reunión de evaluación con los delegados políticos, los coordinadores políticos y distritales.

"En esa reunión vamos a hacer una evaluación de quienes siguen y quienes no", contestó al preguntarle si Anaya Rivera seguiría coordinado al partido en Veracruz y Boca del Río.



Lo más sano para el CDE del PRI es que este galeno-político se vaya la Fepade lo va a requerir en cualquier momento, mejor tienen que darle piso antes.



UN BUEN CANDIDATO



Félix Márquez Díaz, es precandidato por la coalición "Veracruz para Adelante" a la presidencia municipal de San Andrés Tlalnelhuayocan, de donde es originario. Félix no es un político improvisado, ha sido Sindico de su municipio en el trienio 2005-2007; Tesorero de la Junta de Mejoras en la década de los 90 y ha encabezado patronatos de diversas obras publicas de su localidad.

Se distingue por ser gestor social de las colonias, ejidos, comunidades y rancherías, donde la gente lo reconoce por su gran calidad humana, un trato digno y respetuoso, honesto, y eso se puede constatar en su domicilio ubicado en la calle Benito Juárez número 46, congregación Otilpan de ese municipio.

Félix Márquez es sin duda la mejor carta que tiene el PRI para San Andrés Tlalneuayocan El presidente del CDE Erick Lagos Hernández, debe considerarlo si es que quiere recuperar este municipio que, aunque pequeño, pero no menos importante, pues colinda con la capital del estado y que se encuentra gobernado por el PAN.

SENDOS MADRAZOS



Menudo golpe se llevaron los Yunes y, cuando menos, dos de sus candidatos a cargos de elección popular para las elecciones del primer domingo de julio, que tendrán que preparar muy buenas respuestas.



En unos videos exhibidos ayer por legisladores y dirigentes priistas, se revelan detalles de cómo, los panistas, operaron electoralmente con el Programa Oportunidades en los municipios de Boca del Río, Agua Dulce y Tantoyuca, por mencionar algunos.



Miguel Ángel Yunes Márquez, Abel Cuevas y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, que salen en algunas de esas grabaciones y que actualmente son casi candidatos -sólo falta el registro oficial y que los tribunales dictaminen sobre las impugnaciones en su contra- a las alcaldías de Boca del Río y Xalapa, y a la Diputación por el distrito de Tantoyuca, respectivamente, tendrán que responder no sólo ante las instancias correspondientes, donde ya fueron denunciados por los propios priistas, sino ante la sociedad que seguramente los juzgará por utilizar los programas sociales destinados a quienes menos tienen, para su provecho político.



Por lo pronto, aquellos, los Yunes, que el fin de semana rieron, hoy amanecieron con caras de preocupación porque el asunto se les complica... y el proceso electoral apenas empieza.



CHAYO ROBLES DE PIC NIC



Definitivamente la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, no pasó un "día de campo" en su comparecencia ante comisiones del Senado, para explicar el presunto uso electoral del programa Oportunidades en Veracruz.

Luego de cuatro horas y media de comparecencia, la Senadora perredista Lorena Cuéllar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, anunció, junto con el Senador panista, Roberto Gil Zuarth, que promoverán la construcción de un grupo de seguimiento y evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre para evitar su uso electorero.

Por su parte, el Partido Acción Nacional anunció que respaldará la propuesta, porque "la Secretaria no vino a responder, vino a evadir respuestas", dijo Gil Zuarth. Por esto, subrayó, la bancada panista desconocerá a Rosario Robles como interlocutora válida en la Secretaría de Desarrollo Social....Pinche cabeza de lata.



¡BASTA DE GRILLAS!



El dirigente de la Canacintra Xalapa, Carlos Abreu, consideró infundada la acusación que hizo el precandidato del PRD, Carlos Luna Escudero, en contra de Américo Zúñiga ya que él no tenía ningún anuncio en la capital, mientras que los amarillos, azules y naranjas tenían tapizada la ciudad.



"Debe ser justo para todos el que se puedan anunciar. Desconozco cuántos anuncios tienen los amarillos o los azules pero vemos tapizado todo Xalapa y no habíamos visto nada de Américo". Abreu dice que la ciudadanía quiere piso parejo para todos, "desde hace mucho vemos anuncios de otros candidatos y de Américo no se había visto nada".



El empresario destacó que es muy temprano para empezar con denuncias, "lo que queremos son propuestas concretas, Xalapa necesita propuestas concretas no grillitas".



REFLEXIÓN



Lo primero que se debe hacer es aplicar la ley a quienes pretenden con videos y grabaciones inculpar, de la comisión de supuestos delitos, a adversarios políticos. El espionaje es un delito por lo tanto no sirve como prueba legal para abrir juicios penales. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO