Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Para ganar los votos de este pueblo de negritos y bembones hay que llegarles por el hambre": Raúl Zarrabal Ferat

POLITICOS EN EXTINCIÓN

 

LO DEL PACTO EN SUSPENSO

 

AMERICO SUMA Y SUMA

 

USCANGA CUMPLE

 

MÁS BUENAS NUEVAS

 

EXTRAÑA DESIGNACIÓN

 

REFLEXIÓN

26/04/2013 00:44:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


POLITICOS EN EXTINCIÓN



Por la forma en que se han comportado los veracruzanos y paracaidistas que nos han llegado de fuera, y que los ubican al frente de los más importantes cargos públicos, o de elección popular, deducimos que la clase política que actúa en Veracruz es de lamentable mediocridad y en muchos casos de una ignorancia supina.



Los tiempos en que a los cargos arribaban los mejores, los más capacitados, los políticos ejemplares por su capacidad y honestidad, han quedado atrás.



¿Pero qué ha pasado en Veracruz, cuna de políticos de la talla de don Jesús Reyes Heroles, considerado uno de los últimos ideólogos que el país ha tenido, o un Fernando Gutiérrez Barrios?



¿Porqué no han surgido nuevos políticos, oradores brillantes, que den lustre a Veracruz como en otros tiempos en que no faltaban paisanos dentro de un gabinete presidencial?.



Quienes se han encargado de analizar este fenómeno opinan que hubo una corriente política que se apoderó de todos los espacios e impidió la formación de nuevos cuadros, eso pude ser, lo cierto es que gente de la política como Juan Maldonado Pereda, Mario Vargas Saldaña, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, Dante Delgado Rannauro, Carlos Francisco Mora Domínguez, José Luis Salas Torres, Gonzalo Morgado Huesca, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Carlos Brito Gómez, Jorge Uscanga Escobar y otros dos o tres más, cuando mucho, ya no hay.



Los jóvenes que han logrado subir el escalafón y encumbrarse en el poder, lo han hecho gracias al padrinazgo de alguien muy importante del altiplano; como resultado de un acuerdo político-empresarial; porque se han acostado con algún gobernante (hombre, mujer o quimera); porque han servido de enlace entre bandas del narcotráfico y un político de los viejones; porque su perfil ha sido el idóneo para ser usados como burreros o extorsionadores desde el poder; porque su antecedente inmediato era de conseguidor, o por otros atributos que nada tienen que ver con sus capacidades intelectuales y adiestramiento político.



Los políticos de carrera son tolerantes, saben escuchar con paciencia y atención a quienes disienten de sus formas de ejercer el poder; saben sumar y con ello multiplican; son cultos; saben hacer uso de la palabra sino como oradores brillantes cuando menos de manera correcta; saben que el poder no se comparte pero tiene fecha de caducidad, no es eterno; tienen muy claro que desde el momento en que asumen una función dentro de la administración pública o u cargo de elección popular es porque saben ejercerlo y se aplican en ello para cumplir; entienden que cumplir es sinónimo de acumular capital político; como seres humanos procuran vivir con decoro pero no en la insultante abundancia para lo cual tienen que robar; saben que el respeto a sus semejantes es principio básico para ganar respeto a ellos mismos...Tienen oficio político.



Habrá generaciones de jóvenes que no alcanzaron a conocer a esta clase de políticos pero les juro que sí han existido y le han dado prestigio a esa actividad.



No todos han sido voraces rateros que confunden el servicio público con un sentido patrimonialista de comportamiento en el ejercicio de la función pública. No todos han usado el poder para saciar sus instintos de todo tipo, no, también hemos tenido buenos pero se han ido extinguiendo y como todo en la vida lo bueno se acaba, pero lo malo es como los búlgaros, un poco de leche y se reproducen de a madres.



LO DEL PACTO EN SUSPENSO



Para el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la crisis por la que atraviesa el Pacto por México no está superada.

En entrevista para el diario El País, Osorio apuntó que tienen que trabajar para que los recursos públicos sean utilizados en el bienestar de las familias y no como instrumento para procesos electorales.



Está superada esta crisis del Pacto por México? "No. Tenemos que trabajar para que se pueda resolver el tema de que los recursos públicos a nivel federal y también en los estados sean utilizados solamente para el bienestar de las familias mexicanas, y no como un instrumento de los procesos electorales", declaró el funcionario.

Antier, el Gobierno federal y los presidentes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, acordaron reactivar el Pacto por México después de la coyuntura por la denuncia de la existencia de una red electoral que involucraba a funcionarios federales y estatales en Veracruz. Al respecto, Osorio manifestó que el Presidente Enrique Peña Nieto es "sensible" y opta por solucionar todo acto que dañe los acuerdos.



AMERICO SUMA Y SUMA



El candidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, estuvo ayer con los comerciantes del parque Juárez quienes dicen confían que en que Américo tendrá las mejores respuestas a los graves problemas de la capital del estado. Y se lo dijo la líder de la Unión de Vendedores Ambulantes, Fijos y Semifijos del parque Juárez, Yolanda Romero.



Américo -dijo la lidereza- es amigo de todos los comerciantes, por lo cual no nos dejará desamparados: "Nosotros confiamos que con él vamos a estar bien, como él dijo Xalapa requiere soluciones y ya".



Para los vendedores fijos y semifijos, Américo Zúñiga es un hombre que cumple sus compromisos, por lo cual están a la expectativa de cuáles serán las propuestas y proyectos que dará a conocer más adelante y en donde esperan ser incluidos.



Ahí va el joven político haciendo camino al andar.



USCANGA CUMPLE



Resultado del trabajo que viene realizando Jorge Uscanga Escobar como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en los próximos días, los municipios veracruzanos beneficiados con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) recibirán la primera ministración correspondiente al ejercicio 2013. Esto no es extraño porque si algo tiene el político de Catemaco es que donde lo ponen siempre da buenos resultados.



El monto de la asignación asciende a un total de 80 millones de pesos que, gracias a las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, serán transferidos por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El mismo Jorge Uscanga explica que esto es posible ya que el estado entregó y cumplió con el SNSP los convenios de adhesión y los anexos técnicos correspondientes a los 16 municipios beneficiados por este subsidio, los cuales son Acayucan, Álamo, Córdoba, Martínez de la Torre, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Tierra Blanca, Minatitlán, Tihuatlán, Pánuco, Boca del Río, Veracruz y Xalapa.



MÁS BUENAS NUEVAS



De entre el montón de informaciones nefastas que a cada rato se dan a conocer, sobre todo las relacionadas con la grilla barata, hay otras buenas y serias como la de que el gobierno federal pondrá en marcha el programa "Calidad de Vida en las Comunidades Petroleras", en donde se verán beneficiados directamente los habitantes de ciudades del norte y sur del estado como Álamo, Cerro Azul, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán, según lo informó el Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa, luego de reunirse con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.



Durante la reunión que Héctor Yunes Landa junto con el Diputado Federal priísta, Genaro Ruiz Arriaga sostuvo con el titular de la Secretaría de Energía, se acordó rescatar las instalaciones en desuso que la paraestatal tiene principalmente en el norte de la entidad.



"El Secretario Coldwell nos ha informado que en cumplimiento al compromiso que el Presidente Peña Nieto hizo en Veracruz muy pronto se pondrá en marcha el programa Calidad de Vida en las Comunidades Petroleras, acción que desde luego apoyamos porque es un acto de justicia y retribución para los habitantes de estos municipios donde se genera buena parte de la riqueza nacional", expresó el legislador veracruzano.



EXTRAÑA DESIGNACIÓN



Sorprende la designación de un "enlace federal de la Secretaría de Gobernación para Veracruz", el cual se encargará de coordinar las tareas a desarrollar en el estado por las delegaciones federales. Y hasta vino Alejandro Osuna, enlace federal de la SEGOB, a darle posesión ni más ni menos que a Alberto Amador Leal como coordinador estatal de la nueva dependencia La ceremonia tuvo lugar el medio día de ayer en el Palacio de Gobierno en presencia del gobernador Javier Duarte y todos los delegados federales. La pregunta es: ¿Había necesidad de poner a un representante de Miguel Osorio Chong para que haya interlocución con el Secretario de Gobernación? Con esto la distancia entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Veracruz se agranda.



REFLEXIÓN



Este si es de lujo: A partir del miércoles el contador Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, fue nombrado director general del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Amadeo Flores Espinosa tiene otro 10. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO