Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Sobre videomapaches el IEV no ha dicho esta boca es mía": Jesús Cantú

PASALE Y PEGAME

 

MADRIZA A YUNES

 

QUIÉN HA SIDO YUNES

 

A ABEL NADIE LO PARA

 

PEDRO INFANTE PERREDISTA

 

REFLEXIÓN

02/05/2013 23:54:48 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PASALE Y PEGAME



Te invito a mi casa para que me golpees



Tal parece que eso es justamente lo que le pasó a la Universidad Veracruzana donde, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, entregó la Medalla al Mérito al escritor Michael Löwy.



Y es que el también filósofo (muy filoso) y sociólogo brasileño -que además cuenta con la nacionalidad francesa- aseguró que en México, como en todo el mundo, hay una ola de indignación que se manifiesta a través de movimientos estudiantiles y sociales.



Y justo aquí es donde viene lo interesante puesto que, sin conocer per sé la realidad mexicana -y la veracruzana menos- se aventó la puntada de decir que "en esa ola de indignación que vive México, Veracruz tiene un papel importante al ser golpeado por violencia, pobreza e injusticias, y por lo tanto, también tiene tareas, sobre todo cuando la prensa ha sido castigada y hay grupos a quienes les molesta que se intente formar conciencias".



México, y por supuesto Veracruz, no son lo mismo que los países árabes o africanos donde ha habido movimientos importantes como consecuencia de las grandes desigualdades sociales; y tampoco se puede ligar aquí el asunto de la violencia porque ésta, generalmente, tiene su origen en la delincuencia organizada.



En nuestro México hay leyes que deben respetarse.



Los grupos subversivos que han aparecido recientemente en nuestro país, como los que tomaron la UNAM o los porros del #YoSoy132 el año anterior, no tienen razón de ser porque, en lugar de proponer cambios, sólo buscan desestabilizar. Y eso, con todo respeto para el señor Löwy, no significa progreso ni desarrollo, sino retrocesos.



En lugar de pensar sólo en destruir, lo más sano sería construir por el bien de todos, o no?



Sobre todo cuando se trata de intelectuales que dejan embarrado su prestigio al opinar sobre asuntos que desconocen.



MADRIZA A YUNES



El final de esta lococomedia terminó (eso esperan los panistas) la madrugada de ayer. Tras cuatro largos días de conteo, jaloneos, amenazas, broncas, desmanes y puertas rotas, la mañana de este jueves terminó de una vez por todas el conteo de votos para definir la lista de las posiciones de los candidatos plurinominales que llevará el PAN a la elección del próximo 7 de julio en el estado de Veracruz.



Y el caso que mantuvo la atención del respetable, el del neopanista Miguel Ángel Yunes Linares, quien durante toda la semana protagonizó amenazas, desmanes e intentos de tirar el conteo de votos, ya que el quería la primera posición y con el conteo que acaba de finalizar consiguió, tras la madriza que le propinaron, la quinta posición, lo que sumado al corrimiento por los dos lugares reservados para el CDE del PAN, Yunes Linares se fue al fondo, a la séptima posición de la lista, lo que lo deja prácticamente fuera de una posibilidad para llegar a ocupar una curul en el congreso local del estado de Veracruz como era su intención.



La decisión de los panistas expresada en las urnas durante la elección del pasado domingo, demuestra que cerraron filas al oportunismo dándole una lección al jefe del clan Yunes de que no es posible llegar, en medio de una coyuntura y capitalizar el trabajo que han realizado por muchos años en los que ellos mismos, durante la administración del gobernador Patricio Chirinos, tuvieron que enfrentar al entonces priista Yunes Linares, quien con toda la fuerza del estado los combatió.



QUIÉN HA SIDO YUNES



A manera de documentar el conocimientos de los veracruzanos sobre los políticos que aspiran a representarlos y gobernarlos, aquí les ofrecemos algunos datos biográficos sobre lo que ha sido Miguel Angel Yunes Linares en los últimos años: Primero priista y luego panista, ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal y estatal.



En 2011 fue candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-Panal. No ganó la elección y Yunes Linares aseguró que la maestra Gordillo lo traicionó y "apoyó a Javier Duarte con miles de votos".



La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, respondió a las acusaciones declarando que el político veracruzano habría incurrido en malos manejos cuando estuvo al frente del Issste.



La relación con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se fracturó tras los comicios.



La carrera política de Yunes ha sido constante. En sus inicios fue coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, director general de Prevención y Readaptación Social y asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública, todo estos puestos dependientes de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Veracruz.



En el mismo estado se desempeñó como secretario general de gobierno en la administración de Patricio Chirinos Calero. Fue presidente del Tribunal Fiscal y asesor jurídico y de asuntos legislativos, y presidente estatal del PRI, en Veracruz.



Ha sido diputado local una ocasión, y dos, federal. Una por la vía de mayoría y otra plurinominal, ambas por el Partido Revolucionario Institucional.



Mediante un lento proceso se fue incorporando a las filas panistas, ocupando algunos cargos federales en la administración de Vicente Fox.



Solicitó licencia a su curul para ser nombrado, primero secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y luego subsecretario de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública.



De ahí se vino a Veracruz a tratar de sorprender a los panistas para erigirse, primero como candidato al gobierno y guía moral y ahora pretende ser el líder estatal de ese partido.



A ABEL NADIE LO PARA



Desde nuestro personal punto de vista el candidato que reviste mayor peligrosidad para el PRI en la búsqueda de la alcaldía de Xalapa, es el panista Abel Cuevas Melo, dueño de una amplia trayectoria dentro de la administración pública y quien ha venido construyendo su proyecto para alcanzar la presidencia municipal de la capital del estado, desde hace varios años.



En los intensos recorridos que a diario realiza por las colonias de Xalapa, el candidato a la alcaldía de Xalapa por el PAN Abel Cuevas Melo, se compromete, como lo hizo en Agua Santa, a revisar los problemas que sufren los habitantes de esa unidad, donde los vecinos acusan al propietario de la ferretería Onofre (otro panista de cepa) de invadir las áreas verdes de la misma desde hace ya varios años, sin que las autoridades pongan un alto a la situación.



La abogada Irma Viveros, habitante del lugar, le comentó al candidato que incluso se tenía proyectada una obra de "embellecimiento" para la zona, como parte de los preparativos rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, los cuales, subrayó, se suspendieron para no afectar los intereses particulares de Adolfo Onofre.



La petición de los vecinos de Agua Santa consiste en que sean liberadas las áreas verdes y vuelvan a ser parte del patrimonio, sin que nadie haga uso particular de ellas.



En esta ocasión se dirigieron al candidato panista, quien les pidió pruebas para poder revisar profundamente el caso y como se trata de un correligionario seguramente lo resolverá, lo que le permite ir consolidando una buena imagen ante los votantes.



PEDRO INFANTE PERREDISTA



Finalmente Julio Saldaña Morán (El Pedro Infante porteño), levantó ayer la mano para rendir protesta como candidato del PRD a la alcaldía de Veracruz, dejando atrás un panismo exquisito donde no caben los negritos como él, en el que solo los españoles y la alta burguesía jarocha pueden decidir sobre los destinos de los demás.



Durante el acto el traidor (esa era su función en el PAN, traer los chescos y las tortas) Saldaña Morán aclaró que su decisión de abanderar al PRD se debe a que el partido sí representa a la gente y su militancia a diferencia del PAN, en donde sólo hay intereses de grupo y se dejó a un lado los principios del partido. A las declaraciones de José Ratón Gutiérrez de Velasco quién señaló que podrían buscar la expulsión del hoy candidato del PRD, Saldaña Morán respondió que "para tener la lengua larga hay que tener la cola corta" y que le empieza a salir sangre.



REFLEXIÓN



Desde este espacio enviamos nuestras sinceras condolencias al compañero Armando Ortiz Ramírez, por el sentido deceso de su hermano Rubén Ortiz Ramírez. Descanse en paz quien en forma heroica ofrendó su vida para salvar otra. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO