Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los mexicanos no aguantan más empirismos ni improvisaciones para gobernar": César Camacho Quiroz

AUTONOMÍA VIOLADA

 

EL CAMELLO GIDI

 

LEYENDAS URBANAS

 

REFLEXIÓN

08/05/2013 20:39:36 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


AUTONOMÍA VIOLADA



El 30 de noviembre de 1966 fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, enviada al Congreso por el gobernador Patricio Chirinos Calero, quien de esta manera quiso blindar a nuestra Casa de Estudios de los intentos de gobiernos futuros por intervenir en la vida interna, en lo académico o en lo administrativo, para usarla como instrumento político.



El fin fue indudablemente noble porque aunque desde su fundación todos los gobernadores habían guardado respeto a la institución, que se manejaba con total autonomía, Patricio Chirinos quiso ponerla a salvo de apetitos insanos de políticos que, al ver el potencial electoral de la Universidad intentaran usarla, como lo hizo Fidel Herrera Beltrán en complicidad con su actual rector Raúl Arias Lovillo a cambio de la reelección.



En la exposición de motivos que Chirinos presentó al Congreso para la aprobación de su proyecto argumento, entre otras cosas lo siguiente:



"La vida autónoma que se propone para la Universidad no es para diluir su



identidad comunitaria y menos para sustraerla de su realidad circundante o de los procesos de competencia intelectual y de cambio acelerado que vive el mundo.



Por el contrario, la autonomía responde a la necesidad de asegurar para



Veracruz la permanencia, fortaleza y trascendencia de su Universidad, como una institución celosa de su prestigio y de avanzada, defensora de la riqueza histórica y cultural que le ha dado vida; y abierta a los avances de la ciencia y el pensamiento contemporáneo universal.



La autonomía, por ello mismo, es una condición necesaria para que la



Universidad detone su potencial extraordinario y procese en su seno, con plena libertad e independencia, las respuestas a los dilemas cruciales de las universidades públicas de nuestro tiempo:



¿Cuál es el perfil de la Universidad que se requiere en un mundo marcado



por la velocidad del cambio y la competencia, donde la excelencia no es opcional, sino una condición ineludible de viabilidad institucional y de acceso a los mercados de trabajo?



¿Cómo acometer el reto formidable de conciliar la libertad de pensamiento, reflexión y cátedra, con la indispensable disciplina académica y el rigor científico?



¿Cómo acceder a la sofisticada y progresiva especialización del



conocimiento, sin renunciar a la riqueza del pensamiento universal y al espíritu humanista que están en el origen de la propia Universidad?



¿Como lograr esos propósitos, sin lesionar su condición de Universidad



gratuita,, esencialmente popular, al servicio de la sociedad y comprometida con el destino de su estado y de su país?"



El gobernador Patricio Chirinos remató: "Sin duda, las respuestas a esos dilemas son muy complejas, pero a nadie más corresponde formularlas que a la propia comunidad universitaria".



Las preguntas que hay que hacerle hoy al rector Arias Lovillo, con casi diez años de permanencia al frente de los destinos de la institución son: ¿Dónde está la identidad comunitaria de nuestra Universidad; sus planes y programas de estudio responden a la realidad circundante de Veracruz contribuyendo con la formación de recursos humanos que el estado reclama; dónde está la excelencia académica y el prestigio que tenía hasta antes de su llegada; porqué en aras de su permanencia al frente de la rectoría violó la autonomía permitiendo la injerencia en la vida interna de la institución del ex gobernador a quien entregó a la UV para que formara parte de la estructura electoral del PRI en dos procesos electorales?



Lo mejor que le puede pasar a nuestra Casa de Estudios es que esa junta de notables que es la Junta de Gobierno, elija a un nuevo rector comprometido con la comunidad universitaria; que cuente con la experiencia y la capacidad suficiente (probada) para conducir a nuestra universidad por el mejor rumbo; que tenga reconocimiento nacional como educador para colocar a la UV en la lista de las primeras del país y así sea tomada en cuenta en virtud de un rector con prestigio, pero que no se vayan a inclinar, a cambio de más plazas para sus familiares, posiciones administrativas y hasta dinero, por uno de los candidatos que Arias Lovillo impulsa porque ninguno tiene el perfil necesario para hacer de la UV una institución de educación superior de excelencia.



EL CAMELLO GIDI



Para no perder el hilo de este asunto de la Universidad Veracruzana, que para nosotros es de gran importancia, hay que recordar que en el gobierno de Patricio Chirinos el rector era el ex policía y ex diputado local (esa era toda su trayectoria) Emilio Gidi Villarreal, compadre de Miguel Angel Yunes Linares, quien lo colocó en tan importante posición.



Gidi aspiraba a ser el primer rector autónomo solo que desde Los Pinos vino la instrucción de que un veracruzano, con experiencia en educación superior, dueño de un currículum impresionante, como el doctor Víctor Arredondo Alvarez, participara en igualdad de circunstancias que el resto de los aspirantes, en la elección. Arredondo vino, llenó los requisitos, se presentó ante la Junta de Gobierno con su proyecto y punto, fue electo Rector de la Universidad Veracruzana.



Hace unos días el propio Emilio Gídi, quien hoy tiene la chamba de Ombudsman de la Universidad Veracruzana, en una interpretación jurídica personal, más bien dirigida por el propio rector Raúl Arias Lovillo, intentó detener la elección de Víctor Arredondo Alvarez para un nuevo periodo como rector, aplicándole el artículo 10 de la Ley de Autonomía, el cual no prohíbe que Arredondo vuelva a ser rector. El principio jurídico de todo lo que no está prohibido es permitido, debería aprenderlo el ex policía Gidi protegido de su compadre Miguel Angel Yunes Linares y de Raúl Arias Lovillo.



LEYENDAS URBANAS



JOSÉ YUNES ZORRILLA, Senador de la República, celebró ayer los nuevos agregados al "Pacto por México", ya que dijo que este pacto ha sido y será el hilo conductor para encarar futuras reformas y acuerdos que requiere el país para alcanzar crecimiento y productividad.



"Me parece que desde hace 6 meses de estar en vigor en el país ha logrado concretar acuerdos y consensos entre las más importantes fuerzas políticas, por ello celebro que regrese la confianza entre los que integran este pacto".***** ERICK LAGOS HERNANDEZ es, de los políticos del círculo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, uno de los más inteligentes y el más aventajado alumno del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, con quien no pierde la comunicación permanente. No se le ha visto para nada en estos turbulentos días al presidente del CDE del PRI, pero se sabe que cada día acrecienta su relación con el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, quien le ha dado el mote de "mi hombre de confianza en Veracruz". En política el que se apendeja se queda, a lo mejor por eso hay quienes lo enredan en el asunto de los videoescándalos, no hay que olvidar que quien tomó esos videos fue doña Aurorita Delgado, una fanática de la fidelidad. Se vale de todo.***** ABEL CUEVAS MELO habló ayer sobre las críticas sobre las empresas que han ganado licitaciones para realizar el PREP y la papelería electoral que se utilizaran en las elecciones que se avecinan, el candidato a la Alcaldía de Xalapa por el PAN opinó que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) debe tomar en cuenta estas opiniones. "Una cosa es que se lleven a cabo procesos de licitación conforme a la ley y otra que quienes participen estén documentalmente cumpliendo con ellos, pero otro, que una instancia que rige los procesos electorales no haga nada cuando se conoce de señalamientos y observaciones de manera pública. Lo correcto es que el IEV límite la participación de estas empresas en las licitaciones para que no enrarezcan el proceso electoral, dijo Cuevas Melo, añadiendo que no deben escudar a las empresas dudosas con el argumento de que cumplen con todos los requisitos y bases de la licitación, "porque tienen señalamientos, no han cumplido en otros procesos, el IEV no debe dar segundas oportunidades en temas tan importantes y delicados". ***** POR SU PARTE Américo Zúñiga Martínez, candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa, sigue sumando adeptos; diversos sectores de la sociedad se han visto cercanos al candidato, a quien ubican como una persona de trabajo, de compromisos y que sabe escuchar las demandas y sugerencias de los ciudadanos. Y es que el ex secretario del Trabajo sabe bien lo importante que es mantener la cercanía con la gente. De ahí que su equipo de trabajo prepare una campaña de propuestas, alejada de la guerra sucia, para convencer al electorado de que es él la mejor opción para alcanzar la Presidencia Municipal.



REFLEXIÓN



Pues resulta que El Tío Fide sí paga la luz. El contador Juan Pérez González, quien se ostenta como trabajador en la casa del Fidel Herrera, nos mandó un comunicado adjuntando copia del recibo de pago de la Comisión Federal de Electricidad, aclarándonos que no se tiene adeudo alguno por este concepto ya que puntualmente se cumple con esta obligación así como también de otros servicios. Y cuando nos disponíamos a dudar públicamente de la autenticidad de dichos recibos nos llegó otro comunicado aclaratorio que dice:



Estimado Señor Rosete:

Sirva la presente para desmentir el comentario que alude al Doctor Fidel Herrera Beltrán sobre el no pago de luz en su propiedad de Xalapa, Veracruz. Anexo a la presente encontrará carta de reconocimiento de la propia CFE, donde se menciona el puntual y correcto pago de recibos de luz. Le ruego sea tan amable de corregir lo publicado en su tan leída columna.

Saludos Afectuosos. Larisa Cavel. Escríbanos mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO