Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Podría implementarse en Xalapa el hoy no circula generalizado": Javier Duarte de Ochoa

PUROS MAPACHES

 

ERIKA AYALA RÍOS DEFIENDE LA POSICIÓN

UN BUEN PROSPECTO

 

JÓVENES AL RESCATE

 

APUNTALANDO EL PACTO

 

REFLEXIÓN

09/05/2013 23:41:13 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


PUROS MAPACHES



Todo se puede perdonar menos el escándalo, es una frase que comúnmente escuchamos de los políticos sabios, de los de carrera, de los que saben que una buena imagen frente a la opinión pública es lo más rentable electoralmente.



A lo largo de siete sexenios consecutivos hemos sido testigos de infinidad de casos de abuso de poder, de actos de corrupción, de ofensivos dispendios con los fondos públicos, de uso del poder para satisfacer apetitos sexuales y otros casos en los que los involucrados invariablemente han tenido que desaparecer del escenario político luego de haberse exhibido o visto inmiscuido en un escándalo.



El llamado "mapacheo" que consiste en la compra del voto ciudadano para ganar una elección, forma parte también de esas deleznables conductas desplegadas por los políticos para imponer personas en cargos públicos. Y no hablamos de un partido político en particular que bien podría ser el PRI porque en Veracruz es el único que hemos visto gobernar, no, también del PRD y sobre todo del PAN en contiendas para diputados y presidentes municipales.



La gran variedad de trampas que los políticos han inventado para rellenar urnas, revertir tendencias y obtener resultados triunfadores, usando los recursos públicos obviamente y, en los últimos tiempos dinero de dudosa procedencia (empresarios y narcos), podría usarse para elaborar un manual de las diez mil y una forma de ganar una elección a güevo.



A lo que queremos llegar es a que las prácticas mapacheriles ni son nuevas ni propias de un partido político o gobierno, no, las hacen todos y en los dos sexenios del panismo presidencial se perfeccionaron a tal grado de manipular el hambre de los miserables de este país para medio mitigarla a cambio de votos lo que ya no tuvo progenitora. Con programas sociales el panismo foxista y calderoniano logaron comprar la conciencia de millones de mexicanos solo que su incapacidad para gobernar fue tan grande que terminaron por caer, ante un pueblo chocado de tanta violencia, de tanta miseria, de tanto desempleo y de tanta desesperanza.



Lo que pasó en Boca del Río con los videos que le grabaron a un grupo de priistas veracruzanos, en los que se advierte una reunión previa al proceso electoral, es realmente de ingenuos, de aprendices de políticos quienes solitos se pusieron la soga en el cuello y por eso sobrevino el escándalo que es lo que nunca se perdona.



Por eso cuando el presidente del CEN del PRI César Camacho Quiroz, repite y repite que si hay responsables de algún delito electoral debe pagarlo, es porque lo que no admite es la ingenuidad o el cinismo de los aprendices de mapaches veracruzanos que provocaron el escándalo.



ERIKA AYALA RÍOS



DEFIENDE LA POSICIÓN



"No nos vamos a dejar engañar", dice la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Érika Ayala Ríos, al referirse a la actitud de la oposición de utilizar electoralmente el uso de los programas sociales.



Ella explica lo que ha hecho el PAN: cuando no tienes agenda para posicionarte en los medios, y no tienes una claridad de cómo convencer con propuestas, es mucho más fácil generar la discordia para poder ganar adeptos.



La funcionaria del tricolor dice que si de algo tenemos testimonio es lo que vivimos en los últimos 12 años, que fue la manipulación de los programas sociales por parte de Acción Nacional.



Y ellos -el PAN- no van a cambiar la percepción con filtrar un video.



Por eso, Érika Ayala critica que el blanquiazul, en lugar de promover acciones que favorezcan el Pacto por México, que busca generar las reformas necesarias para salir del rezago de los últimos doce años, estén más preocupados por el tema electoral que por la problemática social.



Ante eso, dice la respuesta de la Alianza Veracruz para Adelante es dedicarse a hacer buena política porque, asegura, lo que a Veracruz le conviene es unidad, trabajo y transparencia.



La joven política ha aprendido mucho de la política y en dos o tres palabras ha definido a la perfección la percepción que los ciudadanos veracruzanos tienen respecto al tema de los programas sociales, usados con fines electorales. Enhorabuena



UN BUEN PROSPECTO



Carlos Ernesto Hernández Hernández, ingeniero de profesión y político por afición, se mantiene en constante movimiento interno en el Distrito XIII con sede en Coatepec, ha logrado una ventaja considerable a favor rumbo a la Diputación Local, ya que aún los partidos políticos de oposición hasta la fecha no han definido sus candidatos a la misma posición, sin embargo el ex Alcalde de Emiliano Zapata no está confiado y se prepara con todo para emprender una campaña con propuestas y acciones, que sin duda beneficiarán a los habitantes de los 10 municipios que son: Coatepec (Cabecera) Emiliano Zapata, Xico, Teocelo, Cosautlán, Tlaltetela, Jalcomulco, Ixhuacán, Apazapan, el PRI tiene en su persona a un político que mantiene cercanía con la gente, pero sobre todo una preparación profesional que aplicará en servir a la sociedad del Distrito XIII.



JÓVENES AL RESCATE



El próximo 7 de julio, el PRI va a recuperar espacios en las elecciones que habrá en 14 estados, incluida la gubernatura de Baja California y la presidencia municipal de Puebla, con el apoyo de la estructura de los jóvenes que en los pasados comicios representaron el 47 por ciento de votos en todo el país. Así lo afirmó el dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, Christopher James Barousse.



Jóvenes del Frente Juvenil manifestaron que deberán incluir una proporción mínima de 30% de militantes jóvenes en las planillas de regidores. Los jóvenes, como Lorena Piñón, Sara González Ceballos, Aldo Lara Ponce, Sandro Gómez, Alain Herrera Santos, Zazil Reyes, Christofer Alarcón y Sheila Flores.



El dirigente nacional del Frente Juvenil pronosticó que dentro de dos meses, el Revolucionario Institucional ganará la mayoría de las 500 diputaciones locales y más de mil 200 presidencias municipales en juego, ya que, dijo, los abanderados del partido cuentan con ofertas sólidas en beneficio de la población.



APUNTALANDO EL PACTO



El dirigente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, en su discurso de la presentación de la Iniciativa de reforma financiera, definió que el Pacto por México ha adquirido un ritmo que no se debe perder, además México tiene claro que necesita crecer y desarrollarse en un ambiente democrático, que debe incluir a todos los mexicanos, así, con la iniciativa de reforma, se está dando un paso importante hacia una democracia consolidada.

Comentó que ha habido voces que señalan a la economía de México como bien vista ante el mundo, algo que subrayó, es un tema que trae consigo un compromiso, con el cual los firmantes del pacto, deberán construir una reforma financiera que logrará mayor eficiencia y preste más a tasa más bajas, que incluya la participación conjunta para ofrecer más oportunidades de desarrollo, generar más empleos y bienestar, y dar acceso a los servicios bancarios a todos los mexicanos.

La reforma plantea que la banca de desarrollo otorgue más créditos, si bien se debe llegar a más población, también se atenderá el tema de infraestructura, financiamiento a la PyMES, para que con ello se logre ensanchar las oportunidades y la generación de empleos.

Además se estará impulsando el crédito en sectores sociales con acceso limitado a alternativas de financiamiento, entre otras cosas, se diseñarán productos financieros para mujeres trabajadoras, lo que les permitirá mejorar su economía familiar.



REFLEXIÓN



A todas las mamás en su día (y a las que están a punto de serlo), este reportero les desea que pasen un feliz día al lado de sus hijos y demás seres queridos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO