Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No es lo mismo un oral que un teatral": Eduardo Andrade Sánchez

 

CANDIDATOS HUÉRFANOS

 

TRABAJO SUCIO

 

EN SAN RAFAEL

 

PACTO POR VERACRUZ

 

 

LEYENDAS URBANAS

 

 

REFLEXIÓN

 

12/05/2013 20:39:40 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


 



CANDIDATOS HUÉRFANOS



 



Con el ojo de los panistas bien afinado en ellos, así como de las autoridades de electorales federales, de los priistas enemigos de la fidelidad y de los miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto que tienen en la mira a los políticos priistas veracruzanos, los candidatos a las 212 presidencias municipales y a las 50 diputaciones locales, salen a realizar campañas de proselitismo en busca el voto popular para tratar de ganar la elección el próximo siete de julio.



 



Después del ingenuo videomapache, las condiciones político electorales para los candidatos priistas locales son completamente distintas.



 



Ya no cuentan con el apoyo de las delegaciones de dependencias federales cuyos titulares impuestos por Fidel Herrera estaban listos para atender todas las peticiones de sus "compañeros de partido en campaña", como tampoco de los recursos de que podrían disponer con cierta facilidad porque hay un pacto de por medio que prohíbe estas prácticas.



 



Huérfanos los candidatos tricolores que aspiran a disponer de las arcas municipales por cuatro largos años y los abanderados al Congreso Local, que tienen la obligación de ganar para ser mayoría y garantizar al gobernador Javier Duarte de Ochoa una administración fuerte, con el apoyo total de su Congreso, van en pos de voto únicamente con su arraigo y simpatía, sus propuestas para mejorar las condiciones de vida de quienes pretenden gobernar o representar en el Congreso, con el apoyo de los presidentes municipales de su partido y del gran esfuerzo que ha realizado el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa en estos dos años y medio de gestión, no hay nada extra.



 



La estrategia priista en esta ocasión estará centrada en las propuestas de campaña y en la unidad que logren de los grupos políticos adherentes.



 



No hay que olvidar que pese a los esfuerzos que realizaron operadores políticos para planchar a los aspirantes que no pudieron entrar, y aunque los hayan mandado al partido Alianza Veracruzana (AVE de rapiña), hay inconformidades que no se resuelven con incluir a sus gentes en las planillas como Síndicos o Regidores, menos cuando se han filtrado versiones de supuestas ventas de candidaturas a personas que no garantizan el triunfo por sí solos.



 



El paquete que tiene enfrente el PRI veracruzano no es nada fácil, de un día para otro cambiaron las circunstancias políticas y aunque el PRD no exista y el PAN esté dividido, los candidatos priistas no van a sus campañas de día de campo para entregar buenas cuentas el siete de julio.



 



Operar una elección sin recursos y con la mirada clavada en todo lo que se hace es un reto difícil de superar.



 



TRABAJO SUCIO



 



EN SAN RAFAEL



 



Aunque abiertamente ha ofrecido su respaldo a Felipe Romagnoli, seleccionado por el PRI como su candidato a la alcaldía de San Rafael, el actual alcalde Rogelio Capitaine aprovecha cualquier circunstancia para hacer un trabajo de zapa que amenaza convertir la próxima elección en un acto de venganza por no haber logrado la oportunidad de gobernar otros cuatro años a través de su esposa Martha Manterola.



 



Algo debería hacer el dirigente estatal priista, Erick Lagos, para detener a tiempo la escalada de actos propagandísticos que ha desatado el desmesurado alcalde, y que incluyen apoyos secretos a la oposición, rumores para minar la confianza de los priistas en un candidato que ha tenido un fuerte apoyo popular, volcar la estructura que armó en las comunidades para desacreditar al elegido.



 



¿Qué busca Rogelio Capitaine con estos actos de traición al partido que lo llevó al poder? Tirar la candidatura de Pipo Romagnoli para recuperar su proyecto de embozada reelección o, en el peor de los casos, lograr la derrota del candidato priista y hacerse de los servicios de una oposición a modo, a la que ha comprado con múltiples apoyos, y de paso demostrar que el PRI no tuvo una selección acertada.



 



Ya hizo un fuerte trabajo sucio contra Lorena Piñón, a la que suponía la rival a vencer por aquello de que se elegiría a una candidata para cumplir con la cuota de género, con lo que intentaba dejar la opción de su esposa. No lo logró. Ahora busca afanosamente romper con la decisión de su partido.



 



De ese tipo de traiciones se ha visto envuelto el PRI en muchos municipios. Es hora de que lo paren en bien de la candidatura priista en ese joven municipio.



 



PACTO POR VERACRUZ



 



La posibilidad de que en Veracruz se firme un pacto, como recién rubricaron en la Ciudad de México los representantes de todos los actores políticos del país, ha conseguido las mejores opiniones de la sociedad.



 



Y es que no sólo los líderes partidistas y representantes de la sociedad civil han hecho suya la idea que presentó Rogelio Franco, sino que también la han asumido como propia diferentes autoridades.



 



El pasado jueves, por ejemplo, al conocer la propuesta del diputado local del Partido de la Revolución Democrática, fueron diferentes actores políticos los que reconocieron la valía de un Pacto de esa naturaleza.



 



También lo reconoció Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, consideró que es viable que los partidos políticos locales lo firmen.



 



Sin embargo, aclaró que ni el Tribunal a su cargo, ni el Instituto Electoral Veracruzano serán los convocantes de la firma.



 



La idea de un Pacto por Veracruz, como lo comentamos líneas arriba, fue propuesto por el PRD e inmediatamente el gobernador Javier Duarte de Ochoa se sumó a la iniciativa que busca replicar lo que es el Pacto por México.



 



Según los convocantes, primero firmarían los partidos políticos, después las cámaras empresariales y en un tercer momento, las asociaciones ciudadanas.



 



Será cuestión de días.



 



LEYENDAS URBANAS



 



JUSTICIA AL DOCTOR BRAVO pide la sicóloga Zaida Lladó en un artículo que publica el pasado fin de semana, al que nos sumamos quienes tuvimos la oportunidad histórica de trabajar cerca de quien fuera creador de la institución de educación superior que llegó a ser una de las mejores del país. Zaida Lladó comenta: "La historia le hará justicia al Dr. Roberto Bravo Garzón (descentralización de la vida académica de la UV en el Estado, y apoyo a la creación y crecimiento de grupos artísticos y culturales, dos de sus grandes méritos). Mientras tanto sus amigos sólo nos limitaremos a recordarlo año con año, esperando que en algún momento, y sé que será en breve, se ponga el busto de Roberto Bravo Garzón en la explanada de la Unidad Central y las placas alusivas a su obra en cada región donde la Universidad tiene su campus". El próximo 25 de mayo se cumplirá el primer año de su fallecimiento. ***** No hay que olvidar que en agosto el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, termina su segundo y último periodo en la Máxima Casa de Estudios. Y hay una ridícula lista de aspirantes a sucederlo que ha comenzado a definirse. Entre estos aspirantes que impulsa el propio rector figuran tres funcionarios: Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas; el secretario académico, Porfirio Carrillo Castilla; y la secretaria de Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac (¿su ex pareja?). También el caso del director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León, y el diputado local priista, líder de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV, Enrique Levet Gorozpe, descartado por estar cumpliendo con una comisión de su partido el PRI en Misantla. Sería muy triste que en alguno de los mencionados recayera la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra Casa de Estudios los próximos cuatro años, todos carecen de perfil académico, experiencia y capacidad para ocupar tan honroso cargo.***** SI ES UNA estupidez que la Dirección de Tránsito del Estado haya puesto en un grave riesgo a miles de personas al obligar a 20 pipas con más de 60 mil litros de combustible estacionarse en la entrada de la ciudad de Xalapa. Aunque las pipas, con doble salchicha, sólo descargarían el producto en la Subestación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la colonia 21 de Marzo, ubicada a menos de un kilómetro de la entrada de la ciudad, los funcionarios estatales les prohibieron el acceso...Cada puta ocurrencia.



 



REFLEXIÓN



 



Suena chistoso tener que recurrir a un pacto para que se respeten las leyes y normas establecidas en nuestra Constitución: ¡Que firmen y se comprometan a cumplir la ley, si no, que la sigan violando! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO