Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Arredondo es un extraordinario académico; tiene una enorme experiencia": Raúl Arias Lovillo

 

EL GRAN PACTO

 

SANTAS AFIRMACIONES MARCOS

 

Y YUNES LO NEGÓ

 

REFLEXIÓN

19/05/2013 22:07:02 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


 



EL GRAN PACTO



Ahora que el señor Rogelio Franco Castán (mercenario perredista) salió a proponer la creación de un Pacto por Veracruz, propuesta que seguramente se cocinó al interior del gobierno y usaron al pseudoperredista para sugerirla, nosotros pensamos que sí, que hay razón en tratar de construir un instrumento de esta naturaleza pero no como copia del que el presidente Enrique Peña Nieto armó, no, y menos como el que activó a dos semanas de haber arrancado su gobierno Fidel Herrera Beltrán, el cual solo consistió en asignar 150 mil pesos mensuales de cochupo a los dirigentes de los partidos políticos participantes, a cambio de que signaran un documento y se sometieran, el tiempo que duró el sexenio, a los caprichos del mandatario.



No, lo que pensamos que urge es un pacto que contemple dos aspectos: la reconstrucción del tejido social y el rescate de la clase política veracruzana para reedificar el bloque de talentosos polacos formados en la aldea que hasta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con Fernando Gutiérrez Barrios a la cabeza, ocupaban importantes cargos dentro de la administración federal, sin importar siglas partidistas.



Este pacto de unidad obviamente tiene que ser en torno al gobernador Javier Duarte de Ochoa, representante de la institución más importante de Veracruz y, en consecuencia, cabeza de la clase política veracruzana.



Un pacto al que se llame a participar (sus presencias son fundametales) a políticos como Miguel Alemán Velasco, Elías Miguel Moreno Brizuela, Ignacio Morales Lechuga, Dante Delgado Rannauro, Gustavo Carvajal Moreno y otros tantos políticos más que andan por el país desvalagados, alejados del terruño desde que Fidel Herrera Beltrán los condenó al exilio porque no quería que nadie le hiciera sombra.



Naturalmente tienen que estar presentes también los empresarios veracruzanos con quienes hay que reconciliarse porque muchos políticos de la fidelidad se volvieron competencia y mediante corruptelas los desplazaron; los representantes de todas las creencias religiosas incluyendo a don Hipólito Reyes Larios, el obispo preferido de la fidelidad a cuya familia se brindó protección por un montón de barbaridades que cometieron con sus escuelas en la zona de Córdoba; los intelectuales, a quienes nadie ha tomado en cuenta (gobierno) porque su alto grado de ignorancia no se los permite, si no pregúntenle al maestro Sergio Pitol, premio Cervantes, diplomático, intelectual y miembro distinguido de la comunidad universitaria; a los propietarios de las escuelas particulares de educación superior; a los líderes de las organizaciones obreras, campesinas y del sector popular; a los líderes de opinión (periodistas y activistas); a los empresarios dueños de los medios de comunicación; a los senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales y a los dirigentes de los partidos políticos, a quienes colocamos en último lugar porque es donde deben estar en concordancia con su calidad moral de baja estofa.



Este pacto de unidad, en el que no pueden estar ni el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán ni Miguel Angel Yunes Linares, por ser los responsables de la situación en que se encuentra Veracruz en el contexto político nacional, debe tener como finalidad la unidad de la clase política para dar una demostración al gobierno de Enrique Peña Nieto y a los miembros del grupo Atlacomulco, que tanto nos combaten, que Veracruz sigue siendo un estado semillero de políticos y empresarios valiosos respetuosos de la institucionalidad que tienen mucho que aportar a la nación, que nos gobierna un joven bien intencionado, con la capacidad suficiente para hacer del estado uno de los mejores del país contando con el apoyo de la federación.



Ese es el pacto de unidad que le urge a Veracruz, todos los actores se deben comprometer, en el ámbito de sus actividades, a trabajar por el bien de los veracruzanos haciendo de lado mezquindades y en un ambiente de unidad.



Creemos que de esta manera tendremos a un gobierno estatal fortalecido con el apoyo de todos con miras a rescatar el sitio que hemos perdido merced al desgaste de una administración como la anterior, que no dejó crecer políticamente a nadie, que ejerció el poder con un sentido patrimonialista y que construyó un proyecto transexenal con el cual pulverizó a la clase política veracruzana y destruyó el tejido social.



SANTAS AFIRMACIONES MARCOS



Ahora resulta que Marcos Salas, candidato aún no oficial del Partido de la Revolución Democrática a la Alcaldía de Xalapa, dice que si hoy fueran las elecciones, él sería el presidente municipal.



Seguramente se referirá a la votación que haga en casa porque la percepción afuera es, sin dudarlo, diferente.



Este aspirante a la Alcaldía militó muchos años en el Partido Acción Nacional, pero ante la falta de espacios emigró al PRD donde ciertos grupos lo hicieron candidato ante la falta de cuadros.



Sin embargo, primero debe ser candidato del Sol Azteca, lo cual da por hecho, pues según encuestas, asegura, está por arriba de Carlos Luna y el que se "acobardó" para contender por Xalapa, según el dirigente estatal Sergio Rodríguez, Uriel Flores Aguayo.



Pero para ganar la Presidencia Municipal se necesita, como dice la canción, un poquito de gracia y otra cosita, que es el respaldo y la cercanía con la gente, de lo cual Marcos Salas carece. Mucho tendrá que remar él o quien sea designado candidato en el PRD.



La realidad es que tendrá enfrente a un Américo Zúñiga, abanderado de la coalición Veracruz para Adelante, que se entiende más con los xalapeños de diversos sectores, a quienes está atendiendo sin importarle encuestas.



Sin duda el diputado local con licencia es el puntero en este proceso, seguido de Dulce María Dauzón, Abel Cuevas y cualquier aspirante perredista, muy probablemente en ese orden.



Como quiera, el sentido del humor de Marcos Salas se agradece porque los panistas amenazan con convertir las campañas en un cochinero, y un buen chiste nunca está de más.



Y YUNES LO NEGÓ



El panista Miguel Ángel Yunes Linares le dijo a la periodista Carmen Aristegui que no conoce a "Pancho" Colorado Cessa, procesado a 20 años de prisión en una corte de Austin, Texas, por lavar 16 millones de dólares procedentes del Cártel de los Zetas.



Pero si el mundo y sus verdades dependieran de la versión que salga de su boca, pues entonces Felipe Calderón fue un visionario por llevarlo al Gobierno Federal, "El Chapo" Guzmán merecía salir de la cárcel -de donde se escapó en su gestión como Director de Reclusorios de la Secretaría de Gobernación-, Lydia Cacho no tiene en qué entretenerse y... él es el mejor padre del mundo.



El reportaje que publicó Reporte Índigo "Yunes placeó a Josefina en un narcoavión", muestra con información documental, principalmente las bitácoras de vuelo, que la ex candidata presidencial utilizó un avión King Air B 200, matrícula XA-RDJ, propiedad de Colorado Cessa. Queda implícito que Yunes le gestionó dicha comodidad, por la cercanía que tuvo él con Miguel Colorado Cessa, hermano del empresario procesado, al que ayudaron a ser candidato del PAN a diputado federal por Poza Rica.



Yunes Linares argumenta que él no se subió al avión, pero sería de incrédulos pensar que dejó un papel escrito dando órdenes, cuando se caracteriza por resolver todas sus decisiones importantes de manera personal, sin rastro documental. Lo que cierra el triángulo de las sospechas es el reportaje anterior: "El lado colorado de Yunes", también en Reporte Índigo, con las fotos que muestran la cercanía de Miguel Colorado y Yunes en la campaña del 2010.



Yunes sí conocía a los hermanos Colorado Cessa.



Ahí están las fotos donde Miguel Yunes y Miguel Colorado se agarran de la mano en un mitin. ¿También lo negará?



REFLEXIÓN



Indudablemente que del trabajo que han realizado los presidentes municipales actuales dependerá el triunfo o fracaso de los candidatos de sus partidos a sucederlos, así como de los que aspiran a una curul en el próximo Congreso Local. En cada nuevo proceso electoral los veracruzanos muestran cada vez mayor madurez política, ya razonan su voto.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO