Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Calumnia...algo queda": Principio básico de la política

VOTO DE CASTIGO

 

PROTEGE MURILLO AL NIETO

 

ARRANCÓ DAVID VELASCO

 

TRÁNSITOS CORRUPTOS

 

AMERICO SIGUE A LA ALZA

 

PEÑA LE LLEGÓ A CHILE

 

REFLEXIÓN

24/05/2013 01:52:58 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


VOTO DE CASTIGO



En nuestro país, la actuación de los presidentes municipales ha tomado visos de desmesura.



De nada han servido leyes y órganos de control para evitar que estos personajes de la estructura baja del gobierno dilapiden recursos públicos, los destinen a obras suntuarias de poca duración, hagan negocios con terceros, se asignen salarios altísimos, defrauden la buena fe de sus gobernados y endeuden, hasta la ignominia, las tesorerías de los ayuntamientos venideros.



Y no sucede nada.



Esos mismos personajes andan después sobre los mismos caminos polvorientos y calles lodosas pidiendo y comprometiendo votos para ser diputados o volver al sitio en que vivieron sus años más gloriosos, sea bajo las siglas de sus mismos partidos o por otros.



Creen que la memoria popular es disfuncional, que nadie recordará sus rapacerías, y en muchos casos tienen razón.



Sin embargo, los habitantes se vuelven cada vez más críticos, recuperan y atesoran afrentas, identifican las siglas de los partidos que propusieron a verdaderos canallas y esperan los comicios para cobrárselas.



En las elecciones locales del 7 de julio próximo cada partido cosechará el repudio que, en su contra, están sembrando los alcaldes en funciones. Sean panistas, priistas, perredistas o de cualquier otro estandarte, los candidatos a las presidencias municipales que en breve comenzarán sus campañas tendrán que navegar contra corrientes de frustración creadas por la gestión de sus colegas en el poder.



Y es que los electores saben que, por más evidencias y denuncias, prácticamente ningún alcalde o funcionario municipal es llamado a cuentas por dejar las arcas de los ayuntamientos en la inanición financiera.



Colonias, pueblos y comunidades rurales siguen viviendo en la desesperanza por obras no aterrizadas, caminos no restaurados a pesar de recursos etiquetados que han sido gastados en otros rubros y servicios básicos a los que no han tenido acceso ni lo tendrán en breve. Y es que, además, la ineptitud de sus funcionarios impide que lleguen proyectos estatales o federales para su beneficio.



Para colmo, los partidos en el poder han elegido a hermanos, primos, tíos o cónyuges de los actuales alcaldes o han inclinado la balanza por verdaderos pillos que han invertido grandes sumas para obtener las candidaturas y que esperan ganar para recuperar lo invertido, más lo que piensan invertir en futuras aventuras políticas.



El próximo 7 de julio, sin duda, veremos a miles de veracruzanos depositando votos de castigo por el trato recibido.



PROTEGE MURILLO AL NIETO



Alexia Imaz, hija de Eugenio Imaz Gisper, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), reveló que el nieto del Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, Gerardo Saade Murillo, se saltó la barda de su hogar en Cuernavaca, Morelos, luego de una larga insistencia del joven para verla.

Ella se había negado a hablar más con él; pero ante la negativa, el joven nieto del también ex Gobernador de Hidalgo se metió por la fuerza a su casa, de allí a su habitación y cuando Alexia se defendió al verlo y se negó a discutir con él sobre la relación que el joven perseguía, la golpeó en la cara.

Sin embargo, lo que sucedió en las siguientes horas fue distinto. Primero, desde las oficinas del Procurador local, Rodrigo Dorantes Salgado, salió una llamada para Murillo Karam. Después hubo un par de llamadas entre el Procurador Murillo y Eugenio Imaz, director del Cisen. Imaz inicialmente sí quería que su hija denunciara, fue por ello que Alexia llegó a la PGJE y fue recibida de inmediato. Pero, según la misma fuente, la chica recibió varias llamadas a su celular, porque unos minutos antes Jesús Murillo le pidió al padre de la joven que no levantaran cargos, que su nieto ofrecería una disculpa pública y que él se aseguraría de que jamás volviera a molestar a Alexia.



ARRANCÓ DAVID VELASCO



Apenas se cumplió el plazo para iniciar sus campañas en busca del voto popular y muchos candidatos a diputados arrancaron de inmediato. Aquí en Xalapa el candidato priista por el distrito urbano, David Velasco Chedraui encabezó eventos en los que se congregó un buen número de ciudadanos, en Xalapa, Banderilla y San Andrés Tlalnehuayocan.



En el puerto de Veracruz los candidatos tricolores; Anilú (¿Mamilú?) Ingram, Tonatiuh Pola y Raúl Zarrabal, los dos primero de Veracruz y Zarrabal por Boca del Río, hicieron lo correspondiente encontrando en sus paisanos un gran apoyo.



TRÁNSITOS CORRUPTOS



Uno de los peores enemigos del turismo en Veracruz son los oficiales de las corporaciones de tránsito, que en vez de orientar a quienes nos visitan se dedican a extorsionarlos por lo que muchos ya no regresan. Un amigo, víctima de los rapaces agentes nos escribe la siguiente denuncia:



"Los agentes de tránsito de Veracruz son un asco, este fin de semana estuve de visita en el puerto. El domingo que fui hacia Tlalixcoyan había un retén en esa carretera, con una camioneta de tránsito y alrededor de 10 agentes, estaban deteniéndonos para revisar la tarjeta de circulación, licencia de conducir y la verificación. Le mostré la tarjeta de circulación y mi licencia de manejo, de la verificación le dije que tenía el engomado, me solicitó hasta la licencia de manejo, no sé si para confrontarlo con mi licencia de manejo o para ver en qué forma me podía fregar.



Al final le dio una vuelta al coche buscando no sé qué, pero la verdad es que si no tuviera familiares en Veracruz no volvería a regresar a ese lugar tan hermoso y tan madreado por éstas ratas. En mis últimas tres visitas al puerto, tiro por viaje me han detenido. En la primera les di 1000 pesos porque me detienen con mi esposa e hija a la 1:00am, con supuesto aliento alcohólico cuando no había bebido nada en un mes".



Y para terminar se pregunta: ¿No hay forma de acabar con esas ratas? Si claro lo que falta es voluntad política.



AMERICO SIGUE A LA ALZA



Como Secretario de Trabajo Américo Zúñiga Martínez no tuvo una sola observación administrativa durante los más de cinco años al frente de la dependencia, reconoce el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz (FESTETV), Fernando González Rivas.



"Esto habla de la buena conducción, porque su esencia es la honestidad y la transparencia. Sabemos que así continuará", dijo el líder sindical.



González Rivas está plenamente convencido de la rectitud en la actuación de Zúñiga Martínez., de quien afirma: "Siempre fue transparente, nunca nos engañó, habló con la verdad, aún cuando hubieran situaciones que no fueran favorables para nosotros como sindicato y eso se lo reconocemos". El secretario de la FESTETV, Fernando González reconoció la labor de Américo Zúñiga al lograr que no estallara una sola huelga durante su gestión frente a la Secretaría del trabajo.



PEÑA LE LLEGÓ A CHILE



La integración de las economías de México, Perú, Colombia y Chile, es una herramienta eficaz para aumentar la producción de la región y construir bienestar para sus ciudadanos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

"Al advertir esta oportunidad -para combatir rezago, pobreza y desigualdad social- que tenemos en esta alianza, de fortalecer el crecimiento económico, creo que esto derivará en condiciones de mayor prosperidad para nuestros pueblos" dijo el mandatario.

Peña Nieto comentó que a poco más de un año de que se firmó el acuerdo marco de la alianza "estamos trabajando a los ritmos que nos impone el siglo XXI, estamos trabajando de forma pragmática. Acelerando y queriendo encontrar en este instrumento una forma muy oportuna de fomentar el crecimiento de nuestros pueblos"



REFLEXIÓN



La única preocupación del rector Raúl Arias Lovillo, en la elección de quien lo va a sustituir, es "que no se regrese al pasado" según lo ha dicho, pero qué no diéramos por volver a tener a un rector de la talla de Roberto Bravo Garzón, un Rafael Velasco Fernández o un Víctor Arredondo Álvarez, quienes con su experiencia y capacidad dieron brillo y prestigio a nuestra Casa de Estudios. Otro rector como Arias Lovillo terminaría de hundir lo que queda de la UV. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO