Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"De los candidatos a la alcaldía, Dulce Ma. Dauzón es la más decente": Uriel Flores Aguayo

¿HONESTIDAD, QUÉ ES ESO?

 

BRAVO, EJEMPLO DE HONESTIDAD

 

DEMANDA EL PAN A VERACRUZ

 

BIEN EL CANDIDATO DE COATEPEC

 

INVESTIGA LA SHCP A GRANIER

 

REFLEXIÓN

28/05/2013 02:39:06 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


¿HONESTIDAD, QUÉ ES ESO?



De entre el montón de frases que acuñó el ex presidente de México José López Portillo, hay una que se nos quedó muy grabada: "Todo iba bien hasta que la corrupción se corrompió" decía el impopular Jolopo.



Y tenía mucha razón. En los más de 40 años que llevamos deambulando por el mundillo del periodismo, hemos podido ver como los hombres que van pasando por la administración pública municipal y estatal cambian, son diferentes, actúan de manera distinta, como que el concepto de servicio público que llevaba implícita la honestidad se borró para pasar a un mundo de autoridades integrada por una partida de cínicos producto de la impunidad que la sociedad les brinda.



Antes, por ejemplo, era motivo de orgullo ser nombrado en un puesto público merced a la experiencia y capacidad del elegido. El político en el poder se aplicaba en hacer lo mejor que podía su trabajo de manera que al concluir su periodo se llevaba como premio a su casa el reconocimiento ciudadano, y así, con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido, salía a la calle y acudía a los centros de reunión social donde era bien recibido, apreciado y respetado.



Las arcas públicas eran sagradas, que capaz que alguien se atreviera a meter la mano al cajón para disponer del dinero del pueblo o de utilizar el poder para hacer negocios. Aquel que era señalado como corrupto por algún medio, el presunto de inmediato demandaba al autor de la calumnia hasta que se aclaraba el asunto, si se comprobaba que había actuado mal de manera fulminante era retirado del cargo, caso contrario el mismo medio se encargaba de lavar la honra del difamado.



Pero todos esos valores y principios se fueron perdiendo. Hoy cada sexenio que concluye las nuevas comaladas de millonarios se van con las talegas repletas de dinero mal habido, robado de las arcas del erario, y ni quien les diga nada, se ha llegado al grado (la corrupción se corrompió) que los hombres honestos han sido desplazados del servicio público y los corruptos premiados. Hoy quien tiene antecedentes como ladrón es habilitado en un nuevo puesto público, porque ese si sirve, ese si sabe cómo se hacen las cosas, ese si puede formar parte de la pandilla ya que es altamente rentable, vaya es un corrupto calado.



De ahí el origen de la frase: a mi pónganme donde hay y yo me encargo de lo demás. Nuestros gobernantes se rodean no de gente de probada capacidad para el ejercicio gubernamental, no, son de probada "rapacidad" forman equipos con puros maleantes con quienes han hecho negocios y que saben que los seguirán haciendo compartiendo las "utilidades".



¿Honestidad, qué es eso, con qué se come?



BRAVO, EJEMPLO DE HONESTIDAD



Al hacer uso de la palabra durante el homenaje que recientemente le rindió el gobierno del Estado al doctor Roberto Bravo Garzón, Rafael Arias Hernández, quien fue brazo derecho del ex rector, mencionó algunas palabras que tienen que ver con la honestidad ejemplar con que se condujo el maestro.



Arias dijo: "Me refiero al sentido universitario de Roberto Bravo Garzón. Antes que todo ser humano, hijo y padre, maestro, incansable alumno y generoso amigo, que supo y enseño a extender y dar la mano. No a meterla en el recurso público y el presupuesto; y tampoco a manosear o mangonear las instituciones públicas, al disponer de sus atribuciones y funciones para su beneficio personal o de grupo.



Respetable y honorable servidor público, ahora que la proporción de la decencia y el decoro en todos los ámbitos de gobierno, ha sido afectada y disminuida por la delincuencia gubernamental; y que lamentablemente, salvo que exista la pureza y la perfección, no le es ajena a los organismos autónomos como las universidades públicas, en donde basados en el disimulo, la complicidad y la impunidad, incluso hay algunos no presuntos, sino conocidos y amonestados culpables, que persisten en su adicción al poder, aún sabiendo que siguen siendo prófugos de la justicia y conocidos delincuentes".



DEMANDA EL PAN A VERACRUZ



El pasado domingo el Partido Acción Nacional interpuso17 nuevas quejas contra el PRI por supuestas irregularidades electorales, cometidas por sus operadores y gobernantes en al menos nueve entidades entre ellas Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Durango y Sinaloa donde habrá comicios el próximo 1 de julio.

El presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, presentó hoy en conferencia de prensa en la sede del partido una actualización del "Semáforo de Alerta de Contingencia Democrática" y acusó al PRI de recurrir a mecanismos para ganar a la mala, como compra de votos, uso de apoyo de programas sociales y reparto de despensas.

Entre las anomalías detectadas se encuentra la aparición del candidato del PRI a alcalde de Boca del Río, Sergio Pazos, en el programa ‘Hoy' de Televisa cocinando una ensalada y encubriendo así sus actividades proselitistas.

Anunció que este martes lo presentará ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.



No le perdonan al joven candidato del PRI a la alcaldía de Boca del Río Sergio Pazos, sus inclinaciones culinarias y que aproveche la televisión a su servicio para salir el clóset.



BIEN EL CANDIDATO DE COATEPEC



El abanderado de la coalición Veracruz para Adelante, Carlos Ernesto Hernández Hernández, está trabajando fuerte para obtener la aceptación y apoyo de la gente perteneciente a los diez municipios que comprende el distrito XIII con cabecera en Coatepec.



Desde el primer minuto del miércoles pasado, cuando arrancaron las campañas, el aliancista realizó actividades en la cabecera municipal; reuniones con agrupaciones de taxistas, desayuno con representantes de los medios de comunicación y sobre todo caminatas por las principales calles para visitar a las familias de este rincón cafetalero de nuestra entidad.



El abanderado del PRI-Panal-Verde ha concluido con éxito sus primeros cinco días de proselitismo en diferentes puntos del distrito.



Su trabajo viene bien aceitado para llegar a Apazapan, Tlaltetela, Ayahualulco, Cosautlán y Emiliano Zapata, pasando por Ixhuacán de los Reyes, Teocelo y los importantes sitios turísticos como Jalcomulco y Xico.



Su plataforma contempla la búsqueda de mejores oportunidades para la gente, enfocadas en educación, salud, empleo, seguridad, desarrollo económico, campo, caminos, y algo que a veces muchos olvidan nuestros políticos: el deporte.



"Recorreré hasta la última casa que colinde con nuestra demarcación electoral para sumarme a los esfuerzos de la gente", ha señalado Carlos Ernesto, quien promete mantener el pie en el acelerador en esta carrera que verá su meta el próximo 7 de julio.



INVESTIGA LA SHCP A GRANIER



El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que la dependencia federal tiene una colaboración en la investigación de los 88.5 millones de pesos encontrados en un inmueble de Tabasco.

Videgaray indicó que será particularmente la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, la encargada de asistir la indagatoria del dinero vinculado con el que fuera tesorero durante la administración del exgobernador Andrés Granier, José Manuel Saiz.

Es una investigación que, como ustedes saben, la conduce la Procuraduría General de Justicia del Estado (de Tabasco), también está participando la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, particularmente a la Unidad de Inteligencia Financiera le corresponde asistir los trabajos de la PGR", indicó.

Se negó a dar más información sobre el tema, pues puntualizó, es una investigación en curso.



REFLEXIÓN



Tremendo susto se llevaron los expositores de la feria ganadera de Ylang Ylang el pasado domingo cuando se les apareció El tío. Cuatreros de ese calibre, profesionales, si son para preocupar a cualquiera. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO