Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"A seis meses del gobierno de Peña el país está peor que con Calderón": Proceso

OTRA DEMANDA CONTRA YUNES LINARES

 

ESTAMOS A LA VANGUARDIA EN PROTECCION CIVIL

 

SE QUEJAN EN EL PRI

 

LEYENDAS URBANAS

 

REFLEXIÓN

30/05/2013 00:30:15 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


OTRA DEMANDA CONTRA YUNES LINARES



Trabajadores al servicio del Estado acusaron al exdirector del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares por un presunto fraude por más de 500 millones de pesos, los cuales fueron otorgados a través de créditos de vivienda durante 2007 a través del FOVISSSTE.



Más de mil 180 trabajadores de diversas dependencias públicas entre las que se encuentra la PGR, Conaculta e IPN, entre otras, exigieron que los responsables de la sobrevaluación de las viviendas tramitadas y de la alteración de sus talones de pago para pagar cantidades más elevadas rindan cuentas ante las autoridades.



En octubre de 2012 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incluso emitió la recomendación No. 60-2012 en contra de la junta directiva del ISSSTE y del FOVISSSTE en donde se le pide a las dependencias implementar alternativas viables de solución a la problemática a fin de establecer las condiciones de pago de los créditos hipotecarios.



Y es que los trabajadores argumentan que no se les respeto el porcentaje que ellos acordaron aportar el cual era equivalente al 30 por ciento de sus percepciones y que debían pagar a un plazo máximo de 30 años.



Por el contrario, los empleados acusan que en 2011 el organismo de vivienda los presionó para que liquidaran en un solo pago el excedente del adeudo, la cual llamaron demasía, misma por la que se amenazó a 4 mil 846 empleados de proceder penalmente si no cumplían.



De ellos, a 46 trabajadores de la PGR y 2 de Conaculta, se les inició un proceso penal por los delitos por presunta falsificación de documentos y fraude, sin embargo, todos salieron libres ante la falta de pruebas.



Con la llegada de la nueva administración federal, se consiguió un primer acercamiento en febrero pasado y un segundo el 26 de abril con la licenciada Guadalupe Cachón, subdirectora de Asuntos Jurídicos del FOVISSSTE, quien ofreció una respuesta a más tardar el 17 de mayo, la cual hasta el momento no se les notificó a los empleados.



A ese respecto, Patricia Flores Rangel, de la Unión de Trabajadores y afectados del FOVISSTE, pidió que se desestimen las averiguaciones previas y se investigue a los funcionarios involucrados y se castigue a los responsables.



La representante de los afectados denunció que se les ha ofrecido el retiro de las órdenes de aprehensión y el otorgamiento del "perdón" a cambio de aceptar un convenio en el cuál están en desacuerdo por no contener los términos de manera clara a través de los cuáles los trabajadores tendrán que pagar los montos que van desde los 100 mil hasta los 300 mil pesos por cada uno.



ESTAMOS A LA VANGUARDIA EN PROTECCION CIVIL



Con más de 684 kilómetros de litoral y una ubicación geográfica que posibilita la recurrencia de fenómenos naturales, nuestra entidad es una de las más vulnerables en ese sentido.



Además, el cambio climático ha trastocado los ciclos naturales y se han presentado, como consecuencia, eventos atípicos que provocan lluvias torrenciales y tormentas que causan inundaciones en muchas zonas de nuestra entidad.



Pero la situación de Veracruz no es única. Durante la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, el martes anterior en la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que nuestro país ha sido afectado permanentemente por la acción de la naturaleza, y hay que agregar los riesgos, peligros y accidentes provocados por nosotros.



Ante el presidente Enrique Peña Nieto, que desde entonces preside el Consejo, admitió que en muchas ocasiones somos víctimas de nuestro desarrollo pues muchos fenómenos son causados por el ser humano.



Por esa razón es que, en ese mismo evento, el gobernador de Veracruz, en su calidad de coordinador de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores, afirmó que es necesario establecer políticas públicas que implementen la prevención, evaluación y actuación coordinada de los tres órdenes de gobierno, como medida única para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.



Y en todo este asunto, la participación de la sociedad es fundamental. Se trata, habría dicho el propio Peña Nieto, de no renunciar a las obligaciones del Estado, pero promoviendo ahora la participación articulada de todos los órdenes de Gobiernos, de todas las instancias y de toda la sociedad.



En materia de protección civil, lo que realmente hace diferente a Veracruz es que en nuestra entidad existe un Atlas Estatal de Riesgos y 212 Atlas Municipales de Riesgos actualizados y avalados por las instancias respectivas, en este caso, la Presidencia de la República por medio de la SeGob, que las políticas públicas están encaminadas a la prevención.



No fue extraño, como dato adicional, que la Organización de las Naciones Unidas, apenas hace unos días, nominara al Estado de Veracruz para el Premio Sasakawa 2013, que se entrega a entidades públicas o privadas por las acciones que realizan en materia de reducción de riesgos.



Y este miércoles, Javier Duarte hizo lo propio. En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario instaló el Consejo Estatal de Protección Civil que coordinará los esfuerzos que en materia de prevención ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, realicen las dependencias involucradas.



SE QUEJAN EN EL PRI



Delegados electorales del PRI estatal están solicitando la intervención de miembros del Comité Ejecutivo Nacional de su partido así como la del gobernador del estado.



Y la piden porque están en una situación muy penosa, grave para ellos y sus familias, toda vez que llevan tres meses chambeando y no les han pagado un solo peso.



Dolidos nos comentan que al iniciarse las campañas políticas municipales y faltando a toda ética partidista y honestidad, el comité Estatal del PRI, se niega a pagar tres meses de sueldos y viáticos a delegados regionales, distritales y municipales, que desde el mes de febrero han venido trabajando en la integración de la estructura electoral en todo el Estado de Veracruz. Misma que en estos momentos se encuentra paralizada en protesta porque no son atendidos los reclamos por la dirigencia estatal de este partido. Mientras tanto los encargados del área administrativa y electoral esconden la cara tratando de evadir su responsabilidad.



Esta situación ha motivado que los servidores del Comité Estatal priista, afectados, estén solicitando la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y del Gobernador del Estado; para encontrar pronta solución a este conflicto que pone en riesgo el triunfo de los candidatos a diputados y alcaldes en el estado prospero.



En relación con esta situación, se comenta entre secretarios y personal del Comité Estatal, que los recursos para pagar a los coordinadores electorales fueron desviados para sufragar los costos de operaciones quirúrgicas de conocido personaje de la política estatal...Háganos usted favor.



LEYENDAS URBANAS



CON UN SE invita a los representantes de medios de comunicación, al desayuno de inicio de campaña de la señora Dulce María Dauzón Márquez, candidata a la presidencia municipal de Xalapa por Movimiento Ciudadano, esté jueves 30 de mayo a las 09:00 horas, en el salón El Caracol, ubicado en la calle Manuel C. Tello No. 24 de esta ciudad, la candidata del MC anuncia el inicio de sus actividades de campaña proselitista en busca de la presidencia municipal de Xalapa. El remate de esta invitación que posiblemente sea el lema de campaña es: "Xalapa, Hogar Dulce Hogar".***** POR SU PARTE el abanderado del PAN a la alcaldía de la Capital del Estado, Abel Cuevas Melo, también invita a los representantes de los medios para la inauguración de la casa de campaña, en la avenida Manuel Ávila Camacho #129 y a las 00:01 am., del día 30 al arranque de la campaña en la "Plaza de la Victoria", frente al teatro del Estado. ***** UN ÉXITO MÁS se anota la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que localizó y devolvió a sus padres a Gael, el pequeño que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Marina-Armada de México buscaron durante casi seis días y que este jueves regresó con su familia. Cabe mencionar que a partir de la denuncia que los padres del menor, la señora Perla Rubí Muñoz y el señor Nicolás Ramos, presentaron ante la Agencia Primera del Ministerio Público Investigador por la sustracción del menor, se inició la investigación ministerial MIN1/274/2013. De inmediato, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) implementó operativos y montó puestos de revisión para evitar que sus captores llevaran al menor fuera de la región, y gracias al apoyo de la familia se logró ubicar e identificar a los captores que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Se trata de Armando Chigo Minquiz, José Ángel Calzado Rodríguez y Rafael Santos, todos con antecedentes penales, quienes fueron ingresados al Centro de Readaptación Social Duport Ostión, en el municipio de Coatzacoalcos, acusados del delito de secuestro.



REFLEXIÓN



Cuenta el filósofo de la Mixtequilla Mario Tejeda Tejada, que la semana anterior decidió cursar otra carrera profesional, ahora en la UPAV, para esto el lunes acudió a inscribirse calculando titularse el miércoles, pero no pudo porque reprobó una materia, tuvo que presentar un examen extraordinario el miércoles y fue hasta el viernes cuando le entregaron su título. ¡Felicidades! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"!Viva la alternancia presidencial!": El Tío

¿Con quién vamos? Américo sí fue a la escuela Volteará la cara la Gordillo a Veracruz REFLEXIÓN

"Después de que se aprobó la ley de Seguridad Interior, Pepe Yunes pide hoy licencia al Senado": Yo

Soñar no cuesta

"Margarita Zavala es reducida, por la realidad, a su verdadera dimensión": Yo

¿Amnistía?... ¡ni madres!

"Los alcaldes electos de Morena no fueron con Yunes por respeto a los que están en funciones": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Veracruz, contra AMLO

"En el informe de chiquiyunes hubo de todo; Destapados, desmayados y descarados": El filósofo de la mistequilla

Chirinos, El Gargajo Violencia con olor a provocación Todos contra Velázquez Yunes Seguirá el frío REFLEXIÓN

"Si queremos ser mejores políticos, debemos ser mejores personas": Mirna Puerto Tinajeros

Amadeo, un político comprometido

"Si lo único que te asaltan son las dudas estás bien, en estos tiempos vas de gane": Yo

Militarizados, por ley Premios para ellos Gozarán de protección legal REFLEXIÓN

"Los legisladores anteriores hacían lo mismo y cosas peores": Sergio Hernández He-Man

El Santuario del crimen Hoy el informe de Pepe YUNES Reclaman a sus desaparecidos REFLEXIÓN

"Se escandalizan, pero la amnistía de facto ya existe, se llama impunidad": Yo

Edgar Spinoso, otro golpe mediático

"Yunes Linares ganó por el voto de castigo, y ahora nos castiga con su desgobierno": Héctor Yunes Landa

Todo por Fidel

"El colmo, en Veracruz el gobernador les impone medallas a los secuestradores": El Filósofo de la Mixtequilla

AZM se voló la barda Pepe Yunes en el Informe Chava Cienfuegos, el ídolo de Veracruz Pepe Yunes informa el siete Qué raro: se quejan de Téllez Marié REFLEXIÓN

"Hay que recordar y seguir actuando, habrá noticias, diputado Kuri": Miguel A. Yunes Linares

Una pesadilla hecha realidad

"Yunes no puede retirar la seguridad de Xalapa, solo por un enojo": Hipólito Rodríguez Herrero

ORFIS, omiso y cómplice Rodrigo García, otro extraño caso El PAN recicla cascajo REFLEXIÓN  

"Morena tiene un candidato modelo 70 con carburador que han usado sin mantenimiento en terracería. En cambio, el PRI sacó un híbrido todo terreno, sobrio y austero": Ignacio Morales Lechuga

¿Por qué Pepe? Américo, una inteligente respuesta Yunes, peor que Duarte REFLEXIÓN

"Descanse en paz nuestro compañero de Escuela, Ignacio Oropeza López": Yo

La cargada por redes sociales Adiós a Nacho Oropeza El premio de Américo REFLEXIÓN