Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Me encantaría jugar con Tiburones de Veracruz para culminar mi carrera": Cuauhtémoc Blanco

GRILLA PURA

PATADAS DE AHOGADO

VALIENTE TOMAS MONTOYA

CIUDAD VERDE


NO A IMPROVISADOS

A SALVAR CAÑEROS

REFLEXIÓN

06/06/2013 02:58:04 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


GRILLA PURA



Platicando con un político de gran experiencia en ese ambiente, pero político de carrera no improvisado, nos decía que cuando hay un asunto de la magnitud del que hizo que Ranulfo Márquez Hernández fuera cesado de la delegación estatal de la SEDESOL, y Salvador Manzur Díaz tuviera que dejar la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación, lo primero que se deben preguntar los involucrados es: ¿A quién afectó y a quien benefició este asunto?



De esa pregunta surgen de inmediato el o los responsables, ni duda cabe.



En este sentido hay que tomar en cuenta que Salvador Manzur Díaz se proyectaba como uno de los dos ases del gobernador Javier Duarte de Ochoa para jugar su sucesión, el otro era (ya no) Alberto Silva Ramos, actual presidente municipal de Tuxpan, posiblemente el mejor alcalde que hay en el estado.



Y aunque el video lo presentó el PAN a través de Miguel Angel Yunes Linares, los beneficiados directos fueron quienes también aspiran a la gubernatura en el 2016 pero que estaban debajo de los antes mencionados: Erick Lagos Hernández y Carolina Gudiño Corro, fundamentalmente, por lo que la hipótesis de que se trató de una maniobra interna del llamado "fuego amigo", toma fuerza y se impone como la más real.



De un golpe tumbaron a Salvador Manzur Díaz y, de manera simultánea, comenzaron a filtrar a algunos medios la relación indirecta que sostiene, a través de un hermano, el alcalde tuxpeño Alberto Silva con el empresario Francisco Colorado, sujeto a juicio penal en los Estados Unidos por delitos como lavado de dinero y relaciones con la delincuencia organizada.



A los dos, Salvador Manzur y Alberto Silva, los fulminaron al mismo tiempo valiéndose de las herramientas más sucias que pueden usarse en la política como es el espionaje y la difamación.



A Yunes Linares le pusieron en las manos "oro molido" para explotarlo como él sabe hacerlo mediáticamente, tanto que hasta el famoso Pacto por México que armó el presidente Enrique Peña Nieto y que presume por el mundo, estuvo en riesgo de tronar. De lo que se trataba era de sacar de la jugada a Manzur y Silva, al costo que fuera y lo lograron.



Cualquiera se preguntaría ¿bueno y dónde quedan los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, quienes también aspiran a suceder al gobernador Duarte en la silla? A ellos los fidelistas puros no los toman en cuenta porque basan sus expectativas en la amenaza que lanzó Fidel Herrera Beltrán siendo gobernador del estado, aquella de que "mientras pueda ningún Yunes será gobernador", y como ven que sigue pudiendo confían en que en sus manos estará la decisión en el 2016.



PATADAS DE AHOGADO



Gustavo Madero, bravucón defensor del panismo -aquel que le deja lana, por supuesto- ha dicho hasta el hartazgo que el proceso electoral que actualmente se lleva a cabo en 14 entidades está del asco, y asegura que todo se debe a que los gobernadores, priistas nada más, están interviniendo en la justa electoral.



Las patadas de ahogado que está dando el dirigente panista verdaderamente dan risa y no sorprenden a nadie, puesto que los ciudadanos, los que votarán en las urnas el próximo 7 de julio, se dan cuenta de que sus apreciaciones no son correctas ni justas.



Y es que, en Quintana Roo, por ejemplo, la coalición que integraron el PAN y el PRD presenta como candidato a diputado a Juan Carlos Beristaín, hermano de la llamada "Lady Senadora", la perredista Luz María Beristaín.



Más allá de la relación consanguínea de Juan Carlos con Luz María -exhibida en las redes sociales en dos eventos donde demuestra su prepotencia y diciéndose víctima de acoso político- la molestia de los panistas y perredistas de Quintana Roo es que el hermano menor de la legisladora también fue exhibido en internet cuando extorsionaba a algunos empleados.



Además, a Juan Carlos se le acusa de desviar recursos a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2012.



Ahí, como en otros casos que implican a panistas con abuso de poder o corrupción, Madero enmudeció. Diría José Alfredo Jiménez, Los mariachis callaron...



Eso se llama no medir con la misma vara o, como dirían en mi rancho, simplemente hacerse pendejos.



VALIENTE TOMAS MONTOYA



Todos los priistas lo comentan en voz baja pero nadie se había atrevido a comentar a los medios de comunicación, el descontento que despertó entre la clase política priista veracruzana la inclusión en la lista de diputados plurinominales que presentó el PRI a dos conocidos panistas; José Ramón Gutiérrez de Velasco, el más corrupto alcalde que ha tenido Veracruz en toda su historia, perseguido de la justicia por negocios turbios que mantiene en el vecino estado de Puebla, y Rafael García Bringas, panita de cepa.



Pero ayer dio la sorpresa el diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Tomás Montoya Pereyra, siempre echado para adelante, quien externó abiertamente su malestar por la inclusión en la lista de diputados plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los ex panistas, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos y Rafael García Bringas, pues dijo que se trata de personas no confiables que han traicionado a sus partidos y "quien traiciona una vez, traiciona toda la vida".

Hay que recordar que José Ramón Gutiérrez de Velasco recientemente renunció al PAN por no haber sido incluido en la lista de diputados plurinominales, y Rafael García Bringas, se cobijó en el PAN para ser candidato a diputado federal y hoy regresa al PRI.

"A estos señores que vienen de otros partidos políticos, yo no les doy la bienvenida a mi partido -dice Tomás Montoya- porque nunca hemos coincidido absolutamente en nada. Ni a los que están también con posiciones prestadas en el gobierno, ni respeto, porque los que son panistas siempre seguirán siendo panistas".

Pues si nadie se explica esto que pasó con los pluris del PRI porque al menos Joserratón, como le dicen, en lugar de sumar resta.



CIUDAD VERDE



En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el candidato a la presidencia municipal, Américo Zúñiga, se comprometió a hacer de Xalapa la primera ciudad verde de Veracruz. "Lo haremos -dijo- con incentivos a la inversión en sustentabilidad, generación de energías verdes, ordenamiento territorial, respeto a la vida animal y desarrollo de una cultura del ahorro". Vamos a convertir la economía verde en una política municipal para lograr un desarrollo sostenible, que brinde bienestar a la comunidad y al mismo tiempo sea respetuoso con el medio ambiente.



Américo Zúñiga estuvo presente en la firma del compromiso por una "Xalapa Verde y Sustentable" con sus compañeros de fórmula, Ricardo Ahued y David Velasco, candidatos a diputados locales por Xalapa.

NO A IMPROVISADOS

Por su parte del abanderado del PAN a la alcaldía xalapeña, Abel Cuevas dijo que "La labor que le corresponde a la autoridad municipal es la de concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado de nuestro ambiente desde las políticas públicas y esto se logra con profesionales en la materia que trabajen dentro del municipio y no improvisados que solo generen ocurrencias". Debemos poner el ejemplo, aclaró el candidato; por lo tanto en el gobierno municipal utilizaremos bienes y servicios susceptibles de hacerse concordantes con políticas de cuidado del medio; políticas para evitar, por ejemplo, el uso indiscriminado de papel. Dijo que iniciaran una etapa de renovación de sanitarios en las instalaciones de gobierno municipal para convertirlos en ahorradores de agua "En las políticas de difusión invertiremos el recurso para este fin y no para promover la imagen del alcalde en turno".



A SALVAR CAÑEROS



De un gran peso social la iniciativa presentada ayer por el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, para exhortar a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Secretaría de Economía con el fin de que se elabore un plan de emergencia que de manera inmediata apoye económicamente a los productores cañeros del país y así evitar la quiebra en esta rama de producción fue aceptada este miércoles en la Cámara Alta. El también presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, propuso que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a que en la elaboración y presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014, la SAGARPA haga las previsiones presupuestales pertinentes y necesarias para resolver la problemática del sector cañero.



REFLEXIÓN



Con tal de ganar el voto popular los candidatos se comprometen a todo, hasta a ser honrados. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO