Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"La prensa es el espejo del poder": Fernando Gutiérrez Barrios

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

LA CEREZA DEL PAN

MÁS VALE PREVENIR

DULCE CAMPAÑA

SE ALISTAN LOS TIBURCIOS

REFLEXIÓN

07/06/2013 00:29:50 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Contra la imagen que a nivel nacional tiene Veracruz, de ser el estado más peligroso del país para ejercer el periodismo, imagen que le han construido los enemigos políticos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quienes ejercemos esta actividad con una actitud crítica viviendo en este estado, podemos afirmar que eso es completamente falso, que aquí en Veracruz se toleran las voces críticas sin que esto represente un peligro para quienes señalan errores, comentan pifias del gobierno o expresan puntos de vista distintos a las políticas gubernamentales.



Las muertes lamentables de nueve periodistas en lo que va del actual sexenio, han sido investigadas y aclaradas, y salvo el caso de dos compañeros desaparecidos, todos los que trabajamos en los medios sabemos con certeza los motivos de los demás decesos que no han tenido que ver, en nada, con su actividad periodística sino con la vida privada que llevaban.



Por eso hoy en el Día de la Libertad de Expresión sí hay motivos para festejar.



Los periodistas veracruzanos lo harán de distintas formas en cada una de sus regiones o ciudades más importantes, premiando a quienes consideran los más destacados, recordando a quienes ya partieron, compartiendo el pan y la sal, echándose unas, disfrutando de la música que les interpreten los grupos que hayan contratado en un ambiente gremial de unidad que solo se tiene cuando hay confianza y seguridad en el desempeño del oficio.



Como cada año el gobierno del estado organiza un ágape. Esta vez en Xalapa tendrá lugar en el amplio y moderno salón social Onix, que se encuentra frente al Museo del Transporte, con la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa y por supuesto de la directora de Comunicación Social, la periodista Gina Domínguez, la anfitriona.



Por ahí volveremos a saludarnos todos, a reencontrarnos muchos que por razones laborales nos hemos distanciado, para charlar e intercambiar puntos de vista siempre sobre el ejercicio del periodismo y a escuchar la plática que nos ofrece el maestro Catón, seguramente muy divertida.



Pero lo que es importante este día es dejar en claro, al menos de parte de quien esto escribe, que ha sido un crítico sistemático de los malos funcionarios intentando con esto ser portavoz de quienes carecen de una tribuna libre de expresión, es que en estos dos años y medio del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no hemos recibido ni siquiera una sugerencia cuando menos para variar nuestra línea editorial (salvo las tarugadas del presidente del CDE del PRI Erick Lagos Hernández, quien ha tratado de pagar para que nuestros APUNTES no se publique en ciertos medios lo que representa una agresión a la libertad de expresión) por lo demás hemos transitado con toda libertad, contando con el respeto de quien manda en Veracruz y de sus colaboradores.



Por eso decimos que sí hay motivo para festejar este día tan especial en la vida de quienes trabajamos en los medios de comunicación.



Felicidades a todos y que nuestro estado siga siendo semillero de grandes periodistas como lo ha sido siempre.



Y no hay que olvidar que la libertad de expresión se festeja todos los días ejerciéndola.



LA CEREZA DEL PAN



Cómo andarán las cosas al interior del Partido Acción Nacional, que seis ex gobernadores del blanquiazul lanzaron una nueva corriente al interior su partido llamada "Panistas por México", la cual tiene como objetivo "rescatar" al partido luego de la derrota electoral y de las divisiones que ha provocado Gustavo Madero.



Los ex mandatarios panistas de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez; de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia; de Baja California -de hecho fue el primer gobernador emanado del PAN- Ernesto Ruffo Appel; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; Francisco Barrio Terrazas, de Chihuahua y otro neoleonés, Fernando Elizondo Barragán, dijeron que la intención fundamental es acercar a los militantes y a los mexicanos en general, su mística y principios.



Además, se busca evitar los conflictos internos y participar en la sucesión de la dirigencia nacional, seleccionando al mejor prospecto. Es decir, aquel panista que realmente refleje el sentir y los principios del panismo.



Aunque juran y perjuran que no hay división entre ellos, las señales son claras, desde que Felipe Calderón dejó la Presidencia de la República no existe un verdadero líder.



Gustavo Madero posee el membrete de dirigente nacional, pero nadie le hace caso, y las coordinaciones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República no coordinan a nadie.



Por ello, ahora estos ex gobernadores buscan rescatar a su partido pero todo parece indicar que se quedará en buenas intenciones porque los que verdaderamente mandan en este partido siguen destruyendo lo que queda de Acción Nacional. Una verdadera pena.



Por cierto que los panistas de la aldea se quieren curar en salud o, como se dice coloquialmente, amarrarse el dedo antes de cortárselo.



Y es que ante la derrota que les espera el próximo 7 de julio, este miércoles citaron a conferencia de prensa para informar que la página del Instituto Electoral Veracruzano fue hackeada por "Anonymous", por lo que los resultados de la jornada electoral que ese día se celebrará, pueden ser alterados.



En todo caso, de acuerdo a la tendencia mostrada por "Anonymous", los más preocupados deberían los priistas, no?



MÁS VALE PREVENIR



Américo Zúñiga Martínez, candidato a la presidencia municipal de Xalapa sostiene que la mejor forma de combatir el crimen es prevenirlo, por ello lanzó su política de seguridad, "Xalapa nos pertenece, vamos a recuperarla juntos para que las familias caminen tranquilas y seguras por nuestras calles".



Y como dicen quienes predican la palabra del Señor ¡hágase la luz!, el candidato de la coalición Veracruz para Adelante Américo Zúñiga dijo ayer a los periodistas:



"Uno de los más granes aliados de los delincuentes es la oscuridad, por ello implementaremos un programa para instalar 10 mil luminarias que nos permitan estar mejor iluminados. La política de seguridad de mi gobierno estará basada en prevención, firmeza, cultura del respeto y el acuerdo y, mayor inversión".



En su octavo día de campaña, Américo comentó que en sus recorridos por colonias y congregaciones del municipio, los ciudadanos insisten en el reforzamiento de la seguridad, en rehabilitar módulos de vigilancia, incrementar rondines, recuperar espacios públicos y prevención... Pues sí.



DULCE CAMPAÑA



Por su parte la señora Dulce María Dauzón Márquez, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Xalapa, dialogó y escuchó las demandas de locatarios y colonos que la abordaron durante el recorrido que inició en el mercado La Rotonda y culminó con una reunión de vecinos en la colonia Lomas de San Roque.



En el mercado La Rotonda los locatarios se quejaron de manera unánime de las malas condiciones en que se encuentra ese popular centro de abasto. Goteras, lámparas fundidas, instalaciones sanitarias obsoletas, pero sobretodo las pésimas condiciones en que se encuentran los baños de ese lugar. "Nuestros baños dan pena, constituyen un atentado para la salud; son fétidos, sucios e insalubres" dijo una locataria que prefirió reservarse su nombre.



Posteriormente al hacer uso de la palabra Dulce María Dauzón Márquez les dijo a los locatarios que ella viene de la cultura del trabajo y que por eso comprende el esfuerzo que tienen que hacer día a día, para ganarse el sustento familiar. "Si ustedes me ayudan a ganar la elección, me comprometo a mejorar las condiciones de este mercado durante los primeros seis meses de gobierno. Lo primero que vamos a hacer en enero, es iniciar la construcción de unos baños dignos que no pongan en peligro su salud ni constituyan una vergüenza para nadie."



SE ALISTAN LOS TIBURCIOS



Hay buenas noticias para los hinchas veracruzanos del club de futbol Tiburones Rojos. Ayer fue presentado ante los medios de comunicación la planilla que integrará al equipo de cara al torneo de Apertura 2013 de la Liga MX. El dueño del club escualo, Fidel Kuri Grajales, afirma que integró un equipo que dará "todo en la cancha" para entregar buenos resultados a la afición jarocha.

También minimizó las críticas que recibió la directiva con las contrataciones en el régimen de transferencias que se llevó a cabo en Cancún, pues aseguró que se tiene todo para "dar de qué hablar". Entre las contrataciones que destacan se encuentran la de los jugadores Luis Tejada, delantero panameño que viene en préstamo del Toluca; el defensa Óscar Mascorro y el colombiano Christian Marrugo, que anteriormente militaba en el Pachuca.

En realidad no es un trabuco de equipo pero esperemos que lo mejoren.



REFLEXIÓN



El Tío de Nopaltepec dice que con gusto se somete a un juicio, pero que sea oral. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"No hay caudillo sin pueblo": Fidel a Miguel Ángel

La congruencia del MC

"Termina el año y de los cinco kilos que quería adelgazar ya nada más me faltan ocho": Mario Tejeda Tejeda

Dante decidirá reelección Pepe, al lado de los indígenas Obras, orden y dinero en Xalapa Orgullosamente xalapeño REFLEXIÓN  

"Dice Camacho Quiroz que oímos mal, Peña sí dijo Uruguay y no Paraguay": Yo

¡Buuu!, voy a decir la verdad

"Es el primer año de un gobierno ineficiente” Renato Alarcón Guevara

Primer lugar en secuestro

"La delincuencia no tiene palabra de honor," dice Humberto Téllez Marié...Y ustedes sí?

Dante, ni perdón ni olvido.

"Primero Veracruz, hoy y siempre": José Yunes Zorrilla

A un panista embozado

"Estamos enojados, no con Duarte, sino con quien lo dejó hacer tantas chingaderas": Tony Balardy

Pepe pone los ojos en el campo

"Con MAY no hay corrupción porque no ha hecho nada": Coparmex

¡Qué ganas de enredarse!

"¿Con cuántos ex gobernadores priístas ligados al narco se puede considerar el PRI como un cártel?": El ingenuo

El Tío Fide no es malandro

"Las encuestas son un oráculo moderno, sólo que a menudo reflejan la irrealidad": Mitovsky

El mentís de Fidel Herrera

"Después de mí, hay que abolir todos los fueros para ser iguales ante la ley": Vicente Benítez (diputado duartista)

Fidel, Javier y Yunes, coludidos con narcos

"Gracias Javier por tu reforma de dos años, una pesadilla de seis no la aguantamos": Veracruzanos

Derecho de réplica, el arma contra la prensa A propósito del ambiente laboral Américo, sin descanso En el Congreso, Morena da la batalla REFLEXIÓN

"¡Hijo de su pinche madre, le dije que no se metiera con mi familia!": José Mancha Alarcón

Pleitos domésticos Palos de ciego o chivos expiatorios Comandos armados atacan a la población APUNTES, hasta el lunes

"¿45 pesos un pan de muerto en Starbucks? ¿Estará relleno de cocaína o qué?": Yo

Encuestas a modo 14.1 por ciento más al presupuesto Anilú y las mujeres priistas Se disparó la pobreza, y no es choro REFLEXIÓN

"Hay priistas ratas que negocian impunidad con el gobierno": Héctor Yunes Landa

De cuando la corrupción se corrompió Un veracruzano al tambo ¡Alto!, los corruptos merecen respeto Se instala el Consejo Local del INE REFLEXIÓN