Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"De muy bajo nivel mi antagonista": Uriel Flores Aguayo

OTRO MITO

QUE LO REVISEN
 
COMPRANDO VOTO

SONIA Y LOVILLO, SOCIOS

REFLEXIÓN
19/06/2013 01:34:56 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


OTRO MITO



Después de enterarnos de las inmensas fortunas que han amasado políticos de todos los calibres y partidos políticos, al amparo del poder, vemos que la cacareada transparencia es un mito.



¿Cómo es posible que al ocupar una presidencia municipal lo hagan en medio de una vida modesta y, al concluir la gestión terminan en posesión de lujosas mansiones, no solo dentro del país sino hasta en el extranjero como las que le exhiben en espectaculares al joven Miguel Angel Yunes Márquez, o una gubernatura como el señor Granier dueño fortunas de dinero depositadas en bancos extranjeros o en fajos de billetes que son descubiertos en domicilios particulares?



¿Dónde quedan entonces los esfuerzos que según el gobierno ha hecho por transparentar el uso de los recursos públicos con el fin de lograr administraciones honestas?... En el cesto de la basura porque nadie les hace caso.



Es más, los políticos se niega a hacer sus declaraciones patrimoniales argumentando que es por seguridad personal y la de sus parientes ante tanta delincuencia que azota el país, ese que gobiernan, como fue el caso de los funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto que de plano se negaran a declarar sus bienes, caso concreto el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam.



La sociedad quiere saber con cuánto entran y con cuánto salen. Ya es tiempo de que nuestros gobernantes rindan cuentas porque se les contrata para administrar los recursos del erario en bien de la sociedad, a cambio de un salario más que decoroso el cual no alcanza para ahorrar lo que posteriormente se les descubre.



Por eso es que ante tanta impunidad para robar los cargos de elección popular y posteriormente los de la administración, se vean como un botín por el que hay que pelear con todo; representan la bonanza familiar y la de muchas generaciones posteriores, es dejar el nivel de pobreza en el que están para pasar a formar parte de los dos millones de privilegiados que el INEGI en su último informe dice que son quienes poseen la riqueza de este país.



¿Quién demonios no va a querer salir de pobre en solo tres (ahora serán cuatro en la entidad) o seis años?... todos los voraces que padecen el síndrome del cleptómano compulsivo, de los que Carlos Brito define como que "no tienen llenadera".



Son también como los senadores del PAN (los de los demás partidos no se salvan son iguales) que por la coordinación parlamentaria se dan hasta con la cubeta y es que está de por medio el manejo de recursos millonarios que el titular reparte a discreción. En fin, todo el pleito encarnizado por el poder tiene como fondo la obtención de fortunas.



Por eso esperemos que los legisladores se pongan de acuerdo y obliguen a todos, funcionarios públicos de los tres niveles, representantes de elección popular, rectores de las universidades de estado a que rindan su declaración patrimonial al ocupar el cargo junto con sus parientes más cercanos, de esa manera estaremos en condiciones de saber al menos cuánto se robaron para exigir un alto a la impunidad, que sería el segundo paso hacia el combate a la corrupción.



QUE LO REVISEN



Y continuando con el mismo tema, ayer se anunció que el Congreso del Estado podría revisar nuevamente la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2010 del ex presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y lo dijo el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Flavino Ríos Alvarado.



Para reforzar esta saludable amenaza el presidente de la mesa directiva, el también priista Eduardo Andrade Sánchez, dijo que se investigará la queja en contra del ex alcalde panista por enriquecimiento inexplicable y uso indebido del programa Oportunidades que presentó hoy un nutrido grupo de panistas de Boca del Río.



Por su parte un grupo de panistas acusaron al diputado local panista Wilebaldo García Senil de ser beneficiaron del programa oportunidades, por lo que pidieron que también se investigue. Los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron afuera del Congreso del Estado para pedir se investigue la riqueza del candidato a la presidencia municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

COMPRANDO VOTOS



Y si de combatir la corrupción (en todas sus manifestaciones) se trata el candidato del PRI a la diputación local por el distrito 24, con sede en San Andrés Tuxtla, Veracruz, Juan Cruz Elvira, quien inició su campaña entregando billetes de diferentes denominaciones a jóvenes de la región, bajo el concepto debecas, debiera ser dado de baja y procesado por la FEPADE.



Porque es inconcebible que en fotos difundidas en la página de Facebook del aspirante y mediante correos electrónicos anónimos, se observe a Cruz Elvira, alcalde con licencia del municipio de Isla, en varios actos partidistas, acompañado de jóvenes que muestran billetes de 100, 200 y 500 pesos.



La imagen que más llama la atención, dice una nota periodística, es en la que se le ve con una familia completa, donde todos los integrantes mayores de edad sostienen billetes de 500 pesos, al tiempo que el candidato priísta hace una entrega simbólica y sonríe. Hasta ahora se desconoce el monto de las becas entregadas y el origen de los recursos. Obviamente la página fue retirada y seguramente el recomendado del CDE del PRI reconvenido para que ajuste sus actos de campaña a la ley, lo que posiblemente ni entiende porque Cruz Elvira no deja de ser calificado por sus paisanos como un analfabeta funcional.



Y uno se pregunta: ¿Ante la certeza de que el PRI o la coalición Veracruz para Adelante gane veinte diputaciones y mayoría en el Congreso Local, quién va a legislar si ninguno de los candidatos sabe lo que es eso?. Lo más canijo, ya ni Pancho Loyo, el experto, estará ahí haciendo sus funciones de Secretario para que los asesore.



SONIA Y LOVILLO, SOCIOS



Ni modo, el tema de la corrupción es el gran tema en este país. Hay que consignar que entre los corruptos también hay los que se esconden en la academia para cometer atrocidades, al amparo del poder y de una supuesta autonomía, nos referimos a algunos rectores de instituciones de educación superior, autónomas, como la veracruzana.



En la UV don Raúl Arias Lovillo, antes de dejar el cargo, puso a buen resguardo la fortuna que ha logrado amasar en todos los años que se la ha pasado como máxima autoridad de la Universidad Veracruzana (antes lo era el gobernador en turno pero ya es autónoma desde que Chirinos la convirtió). El vivillo de Lovillo tiene en bancos de España, concretamente en Barcelona, sus abultadas cuentas bancarias y algunas propiedades (muy arriba de las que tiene la familia Yunes) que le administra su amiga la periodista Sonia García quien a cambio cobra en la nómina de la UV como investigadora.



Arias Lovillo bien pudo abrir cuentas en Miami o en otra ciudad del vecino país del norte pero tiene el problema de que no sabe hablar inglés, por eso, teniendo una cuatacha de confianza en su amada Barcelona, mejor decidió llevar allá sus bienes y mandó a los hijos a vivir en el viejo mundo. Como dijera el siempre bien recordado periodista Rubén Pabello Acosta: Que chulo veraneando.



ABEL CUEVAS CON TODO



A fondo se aplica el candidato a la Alcaldía de Xalapa Abel Cuevas, quien ayer dijo que a lo largo de su campaña, ha encontrado que el principal problema que se debe resolver en la ciudad es el de la inseguridad. Y dio cifras: Un 13% del total de los delitos en el Estado de Veracruz se cometen en las calles y andadores de la Capital Veracruzana y vivimos en la segunda Ciudad veracruzana con más mujeres y niñas desaparecidas.



En Xalapa no contamos con la iluminación y la vigilancia adecuada, uno de cada 50 habitantes fue víctima de algún delito del fuero común en el 2010, esto a comparación de la tasa a nivel Nacional y Estatal en donde es 1 de cada 65 y 100 habitantes respectivamente, nos arroja como resultados un índice muy por encima de la media. "Es hora de cambiar las estadísticas -dijo el candidato- la seguridad de los ciudadanos es primordial en este proyecto que implementaremos en Xalapa".



REFLEXIÓN



En la zona conurbada Veracruz Boca del Río los candidatos del PRI a la presidencia municipal del puerto Ramón Poo Gil y Baltzar Pazos por Boca del Río, así como a la diputación Anilú Ingam y Tonatihú Pola, se han despegado de sus adversarios y se perfilan como triunfadores en la recta final de las campañas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO