Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
APUNTES

"No hay loco que coma lumbre"

PRIVILEGIADOS

APOYO A DAMNIFICADOS

NO USAR LA DESGRACIA

LA CITA DE ABEL

URGE EL FONDEN

OFRECE AMÉRICO TRANSPARENCIA

REFLEXIÓN

23/06/2013 23:12:39 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
APUNTES


Manuel Rosete Chávez



"No hay loco que coma lumbre"



Yo



PRIVILEGIADOS



Ahora que el presidente del CEN del PAN Gustavo Madero decidió remover del cargo de coordinador de la bancada panista en el Senado de la República a Ernesto Cordero, ex candidato de ese partido en la lucha interna por la presidencia de la República y amigo cercano del ex presidente Felipe Calderón, se destapó una cloaca que aparentaba tener como objetivo el poder o la lucha entre los grupos simpatizantes del ex presidente y el dirigente panista, pero que con el paso de los días nos dimos cuenta de que en realidad se trata de un pleito por los más de 16 millones de pesos que los coordinadores de las bancadas partidistas en el Senado obtienen como regalo para que lo usen como les dé la gana.



El renglón de esta asignación dice: para "gestión legislativa", lo cierto es que al coordinador le entregan el dinero y únicamente firma a cambio un recibo sin valor fiscal. El dinero lo puede aplicar en lo que quiera porque nada lo obliga a rendir cuentas del mismo, no debe entregar facturas para respaldar los gastos, no tiene que extender ningún recibo a quien le entregue parte de ese recurso, nada de nada, es dinero proveniente del erario público que les regalamos de nuestros impuesto para sus chuchulucos.



Como candidato presidencial, en las dos ocasiones que ha participado, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su gobierno acabará con los "privilegios" de los grupos en el poder, bueno pues este es uno de tantos.



Todos los congresos de cada uno de los estados de la República, empezando por el Congreso Federal y el Senado, gozan de este tipo de prebendas, ellos o los líderes de los partidos políticos les llaman prerrogativas, dinero en abundancia del cual disponen sin que ninguna instancia los pueda fiscalizar, permanecen en la impunidad total y no es posible que siendo los integrantes de los poderes legislativos, los representantes populares vigilantes de lo que los gobiernos estatales y municipales hacen con los recursos (claro en teoría) públicos, no admitan que a ellos se les audite o revise, actuando en la más completa opacidad.



Y lo que es peor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acaba de rechazar una petición para poner a disposición de los órganos de fiscalización y transparencia todos los recursos que los congresos manejan.



Por qué a ellos no y todos los demás sí.



La pelea entre los panistas aparentemente por el poder resultó muy positiva para todos los mexicanos pues nos pudimos percatar de un asunto de corrupción que nadie ha mencionado, como es la distribución de millones de pesos que por debajo del agua se andan repartiendo los parásitos Senadores y Diputados de las bancadas de todos los partidos políticos.



Una más que les resta credibilidad, no en balde son los diputados los políticos más desprestigiados de este país, por encima de los policías que por años ostentaron el título.



APOYO A DAMNIFICADOS



En momentos difíciles como los que están enfrentando todos los paisanos víctimas de la tormenta tropical "Barry", nada como la presencia, al lado de ellos, de quien gobierna el estado y su esposa, nos referimos al gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, cuyas presencias junto a las víctimas del meteoro reconforta y anima.



El pasado sábado el gobernador Javier Duarte, junto con su esposa, Karime Macías, presidenta del DIF estatal, realizaron un intenso recorrido por municipios afectados por la tormenta "Barry", ahí el gobernador se comprometió a que todas las familias que resultaron afectadas serán atendidas y dijo que se vigilará que la ayuda llegue a donde tenga que llegar.

Destacó que se ha cumplido con la prioridad de salvaguardar la vida e integridad de los veracruzanos y ahora se tiene que restablecer la vida cotidiana, la normalidad, en todas las regiones afectadas.

NO USAR LA DESGRACIA



En su edición de ayer el influyente semanario "Alégrate" que edita el arzobispado de Xalapa, se refiere en su editorial a la tragedia de los damnificados por la tormenta tropical "Barry". El escrito hace conciencia entre la grey católica de la magnitud del problema, hace un llamado a la solidaridad y pide a los candidatos a cargos de elección popular no usar para sus fines electorales la penosa situación en que se encuentran miles de veracruzanos, y lo hace de la siguiente manera:



"Ante esta nueva emergencia se requiere que resurja de manera inmediata el espíritu de solidaridad que invariablemente ha caracterizado al pueblo veracruzano. También se requiere del liderazgo y el compromiso de las distintas dependencias de gobierno a la hora de coordinar mejor los esfuerzos para socorrer a las comunidades que más lo necesitan. En esta primera etapa, hay que comenzar garantizando la llegada de víveres, ropa, medicinas y habilitación de albergues, así como labores de limpieza y rehabilitación de los caminos que han quedado dañados, afectando el libre tránsito y la llegada de las ayudas. En una segunda etapa, habrá que considerar los daños y pérdidas al patrimonio de muchas familias.



Esperamos que los tiempos electorales que estamos viviendo en la entidad no retrasen la ayuda urgente que en este momento necesitan muchas comunidades. Hacemos votos para que una tragedia como esta no se preste para lucrar de manera política con acusaciones y descalificaciones que hagan perder de vista la dimensión del problema, que se tiene que atender de manera preferencial".



LA CITA DE ABEL



Como es sabido, un Juez federal citó a comparecer a Abel Cuevas Melo para que aclare su participación en el caso de la construcción de la Estela de Luz, que se inauguró el año anterior con más de 15 meses de atraso y un presupuesto superior a los mil millones de pesos.



El candidato del PAN a la Alcaldía de Xalapa, en aquel entonces parte del Comité Técnico del Fideicomiso del Bicentenario por ser Coordinador de Administración de la Presidencia de la República, fue llamado a comparecer junto con otros 30 funcionarios de la administración que encabezo Felipe Calderón Hinojosa.



El Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Rubén Darío Noguera Gregoire, consideró que los ex funcionarios de diferentes dependencias tienen mucho que explicar sobre el tema que ha sido motivo de grandes diferencias entre los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, porque se invirtieron mil 304 millones 917 mil pesos, que representó un aumento del 192 por ciento más del presupuesto considerado originalmente.



La construcción de la Estela de Luz para conmemorar los 200 años de la Independencia de México se demoró un poco más de 14 meses pues debía entregarse el 15 de septiembre del 2010, y fue entregada el 7 de enero del 2012.



URGE EL FONDEN



Por cierto que Barry dejó daños considerables en muchos municipios de las zonas centro y centro-norte de nuestra entidad, siendo los más afectados Actopan y Vega de Alatorre.



Para ellos, y otros 150 cuando menos, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil está pidiendo que la Secretaría de Gobernación conceda la Declaratorio de Desastre pues es necesario comenzar con las labores de reparación de daños.



OFRECE AMÉRICO TRANSPARENCIA



Resultado de lo que ha escuchado a lo largo de su campaña político electoral, el candidato a la presidencia municipal de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, es que su discurso lo enfoca al combate a la corrupción en el gobierno. En el comunicado de su staff de prensa de ayer Américo dice: "la sociedad exige servidores públicos honestos, transparentes que garanticen confianza y tienen razón, por eso, encabezaremos un gobierno honesto, austero y digno que transparente cada peso de los xalapeños. Vamos a trasparentar cada peso mediante el Instituto Municipal de Transparencia, la sociedad tendrá acceso total a la información del municipio, las licitaciones serán transmitidas en vivo por internet, la rendición de cuentas será regla en mi próximo gobierno"; lo anterior al reunirse con integrantes de Antorcha Campesina y del Frente Social Independiente (Fresi) quienes le refrendaron su apoyo para este 7 de julio.



REFLEXIÓN



Yo le llamaría "un rapidín": César Camacho Quiróz, presidente del CDE del PRI, vino ayer por la mañana al puerto de Veracruz, ofreció una rueda de prensa en el tradicional café de Boca del Río junto con los candidatos de su partido en la zona conurbada y se fue. Más tiempo permaneció en tierras jarochas el diputado Manlio Fabio Beltrones, la semana pasada que ayer César Camacho...¿Así apoyan a sus candidatos? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO