Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yolanda Cecilia no puede usar

SALVEN A XALAPA


NO MÁS CORRUPCIÓN

NUEVAS ESTRETAGIAS

COMPRANDO VOTOS

VERACRUZ PARA ADELANTE

REFLEXIÓN

30/06/2013 23:16:35 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
SALVEN A XALAPA

Lo hemos dicho infinidad de ocasiones y lo volvemos a repetir: el principal problema que enfrenta Xalapa, la capital del estado, es la anarquía en que se vive.

En ese costal entran los asuntos de la vialidad, la violencia, el desempleo y todos los que afectan a los habitantes de esta ciudad y que nos mantienen con una ínfima calidad de vida.

Los xalapeños no entendemos cómo es posible que siendo la capital del estado no se aplique un programa vial de respeto a al reglamento de tránsito con lo cual se puede despresurizar la ciudad de tanto vehículo estacionado donde se le pegó la gana al propietario, en lugares prohibidos bloquendo un carril de circulación; que los funcionarios públicos, en una actitud abusiva y por demás arrogante, circulen en sus vehículos con varios carros escoltas y se estacionen también donde les da la gana; que los transportes urbanos (unas verdaderas carcachas) se desplacen por toda la ciudad transportando uno o dos pasajeros con tremendos armatostes; que los dueños de la empresa Autotransportes Banderilla tengan su terminal en la calle de Pípila, desde hace muchos años, en pleno centro de la ciudad, y nadie sea capaz de quitarlos; que talacheros, mecánicos, hojalateros, pintores, ocupen banquetas y calles para realizar su trabajo con toda impunidad; que los llamados "carros maceta" se cuenten por miles y nadie se ocupe de retirar de las calles esa basura y... que se cometan tantos abusos al amparo de la impunidad que brinda la total ausencia de autoridad.

En cuanto a la violencia mucho ayudaría que las autoridades municipales levantaran un censo de la cantidad de piqueras, cantinuchas, bares, antros, burdeles (con todo tipo de disfraz) para aplicarles el reglamento y solo dejar funcionando los que cumplan con su documentación completa, la mayoría opera en la clandestinidad solapados por autoridades de la dirección de comercio con quienes comparten utilidades (la pura corrupción), en esos sitios es donde más droga se comercia y por lo tanto son los sitios donde se origina el mayor número de hechos delictivos.

Urge poner un alto a tanto comerciante informal que siguen invadiendo las banquetas con sus changarros de alimentos o productos chinos, que prácticamente se apoderaron de más de la mitad de la ciudad obstruyendo el paso sobre banquetas y arroyos, ocasionando ruidos estridentes todo el día, propiciando el comercio de productos de procedencia dudosa y ofertando droga.

Urge también una autoridad municipal que ponga un hasta aquí a la colocación de propaganda y publicidad comercial por todas partes. Xalapa es una de las ciudades más contaminadas visualmente del país, por donde quiera que voltee uno hay anuncios de cuanta madre cuando eso no debiera existir. Las azoteas se han convertido en negocio de los propietarios de las casas, que mandan a construir estructuras para colocar publicidad y a rentar esos espacios, como nadie dice nada esto es un auténtico desmadre.

Por eso ahora que estamos a unos días de que se elija a un nuevo presidente municipal, de cuatro años por cierto, gracias a la reforma constitucional impulsada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, todos deseamos que quien ocupe la silla sea alguien con autoridad suficiente para poner orden que solo se logra con el apoyo del estado toda vez que tanto la policía como los servicios de tránsito dependen del estado, la autoridad municipal está a expensas de que el gobierno estatal quiera o no apoyarlo, que tenga la capacidad suficiente para gestionar ante el estado y la federación para realizar las grandes obras que le urgen a la ciudad y que no venga solo a llenarse los bolsillos traicionando a quienes lo van a contratar, en las urnas, como nuevo presidente... A Xalapa le urge alguien que la salve de la anarquía en que vive, alguien que tenga capacidad de convocatoria para que llame a todos los ciudadanos dispuestos a cooperar, a sumarse a un proyecto que tenga como único fin el rescate de la capital del estado.

NO MÁS CORRUPCIÓN

En concordancia con lo anterior, se expresó el candidato de la coalición Veracruz para Adelante (PRI) a la presidencia municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien nos comenta que en sus recorridos y diálogos con los xalapeños le han externado su hartazgo con la deshonestidad de las autoridades, y tienen razón.

Américo ha dicho: "Vengo a mejorar nuestro municipio y servir a todos los xalapeños. En mi gobierno no habrá lugar para quienes busquen beneficiarse de los recursos públicos, quien tome un peso de los xalapeños afrontará las consecuencias. Les aseguro que no me temblará la mano para poner orden en Xalapa", ese es el compromiso.

Ha ofrecido también una política de honestidad, hablar con la verdad, de frente a la sociedad y rendir cuentas claras, lo que es una obligación y una exigencia, por ello me comprometo a tener un gobierno que convertirá a Xalapa en uno de los municipios más transparentes del país,

NUEVAS ESTRETAGIAS

A diferencia de muchos candidatos, el abanderado de la coalición Veracruz para Adelante a la Alcaldía de Xalapa, Américo Zúñiga, ha diseñado estrategias innovadoras que aplicará ya en la Presidencia Municipal de Xalapa.

Una de estas líneas de acción tiene que ver con la atención a los adultos mayores, para quienes implementará el programa "Tu experiencia en Xalapa cuenta".

Con este mecanismo busca incorporar a cada hombre y cada mujer mayor -que obviamente se acoja al programa- en esquemas de empleo en los que puedan incrementar sus ingresos y aplicar su experiencia en el área donde destaquen.

"Debemos aprovechar su preparación, dijo el candidato priista, su talento, pero sobre todo experiencia para desarrollar nuestro municipio, su aportación ha sido y será fundamental en la construcción de una mejor ciudad, por ello les ofreceremos un programa como antes nunca en Xalapa".

Américo Zúñiga destacó que su propuesta incluye acciones concretas para aperturar espacios para la recreación, mayores cuidados médicos, vivienda digna y alimentación adecuada para los adultos mayores, para que así puedan vivir dignamente.

Se abrirán tres casas del abuelo en el primer año de gobierno y, posteriormente, otra cada año. Se busca que cada hombre y cada mujer cuenten con espacios donde impere el respeto, seguridad y dignidad.

Ahora entendemos por qué el diputado con licencia encabeza las encuestas.

COMPRANDO VOTOS

Nadie estará en contra de lo que afirma la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Xalapa, Dulce Dauzón, quien al ser entrevistada en la colonia Benito Juárez sobre las descaradas acciones de compra y coacción del voto que viene haciendo un partido político, dice que este tipo de acciones reflejan el miedo y la desesperación que demuestra la maquinaria oficial porque saben que ella encabeza las preferencias ciudadanas. "Ese tipo de acciones lastima la dignidad de los ciudadanos y degrada y pone en su justa dimensión moral al que las práctica", señaló la candidata.

Es cierto pero lo que un candidato debe hacer ante estas irregularidades es documentarlas y denunciarlas ante la Fepade, no solo tomarlas de oídas, no hay que olvidar que estas son las elecciones más vigiladas en la historia de Veracruz. Aprovechen.

VERACRUZ PARA ADELANTE

No hay duda de que las estrategias de lucha electoral que implementaron los priistas veracruzanos encabezados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para ganar mayoría en el Congreso Local y más de 150 presidencias municipales, dará resultados positivos.

Como dice el nefasto ex presidente de México Felipe Calderón, ahiga sido como ahiga sido, para garantizar la gobernabilidad el gobierno de Javier Duarte está tranquilo, el PRI ganará peñomayoría calificada, no solo simple, y para efectos sucesorios en el 2016 tendrá bajo su control el mayor número de presidencias municipales: Carro completo, como se decía antes.

Y como las victorias tienen madre y las derrotas son huérfanas, nos adelantamos en este espacio proclamando un triunfo para el gobernador Javier Duarte y un reducido grupo de colaboradores que operan este proceso. Sí porque luego del próximo domingo oportunistas como el "Chilis Willis" no faltarán reclamando premio a su "extraordinario desempeño" cuando se la pasó encerrado acariciando peluches tiernos mientras los pocos leales se partieron literalmente la madre construyendo el triunfo.

REFLEXIÓN

Fidel vino a Xalapa únicamente a checar que la construcción del monumento que le erigen en su honor vaya bien. Bajó de la Suburban en Enríquez, cruzó el parque Juárez, se asomó a ver y cuando lo sorprendieron los periodistas emprendió la huída por las escalinatas del parque hasta Zaragoza donde lo esperaba su camioneta. Eso sí, quien dio fe del avance de la obra fue el notario público Rafael de la Huerta. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"Habrá baño de sangre si pierdo la elección": Donald Trump

La tía Chío es peor que Cuitláhuac

"AMLO podría estar fraguando un autogolpe de estado": Expertos en derecho electoral

IPE, fortalecido y con finanzas sanas

"Una columna sobre El Mencho, causa del secuetro de Barrera": Héctor de Mauleón

La Ley Aguilar, otro atentado contra la autonomía de la UV

"Se aproximan las elecciones más violentas en el país": Yo

En plena violencia electoral

"La igualdad de género va en serio": Norma Piña Hernández

¡Más cosas y ... otros datos!

"Y ustedes, ¿dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?": Yo

Cuitláhuac se va antes

"Duplicaré mi Trabajo para que Morena gane": Manuel Huerta

¡Pánico! en palacio nacional

"Al Cuic le están apedreando el rancho y dice...no pasa nada": Yo

La de Xóchitl una esterategia seria

"Máynez estuvo en Sonora y reactivo la economía en bares": Yo

Somos gente decente, Yunes Márquez

"Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley": Xóchitl Gálvez Ruiz

Entre pifias y aciertos

"López Obrador si se va al terminar... ya lo extraño": Epigmenio Ibarra

En Veracruz no hay Morena

"El de AMLO es el sexenio de la infamia": Francisco Martín Moreno

¡Pepe, gobernador!

"No voy a enseñar las nalgas": Yuridia Valenzuela

Nos mandan basura de zacatecas

"El saqueo al IPE fue de al menos 8 mil millones": Daniela Griego Ceballos

Un país bañado en sangre

"Terminará insaculado Eleazar Guerrero Pérez": Yo

The New York Times encuera a AMLO