Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
"La disputa entre el PAN y el PRD es una farsa, en el Congreso bailan de cachetito": Dante Delgado Rannauro

EL VOTO DEL HAMBRE


DUARTE EN EL PAÍS

AMERICO CERRÓ


GRACIAS, DICE ABEL

REFLEXIÓN

04/07/2013 00:35:27 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez


EL VOTO DEL HAMBRE

La estrategia la patentó el PRI y luego la robó y perfeccionó el PAN cuando estuvo dos sexenios en el poder presidencial; utilizar el hambre como instrumento electoral es algo que todos conocemos. Millones de mexicanos entregan gustosos su credencial de elector a cambio de una despensa o de una dádiva, venden su voto por cualquier mendrugo, de ahí que la hambruna sea el capital más importante de los partidos en el poder

Erradicar el hambre en México es una meta posible. Diversos estudios indican podría lograrse con una inversión razonable sin poner en riesgo las finanzas públicas, ni del gobierno federal ni de los estados. El hambre en México es un ejemplo de la falta de voluntad política, pero es lo más rentable electoralmente.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria -una organización independiente que se dedica a analizar la economía y las finanzas públicas- lo ha contado, y la cifra es -para una nación como la mexicana- ridícula: para erradicar el hambre se requiere de alrededor de 13 mil 500 millones de pesos adicionales anualmente (algo así como el 0.09 por ciento del PIB).

Tomando en cuenta que el Presupuesto de Egresos de la Federación contemplado para 2013 ronda los 3.5 billones de pesos, dentro del conjunto del gasto público este desembolso sería irrelevante: equivale por ejemplo a menos de un mes de subsidio a la gasolina. En todo caso, si este cálculo fuera demasiado optimista, y que el costo real sea el doble o incluso el triple, seguiría siendo un precio muy bajo respecto a los beneficios que obtendrían unos siete millones de mexicanos.

Respecto de la Cruzada Nacional contra el Hambre impuesta por el presidente de México Enrique Peña Nieto, la titular de Sedesol, Rosario Robles, advirtió que no se trata de "un maratón de distribución de comida o de reparto de despensas". De acuerdo con un documento de la Sedesol publicado por El Economista, la cruzada es una estrategia con cuatro vertientes: convocatoria nacional para que se unan a la estrategia la Iniciativa Privada (IP), Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y gobiernos locales; donación en especie y apoyo de bancos de alimentos; un fondo de trabajo solidario y asociación civil, así como la creación de un comité de expertos que diseñen estrategias contra el hambre y la desnutrición.

Pero de sus resultados no vemos nada.

Peña Nieto firmó en Chiapas el decreto que crea la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la que dijo se calcula atender a 7.4 millones de personas en pobreza extrema; para consolidarla se firmó el Acuerdo para el Desarrollo Social Incluyente. Es decir, se pretende celebrar una alianza con estados y municipios, y la creación de consejos y comités en estados, municipios, colonias, pueblos o barrios que le den seguimiento a la Cruzada.

Entre los objetivos que se buscan se encuentra "cero hambre a partir de una alimentación adecuada de los mexicanos en pobreza extrema y con carencia alimentaria severa". También buscará "eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia", así como "aumentar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productos agrícolas".

Difícilmente los mexicanos podremos ver pronto los resultados de una cruzada como esta que daría una puñalada certera al clientelismo electoral, sostén de nuestra democracia.

DUARTE EN EL PAÍS

El influyente diario español El País, publica en su edición de ayer una interesante entrevista hecha al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por los reporteros Luis Prados y Salvador Camarena.

Una de las preguntas, con su correspondiente respuesta fue esta:

P. Ahora hay menos violencia, pero más delincuencia común.

R. "No es fortuito que Veracruz haya resuelto el problema crítico que tenía hace apenas unos meses y que hoy estén las calles, las plazas y los restaurantes llenos, que el turismo siga llegando, que Veracruz haya dejado de ser noticia en lo que se refiere a delincuencia y que dejemos de estar en esta lista negra de Estados violentos. Todo eso ha tenido que ver con un esfuerzo y una estrategia. La delincuencia organizada estaba muy arraigada, con presencia, no solo en las instituciones policiales o de justicia, sino que también tenía ramificaciones entre ciertos gremios, por ejemplo, entre los taxistas que hacían de halcones[informantes], entre profesionales y empresarios que, de una u otra manera, lavaban su dinero. Los delincuentes se dieron cuenta entonces de que había un punto vulnerable en las instituciones, que es el prestigio. Se dieron cuenta de que era más rentable, más que asesinar a veinte personas, meterse con un solo periodista. De los nueve lamentables casos de periodistas que se vieron ultimados durante mi administración, en todos sus móviles tienen que ver con la delincuencia organizada salvo en uno".

AMERICO CERRÓ

El día de ayer, como lo marca la ley y como lo hicieron todos los candidatos, Américo Zúñiga, quien busca la alcaldía de Xalapa, aseguró que este domingo 7 de julio los xalapeños ganaremos y juntos construiremos una nueva historia para el municipio, donde todos aportaremos lo mejor de cada uno.

Emocionado en su último día de campaña, el candidato de la coalición "Veracruz para Adelante" agradeció a todos aquellos quienes lo recibieron en sus casas, en sus colonias y les aseguró que cada una de sus demandas, de sus sentimientos, de sus propuestas fue escuchada y yo, al igual que ustedes quiero una mejor ciudad, donde haya oportunidades para todos.

"No les voy a fallar, soy un xalapeño honesto, de palabra y como ustedes quiero lo mejor para mi municipio, donde nací y donde seguiré viviendo, quiero lo mejor para cada uno de los xalapeños, por eso este 7 de julio les pido votar por este proyecto, por Américo Zúñiga y les aseguró que entraremos a una nueva etapa".

GRACIAS, DICE ABEL

Por otra parte el candidato del PAN a la alcaldía de la capital del estado Abel Cuevas, en un comunicado que publican algunos medios informativos da las gracias a los xalapeños por su buena disposición para escuchar sus propuestas y manda el siguiente mensaje:

"Un ánimo de cambio recorre hoy todo el ámbito de Xalapa: es la apuesta de los ciudadanos hacia un nuevo gobierno, hacia su gobierno. Uno que de principio y sin fin, será justo, honesto, transparente e incluyente.

Los xalapeños queremos ser parte de una sociedad participativa, libre, humana, digna y próspera. Donde todos convivamos en paz, donde trabajemos hacia el futuro, con realismo y esperanza.

El oscuro presente que vivimos en Xalapa nos obligó moral e intelectualmente a tomar la decisión de crear un frente de alternancia, unidos los ciudadanos decidimos cambiar de fondo y forma la realidad de la Capital más hermosa del País.

Una Capital que lamentablemente ha sido engullida por gobiernos deshonestos, corruptos, desleales, pequeños de mente y sin visión hacia el futuro; un gobierno que no sabe y que no quiere, uno que simplemente no puede y no debe gobernar Xalapa.

No podemos esperar resultados diferentes tomando siempre las mismas decisiones, por eso este 7 de julio hemos decidido tomar la presidencia municipal de la Capital de Veracruz, hemos decidido votar por el cambio, hemos decidido votar por el proyecto ciudadano de quien sí puede, de quien sí quiere, de quien sí sabe y del cual somos parte todos los xalapeños comprometidos". Hasta aquí parte de lo que Abel Cuevas dice al terminar su campaña.

REFLEXIÓN

La guerra de lodo, las difamaciones y calumnias, los dimes y diretes entre candidatos y partidos políticos, superaron el trabajo de quienes aspiran a ocupar una presidencia municipal o una curul en el próximo Congreso Local, sus propuestas nadie las tomó en cuenta, queda más en el imaginario ciudadano el desmadre de todos contra todos. Ni modo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

‘‘Político pobre es un pobre político': El filósofo de Atlacomulco

Candidatos, a prueba ¡de todo! Mitómanos compulsivos Don Paolo Rocca vino a poner orden REFLEXIÓN

"¿Qué se obtiene de la cruza de un panista con un perredista? Un priista": Andrés Manuel

Bomba brasileña José Narro, el más competitivo Peña, en caída libre En Acayucan intimidan a candidatos REFLEXIÓN

"Si Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome, le ganan fácil a Fernando Yunes Márquez": El Jarocho

Una más del novato Fiscal RTV mejora para los veracruzanos ¡Ah, que El Cisne! Otra opinión sobre el gasoducto REFLEXIÓN

"Antes eran mapaches, ahora son verdaderos chacales electorales": Yo

Y los demás, ¿cuándo?

"El mayor fracaso de un gobierno es no poder brindar seguridad a sus ciudadanos": Periodistas

Un asunto controversial.

"Ahora resulta que estábamos mejor cuando estábamos peor": Yo

Dante nos refresca la... memoria

"Nos están matando", grita el gremio periodístico en México

Y si fuera Héctor Yunes

"Aprendimos a vivir en tiempos en que las balas están volando a nuestro alrededor" : Javier Valdez, periodista asesinado

Una rechifla razonada

"Los gobiernos prianistas han robado desde lápices hasta las quimios de los niños con cáncer": Juan Antonio

Huachicoleros xalapeños

"Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción": Valeria López

Parar a la Morena a como dé lugar.

"A Javier Duarte, ni lo conozco": Alfredo del Mazo

El retorno de El Peje

"Al huachicolero mayor, Romero Deschamps, se le salió de control su negocio": El filósofo de la Mixtequilla

Un Fiscal Extra... Ordinario

"Está muy claro: el millón de dólares de Luismi se lo entregaron a Eva Cadena para AMLO. Obvio": Panistas y priistas

Duarte está en la Fiscalía.

"Eva Cadena será detenida en cualquier momento por la PGR, no como al gordo Duarte": Veracruzanos

PRI-PAN, el más corrupto Es ahora o nunca; López Obrador Reconoce el Senado a 4 colegas veracruzanos No voten por sus ver...dugos Mago Zavala se preocupa por nada REFLEXIÓN

"El principal error de Eva Cadena es no apellidarse Macías o Tubilla: Yo

Duarte salió de angora.