Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"No hay condiciones para una jornada democrática con equidad y transparencia": Mariana Aguilar

LOS RETOS DEL PRI

LOS NÚMEROS NO MIENTEN

ROBIN MATUS EN AUSTRIA

IEV REPONE TRAMPAS

PANISTAS TERCOS

REFLEXIÓN

04/07/2013 23:38:59 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
LOS RETOS DEL PRI

Dos cosas quedan claras horas antes de que se lleve al cabo la elección de presidentes municipales y diputados locales en Veracruz; que salvo dos municipios (de 212) serranos donde militantes perredistas y priistas impregnados de fanatismo pudieran ocasionar problemas, el resto del estado presenta condiciones adecuadas para que se realice un proceso electoral en calma, sin incidentes mayores, y la segunda, que el PRI ganará mayoría en el Congreso Local (diputaciones) y recuperará algunas alcaldías que habían pasado a manos del PAN.

Con estos triunfos el gobierno de Javier Duarte de Ochoa garantiza dos circunstancias políticas de la mayor importancia: gobernabilidad en la segunda mitad de su administración que contará con un congreso de mayoría y, la segunda, tener el escenario idóneo para la sucesión gubernamental que quede en manos de un priista. Tener mayoría en el Congreso y el mayor número de municipios del lado del PRI, son garantía de que otro priista sustituirá a Duarte en el cargo.

Pero esos son únicamente los retos del PRI en la elección del próximo domingo?

No, hay que recordar que en la pasada elección presidencial Enrique Peña Nieto perdió en Veracruz y eso en términos de deudas pendientes con el titular del poder Ejecutivo Federal, es un agravio cuyos costos los hemos venido pagando todos los veracruzanos en estos meses que lleva de gobierno presidencial el PRI, luego entonces el tricolor está obligado a obtener, en esta elección del domingo siete, más de un millón 203 mil 114 votos con los que Enrique Peña quedó en segundo lugar después de "La Cuchi cuchi" Josefina Vázquez Mota, una marranada difícil de perdonar toda vez que se sabe que quien maniobró para que Peña perdiera en la entidad fue el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán a través de su empleado Erick Lagos Hernández.

Y es que para nadie es un secreto que Herrera Beltrán trató, por todos los medios (usó a la Conago por ejemplo) de ser el candidato presidencial del PRI pero Peña le gano de calle la carrera.

Resulta interesante observar los resultados del domingo porque el operador de Fidel, Erick Lagos, el enemigo número uno de Peña en Veracruz, sigue al frente del PRI donde se ha sostenido gracias al apoyo de su padrino Fidel, por algo Javier Duarte decidió operar el proceso desde otros espacios alejados del PRI donde haya gente leal a su gobierno.

Hay que esperar resultados.

LOS NÚMEROS NO MIENTEN

La integración del próximo cabildo en Coatepec, como en todos, está sujeta a la votación que logre cada partido el próximo domingo 7 de julio. Sin embargo, aunque muchos candidatos a regidores, sobre todo las primeras cuatro posiciones, ya se frotan las manos para cobrar sin trabajar los próximos cuatro años, no todo es color de rosa aritméticamente hablando.

Veamos por qué: la coalición Veracruz para Adelante está integrada por el PRI, PVEM y PANAL, mismos que aportarán su respectiva cuota de votos. Si la alianza ganara o perdiera la elección municipal, los números sería del alrededor de 16 mil votos; donde el PRI estaría aportando su voto duro que es de aproximadamente 8 mil, siendo optimista, y el resto lo aportarían PVEM y PANAL.

De acuerdo a la representación proporcional, cada regiduría le cuesta a cada partido aproximadamente 4 mil votos; por lo que el PRI solo obtendría dos regidurías teniéndole que dejar a sus aliados las que les correspondan. Sin embargo el PAN al ir solo, con 16 mil votos metería fácilmente 3 o 4 regidurías, dependiendo de los votos que le quite Movimiento Ciudadano o el PRD.

Así que hagan sus cuentas. Si a lo anterior agregamos que después de la elección federal del año pasado, ha crecido un resentimiento antipriísta en la sociedad (ver el candigato Morris), el PRI ve con nostalgia lograr el "carro completo". Al menos así lo expresó en su

visita a Veracruz la Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco. Además está surgiendo muy fuerte un "Movimiento Verde" que conmina a los priístas a votar por los candidatos de la Alianza "Veracruz para Adelante" pero cruzando en las boletas electorales el emblema del Partido Verde (PVEM) a fin de dejar afuera del cuerpo edilicio a tipos oportunistas que nunca han trabajado y reforzar la candidatura plurinominal al Congreso del Estado del dirigente estatal del mismo, Eduardo Robles Castellanos.

Ahí es donde el PAN pudiera tener mayoría, capitalizando el trabajo del alcalde.

ROBIN MATUS EN AUSTRIA

Robin Matus es una joven promesa con un perfil distinguido: artista, politólogo, escritor, dibujante al fin. Tres calificativos distinguidos, difíciles de encontrar en la misma persona. Es además, hijo de un amigo entrañable, paisano de los buenos, mi amigo Robin.

El calígrafo Matus ha sido invitado a una estancia artística y a exponer su obra en las ciudades austríacas de Viena (en el Instituto Latinoamericano de Viena) y Krems, por el proyecto Künstlergarten (Jardín de los Artistas), dirigido por Peter Bär y por Ingeborg Bär, en septiembre.

Le extiendo una cordial felicitación y conmino a quienes están a cargo de la cultura en esta Atenas Veracruzana, a que apoyen el esfuerzo de este talento hecho solo y a quien si dejan solo seguirá haciéndose solo. Sólo que los apoyos apoyan. A final de cuentas, los artistas y las obras que se muestran son las que consolidan la fama cultural de una ciudad, y más si se trata del panorama internacional.

Aquí el link a su exposición: http://www.baer-baer.at/aktuellprojekt2013.htm

IEV REPONE TRAMPAS

Dice la presidenta del Instituto Electoral Veracruzano IEV, Carolina Viveros García, otra imposición del Tío Fide, que las boletas que se repusieron, son cerca de 20 mil, y que ya se encuentran en los consejos municipales; anoche, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ordenó, en sesión extraordinaria, reponer en al menos 10 municipios las boletas correspondientes, pero no aclara Caro porqué salieron mal, si existe la posibilidad de que haya más mal hechas y cuánto nos costó semejante pendejada.

Eso sí, el Instituto Electoral Veracruzano ordenó a los consejos municipales trasladar a esta institución los paquetes de boletas que han sido substituidas. La consejera presidenta expuso que las boletas desechadas serán quemadas una vez sean trasladadas a la sede estatal del IEV, pues claro ni modo que sean usadas para taquetear urnas el domingo.

PANISTAS TERCOS

Si no fuera suficiente la pésima fama que le ha acompañado durante su trayectoria política, Miguel Ángel Yunes Linares continúa armando shows mediáticos para engañar al electorado veracruzano. Lo costoso para su causa es que agotó demasiado rápido su credibilidad y hoy, aparte de su familia, son muy pocos los panistas que creen en él.

Durante este proceso electoral hemos visto continuamente que los panistas denuncian alguna supuesta acción en contra de sus candidatos o de la militancia blanquiazul.

Y todas estas denuncias tienen una característica en común: se han presentado ante los medios, nunca ante las instancias correspondientes.

En cambio, los partidos políticos que forman parte de la coalición Veracruz para Adelante, que también han denunciado, lo han hecho muy pocas veces antes los medios, y siempre ante en los ministerios públicos correspondientes, como la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales -que también depende de la PGR-, o la Procuraduría de Justicia del Estado.

El último acto circense de Yunes es la presunta desaparición del candidato a regidor de Acción Nacional por Boca del Río, Carlos Valenzuela. En ese caso, el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos, tuvo que salir a desmentir y con pruebas demostrar que era un montaje para dar la idea de un clima de inseguridad inexistente en Veracruz.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, insistió en conferencia de prensa que sí lo habían secuestrado, pero el candidato no acudió a ratificar su denuncia, y lo hizo apenas ayer. Las autoridades investigan, pero el caso es raro.

Y es que quién no recuerda que César Valenzuela es el operador político de la familia Yunes. Ha estado involucrado en todos los negocios de los migueles y hacer este tipo de shows seguramente que, como diría, Juan Gabriel, le nace del corazón.

REFLEXIÓN

No cabe duda que los panistas hasta para robar son brutos. El ex presidente Felipe Calderón acaba de decir que cuando entró a la presidencia contaba con un capital de siete millones de pesos y al concluir su gestión alcanzó los 17. No felipíllo, para eso no sirves, un gobernador priista entra con una mano adelante y la otra atrás y sale con 87 mil millones, esos son insaciables, nada pendejos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"José Antonio Meade, candidato del PRI a la Presidencia": Yo

El PRI, con el acelerador a fondo

"¡Karime es inocente, yo fui culpable por encajoso!": Tarek

Vamos bien y viene lo mejor. ¡La barbarie! Trabajadores exigen pago de su bono REFLEXIÓN

"¿Que las despensas pueden ser de SEDESOL?... ¡Jajajajaja!": El filósofo de la Mixtequilla

Otro abuso de autoridad     Seis salas de juicios orales para el puerto     Cinthya Lobato organiza foros     Gamboa Patrón usa helicóptero oficial para ir a jugar golf     REFLEXIÓN    

"Qué bueno que la Zavala se fue, porque eso de hacer campaña cuidando a un borracho está cañón": Frente Ciudadano por México

En 2018 le pasarán la factura a Yunes Linares Borde Político aprueba a Héctor Yunes En materia económica, hay buenas cuentas: Pepe Yunes Morena aclara: no son 12 mil, son ¡89 mil millones! REFLEXIÓN  

"Con 36 candidatos ‘‘independientes' registrados no vamos a alcanzar los ciudadanos para tanta firma": Yo

¿Mil 220 mdp de 46 mmdp?... ya nos estafaron ¿De qué estamos hechos? REFLEXIÓN

"Margarita Zavala reinstalará a Genaro García Luna como vicepresidente policíaco": Felipe Calderón

La huella indeleble de la represión Subalternos engañan al gobernador "Manolo", el corrupto de Coatepec REFLEXIÓN REFLEXIÓN II

"El desalojo de Coxquihui es una decisión que yo asumí": Miguel Ángel Yunes Linares

Propiedades, no chácharas El virus del Ébola en Coxquihui Los partidos carecen de imaginación Balean el domicilio de Érick Lagos Otro panista dos caras REFLEXIÓN

"¿Mago Zavala es independiente o sin partido?": Yo

Alcaldes corruptos; cash para la campaña del hijo Ya chole con los calzones de Duarte Sin ser pitonisos, lo advertimos REFLEXIÓN

"Anaya conservará la estructura clientelar del PAN y Margarita, millones de votos de simpatizantes": Ernesto Cordero Arroyo (iluso)

¡Paren al Peje! Videoescándalos del Congreso Local PRI define el 14 candidato presidencial REFLEXIÓN

"Por falta de claridad de la FGE, no procede el desafuero de Tarek Abdalá": Ricardo Ramírez Nieto

La lucha por las despensas La Fiscalía no sabe ni qué quiere Un par de engañabobos REFLEXIÓN

"El proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal": Dante Delgado Rannauro

¿Ya piensa igual Yunes que Dante?

"Por supuesto que es capaz de enchiquerar a la hija de su ex": El filósofo de La Mixtequilla

Los metrosexuales del Congreso

"A Margarita Zavala nunca se le vio después del sismo, ¡ah sí, en una fiesta!" : Ricardo Anaya

Son peores que Fidel y Javier juntos

"Con todo y todo Duarte no llegó a tanto": Rocío Nahle

Las fichas del gabinete yunista

"En 2018 no se olvidará que el gobierno no pudo llevar clavos ni taladros": Damnificado

La muerte de un cacique.