Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Los comicios se desarrollaron con tranquilidad" :Fernando Yunes Márquez

¡GANAMOS, GANAMOS!

SIN DOMINGO 7

COMO VOTARON DULCE

AMÉRICO Y ABEL CUEVAS

A LA HOLGANZA

OPERATIVO CONDOR

REFLEXIÓN

08/07/2013 00:47:53 - Xalapa, Ver. por Manuel Rosete Chávez
¡GANAMOS, GANAMOS!

Quien realmente ganó la elección interna de ayer en Veracruz fue el abstencionismo, no necesariamente como resultado de un electorado decepcionado por los pésimos candidatos que los partidos políticos presentaron, ni por los pésimos gobiernos municipales que les han tocado vivir, sino como resultado de un hartazgo por la feroz lucha que estuvimos protagonizando entre los actores políticos más controvertidos del estado como son Fidel Herrera Beltrán y Miguel Angel Yunes Linares, uno del PRI y el otro del PAN y ante la ausencia de un partido emergente que aprovechara esta coyuntura que bien pudo ser el PRD cuyos líderes vendieron, lo poco que tenían, al mejor postor.

Finalmente la estrategia funcionó, lo más importante es que tuvimos elecciones tranquilas y que ganó, el mayor número de posiciones edilicias y de diputaciones locales, el PRI a través de la coalición Veracruz para Adelante, porque fue el partido mejor organizado para sacar el mejor resultado de esta lucha electoral.

Y como lo hemos advertido en entregas anteriores, en el sentido de que las victorias tienen muchas madres y las victorias son huérfanas, hay que reconocer que en la victoria de ayer quienes tienen el mérito del triunfo por haber sido los estrategas de la elección son: el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien encabezó a un poderoso grupo de operadores políticos entre quienes se encuentran el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza y Salmerón; el Procurador General de Justicia en el Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza; la Coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío; el secretario Particular del Gobernador, Jorge Carballo Delfín; el Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; el de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el subsecretario de Gobierno Enrique Ampudia Mello, con su súper equipo de trabajo; los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, y uno que otro colaborador más que cooperaron con su granito de arena, como siempre, anteponiendo su interés personal porque la lana que les dieron para manejar la operación política se la volvieron a clavar confiados en la benevolencia del jefe, y naturalmente el maestro de maestros, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien como lo ha demostrado en cuatro procesos electorales, le tiene tomada la medida a Miguel Angel Yunes Linares.

Tan fue tranquila la elección interna en la entidad, que el mismo ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, al acudir en Boca del Río a depositar su voto comentó a los periodistas que el clima electoral en general estaba tranquilo, y los incidentes ocurridos no acarrean problemas para una votación libre y secreta.

"Bien -respondió Alemán- creo que habido incidentes pero desgraciadamente han sido dos, tres, cuando mucho y desgraciadamente más bien accidentales o de forma estúpida, tonta, pero nada grave que acarreen algún problema para que no se lleve a cabo una votación libre y secreta".

Al mismo tiempo, agregó que en Veracruz la situación se ve con mucha fe, siempre esperando que sea mejor y que esté finalmente el estado de Veracruz como debe estar, en primer lugar con todos los veracruzanos.

Luego se aventó una de sus clásicas definiciones que a la postre se vuelven frases bien acuñadas: "Los partidos que hablan de violencia electoral es porque ya perdieron".

Y nos podemos volver a preguntar: ¿Quién ganó en Veracruz en los comicios de ayer con los primeros resultados que da el PREP del IEV?. Ganó la estrategia del gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, ellos hicieron lo suyo y por el resultado que tenemos a la vista lo hicieron bien; ganó el abstencionismo y es una lástima que el estado invierta tantos miles de millones de pesos para que la gente, por las razones que usted quiera y mande, se muestre como ayer indiferente ante un hecho tan importante que decide el futuro de todos y ganó la guerra sucia que en cada proceso electoral, estatal o nacional, ser acrecienta cada vez más en detrimento de una democracia auténtica.

SIN DOMINGO 7

Qué bueno que los partidos políticos y sus candidatos determinaron hacer equipo con las autoridades encargadas de organizar el proceso, entiéndase Instituto Electoral Veracruzano, y con los tres órdenes de gobierno para conseguir un proceso electoral ejemplar.

Prácticamente todo el día, mientras se desarrollaba la elección, los medios de comunicación dieron a conocer notas positivas sobre la jornada en Veracruz.

Y es que sí hubo incidentes, pero no son diferentes a los que se presentan en cada elección. Que una casilla no se instaló a tiempo, que simpatizantes o militantes de los partidos consideraban como violatorias algunas acciones -como la portación de ropa de un determinado color- que no son propiamente constitutivas de delito porque se ha comprado que ese hecho no incide directamente en la elección.

No como en Oaxaca o Puebla, por ejemplo, que se robaron todas las boletas de algunas casillas, o como en entidades del norte que hasta muertos hubo.

En Veracruz, con nuestra participación responsable, otra vez dimos muestras de madurez y civilidad política.

COMO VOTARON DULCE

AMÉRICO Y ABEL CUEVAS

Los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa votaron de la siguiente manera: El de la coalición "Veracruz para Adelante", Américo Zúñiga, votó a las 10: 00 horas en la sección 2050, ubicada en Plaza 20, en la avenida 20 de noviembre entre Eulalio Vela y la privada Apolinar Castillo en el Fraccionamiento Los Angeles.

Por su parte del abanderado de PAN, Abel Cuevas, lo hizo en el Centro comercial "Agua Santa" Av. Maestros Veracruzanos No.2 esquina. 20 de Noviembre unidad Agua Santa en punto de las 09:30 de la mañana.

Y la candidata del partido Movimiento Ciudadano, Dulce Dauzón Márquez, también lo hizo a las 10 horas en la casilla 2053 ubicada en Paseo de las Palmas s/n. en las instalaciones que ocupa el Club Social y Deportivo Britania, del Fraccionamiento Las Animas; ahí mismo también emitió su voto Armando Méndez de la Luz, Diputado Local de la LXII Legislatura , y el licenciado Dante Delgado Rannauro, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano.

A LA HOLGANZA

El pasado viernes terminó oficialmente el ciclo escolar 2012-2013 en todo el país.

En nuestro estado, más de un millón 600 mil alumnos de educación básica, junto con sus padres buscan actividades que entretengan, estimulen y desarrollen sus capacidades.

Para ello, la Secretaría de Educación de Veracruz anunció que preparó una serie de actividades recreativas para estas seis semanas de receso escolar, entre las que se encuentran los programas de Escuela Siempre Abierta, Mis Vacaciones en la Biblioteca, el Programa de Verano de la Dirección Estatal de Educación Física, en el estadio xalapeño.

Además, el tradicional Curso de Verano de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, "Enrique C. Rébsamen".

En fin, la SEV ofrece programas para todos los gustos. Se trata de que los jóvenes y niños no sólo pasen unas vacaciones divertidas, sino que aprendan y se preparen para los siguientes cursos escolares.

Y eso se logra porque empleados de la SEV, y maestros de todos los niveles, se quedan trabajando durante el receso para preparar a detalle el próximo ciclo escolar, a través de talleres de Consejos Técnicos, cursos de capacitación docente y toda la planeación que requiere el vasto sistema educativo veracruzano.

El ciclo que concluye deja buenos dividendos, con Veracruz a la cabeza en la educación tecnológica del país, primer lugar nacional en los juegos deportivos escolares y varios logros que muestran el claro avance de la educación en nuestro estado.

OPERATIVO CONDOR

Del montón de babosadas que nos dijeron a los veracruzanos, con ánimo de que las digiramos está la del "olvido" que tuvo el senador Fernando Yunes Márquez, en el café de La Parroquia del puerto de Veracruz, de un documento en el que se detallan los puntos de un llamado "operativo Condor" destinado a ganar con trampas la elección de ayer. El documento que supuestamente olvidó (ha de ser muy tonto para olvidar algo así) en La Parroquia de Veracruz, alguien se lo trajo al presidente del CDE Erick Lagos.

Los actores políticos están en su derecho de inventar lo que quieran, pero no ofendan la inteligencia de los veracruzanos que de ninguna manera somos retrasados mentales, los retrasados son ellos que no tienen la creatividad suficiente para inventar algo creíble.

REFLEXIÓN

Menos mal que Erick se degradó (¡¡máásss!!) a tormenta tropical. Este huracán que amenazaba con entrar con rachas de hasta 150 kilómetros a la Secretaría, deja en paz el territorio veracruzano, cuando menos de manera temporal. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com

Otras Entradas

Otras Entradas

"La corriente crítica del PRI sesiona en la quinta de Las Rosas": Mario Tejeda Tejeda

¡No jalen la Cadena! Extraña declaración de Trump Atrapan a más secuestradores Héctor Yunes, con periodistas premiados Arranca la entrega-recepción REFLEXION

"El gobierno espía a los periodistas cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar." Yo

¿Espionaje?... no manchen

"Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres": La Tiliches

Vicente Benítez, un misterio Se analiza la inseguridad Con unidad, el PRI podría volver REFLEXIÓN

"Julio César Sosa Mirós extrañará mucho a los "chicos" de la Academia": Cadetes

Diputados, una bola de corruptos Una foto dice más que mil palabras Dante ofrece apoyo a ganadores REFLEXIÓN

"Necesitamos un Fiscal, no un mayordomo del Poder Ejecutivo": Renato Alarcón Guevara

¿Tronó la buena relación? Renato pide la renuncia del Fiscal Samuel Aguirre también se lanza En el puerto de Veracruz también protestan Impugnan a Hipólito sin pruebas Exageradas, las multas de Tránsito REFLEXIÓN

"No es lo mismo estar vivo... que serlo": El Filósofo de Güemes

Los tres mejores alcaldes Transparencia al interior del Congreso Orden en el comercio xalapeño Sigo en la lucha: Rosío Córdova Plaza Propone Morena transparentar sesiones García Méndez, el suplente de Américo REFLEXIÓN

"Hay personajes del PT con los que no iríamos ni a la esquina": Manuel Huerta Ladrón de Guevara

Cansados de descalificaciones

"Antes le tenía una lupa a Yunes Linares; ahora le pondré un microscopio": Héctor Yunes Landa

Burda cortina de humo.

"Los del PAN son una burda copia del PRI. Además, así nacieron, corruptos hasta la médula": El filósofo de la mixtequilla

El "He-Man" de la Legislatura Que se investigue al Congreso El PVEM, a la alza en Veracruz Surge la "Corriente Crítica" del PRI REFLEXIÓN

"Deja de robarte el dinero del Congreso y de los veracruzanos": Cinthya Lobato a Sergio Hernández

Sergio y Chico, los malandros

"No hay mal que dure dos años ni periodista que lo resista:Héctor Yunes Landa

Canibalismo absurdo Piden la renuncia de Renato Denuncian aviadores en el Congreso Nuestro agradecimiento a Américo Un coatepecano confundido REFLEXIÓN  

"Borge ya está guardado en Panamá. El combate a los corruptos es asunto de gobiernos extranjeros":Yo

Dos Yunes distintos Pepe opina de la elección Héctor también da su punto de vista Silva, otro de los "chiquiones" de Peña REFLEXIÓN

"Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero": Yo

A lo que sigue Lo que ocurrió el domingo Renato mantuvo el voto priista En Perote ganó Pepe Yunes Canibalismo en el PAN RFEFLEXIÓN

"Son las elecciones más violentas y más sangrientas en la historia de Veracruz": Héctor Yunes Landa

El engaño de la democracia Castigo para "El Cachetes" Resumen de varios actos violentos Lorena Piñon no se arrugó Pero, ¿quién es Héctor Lagunes? Llama la Iglesia a "dignificar la política" Durmiendo el sueño de los injustos REFLEXIÓN

"¡Un país sin una prensa libre no es una democracia!": Diego Luna

¡Todos a votar! Ya aunque sea Senador: Yunes Encubriendo a la hermana de Winckler Un show, un circo el de Eva la bandolera Elisa Manterola se mete al complot REFLEXIÓN